sábado, 29 de diciembre de 2012

El problema es ser tratado diferente


Si, ya se que este es un blog de bacterias, pero creo que investigar en los mecanismos que hacen que un subgrupo se diferencie del grupo principal mediante la explotación de una diferencia puede ser un mecanismo de evolución que haga más fácil la deriva genética. El vídeo de la oveja con caretas ha salido varias veces en este blog. Hay algo en él que me obsesiona. De hecho en mi nueva obra de teatro saldrá el dichoso vídeo una vez más.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Arqueobacterias acidófilas, tecnosoles y recuperación del territorio: una historia de éxito


Si por algo destaca Galicia en general, y la comarca en particular, es por su riqueza paisajística. Sin embargo, la dura mano del hombre, en su afán por evolucionar y obtener el máximo rendimiento de la tierra, ha llevado a que hectáreas de terrenos se convirtiesen en auténticos desiertos. No por ello cabe dar todo por perdido, ya que la ciencia también brinda respuestas a este tipo de situaciones e incluso restaurar lo que parecía casi irrecuperable.
Buen ejemplo de ello son las Minas de Río Tinto, en Touro. Tras más de una década de intensa actividad, los terrenos ya no podían aportar más cobre. La empresa que los explotaba se retiró del lugar dejando un panorama desolador: más de 500 hectáreas de superficies acidificadas, sin vegetación ni, por ende, animales.
Fue a finales de los años 90 cuando comenzó un proyecto que se ha convertido en todo un referente a nivel mundial. Un equipo de investigadores del Departamento de Edafología de la USC, con Felipe Macías al frente, decidió poner remedio a esta situación. ¿Qué era lo que no dejaba que la flora se reprodujese en tal extensión de terreno? "En todas las superficies nos encontramos sulfuros que después se oxidan y producen gran acidez, de modo que el pH era menor de tres", indica el propio Macías. Estos niveles impiden, en pocas palabras, la existencia de flora y fauna. "Los terrenos tenían una acidez extrema y, además, había un exceso de sulfato e iones en las aguas", explica.
Y fue por ahí por donde comenzó el "plan de restauración de la mina". Precisamente, la catedrática de Edafología Rosa Calvo de Anta dirigió dos tesis doctorales en base a las experiencias y pruebas realizadas en las minas de Touro, que sirvieron para comprender lo que ocurre en ellas.
Al grupo de investigadores se les presentaba una amplia extensión de terreno dividido "en tres tipos de superficies: las cortas, las escombreras y las balsas de residuos de flotación de sulfuros". Las primeras destacan por estar en forma de escalera y son fiel testimonio las excavaciones que se fueron realizando para extraer cobre cuando la mina estaba en plena actividad.
ARQUEOBACTERIAS. En las segundas se acumulaban los materiales -principalmente bloques de piedras- que sobraban tras las perforaciones en los terrenos. Las terceras son zonas donde se acumulaban las aguas de proceso. Precisamente en estas áreas se podían encontrar las conocidas como "arqueobacterias, organismos que existen desde hace más de 3.000 millones de años", indica Macías. Además, lo curioso es que "más del ochenta por ciento del ADN existente en estas zonas es desconocido para la ciencia actual". Incluso estas arqueobacterias "resultan interesantes para estudiar el origen de la vida".
Una vez conocido los espacios con los que se trabajaba y la situación en que se encontraban, había que buscar un modo de contrarrestar los devastadores efectos del bajo pH de las aguas y suelos. Fue así como nació el "plan de restauración a base de tecnosoles". Se trata de una técnica pionera, creada por investigadores de la USC y que ya cuenta con un reconocimiento internacional. Según Macías, "se trata de suelos elaborados con residuos no tóxicos ni peligrosos que se formulan de tal modo que corrigen la acidez y mejoran las condiciones de modo que la fauna y la flora pueden instalarse en ellos".
Así, a través de la reducción de los sulfuros y ácidos, los terrenos se regeneraron de tal modo que resultó posible la recuperación de la vida en un espacio que llevaba varios años desolado. El inicio de esta recuperación comenzó en 2005, "que fue cuando se puso en marcha la aplicación de capas diferentes de tecnosoles sobre las superficies anteriores".
En principio, se inició la reforestación, pero, poco después, "comenzaron a crecer plantas espontáneas". De ahí, llegaron diversos animales que día tras día siguen proliferando. Uno de los casos más simbólicos fue la creación de un humedal en el que viven especies de patos, anfibios e insectos acuáticos.
En la actualidad, "se ha recuperado el 80% de los terrenos y sirven como ejemplo. Investigadores de muchos lugares vienen a las minas para estudiar el proceso de regeneración de la flora y fauna que hemos desarrollado en Río Tinto", concluye Macías.

Ahora que el espacio está recuperado aparece esta noticia. Debido al aumento del precio del cobre y a la existencia de algo de oro en esas tierras la empresa se plantea abrirlas de nuevo a la explotación.

Entrevista a Felipe Macías director del proyecto de recuperación de la mina.

PARA SABER UN POCO MÁS

•••¿Qué son los tecnosoles? Son medios de vida, que evolucionan como los suelos naturales y pueden solucionar diferentes problemas ambientales de forma simultánea. Se pueden formular 'a la carta', según el problema a resolver, y deben hacerse 'imagen' y con las funciones de los suelos naturales.
•••¿Cuál es el pH mínimo para que pueda existir vida? Hay organismos -arqueobacterias- que pueden vivir a un pH menor de 3, pero la mayor parte de los organismos acuáticos requieren valores superiores a 4.0 y algunos, como los peces, a 5.0".
•••¿Qué más ventajas tiene este tratamiento de los residuos? Es económico, consume poca energía y valoriza los residuos reintegrando sus elementos a los ciclos biogeoquímicos naturales de forma rápida, duradera y con garantía sanitaria. Lucha contra la liberación de CO2 y el efecto invernadero.

LA EVOLUCIÓN

Paso a paso. Bajo estas líneas se observa cómo la acción de los tecnosoles provocó el crecimiento de vegetación en el humedal y la llegada de animales.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La controversia sobre si publicar o no resultados científicos: el caso de la gripe H5N1

¿Cómo se manejó la última crisis de la gripe aviar H5N1?. Pues mal. Todos los portavoces de las agencias implicadas buscaron inconscientemente el impacto en sus declaraciones. Fue un auténtico desastre comunicativo. Un año después sólo hay una cosa en la que todas las partes implicadas están de acuerdo: nadie quiere que se repita todo el jaleo que se montó y que mostró la confusión y las disputas entre científicos, funcionarios gubernamentales, los medios de comunicación y la percepción del público. Según Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergias y enfermedades infecciosas de los EEUU en declaraciones a la revista Science: "Ha sido una debacle".

Fauci sabe de lo que habla ya que su Instituto ha financiado dos estudios que han sido publicados en Nature y Science cuyos resultados nos hablan de una ciencia que tanto puede ser utilizada para hacer el bien como para lo contrario. Me refiero al trabajo de Ron Fouchier de la Universidad Erasmus de Rotterdam que declaró en Science que su equipo había desarrollado un virus que podía matar a millones de personas. Declaraciones de este tipo son las que han motivado al panel de consejeros en materia de bioseguridad de los EEUU (NSABB en sus siglas en inglés) ha aconsejar no publicar completamente los resultado obtenidos.

Esta recomendación no ha servido para acallar el debate. El New York Times ha pedido al gobierno la destrucción de este virus y en enero de 2012 los científicos que trabajan en este tipo de gripe han ofrecido una moratoria temporal sobre este tipo de investigaciones que podrían hacer el virus de la gripe H5N1 todavía más peligroso para los humanos, mientras que otros científicos han solicitado la NSABB reconsiderar sus objeciones. En marzo a la vista de que el virus de Ron Fouchier era menos virulento de lo que se había pensado la NSABB decidió levantar su prohibición y Nature y Science publicaron estos resultados.

Todavía sin aclarar cuales van a ser las guías que regirán este tipo de estudios la moratoria voluntaria de los laboratorios todavía continúa. Eso si, se sabe que funcionarios de los EEUU quieren hacer que los resultados que impliquen que el virus se convierta en más peligroso para los humanos, y que esta "ganancia de función" se logre en laboratorio, es decir, que no ocurra por mutación natural, sean considerados secretos.

Este tipo de medida ha tenido una acogida desigual entre la comunidad científica.  Según el microbiólogo y experto en bioseguridad de la Universidad de Kentucky en Louville, esta medida no será efectiva si sólo se lleva a cabo en los EEUU. Hoy en día hay multitud de laboratorios capacitados para hacer este tipo de investigación. Esta medida tiene que ser tomada a nivel mundial.

Como resumen: hace ya más de un año en que apareció esta noticia sobre la necesidad o no de publicar resultados sobre la gripe H5N1 aviar en humanos. Todavía no existe un acuerdo entre mantener el espíritu científico de hacer el conocimiento accesible y universal con la necesidad de mantener unos controles de seguridad para evitar que este tipo de conocimiento caiga en las manos equivocadas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Proyecto ENCODE: Genómica más allá de los genes

ENCODE significa "Enciclopedia de elementos de ADN". Este proyecto que ya dura una década y que ha costado 288 millones de dólares ha dado sus frutos el pasado septiembre en forma de más de 30 artículos científicos que muestran que el genoma humano es bastante más complejo de lo que parecía.

El proyecto ENCODE se basa sobre el proyecto Genoma que descifró el orden de los elementos que componen nuestro ADN. La sorpresa del proyecto Genoma fue que sólo el 2% del genoma eran genes. Al resto, es decir, al 98% del ADN se le llamó basura. En el proyecto ENCODE se ha examinado no solo los genes sino también ese 98% de ADN basura. Los resultados muestran que ese ADN basura juega un papel importantísimo ayudando a activar y desactivar genes. Los investigadores han precisado  cientos de miles de lugares de anclaje de proteínas que influenciarían la actividad genética, también varios miles de fragmentos de ADN que codificarían para diferentes tipos de ARN y muchos lugares con modificaciones químicas que sirven para silenciar fragmentos de nuestros cromosomas. La conclusión es que al menos el 80% de nuestro ADN es bioquímicamente activo. Toda esta información servirá como una hoja de ruta para que los investigadores intenten entender cómo están controlados los genes. Ciertos grupos de investigación ya han utilizado estos datos para clarificar factores de riesgo genético para distintas enfermedades como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

El pasado septiembre cuando estos artículos científicos fueron publicados, los medios de comunicación se hicieron eco de la manera en que lo suelen hacer: buscando el impacto. "New York Times" saludó estos trabajos como "fuente de recursos maravillosa" y "gran descubrimiento científico y médico" con inmensas aplicaciones para la salud humana. El periódico londinense "The Guardian" lo definió como "el salto más importante en el entendimiento de la manera en que funciona el ADN desde la secuenciación del genoma humano". Al mismo tiempo varios científicos en la blogosfera llamaron exagerados a estos medios de comunicación generalistas por magnificar los logros de este programa. Por ejemplo ENCODE informó que el 76% del ADN se transcribe al ARN, el cual no va más allá traduciéndose en proteínas. Varios ARN se localizan en diferentes compartimentos celulares como si ellos tuviesen una dirección fija en donde ellos realizarían su función dentro de la célula. Los críticos sostienen que ya se sabían que había un montón de ARN que se producía sin ninguna función aparente. O por ejemplo el caso del investigador que ha informado de 3.9 millones de regiones para el anclaje de proteínas (los llamados factores de transcripción) en el genoma  de 349 tipos de líneas celulares distintas, bien, pero que no estaba claro cuanto de esos sitios de unión eran funcionales, es decir, que si servían para algo. En este punto hay que recordar que la ciencia es así, todo tiene que estar bien atado y no vale para nada dar sólo información descriptiva, eso queda para los científicos del siglo XIX.

A pesar de estas críticas el proyecto ENCODE ha logrado un hito en la percepción que ahora tenemos de nuestro genoma. Lo que queda ahora es combinar estos datos con los de otro proyecto de investigación gigante, el Proyecto de los 1000 genomas, es decir, la secuenciación de 1000 individuos repartidos por todo el mundo. Al hacer esto se ha visto que el 8% de nuestro ADN, es decir, nuestro como población humana, tiene muy poca variación entre individuos. Esto es una prueba muy importante de cuan esenciales son estas regiones génicas para nuestra evolución. En conjunto ENCODE ha descubierto por primera vez que regiones de ADN funcionales se solapan con el 12% de regiones de ADN responsables de varias enfermedades, sugiriendo que la regulación de los genes y no solamente los genes por si mismos podrían estar en el origen de estas enfermedades.

Lo que queda ahora es que los científicos utilizando esta información realicen experimentos de biología molecular  que certifiquen estas informaciones reveladas por este proyecto. Si todo esto se realiza entonces si que podremos decir que ENCODE es una "fuente de recursos maravillosa" como la calificó el "New York Times".

Entrevistas radiofónicas a Laura Guerrero

Hace tiempo publiqué esta entrada sobre Laura Guerrero. Desde entonces tuve la oportunidad de hacerle dos entrevistas radiofónicas, una en mi propio programa Actuaciencia en CUAC FM y la segunda en el programa Efervesciencia de Manuel Vicente en la Radio Galega.

La idea de los filtros de cerámica para filtrar agua es del inventor guatemalteco Fernando Mazariegos, y la persona que más ha hecho por la difusión ha sido Ron Rivera, fundador de la ONG Potters for Peace. Potters for peace está en Facebook.

Actualmente hay virus como muchos adenovirus o el virus de la hepatitis C para los cuales no existen vacuna. Este tipo de virus no causan problemas en países con acceso a agua potable. No es el caso de países pobres o bajo estado de guerra. Los filtros rinden 2 litros por hora de agua libre de contaminantes.

En el laboratorio de Laura Guerrero probaron mezclar laterita con barro, la laterita es rica en hierro, pero su absorción de virus no ha sido tan óptima como la técnica de la cerámica negra que es capaz de disminuir en 100 o 1000 veces los virus del agua. Los virus nunca están en concentraciones muy elevadas por lo que esta disminución es suficiente para mantener a la población que utilice estos filtros libres de estas enfermedades víricas.

Más información.

Lo que apetece es la verdad


Prometo seguir defendiendo la belleza, que estoy convencido  es  el único modo de  mejorar  este mundo. La alegría será mi argumento , porque no concibo otra forma de estar en esta vida.

Escribiré sobre la libertad, en contra de cualquier tipo de servilismos, de vasallajes, de mentiras. Escribiré para los pobres, para los que se sienten solos, para los que creen que nadie les entiende, para los que necesitan sacar la cabeza  de las aguas de la tristeza y  aspirar una bocanada de aire fresco.


Ayer escribía "Lo que apetece es la verdad". Con ello quería decir que las pulsiones y apetencias humanas son muy importantes. Unas veces dictadas por la biología, otras por la lógica de grupo y muchas por el inconsciente de cada uno. Esas pulsiones llevaron a los romanos a decir que al pueblo se le gobierna con pan y circo. Es decir, cubrir sus necesidades y mantenerlos ocupados pensando en algo. 

La ciencia en este comienzo de siglo XXI está desarrollando su faceta de entretenimiento. No es posible educar a todo el mundo, porque como decía Josep Pla "lo peor de ser pobre es que te pasas la vida escuchando" y la gente no está para que les largen rollos y prolongar esa horrible sensación de estar en un pupitre.

En un principio la divulgación científica surge como propósito de educar al pueblo, un ideal de la ilustración. Posteriormente David Sánchez Usanos (Universidad Autónoma de Madrid), en su conferencia "El discurso científico en la sociedad del espectáculo" dictada en las IV Jornadas de Teatro Científico-Divulgativo llega a la conclusión de que en una sociedad del espectáculo la única actividad divulgativa con interés y relevancia es aquella por la que la gente está dispuesta a pagar dinero. Esto implica conocer que "Lo que apetece es la verdad". ¿Qué le apetece a la gente?, esta es una pregunta que ha generado todo un sector de negocio, el de los investigadores de mercado.

En este blog las dos entradas más leídas son la de la "bacteria comecarne" y la de la infección de unas prótesis mamarias. El miedo y el morbo. Cualquier persona que se dedique a la comunicación va desarrollando un instinto para reconocer aquellos temas, aquellos enfoques, aquellas noticias que más le van a interesar al público. El impacto.



domingo, 23 de diciembre de 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

Centenario del nacimiento de Alan Turing

Este año que acaba se ha dedicado a celebrar los 100 años del nacimiento de Alan Turing, uno de los padres de la informática, de la inteligencia artificial y de la biomatemática. Fue uno de los más destacados responsables de descifrar los códigos cifrados alemanes lo que hizo que el fin de la II Guerra Mundial se adelantase casi dos años. Para tener una idea del daño que los alemanes hicieron a Gran Bretaña podéis ver este mapa interactivo
http://bombsight.org/#15/51.5050/-0.0900. Recordad que el gobierno inglés se había preparado para una invasión imprimiendo estos carteles que exhortaban a la población a permanecer tranquila y continuar su vida en caso de invasión.

Pese a que Alan Turing fue un héroe de guerra esto no impidió que las mismas fuerzas de la intransigencia que manifestaba el gobierno nazi tuvieran su equivalente en el gobierno británico de aquella época y tuvo que enfrentarse a un tribunal por su condición de homosexual lo que le valió una condena a tratarse hormonalmente, lo que le llevó al suicidio. Todavía hoy destacados científicos le piden al gobierno británico que retire la condena a Alan Turing. El gobierno dice que no, que se procedió con las leyes vigentes en 1953.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/14/actualidad/1355506948_186884.html


Como podéis ver en el mapa interactivo de las bombas que cayeron sobre la ciudad de Londres, el daño que recibieron fue inmenso y el trabajo de gente como Alan Turing contribuyó en adelantar el fin de la guerra dos años, pese a todo pudo la intransigencia, la misma que Alan Turing combatió luchando contra los códigos nazis.


Por todo ello el próximo día 26 haremos en Actuaciencia un programa de radio sobre Alan Turing, con música de Little Richard, un cantante homosexual afroamericano que canta Tutti Frutti en el mismo año que Alan Turing se suicida. La letra de Tutti Frutti:


Bop bopa-a-lu a whop bam boo
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
Tutti frutti, oh Rudy
A whop bop-a-lu a whop bam boo

Got a girl named Sue, she knows just what to do

Got a girl named Sue, she knows just what to do
She rock to the east, she rocks to the west
But she's the girl that I know best

Fue modificada para no escandalizar al público de aquella época. La letra original decía: "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" 


Mientras que Little Richard fue capaz de transitar por ese mundo homofóbico y todavía vive, Alan Turing se negó a considerarse a si mismo culpable de ser homosexual. Su rectitud y compromiso le valió una condena que acabó con su muerte. En el programa de radio Actuaciencia del próximo día 26 de diciembre hablaremos de todo esto.





jueves, 20 de diciembre de 2012

Perros que detectan el olor de la bacteria Clostridium difficile

Aprovechando las innatas habilidades de los perros para olfatear culos (ver vídeo) un grupo de investigadores holandeses ha demostrado la capacidad de un beagle de dos años para identificar la bacteria Clostridium difficile, responsable de diarreas e infecciones intestinales. El trabajo, que publica esta semana la revista British Medical Journal, prueba la habilidad de los canes para detectar la bacteria en heces y en enfermos hospitalizados.
Los perros no solo son buenos olfateadores de culos de otros perros, o de drogas en los equipajes de los aeropuertos. Los científicos han demostrado que pueden ‘oler’ enfermedades como el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y la epilepsia.


Un grupo de investigadores holandeses ha demostrado que Cliff, un macho beagle de dos años, puede localizar con gran precisión la presencia de la bacteria intestinal Clostridium difficile en las heces y en el aire de los hospitales. La investigación se publica esta semana en la revista British Medical Journal.
Es capaz de detectar la bacteria causante de la colitis tanto en las heces de los pacientes como en el aire del hospital
Los efectos de la Clostridium difficile van desde una diarrea hasta una colitis pseudomembranosa, una infección que normalmente afecta a personas mayores sometidas a tratamiento antibiótico en el hospital.
La diarrea que causa la bacteria tiene un olor muy específico que un animal con buen olfato puede detectar sin problemas. “Como los perros son una de las especies con mejores capacidades olfativas, muy superiores a las humanas, decidimos investigar si era posible entrenarlos para que detectaran la C. difficile”, explica a SINC Marije Bomers, del centro médico universitario VU, en Ámsterdam (Holanda).
Los científicos tomaron muestras aisladas de excrementos, que fueron enviadas al laboratorio para analizar, mediante varios test, si contenían o no la bacteria.
Una sensibilidad del 100%
Cliff fue el encargado de oler las muestras para identificar la C. difficile primero en las heces y, después, en los propios pacientes hospitalizados. Gracias a un instructor personal, el perro –que nunca antes había sido utilizado en detecciones–, aprendió a sentarse o tumbarse cada vez que olía la bacteria.
Tras dos meses de entrenamiento, demostró sus habilidades en varias muestras de heces, 50 de ellas con restos de C. difficile y otras 50 sin restos. El perro identificó correctamente todos los excrementos que contenían la bacteria y 47 de los que estaban libres de ella.
Estos resultados muestran que el animal “tiene una sensibilidad –entendida como la proporción de muestras positivas detectadas– del 100%, mientras su grado de especificidad –referido a la proporción de muestras negativas detectadas– es del 94%”, recoge el estudio.
Una vez probada su habilidad para detectar la bacteria en los excrementos, los científicos llevaron a Cliff a dos hospitales, donde debía probar su capacidad directamente en pacientes hospitalizados a los que olía, sin establecer ningún contacto físico con ellos. Los pacientes recibieron esta noticia con visible alegría
Allí identificó 25 de 30 casos positivos, lo que supone una sensibilidad del 83%, y 265 de 270 casos negativos, con una sensibilidad del 98%. Según Bomers, “el perro fue rápido y eficiente y pudo identificar la presencia de infección en los pacientes en menos de 10 minutos”. 
Pese al éxito de la investigación, los autores señalan algunas limitaciones, como la imprevisibilidad de utilizar a un animal como herramienta de diagnóstico y la posibilidad de que las infecciones se propaguen a través del propio perro. Además no sabemos cómo reaccionaría un perro oliendo culos durante ocho horas en un hospital de la seguridad social.
Referencia bibliográfica:
Marije K Bomers, Michiel A van Agtmael consultant , Hotsche Luik, Merk C van Veen , Christina M J E Vandenbroucke-Grauls, Yvo M Smulders. “Using a dog’s superior olfactory sensitivity to identify Clostridium difficile in stools and patients: proof of principle study”. British Medical Journal. 13 de diciembre de 2012.
Cliff, un beagle de dos años, fue entrenado durante dos meses. Imagen: British Medical Journal.
El perrito Cliff ajeno a que se le encargue oler heces de pacientes ocho horas al día.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Galicia cobra impuestos al conocimiento pero no a la superstición

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/17/galicia/1355772243_910979.html

¿A dónde vamos a ir con políticos como estos?

El estudio de la genética paga impuestos pero no la repetición del mito del Arca de Noé

Paga impuestos la investigación en medicina pero no aquellos que rechazan los preservativos

Pagan impuestos los que trabajan por la igualdad de la mujer pero no aquellos que abogan por situarla en un papel de ama de casa  y madre amantísima

La iglesia católica tiene un peso desmesurado en esta comunidad que no es por casualidad que tiene el escudo que tiene:


Syndemic, el juego de las bacterias simbióticas

http://www.indiedb.com/games/syndemic

Están creando un juego para PC sobre bacterias simbióticas en el interior del cuerpo que ayudan a combatir enfermedades infecciosas y ayudan al sistema inmune. Está todavía en fase de creación pero ya se pueden ver vídeos de como van a ser las bacterias, virus, hongos y bacteriófagos los cuales están inspirados en especies reales.


martes, 18 de diciembre de 2012

Pakistán: matán a cinco trabajadores de un plan de vacunación antipolio

Este país tiene bomba atómica y también unos cenutrios fundamentalistas que han matado a cinco compatriotas que trabajaban en un plan de vacunación para erradicar la polio.

Ver aquí.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Geobacter sulfurreducens depura el agua y produce energía eléctrica. ¿Hay quién de más?


Imagen cedida por la Universidad de Alicante de la bacteria
Un grupo de investigadores españoles y extranjeros ha desarrollo un proyecto que permite obtener energía limpia directamente de la depuración de aguas residuales, gracias a la ayuda de una insólita bacteria capaz de producir electricidad durante su intervención en ese proceso de purificación hídrica.
Este trabajo de investigación, coordinado por el director del Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante (UA), Juan Miguel Feliu, ha consistido en diseñar un prototipo de pila microbiana para uso industrial que genere de forma simultánea energía y depure aguas residuales.
El proyecto, financiado con tres millones de euros por la Unión Europea, puede aplicarse principalmente en las empresas dedicadas a la depuración de aguas, a las que les supondría un considerable ahorro en los gastos energéticos derivados del tratamiento usado para eliminar los componentes residuales hídricos, que representan en la actualidad entre el 50 y el 60% de los costes.
El Instituto Universitario de Electroquímica de la UA ha liderado esta investigación multidisciplinar, denominada 'Bacwire' (Interconexión bacteriológica para la conversión de energía y biodescontaminación), que comenzó en octubre de 2009 y que acaba de finalizar, han explicado a Efe los doctores Víctor José Climent y Juan Manuel Ortiz, dos investigadores de este centro.
Además del citado instituto, considerado un centro de referencia europeo en la investigación de la electroquímica, han participado en el proyecto las universidades de Alcalá de Henares (Madrid), de Liverpool (Reino Unido) y de Berna (Suiza).
También han intervenido el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar de Plata (Argentina) y la empresa danesa especializada en ingeniería electroquímica Electro-Cell.
Esta "aventura científica", en la que se han combinado la electroquímica, la microbiología y las nanotecnologías, ha partido de los conocimientos previos sobre un microorganismo, conocido como Geobacter Sulfurreducens, que vive en los entornos marinos y lechos de ríos donde no hay oxígeno.
Dicho microorganismo tiene "la capacidad de crecer sobre un electrodo", lo que posibilita aprovechar la electricidad generada durante su metabolismo para crear "un tipo muy particular de batería, llamada pila de combustible", ha indicado Climent, quien ha señalado que "esto permite la producción de electricidad al tiempo que elimina residuos contaminantes".
En una primera fase de la investigación, los científicos estudiaron, a nivel muy básico y a escala de laboratorio, la fisiología de esta bacteria y su capacidad de "comunicarse eléctricamente con distintos metales para optimizar las condiciones de generación de la electricidad", ha revelado este investigador.
Posteriormente, emplearon ese conocimiento adquirido para diseñar diversos prototipos, de tamaños cada vez mayores, de pilas microbianas, que ya están en funcionamiento en las instalaciones del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA para su posible aplicación a nivel industrial.
Los prototipos actuales llegan a producir una potencia eléctrica de entre 20 y 40 vatios por metro cuadrado, lo que equivale a unos 5 kilovatios por metro cúbico de agua tratada.
Según Ortiz, un prototipo de investigación dentro de ese ámbito es considerado que puede ser aplicable a nivel industrial cuando supera la potencia de 1 kW/m3.
El agua residual es el combustible que emplea el dispositivo creado por estos investigadores para obtener la energía eléctrica.
La novedad de este prototipo radica en que la energía eléctrica se logra de manera directa, sin etapas intermedias, como puede ser la formación de gas metano, lo que aumenta notablemente la eficiencia del proceso, ha destacado Climent.
Aunque el proyecto ha finalizado, los investigadores creen que se pueden optimizar aún más los resultados del prototipo diseñado y aumentar la potencia eléctrica mediante una serie de modificaciones en las condiciones en que esta bacteria se une al electrodo para mejorar su rendimiento energético.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Secuenciado el genoma completo de una bacteria resistente a los antibióticos


Un equipo integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha obtenido la secuencia completa de una nueva cepa de la bacteria Klebsiella pneumoniae, resistente a la mayoría de los antibióticos de uso común. El trabajo, realizado en colaboración con científicos del Hospital La Paz de Madrid, la compañía Biomol Informatics y el Parque Científico de Madrid, aparece publicado en el último número de la revista Journal of Bacteriology.
La nueva cepa, bautizada comoKpO3210, se ha extendido por Europa en los últimos años y, según los investigadores, supone"un reto importante" por la falta de tratamientos disponibles. "Es productora de dos enzimas específicas, llamadas carbapenemasa OXA‐48 y betalactamasa CTX‐M‐15, por lo que es insensible a todos los antibióticos betalactámicos, que son los que más se usan actualmente", explica el investigador del CSIC Paulino Gómez‐Puertas, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid).
El trabajo, realizado en el marco del 'plan Innpacto de cooperación público‐privada', se ha conseguido mediante técnicas de secuenciación de última generación denominadas NGS(Next Generation Sequencing). "Hemos obtenido una fotografía de cuerpo entero de la información genética de la bacteria, lo que permitirá su seguimiento detallado en un contexto epidémico", aclara el investigador del CSIC. Los científicos trabajan ya en el diseño de nuevos antibióticos capaces de controlar bacterias multirresistentes como la que se ha secuenciado. "La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es cada vez más frecuente en los hospitales. De ahí que esta tecnología de secuenciación sea el primer paso hacia su control", concluye.

martes, 11 de diciembre de 2012

Os invito a los que lo hagáis a rezar para que este problema se acabe cuanto antes


Escribo este artículo para reírme de Alfonso Carrascosa. Ya se que está mal reírse de las personas pero me hizo mucha gracia que en su coloquio digital con los lectores del diario El Mundo se despidiese con la frase que encabeza esta entrada. Estábamos en el 3 de Junio, es decir, a un mes de que se describiese el último caso del brote, en cristiano, a un mes de que cesasen los problemas causados por la cepa de E. coli O104:H4 y este científico nos invita a rezar. Supongo que para quien tiene costumbre la oración le reporta muchos y variados beneficios, ahora bien, las medidas que se han utilizado para erradicar este brote tienen poco que ver con causas sobrenaturales y si mucho con la existencia de unos sistemas de salud públicos y de vigilancia efectivos. Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.


El largo y misterioso viaje de O104:H4, la estirpe de E. coli que causó el pánico en Europa en la primavera de 2011. En la línea de arriba (color gris) el calendario que ocupa algo más de año y medio marca el viaje de las semillas sospechosas desde el campo de cultivo hasta las instalaciones en Alemania y en Francia donde se germinaron. En la línea inferior a escala ampliada el fragmento de calendario en color rojo, que se extiende algo más de dos meses, marca los sucesos ocurridos durante el brote epidémico. Información extraída de: Karch et al., 2012. The enemy within us: lessons from the 2011. European Escherichia coli O104:H4 outbreak. EMBO Mol. Med4: 1-8.



Tengo que dejar aquí el encuentro digital que tuvo en el diario El Mundo con el científico Alfonso Carrascosa del CSIC


Ha estado con nosotros ...
03 de Junio de 2011

Alfonso Carrascosa

1. Los alemanes son muy aficionados a comer carne cruda molida con cebolla. Puede esta bacteria proceder de la carne....????
Sí, puede proceder de la carne. Y a la carne llega por contaminación fecal. Ahora bien, si la carne se cocina, la bacteria es sensible al tratamiento culinario con calor y muere.
2. Hola Dr. Carrascosa, ¿Qué tal está? Bueno, mi pregunta es sobre la bacterria E. Coli, tengo entendido que anuque es la responsable de infecciones intestinales también es un oportunista en infecciones de la orina ¿Por qué es tan dañina, es resistente a los antibióticos? ¿Existe alguno que sea realmente eficaz? El tratamiento a tiempo ,¿ puede evitar que la persona fallezca?
Eschericha coli es una especie microbiana, dentro de esta especie hay miles de variantes y algunas de ellas son las que causan infección en la orina, y no son letales; mientars que otras son las que causan el síndrome urémico hemolítico (SUH) que, a veces, tiene consecuencias fatales. Es tan dañina porque procud una toxina muy fuerte que daña a la sangre, produciendo una anemia, y a los riñones. Y, además, porque tiene la capacidad de resistir varios tipos de antibióticos. No obstante, es sensible a ciertos antibióticos que son los que se aplican y, dependiendo de la capacidad del individuo para resistir la intoxicación, así será el daño que le pueda causar y sí se puede evitar que la persona fallezca. De hecho, hay 1.600 casos y tan sólo 18 muertes. Los antibióticos, no obstante, no son muy eficaces contar esta bacteria por las múltiples resistencias que tiene.
3. cual es la diferencia entre intoxicacion alimentaria e infeccion alimentaria?
La intoxicación la produce una toxina que puede ser de origen microbiano o no, y la infección ha de producirla obligarotiamente un microbiano. En este caso es una toxiinfección, porque es el resultado de una infección de un microbio que causa una toxina.
4. El laboratorio de Santiago dijo ayer que el foco podría estar en aguas residuales, ¿este hecho la haría más peligrosa? Se ha dicho que las aguas residuales contienen residuos de antibióticos y lo mismo han creado resistencias y por eso son más agresivas, ¿puede ser así?
En principio no tiene porqué hacerla más peligrosa, aunque si ha alcanzado las aguas residuales puede diseminarse con más facilidad. En cuanto a que en la aguas residuales pueden generarse resistencias a antibióticos, potencialmente sí; pero para que se generen estas resistencias se requiere un tiempo, porque la mayor parte de mutaciones que generan las bacterias son letales para ellas.
5. como debo lavar la verdura?
Pues como siempre nos han dicho. Con agua, frotándola y, si se puede, sumergiéndola durante 15 o 20 minutos en agua con un par de gotas de lejía y después aclarar co abundante agua para que no queden restos de lejía.
6. ¿Que opina sobre la posible implicación de las dioxinas en la mutación de la E. Coli a esta nueva variante tan virulenta?
Pues que la influencia de las dioxinas en la mutación no va más allá de una de tantas hipótesis de trabajo que requeriría ser demostrada. Es cierto que las dioxinas tienen cierto efeceto mutágeno, y que son cancerígenas, pero desconozco si está demostrado que son capaces de causar en un medio natural mutaciones en 'Escherichia coli', aunque reconozco que teóricamente podría ocurrir. Las dioxinas son unos compuestos químicos poco biodegradables, qu se disuelven muy bien en las grasas y que pueden entrar en la cadena alimentaria por estar presentes en el suelo y se originan en la proudcción de ciertos conservantes y pesticidas, y también cuando se queman ciertos productos químicos, como el plástico, y siempre que haya combustión de productos que tengan cloro.
7. ¿Se ha puesto la mira en los pepinos españoles pero no podrían estar las bacterias en las salchicas alemanas? De la misma forma que esta bacteria se ve con frecuencia en las hamburguesas, ¿por qué no podría estar en las salchicas que no se hubieran cocinado del todo?
En principio porque las salchichas son embutidos cocidos, es decir, que para su elaboración sufren un tratamiento térmico bastante intenso que elimina las bacterias presentes en las mismas. Ahora bien, si uno trocea en su cocina carne contaminada cruda, y sin cambiar de tabla lonchea encima una salchicha cocinda, y después no la calienta, sí puede ser vehículo de contaminación, pero no origen. Se trataría de lo que se denomina contaminación cruzada.
8. ¿Puede hacernos mas vulnerables a las bacterias nuestra costumbre de ser cada vez mas escrupulosos con la higiene? Porque me parece que son mas resistentes a las infecciones los chicos que están desde pequeños gateando por el suelo lleno de porquería.
Ser escrupulosos con la higiene aleja de nosotros la posibilidad de ser infectados. Se ha indicado, no obstante, que el contacto con los microbios es una de las formas en las que se mantiene alerta el sistema inmune. La higiene no está reñida, no obstante, con la resistencia de nuestro organismo a las infecciones. Si no se limpiasen enérgicamente los quirófanos, moriría mucha gente.
9. Hola Alfonso: No se porque buscan la bactería en plantas cuando proviene del instestino de un animal sobre todo de la vaca, y todos sabemos que se come todo del cerdo y de la vaca hasta los intestinos. Podemos ver fabricar hamburguesas con restos de intestinos de animales pues yo pienso que por ahí puede estar el foco por comer carne contaminada sobre todo de instestino. Por cierto estas mutaciones del e-coli viene por alimentar a las vacas con maiz transgenico y que esta aprobado por todos los paises. Que piensa usted si empiezan a investigar por esta vía que acabo de decir? Muchas gracias Por cierto hamburgo "hamburguesas"
Los intestinos que se utilizan para alimentación humana han sido absolutamente desinfectados, y es imposible que potrten la bacteria de la que hablamos. Durante el sacrificio y despiece de los rumiantes pueden producirse errores, consistentes en cortes accidentales del intestino que conllevan el vertido de material fecal sobre la carne. Siempre que esto ocurre, el matadero guarda en cuarentena la carne contaminada, la limpia y desinfecta y hasta que no comprueba que no queda nada de la comtaminación no permite que la carne se comercialice. Por lo tanto la contaminación de la carne y la posterior ingesta de la misma por parte del consumidor no se explica más que admitiebdo un cúmulo de circunstancias desafortunadas. En cuanto a que las mutaciones vienen por comer maíz trasgénico, ésta es una afirmación absolutamente anticientífica, y no deberías hacerla hasta que alguien demuestre científicamente que peda ocurrir.
10. ¿El mal uso de antibióticos no puede se el causante de que aparezcan bacterias desconocidas ?
Lo que los antibióticos pueden producir indirectamente es la ocasión de que una bacteria que sufra una mutación se haga resistente a ellos, en este sentido, la nueva cepa resistente, si no tenía con anterioridad esa resistencia al antibiótico puede considerarse nueva y desconocida hasta ese momento.
11. Es mi visión o es que ahora son más frecuentes las infecciones masivas por virus o bacterias superresistentes? Y si es así, ¿por qué pasa?
Creo que efectivamente se trata de tu visión. Desde que Louis Pasteur descubriera las enfermedades infecciosas a finales cel siglo XIX, la Humanidad no ha dejado de vencer a los principales causantes de mortalidad del mundo. De hecho, que nuestra esperanza de vida en este momento sea superior a los 80 años, se debe a los descubruimietos de Louis Pasteur, es decir, a nuestras victorias sobre los microbios patógenos. Piensa solamente una cosa: la esperanza media de vida en África es de 40 años, y eso se debe fundamentalmente a la indefensión frente a las infecciones.
12. ¿Qué expertos deben estar involucrados en este brote? ¿Microbiólogos, epidemiólogos...? ¿Y qué podrían aportar para controlarlo?
Para controlar un brote como el actual, están directamente implicados tanto las autoridades sanitarias, que disponen de microbiólogos y epidemiólogos expertos; como los productores de alimentos. No obstante, tengo que decir, que en Europa, existe un consumo anual de miles de millones de toneladas de alimentos que no causan en el consumidor problema alguno, y esto se debe fundamentalmente a las estrictas condiciones higiénicas que practican los elaboradores de alimentos. Lo que deben aportar para controlarlo son las herramientas de que disponen, que permitirán localizar el foco de la intoxicación para así poder detenerla.
13. Estimado profesor, mi hijo tiene previsto ir a un intercambio a Alemania la próxima semana por la zona de FranKfurt, parece que el brote está en la zona del norte, ¿cree desaconsejable el desplazamiento por 10 días?
La inmensa mayoría de la población alemana está sana y no ha parado de comer porque si no se habría muerto. La comida que ha ingerido está en perfecto estado, y exenta de microbios patógenos. Dado que la bacteria patógena no infecta más que si nos la comemos, cocinando bien la comida, lavando bien la verdura, y manteniendo unas medidas higiéniocas en el cuidado personal adecuadas es muy poco probable, por no decir imposible, que su hijo sufra una intoxicación. Entiendo que reflexionar sobre lo que acabo de decir le ayudará a tomar su decisión. Para su tranquilidad le diré que el domingo pasado yo estuve en un hotel en Duseldorf y comí ensalada con pepinos sin pelar.
14. En el mes de agosto viajaremos a Alemania, más concretamente a la zona sur de Hamburgo. Tenemos una hija pequeña (de cinco años) y queremos saber que medidas de precaución y otras hemos de tomar para evitar contagios. Muchas gracias.
Lo primero que me gustaría decirle es que las autoridades alemanas ya están trabajando para que no os contagiéis cuando vayáis en el mes de agosto. Es más que probable que para entnces todo esto haya pasado. Por lo tanto, de aquí a entinces, trata de informarte de todo lo que s epublique al respecto de cuál es el origen de la intoxiación, el alimento que la ha transmitido y que se debería de haber hecho para que así vosotros misms colaboreis con las autoridades alemanas en vuestra protección. Qué os divirtáis!
15. ¿Se puede encontrar un antibiótico efectivo contra la e. coli? Si es así, ¿en cuánto tiempo?
Efectivos contra 'E. coli' hay muchos antibióticos, algunos menos contra 'E. coli enterohemorrágica'. Por otra parte, muchos científicos estamos trabajando en el desarrollo de nuevas sustancias antimicrobianas, y alguna de ellas, puede resultar útil contra las nuevas cepas de 'E. coli'. Por lo tanto, como ves, sí es poxsible que se encuentren antibióticos efectivos contra microbios patógenos.

Despedida

Espero que os hayan sido útiles las respuestas que os he dado. Probablemente podréis ampliar información, y así saciar vuestra interesante curiosidad, en el libro que acabo de publicar, que se titula 'Los microbios que comemos'. Si el domimgo a las 18.00 os pasáis por la feria del libro de Madrid os firmaré un ejemplar en la caseta de Libros de la catarata y podré seguir contestando a vuestras preguntas. Y desde aquí, os invito a los que lo hagáis a rezar para que este problema se acabe cuanto antes.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Estrategias de E. coli para colonizar vegetales

Os dejo el link de Amazings

http://noticiasdelaciencia.com/not/5800/la_adaptacion_de_la_bacteria_escherichia_coli_para_colonizar_vegetales/

Charla sobre mutaciones este miércoles en Santiago


INFORMACIÓN GENERAL DE ESTE EVENTO PARA LA PRENSA.

Estimados colegas, estimadas colegas:

En el IES Lamas de Abade retomamos una iniciativa de hace un par de años, la de explicar
Ciencia y, en particular, la de explicar aquellos comportamientos pseudocientíficos que tanto
pueden causar problemas médicos como simplemente hacer menos escéptica y razonable a las
personas.

En el próximo coloquio seguiremos con este tipo de cuestiones pseudocientíficas con el tema y el
invitado que más abajo presentamos.

Así que, si no tenéis gran cosa planeada para esa noche de debate, no vendría mal que nos
vinierais a acompañar: aparte de tomarnos unas cañas y conversar, estoy seguro de que algo
aprenderemos preguntando al experto que vendrá a dar la charla.

Por favor, diseminad este email entre vuestros conocidos: todos estáis invitados.

Agradecer a todos los colaboradores y, en especial, al pub Kunsthalle que nos acoge.

Os esperamos.

Atentamente, en nombre de todos los organizadores, Roberto, Rita, Chelo, Manuel Vicente,
Manuel Collado, Carlos, Carmen y Pepe

La charla quedará así el MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE DE 2012:

- 20h-21.00h: reunión en el pub para probar los equipos y demás.
- 21.00h - 21.05h: Manuel Collado introduce la idea de Escépticos en el Pub, durante 5 minutos.
- 21.05h - 21.10h: presentación del ponente.
- 21.10 - 22.00: Conferencia a cargo del ponente.
-22.00 - 22.30h: Preguntas. Modera Manuel Vicente.

Luego tomamos unas cervezas y seguimos preguntándonos.

¿QUÉ ES ESCÉPTICOS EN EL PUB?

Bienvenidos a Escépticos en el Pub.
Para los que aún no sepan qué es esto, decir que EeeP surgió en 1999 en Londres, Reino Unido,
de la mano del Dr Scott Campbell, con la intención de juntar gente interesada en aprender,
cuestionar, discutir y pasar un buen rato, aplicando la razón, la ciencia, el espíritu crítico y la
evidencia. Todo ello en un ambiente relajado como es la atmósfera de un pub, en el cual poder
continuar con la conversación alrededor de una cerveza (o cualquier otra bebida del gusto del
escéptico de turno). Hoy en día, el éxito de EeeP ha hecho que se organicen eventos similares en
decenas y decenas de ciudades a lo largo de todo el mundo.
El formato es sencillo: en cada edición de EeeP habrá un invitado que nos dará una charla sobre
un tema en el cual sea experto, para ofrecernos datos, pruebas, evidencias, que nos permitan
aclarar nuestras opiniones de una manera crítica y razonada. A la charla le siguen las preguntas
de los asistentes, cuestionando todo, indagando con curiosidad, planteando dudas, siempre por
supuesto con respeto y usando la razón.
Se pretende de este modo arrojar luz sobre las pseudociencias, desenmascarar a los
charlatanes, aprender los fundamentos de tantas cosas que nos rodean en nuestra sociedad,
contrastar la veracidad de afirmaciones fantásticas,…, y por supuesto, pasar un buen rato.
Si te interesa la discusión crítica, aprender cosas nuevas y eres de los que se plantean todo,
EeeP es para ti.
Trataremos de traer personas expertas en muy diversos temas que sean de interés general.
Por supuesto, si tienes cualquier sugerencia estaremos encantados de considerar un tema o un
conferenciante.

Actualización: Al hilo del comentario de Juan Soler, recalcar que el primer EeeP en España se
celebró en 2010 en Madrid organizado por ARP-SAPC, a partir del cual cundió el ejemplo en
otras ciudades a lo largo del estado. En concreto el segundo sitio en donde se celebró EeeP fue
en Santiago de Compostela, y esta pretende ser una iniciativa que rescate ese evento.

TÍTULO DE LA PONENCIA Y TEXTO INTRODUCTORIO DEL PONENTE

¡AULIXÍO, COSORRO, ALGUIEN HA MUTADO A ESTE BICHO! Historias sobre mutaciones.

¡Aulixío!, ¡Cosorro! ¡Alguien ha mutado a este bicho!. Seguro que habrá una explicación lógica para

esto y de ello se trata esta charla. Se trata de una charla informal en un pub (en el Kunshalle a

las 8 y media el día 12 de diciembre) impartida con el necesario rigor por un microbiólogo que

además es divulgador. ¿Qué tiene de bueno que el conferenciante sea divulgador? pues que

además de saber actuar conoce la frase de Josep Pla: "lo malo de ser pobre es que te pasas la

vida escuchando" Os propongo un juego para que entendáis de una vez por todas qué significa

mutación y ya de paso la transmisión horizontal, a ver si así dejamos de creer en conspiraciones,

en malvadas multinacionales fabricando virus, o bacterias para que la gente no tome vegetales

frescos. Serán 50 minutos que no os dejarán indiferentes.



Operación Whitecoat


La Oficina del Fiscal General de los Estados Unidos libero un reporte el 28 de septiembre de 1994, en el cual se afirma que entre 1940 y 1974, elDepartamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) y otras agencias de seguridad nacional hicieron pruebas en en cientos de miles de humanos que involucraban substancias peligrosas. La siguiente cita es del reporte:
Muchos experimentos se llevaron a cabo en seres humanos, que tenían el nombre clave Operación Whitecoat, los que fueron hechos en Fort Detrick, Maryland, en los 1950s. Los sujetos humanos eran hombres voluntarios entre los enlistados. Sin embargo , a poco andar , los hombres enlistados hicieron una huelga para obtener más información acerca d elos peligros de los test biológicos a los que eran sometidos, por lo queadventistas [SDAs] quienes eran objetores de conciencia fueron reclutados para los estudios , sin informarles acerca de los peligros.
Staff Report prepared for the committee on veterans' affairs
La Operación Whitecoat, llevada a cabo por los Estados Unidos, es hoy día considerada como uno de los experimentos con humanos más grandes de la historia. En plena Guerra Fría la posibilidad de un ataque bacteriológico por parte de la Unión Soviética era considerado como algo muy probable, razón por la cual el Departamento de Defensa de USA y otros organismos gubernamentales comenzaron a diseñar varios planes de creación acelerada de antibióticos y vacunas efectivas para varios agentes infecciosos sin cura conocida. Obviamente para esto necesitaban probar dichas vacunas en personas enfermas, personas que debían ser registradas y observadas durante todo el proceso para así obtener mejores datos.


El primer paso fue utilizar soldados, razón por la cual el programa tendría su base en el fuerte Detrick, en Maryland. Tras acondicionar las instalaciones del mismo, hombres jóvenes, muchas veces reclutas, fueron expuestos a todo tipo de infecciones. Infecciones que iban desde la fiebre amarilla, la hepatitis A y la tularemia hasta incluso la encefalitis equina. Tras ser infectados, eran puestos durante un tiempo en vigilancia y luego tratados con la “cura” experimental. Todo supervisado ante la atenta mirada de los científicos involucrados en la operación.


Los soldados comenzaron a rebelarse y a negarse a ser infectados, por lo que se organizó un masivo paro general a manera de sentada. Con sus planes detenidos, algo que ciertamente no era aceptable, los responsables del proyecto rápidamente encontrarían nuevas personas en las cuales probar las vacunas experimentales: cristianos adventistas, que por motivos religiosos eran objetores de conciencia, es decir, se negaban a formar parte del ejército o participar en guerras. A unas aproximadamente 3000 personas se les haría llegar una propuesta diciéndoles que, ya que no ayudaban al país militarmente, podían al menos hacerlo siendo parte de pruebas científicas en las cuales serían infectados con distintas enfermedades y rápidamente administrados con la “cura”. Lograron conseguir 2300 voluntarios, entre los cuales, según se reporta, no hubo muertes.


Pero Whitecoat fue solo una rama en enorme árbol de experimentos encargados por el Departamento de Defensa. Si bien hoy todo aun permanece en secreto -de hecho la documentación interna del fuerte Detrick y los datos del proyecto en sí son considerados como secreto de estado- un documento del 28 de septiembre de 1994 emitido por la oficina de rendición de cuentas de USA haría público, sin especificar datos precisos, que entre 1940 y 1974 -esto incluye a Whitecoat y otros programas- cientos de miles de seres humanos fueron objeto de pruebas en experimentos con sustancias peligrosas, desde radiación y químicos hasta agentes infecciosos. De hecho, del mismo documento oficial emitido por el gobierno de los Estados Unidos se extrae: “Durante los años 50, cientos de miles de personal militar han sido involucrados en experimentación humana y otras exposiciones intencionales conducidas por el Departamento de Defensa (DOD), regularmente sin el conocimiento del soldado o su consentimiento.”

Si bien durante la etapa de pruebas con civiles de la operación Whitecoat, al menos según lo dice el mismo gobierno de los Estados Unidos, se cumplió con el código de Nuremberg y se le permitió a los sujetos de prueba consultar con fuentes externas y poseer información detallada del proceso (si hemos de creerle a la versión oficial). Durante muchas otras pruebas el documento menciona situaciones casi tan irreales y criminales como la siguiente:
“[...] durante la Segunda Guerra Mundial veteranos que originalmente fueron voluntarios para “probar ropa de verano” a cambio de tiempo libre, se encontraron a si mismos en cámaras de gas probando los efectos del gas mostaza y la lewisita.”