martes, 31 de marzo de 2015

El marketing de alimentos, los antibióticos y el discurso oculto


"As farming has... become more efficient, veterinarians have incorporated new technologies and methods into their practices" (Como las granjas cada vez son más eficientes los veterinarios han mejorado su tratamientos incorporando nuevas tecnologías y métodos) Con esta frase los responsables del marketing de las empresas de distrubución de comida nos informan que la carne que estamos comiendo está saturada de antibióticos.

El discurso público dice: "As farming has... become more efficient, veterinarians have incorporated new technologies and methods into their practices" pero el discurso oculto dice: "Te estamos dando carne con antibióticos y hormonas y a ti te da igual porque sólo te estás fijando en el precio y respecto a los antibióticos lo único que quieres es que te mintamos con este mensaje tecnooptimista"

Desde el punto de vista del consumidor el discurso público y el discurso oculto también están claros. Discurso público: "Uy los pobres gatitos", discurso oculto es lo que en el vídeo llama "el arte de la ignorancia voluntaria". Ese arte de ignorancia voluntaria es la cuota de sumisión que todos aceptamos para mantener el sistema funcionando. Aceptamos una cuota de sumisión porque queremos formar parte de esta sociedad.

Si queréis leer cómo los discursos públicos y ocultos articulan nuestra imbricación en sociedad podéis leeros este magnífico libro de James S. Scott.

lunes, 30 de marzo de 2015

Xylella fastidiosa obliga a talar un millón de olivos

Xylella fastidiosa es una bacteria patógena vegetal que causa estragos en distintas plantas, entre ellas los olivos
He leído esta noticia en El Diario y me he quedado de piedra, sobre todo porque después de haber talado un millón de olivos todavía no saben si esta enfermedad que ataca a los olivos se debe a esta bacteria en exclusiva o en combinación con otros elementos patógenos. El artículo es muy poco informativo y no contrasta la información con la opinión de algún experto en bacterias patógenas vegetales. Por favor Pau Collantes, en España hay excelentes microbiólogos, deberías haberle preguntado a alguno. Escribir cosas como "El 24 de marzo pasado, un portavoz comunitario dejó abierta la posibilidad a que otros microorganismos estén secando los olivos italianos." y también al final del artículo "Ante las insistentes dudas sobre la etiología del problema, el portavoz comunitario Enrico Brivio zanjó: "Estamos seguros de que algunos brotes fueron causados por esta bacteria" revela una desgana a la hora de cubrir esta información. En España hay 280 millones de olivos, por tanto esta es una noticia relevante para nuestro país. Reproducir las palabras de un portavoz comunitario que dice "estamos seguros" y no cuestionarse que nivel de seguridad tiene este señor es de mal periodista. ¿Es este señor un experto o solo un portavoz? parece ser que es un portavoz, es decir, alguien que no arriesga su credibilidad ni la de su institución cuando proporciona una información. El periodista que ha cubierto esta noticia debería de contrastar fuentes. ¿Acaso no es lo que se os enseña en la carrera?

viernes, 27 de marzo de 2015

El derecho a experimentar en seres humanos

Este es el subtítulo de un libro publicado en español en el Fondo de Cultura Económica. No lo he leído pero el subtítulo "El derecho a experimentar en seres humanos" me pone los pelos de punta. Estoy seguro que habla de la regulación de la experimentación humana, pero ¿Tocará el tema de la igualdad en la experimentación humana?  por ejemplo, si una sociedad decide experimentar en humanos ¿No debiéramos todos participar en ese proyecto y que los puestos de cobaya humana se sorteasen entre todos los adultos de esa sociedad? Este es un razonamiento por reducción al absurdo.
La experimentación en humanos: reducir a un ser humano a cobaya todo en pos del avance científico. La brecha que existe en este campo entre el discurso público y el discurso oculto es aterrador. 
Cuando se habla de regulación de la experimentación humana sabemos que los que se van a presentar a estos experimentos son personas pobres necesitadas de dinero, presos que quieren canjear su participación por reducción de penas, enfermos terminales sin acceso a una medicina de calidad... Lo que se trata de regular es una relación de poder para que no haya abusos y mantener un discurso oficial de humanismo y respeto por los derechos humanos. Luego están las guerras, en donde al enemigo se le despoja de la condición de humano y entonces se abre la posibilidad de utilizarlos sin remordimientos como cobayas humanas. EEUU, Alemania, Japón son países que en el último siglo han tenido programas de experimentación en humanos: humanos pobres, humanos prisioneros de guerra... Hay experimentos científicos (Experimento Milgram) sobre la psicología humana que muestran como con la excusa de la ciencia ciudadanos normales son capaces de apretar un botón que produzca una descarga eléctrica letal a un persona. La ciencia es una nueva religión capaz de acallar conciencias con la promesa de la mejora del conocimiento.
En la película Elysium se plantea una sociedad en donde los ricos tienen acceso a una sanidad de última generación que les garantiza la vida eterna, esta diferencia extrema con los pobres les ha obligado a vivir en una nave que orbita alrededor de la Tierra. Los habitantes de la Tierra con enfermedades terminales arriesgan su vida para llegar a esta estación y poder tratarse.
El capitalismo como sistema productivo se basa, entre otros principios, en la exclusión. La exclusión, la dificultad de acceso a un bien de consumo necesario genera valor. Los excluídos pagarán ese valor y ello generará crecimiento. Samuel Butler (1835-1902) escribió la obra de ficción Erewhon. Esta obra trata de una sociedad en donde el robo se considera enfermedad, y como tal se trata, mientras que la enfermedad se considera crimen y se persigue. Samuel Butler intuía ya en el SXIX que el acceso a la salud iba a ser materia de discriminación social y económica. Ya estamos a las puertas de ello. Aquí en Ecuador el que tiene dinero va a Houston a tratarse y el que no pues no.

El derecho a experimentar en seres humanos es un título perturbador. Asociamos intuitivamente derecho a unas regulaciones que tienen a garantizar la igualdad. Por lo menos en el derecho moderno heredero de las luchas en Inglaterra para equiparar el derecho de los sajones al de los normandos (la aristocracia) o el derecho que surge de la Revolución Francesa. Si hablamos de derecho ¿De qué tipo de derecho estamos hablando? ¿En un derecho que normaliza la desigualdad? Aquí tenemos que estar atentos porque con la coartada de la ciencia se están y se van a cometer muchas desigualdades.

jueves, 26 de marzo de 2015

TuberSpot, un videojuego para diagnosticar tuberculosis

TuberSpot
El objetivo del juego es que los usuarios detecten bacterias que provocan la enfermedad en muestras reales, ayudando a agilizar el trabajo de los expertos.
Artículo publicado originalmente en El Diario por Álvaro Alonso.

El último proyecto de estas características en ser presentado proviene de la Universidad Politécnica de Madrid, donde el Dr. Luengo Oroz y otros investigadores han sido los encargados de darle forma. Se trata de TuberSpot, un videojuego para navegadores y Android con un claro objetivo: ayudar al diagnóstico de la tuberculosis. El modo de hacerlo es bastante curiosos.
La tuberculosis se diagnostica examinando muestras del esputo de los pacientes. Este fluido, que se expulsa al toser, se analiza con un microscopio en búsqueda de las bacterias que provocan la enfermedad. Para encontrarlas, los especialistas deben observar una media de 100 imágenes, alargándose el proceso durante varias horas, lo cual provoca que en ocasiones el personal responsable se vea saturado.
Con TuberSpot el objetivo es que los jugadores ayuden a diagnosticar la tuberculosis analizando muestras reales. El juego presenta varias imágenes de estas pruebas, y el objetivo es encontrar las bacterias antes de que se agote el tiempo.
El equipo encargado de la investigación ya lanzó una aplicación similar,MalariaSpot, en la que había que localizar parásitos en muestras de sangre. Este proyecto les sirvió para descubrir que si varios usuarios jugaban en la misma imagen, conseguían un resultado similar al de un especialista, ahorrando horas de trabajo a los expertos y ayudando a agilizar el diagnóstico.
" Es una prueba de concepto que nos permitirá comprobar la viabilidad del telediagnóstico colectivo y establecer una comunidad de ciudadanos científicos capaces de ayudar a diagnosticar tuberculosis on line" ha explicado el Dr. Luego Oroz. " Se invierten millones de horas al día en todo el mundo jugando a videojuegos, principalmente la gente joven, lo que les convierte en expertos digitales. Un pequeñísimo porcentaje de este tiempo podría ser suficiente para diagnosticar todos los casos de tuberculosis en el mundo".
TuberSpot todavía está en fase de pruebas, aunque podemos probarla a través dela web del proyecto. Como comentábamos, actualmente está disponible enAndroid y en navegadores, pero el objetivo es que pronto también aterrice eniPhone.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Cómo calcular el número de bacterias en un cultivo líquido?

Para saber cuántas bacterias tenemos en un cultivo líquido la manera más rápida y cómoda es utilizar un espectrofotómetro de una longitud de onda de 600nm, es decir, luz visible. 

1 unidad de densidad óptica a 600 nm es igual a 1.2 109 bacterias/ml.

Obviamente esto funciona bien para E. coli pero para bacterias distintas habría que hacer una curva de calibración.

La proporción entre una disminución de intensidad de luz y la cantidad de bacterias sólo es válida cuando tenemos un cultivo de 107 bacterias/ml
Esta fórmula funciona bien para la fase exponencial de crecimiento en donde hay una relación lineal entre densidad bacteriana (número de bacterias) y disminución de la intensidad de luz que atraviesa el cultivo

miércoles, 18 de marzo de 2015

La diarrea mata 1.5 millones de personas al año

La diarrea mata 1.5 millones de personas en el Mundo al año. Es la tercera causa de muerte por enfermedad de origen infeccioso, es decir, muertes evitables si conseguimos evitar la infección. La mayor parte de estas muertes se producen en países del Tercer Mundo.


En 2015 los laboratorios clínicos están informando de la aparición de bacterias patógenas humanas causantes de diarrea con resistencia a los antibióticos. Esto hace que los tratamientos se encarezcan y compliquen.

A mi me gustaría que el movimiento "Open Source" se hiciese cargo de la importancia de estos problemas y lo mismo que se ha constituido una comunidad de software libre que se constituyese una comunidad que aportase soluciones a problemas fácilmente evitables pero para los cuales no se hace nada porque son problemas de países que no tienen dinero con que pagar.



Las 10 causas principales de defunción en el Mundo
Biohackers

martes, 17 de marzo de 2015

Microscopios low cost

 Prácticamente todo el mundo puede ver la luna y las estrellas. Aquellos cuerpos celestes son más próximos a nosotros que los cuerpos que habitan esas escalas que el ojo humano no puede ver. Podemos sin embargo percibir cómo se pudren los alimentos, el verdín que cubre las superficies húmedas, las fermentaciones, las caries, las enfermedades, los pedos... El acceso a un microscopio, una herramienta cara y que necesita cierto entrenamiento ha mantenido a la humanidad alejada del mundo microscópico. Pero hete aquí que empiezan a aparecer microscopios de bajo coste, microscopios low cost.
El Foldscope son unas tiras de cartón con una pequeña lente en el medio que hay que montar

Con estas instrucciones tendrás tu Foldscope montado en unos diez minutos.
El objetivo de los autores ha sido construir un microscopio barato, portátil y útil tanto para la ciencia como la educación: “un microscopio para cada niño
Si pincháis aquí podéis ver una galería de fotos tomadas con este microscopio de papel.
Se le puede añadir una sencilla lámpara LED y acoplarlo a un Smartphone para obtener fotografías y vídeos

La idea es genial. Hay que felicitar a Manu Prakash y a su equipo por tan fabulosa idea. Manu Prakash asegura que este microscopio cuesta 50 centavos de dolar (más gastos de envío supongo).

Hay otras ideas para confeccionar un microscopio casero y de excelente resolución:


A mi me gusta muchísimo esta idea, Es un poco más cara, 10$ pero los elementos los puedes adquirir tu mismo en una ferretería. 



Referencias:
1. Foldscope: origami-based paper microscope. Cybulski, J. S. et al. PLoS One. 2014. 9(6):e98781.doi:10.1371/journal.pone.0098781.
2.  Foldscope Explore EXPLORING THE MICROCOSMOS



domingo, 1 de marzo de 2015

La salmonelosis y la diarrea se hacen fuertes en España

Publicado en "El Diario" por

Las bacterias que causan estas enfermedades de transmisión entre humanos y animales se hacen multirresistentes a las medicinas
España supera la media europea de Salmonela inmune y lidera el ranking de microbios reforzados relacionados con las gastroenteritis
El abuso de antibióticos, tanto en personas como en la producción de carne para consumo, está detrás de la mutación de los patógenos

Detectado un brote de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña
La carne de ave es uno de los principales vectores de transmisión de bacterias.

Aunque enfermar por comer alimentos contaminados con bacterias es más raro en España que hace unos años, curar estas patologías cuesta cada vez más. Las bacterias de la salmonela o la diarrea (las campylobacterias) se han hecho fuertes y resisten los cócteles de antibióticos utilizados para eliminarlas.
El  último informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y de la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) revela que ambos patógenos son hoy más duros de combatir. La salmonela española es más resistente que la media europea y las campylobacterias presentan hasta un 91,5% de resistencia a las medicinas: el porcentaje más alto de todos los analizados por el estudio científico. El abuso de fármacos en humanos y la administración indiscriminada de antibióticos en la producción de carne están detrás de este fenómeno.
La responsable de la salmonelosis aguanta con fuerza diversos antibióticos, es una bacteria "multirresistente". Los casos españoles estudiados ofrecen problemas cuando se utiliza ampicilina en un 53,9% –frente a la media de 35% en la UE–, o en el 47% cuando se aplican las tetraciclinas (por un 34% de media en el continente). Más acusada es la derivación que han tomado las bacterias que se asocian directamente con las gastroenteritis y diarreas. Estas campylobacterias soportan los efectos de los antibióticos en más de nueve de cada diez casos que se tratan. Según el ECDC, esta situación está casi 40 puntos por encima de la media de Europa: 54,6%.
Los dos patógenos son los principales responsables de la zoonosis: las enfermedades que pueden trasmitirse entre animales y humanos ya sea por el consumo de alimentos o el contacto. España cuantificó 4.181 casos de salmonelosis confirmados en 2012 –con una tasa superior a la europea– y 5.488 de campylobacteriosis —la tasa es algo inferior a la continental–. Este último informe no se fija en la cantidad de enfermedad que hay en cada estado sino en la dificultad para que los tratamientos sean efectivos a la hora de aplicarse.

Costes de la enfermedad

Ambas enfermedades, en muchas ocasiones, se pasan con síntomas suaves que no precisan un tratamiento médico exhaustivo. Pero también pueden empeorar los síntomas y es ahí donde se evidencia las complicaciones de la mutación resistente que hace fracasar las medicaciones.
Dice la Organización Mundial de la Salud que "hay pocos estudios" sobre la carga económica de la salmonelosis, una de las infecciones entre humanos y animales más extendidas. Según esta organización, en EEUU el coste total de la enfermedad en humanos suma 2.600 millones de euros. En Dinamarca, de acuerdo al mismo informe, la infección se lleva 12,5 millones de euros. Aún así, "el coste relacionado con las enfermedades transmitidas por los alimentos no se obtienen por lo general de los países en desarrollo". La salmonela multirresistente, como la que ha señalado el ECDC en España, "plantea limitaciones graves en las posibilidades de tratamiento eficaz". Y se ha extendido debido a la propagación mundial de esta cepas evolucionadas.
Las campylobacterias (más de 23 tipos) son la principal causa de enfermedades humanas que se contagian mediante alimentos o animales. Si se agudiza, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, "cursa con enterocolitis aguda que se manifiesta con malestar, fiebre, dolores abdominales severos y diarrea acuosa o sanguinolenta".  Las estimaciones de lo que cuesta esta patología varían desde los casos que no van al médico, 370 euros, a los 790 de quienes acuden a su centro de salud. Pero, si hay mayor gravedad y se precisa hospitalización, los cálculos se van a los 9.086 euros.
Mike Catchpole, Científico Jefe del ECDC, ha analizado tras estos resultados que "los altos niveles de resistencia observadas en las campylobacterias, tanto en humanos como en aves de corral, son una preocupación dada la alta proporción de estas infecciones que vienen de la manipulación y consumo de esta carne. Estas tasas de resistencia reducen la efectividad de los tratamientos para los casos severos que se presentan en las personas".
Las bacterias superresistentes son una  problema cada vez mayor en los sistemas de salud como el español. El abuso de medicamentos está detrás de las mutaciones bacterianas que las convierten en inmunes a, cada vez, más tipos de antibióticos. La multirresistencia implica que el microbio aguanta el ataque de, al menos, tres fármacos diferentes de tres familias distintas.
Pero, en materia de patologías entre humanos y animales, la sobremedicación de las personas no es el único problema. Los patógenos también están desarrollando sus variedades más fuertes en los animales que son medicados durante su crianza. La Agencia para los Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) explica las complicaciones de administrar "antibióticos que se añaden al alimento o al agua que ingieren el ganado vacuno, los cerdos, las aves y otros animales para consumo humano, a fin de ayudarlos a subir de peso más rápido o a que necesiten menos comida para hacerlo".
Atiborrar a pollos o vacas de fármacos "contribuye a crear resistencias" prosigue la institución en un intento de que los criadores sean "selectivos" a la hora de aplicar antibióticos. El ECDC resume la situación con una frase simple: "Se reducen las opciones de tratamiento".

Bacterias de distintas especies se alimentan entre si a través de nanotubos

Micrografia electrónica de Acinetobacter baylyi y Escherichia coli modificadas geneticamente. La bacteria intercambia alimento por
Micrografia electrónica de Acinetobacter baylyi y Escherichia coli modificadas geneticamente. La bacteria intercambia alimento por “nanopuentes” © Universitätsklinikum Jena/Martin Westermann

¿Son las bacterias seres unicelulares o pueden comportarse como organismos multicelulares?

Las bacterias viven en comunidades y esas comunidades tienen varias especies. En estas comunidades se intercambian nutrientes y otros metabolitos. Hasta el reciente artículo, no estaba claro si las bacterias intercambiaban metabolitos liberándolos al ambiente o si ellas utilizaban algún tipo de “puente” para conectarse entre ellas. Científicos del grupo de Ecología Experimental y Evolución del Instituto Max Planck de Jena, Alemania han resuelto esta pregunta. Empleando la bacteria que vive en el suelo Acinetobacter baylyi y Escherichia coli, lo que hicieron fue eliminar genes del genoma de ambas especies, de esa manera generaron mutantes incapaces de sintetizar ciertos aminoácidos esenciales. El aminoácido que no era capaz de sintetizar Acinetobacter lo era E. coli y viceversa.
Cuando los científicos cultivaban estas dos especies juntas pudieron observar que se alimentaban la una a la otra compensando de esta manera sus deficiencias. Sin embargo, si las dos especies de bacterias crecían en el mismo tubo pero separadas por una membrana que dejaba pasar aminoácidos y nutrientes pero no a las bacterias, de esta forma se evita que haya “puentes” entre ellas, en ese caso las bacterias no eran capaces de crecer.
En "No me chilles que no te veo" un sordo que no oyó y un ciego que no lo vió, colaboran para resolver un asesinato que los incrimina. En el experimento realizado son dos bacterias, una incapaz de sintetizar un aminoácido esencial y otra incapaz de sintetizar otro aminoácido distinto también esencial colaboran para proporcionarse mutuamente lo que les falta.
Al observar estos co-cultivos bajo microscopio electrónico se pueden ver unas estructuras formadas entre las dos especies de bacterias. Estas estructuras son nanotubos que permiten el intercambio de nutrientes entre los dos tipos de células. E. coli es la especie bacteriana capaz de formar estos nanotubos y conectarse con Acinetobacter baylyi o con otras E. colis.
Algo curioso es que si los científicos suplementan el medio de cultivo con el aminoácido que falta en ese caso no se forman los nanotúbos. Es decir, formar nanotubos es costoso energéticamente y si no hacen falta la bacteria no los produce.
Hasta aquí es lo que nos cuentan los resultados del artículo. En la parte de “Discusión” los autores especulan sobre si la división de trabajo puede ser una ventaja para las comunidades bacterianas: de ese modo los recursos pueden ser optimizados y mejorar el crecimiento y la eficiencia. Otra hipótesis es que ciertos tipos de bacterias puedan usar estos nanotubos como “pajitas” para “chupar” nutrientes de otras células, como una especie de parasitismo o de vampirismo. Todavía está por determinar si algunas especies bacterianas pueden actuar como vampiros o de si estas bacterias pueden elegir a que células atacar. También puede ser posible que las bacterias atacadas de esta forma puedan utilizar el tubo para devolver sustancias peligrosas para la bacteria vampírica. Parece ser que todas estas interacciones mutualistas entre especies distintas empiezan por una relación parasítica que evoluciona a relación simbiótica, como sugieren los últimos estudios que explican como las mitocondrias evolucionaron de un ladrón de energía a central energética de la célula.
Existen casos de bacterias vampíricas como es el caso de Bdellovibrius
Estos resultados serán muy citados en el futuro. Hoy en día hay un boom de biología sintética. Se modifican bacterias para realizar delicadas reacciones bioquímicas en el medio ambiente. La manera que tienen los científicos para evitar que estas bacterias se descontrolen es convertirlas en auxótrofas, es decir, incapaces de sintetizar aminoácidos al igual que las dos bacterias del experimento de hoy. Este estudio ha demostrado que las bacterias pueden colaborar para paliar sus deficiencias. Esto nos hace pensar que la "auxotrofía" no es una garantía suficiente para liberar bacterias genéticamente modificadas al medio ambiente. Lo más probable es que no pase nada, pero habiendo mecanismos de mutualistas de ayuda se deberían de revisar los protocolos de seguridad.

Referencia:

Boletín del Max Plank (en inglés)

Artículo original en Nature Communications