viernes, 29 de abril de 2016

Los 10 mejores post del curso de Bioquímica I de la UDLA

Los alumnos de bioquímica I de la UDLA han confeccionado 34 entradas para este blog. De las 34 entradas han quedado entre las 10 primeras, según la evaluación realizada por ellos mismos (una clase ha evaluado el trabajo de otra clase) los siguientes trabajos:










Podéis escuchar el programa de radio realizado haciendo click aquí.

Podéis escuchar el programa de radio realizado haciendo click aquí

viernes, 22 de abril de 2016

Patógenos que van de la tierra al mar

Integrantes: Santiago Lozada, Melissa Méndez, Marilyn Tejada, alumnos de Veterinaria de la UDLA, Quito 
¿Cómo llega un parásito de gato a infectar un delfín?

En el año 2004 en las costas del Océano Pacífico biólogos marinos empezaron a encontrar en las orillas cadáveres de nutrias marinas o empezaron a verlas llegar moribundas, se alarmaron porque ya quedaban pocos ejemplares de estas. En la autopsia de las mismas pudieron encontrar daño neurológico ocasionado por Sarcocystis neurona, ese parásito provenía de las zarigüeyas, en ese momento se preguntaron cómo fue que un parásito de unimal terrestre llegó a infectar a las nutrias marinas. Años atrás habían ocurrido otros casos de patógenos que habían contaminado a los animales marinos como por ejemplo Staphylococcus aureus, Samonella o Serratia marcescens.
Se pudo observar que la mortalidad de los animales marinos aumenta cuando están contaminados por varios patógenos. Además, pueden tener mutaciones y ser de gran peligro para las personas si se contaminan con estos.
Los delfines se mueren por culpa de la arena de tus gatos

En la actualidad se está investigando las razones de este fenómeno ya que sucede en todo el planeta. Ocurre porque las heces infectadas tanto de animales, como de personas llegan a contaminar los ríos y los mares. Los animales con estrés son más propensos a infectarse con Toxoplasma gondii. Este parásito está afectando directamente a las nutrias, delfines y a las escasas focas de Hawai. En el caso de T. gondii la infección no está provocada por las heces de las personas, el culpable son las heces de nuestras mascotas, en concreto las heces de los gatos. Los humanos pueden ser los culpables de propagar el parásito con el mal hábito de tirar la arena de los gatos por el inodoro. Este parásito puede vivir en el ambiente hasta 10 años por lo que fácilmente llegará a las especies marinas en cualquier momento y una vez que penetra en ellas los infecta. Un animal infectado estará liberando parásitos al medio marino toda su vida, con lo que el problema se magnifica.

Hacer las cosas bien salva vidas, incluso en medio del oceano

Lo primero es educar a los dueños de las mascotas: no se debe de tirar la arena de los gatos por el inodoro. Esto es fácil de hacer, y de hecho es lo que estamos haciendo con este blog y contamos con una ventaja: Los dueños de mascotas quieren a los animales y se van a responsabilizar. Por lo tanto hacer educación medioambiental, en este sentido, va a tener buenos frutos en el futuro.
Los seres humanos deben conservar los humedales costeros, los cuales ayudan a limpiar el agua al momento de circular por los ríos para llegar al mar abierto. Esto es muy importante para el Ecuador, un país con una riqueza en manglares impresionantes que están siendo arrasados para instalar camaroneras. Además para evitar infecciones a los camarones se están utilizando toneladas de productos químicos que se están yendo al mar y afectando a la riqueza en peces.
Las heces de los animales de granja y mascotas no deben ser desechadas por los ríos ni por arroyos ya que estos no lleguen a mar abierto. En un estudio realizado se demuestra que la introducción de vegetación herbácea en los territorios de pastos reduce los contaminantes en el curso fluvial. No botar los medicamentos caducados por los inodoros ya que las bacterias pueden tomar mutaciones.

Los manglares ecuatorianos son plantas depuradoras naturales

Los manglares son plantas depuradoras naturales. Limpian el agua y no tenemos que gastar dinero. Y los tenemos en el Ecuador. ¿Por qué no cuidarlos?. Hay experiencias de otros países que nos hablan de la potencia purificadora de los manglares. Hoy en día existe unas industrias camaroneras voraces por encontrar nuevos espacios donde instalar sus piscinas. Quizás deberíamos exigirles que las instalen tierra adentro para respetar los manglares que tantos beneficios nos producen.

¿Existe cura para estos animales?

El parásito T. gondii el cual se encuentra en las heces del gato no tiene cura aún, pero a futuro se espera que se desarrolle una vacuna contra este. El día exista cura no dudamos que los dueños de las mascotas los lleguen a vacunar, pero ¿Vacunará alguien a las focas o a los delfines?. Para ese momento igual todas las poblaciones de estos animales ya estén infectadas con estos parásitos y sea demasiado tarde.

Las poblaciones humanas han crecido tanto en los últimos doscientos años que cualquier actividad tiene un impacto enorme en el medioambiente. ¿A quién se le hubiese ocurrido que un simple hábito como tirar la arena de los gatos por el inodoro podría estar matando delfines? Lo que botamos no es solo basura. En las heces de los animales de sangre caliente existen parásito, y como hemos visto, algunos muy resistentes que pueden vivir varios años esperando entrar en contacto con otro animal de sangre caliente a quien parasitar.

Todos los ríos llegan al mar: El caso del Machángara

El problema que hemos tratado hoy es de más alcance. Nos indica que los humanos no somos conscientes de que todo los contaminantes que producimos, ya sean parásitos, bacterias resistentes a los antibióticos o cualquier contaminante químico va a ser arrastrado por las lluvias, o por las aguas residuales a los ríos y que finalmente estos llegarán al mar. ¿En el mar desaparecen todos nuestros problemas? No, vemos cada día más lo interrrelacionado que está todo. Un mal hábito con nuestras mascotas tiene efectos letales en la población de delfines. Purificar el agua debe de ser una de las tareas municipales más urgentes. No está bien tener el río Machánga, el río de Quito, tan contaminado como está. Si no depuramos el agua, nuestras bacterias muchas veces con resistencia a los antibióticos va a ir Machángara abajo y las personas que utilicen el agua del río para regar sus cultivos estarán llenando las hortalizas y frutas que luego nos vamos a comer con las bacterias y virus que no hemos tratado previamente (Solomon, 2014).
Infografía de la contaminación del río Machángara. Fuente
Bibliografía 

ACOREMA. (s.f.). El Mar se ahoga. Recuperado el 15 de Abril de 2016, de https://www.delphinschutz.org/informationsmaterial/schutzprojekt-peru/Booklet_The_Sea_is_Drowning_Save_it.pdf

Solomon, C. (2014). Infecciones que invaden el mar. Investigación y Ciencia, 37-41.

El origen de la tuberculosis


Trabajo realizado por Daniel Galarraga, Oswaldo Villacrés y Nicky Gualotuña estudiantes de medicina Veterinaria en UDLA Quito (Entrada pendiente de revisión)
Tanto la medicina como la tecnología ha ido mejorando con el pasar de los años por este motivo actualmente existen enfermedades que hoy en día solo son un mal tiempo pero si retomamos el pasado generaron cientos y en algunos casos millones de muertes uno de estos casos fue la tuberculosis, científicamente la tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada “Mycobacterium tuberculosis” ¿ entonces corremos o no riesgo de contagio’ ¿qué hacer en caso de contagio? y sobre todo ¿cómo podemos prevenir dicha enfermedad? serán uno de los temas tratados a continuación pero sobre todo trataremos su origen y cómo se convirtió en una de las enfermedades más aterradoras de los últimos tiempos.
A continuación presentaremos a uno de los más grandes asesinos de los últimos tiempos la cual ha cobrado millones de víctimas con el pasar de los años la “Mycobacterium tuberculosis” es una bacteria que fue descubierta en el año de 1882 por Robert Kortch quien tiempo después obtendría el premio nobel, para resumirlo es una bacteria bastante resistente al frío llegando a sobrevivir en un clima de hasta -20 grados centígrados pero a su vez esta bacteria no es resistente al calor ni a la luz ultravioleta lo cual es un beneficio para ciertos lugares tropicales del planeta.
Para poder hablar de su origen tenemos que volver en el tiempo, podríamos decir que vamos a retroceder unos 15.000 a 20.000 años. Uno pensaría cómo es posible que una enfermedad exista desde hace tanto tiempo. Un ejemplo para comprender lo antiguo de esta enfermedad es cuando nos dirigimos a Egipto donde se encontraron momias las cuales tuvieron a este asesino en su interior. Ahora si vemos que pasaba en el siglo XVIII donde ya observamos lo grave de esta enfermedad al punto que las pérdidas humanas fueron enormes y ahí fue cuando se la llegó a conocer como plaga blanca.
No se explica el diagrama porque debe de estar claro ¿No?
Una vez empezado el siglo XIX y al saber la problemática de esta enfermedad, las muertes que causó, se tomó la decisión de hacer algo con las personas que estaban enfermas es por eso que se las llegó a aislar en sanatorios. Una vez que ingresaban a estos lugares recibieron cuidados para precautelar su salud empezando por darles descanso y una buena alimentación. Algo que podemos mencionar es que hubieron personas famosas las cuales tuvieron esta enfermedad entre estas podemos encontrar a poetas como Edgar Allen Poe, al igual que músicos como Federico Chopin entre otros. Es por esto que esta enfermedad nos
invita a conocer más sobre las causas por las que se produce o que se puede hacer si es que uno llega a tenerla.
Al hablar de la manera en que se contagia la tuberculosis la comparamos con una gripe ya que una persona al toser o estornudar puede contagiar a otra que no tenga la infección, sin embargo existe la tuberculosis bovina que se contagia porque el humano consume leche cruda de una vaca contagiada, parte importante de aclarar es que esta enfermedad no siempre presenta dolencias o síntomas a excepción de personas que tengan bajo sistema inmunológico de ahí que podemos encontrar varios grupos que son propensos a que la tuberculosis los afecte de manera fatal.
Parte de la sintomatología importante de esta enfermedad es debilidad o cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre, sudoración.
Tenemos grupos de riesgo donde la enfermedad se puede presentar muy grave, entre ellos; personas infectadas con el virus del VIH, fumadores, niños menores de 6 años, personas que padecen otra enfermedad que debilite su sistema inmune lo que le permitiría atacar a la enfermedad con más fuerza.
Contagio entre personas, fuente
Contagio bovino. Fuente
Hay que tener claro que la tuberculosis es una enfermedad que puede tratarse por lo que aquí daremos las medidas de prevención y la forma de actuar si una persona se ha contagiado.
Como medida de prevención es la buena higiene tanto personal como ambiental en especial en el lugar donde vivimos, chequeos médicos, consumir leche pasteurizada y si se padece de alguna enfermedad grave realizarse los debidos chequeos para prevenir una complicación en el futuro.
Su tratamiento es a base de antibióticos el médico le prescribirá la mejor manera en que los debe tomar pero siempre con el apoyo del paciente en la medida que se cuide su mejoría y tome todas las medidas de prevención su mejoría será más efectiva.
La tuberculosis combinada con enfermedades fatales como el VIH o problemas cardíacos son sumamente peligrosas y letales debido a que la bacteria y el virus atacan de una forma agresiva lo que ha causado muchas muertes en todo el mundo siendo un problema muy grave.
Concluyendo mostraremos diferentes generalidades y maneras en que podemos sobrellevar la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana sumamente letal en personas con un sistema inmune débil, se la debe combatir mediante la prevención.
La tuberculosis ha existido desde hace muchos años causando millones de muertes, de manera que es una de las enfermedades más letales e infecciosas que se ha generado.
Afecta principalmente a los pulmones causando graves problemas respiratorios
La tuberculosis puede vivir en el organismo sin que el ser humano se de cuenta ya que no presenta síntomas a esto se le llama tuberculosis latente.
La tuberculosis latente presenta síntomas al bajar el sistema inmune ya sea por otra patología o por estrés, al ya presentar sintomatología ya se la toma como enfermedad.

Bibliografía
Enfermedades, C. p. (s.f.). http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/sintomastuberculosis/.
Enfermedades, C. p. (s.f.). http://www.cdc.gov/tb/esp/topic/basics/default.htm.
Farmacia, B. d. (s.f.). http://www.blogdefarmacia.com/las-posibles-formas-de-contagio-de-la-tuberculosis/.
Globedia. (s.f.). http://ec.globedia.com/posibles-formas-contagio-tuberculosis.
News-Medical. (s.f.). http://www.news-medical.net/health/History-of-Tuberculosis-(Spanish).aspx.
OMS. (s.f.). http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs104/es/.
Pública, P. d. (s.f.). http://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/seguridad-alimentaria-documentos/tuberculosis.htm.
Rev. sci. tech. Off. int. Epiz. (1984). http://www.oie.int/doc/ged/D12850.PDF.

Historia secreta de E. coli


Autores: María José Camacho, Lenin Omar Andrade Sinchiguano y Cesar Medina Mena, alumnos de la UDLA, Quito 

Escherichia coli o también llamada E.coli es una enterobacteria Gram negativa, muy útil para el ser humano ya que interviene en el correcto funcionamiento del tracto digestivo, además de producir vitaminas B y K junto con otras bacterias. Es capaz de llegar a fermentar la glucosa y la lactosa. Se encuentra en los intestinos tanto de seres humanos como de animales. 

¿Cómo puede tener esta bacteria efectos no deseados en los seres humanos?
Escherichia coli en una imagen recreada por computador a partir de imágenes de microscopía electrónica de barrido.
Pues bien, E.coli además de ser un habitante natural en el organismo, es la principal fuente de infecciones relacionadas con el tracto intestinal y extraintestinal generalmente graves. Normalmente E. coli es un habitante pacífico de nuestro intestino, pero en el caso de que esta bacteria adquiera elementos virulentos su codificación genética cambia volviéndose patógena para los seres humanos y causando múltiples problemas.  Múltiples investigaciones han determinado la importancia de conocer el motivo por el cual esta bacteria adquiere estas modificaciones. Precisamente para evitar las infecciones como las provocadas por E. coli patógena la OMS (Organización Mundial de la Salud) expresa que para prevenir la infección se debe de aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas de establecimientos comerciales y hogares.

Es de vital importancia tener en cuenta que esta enterobacteria puede desarrollar mecanismos de resistencia a los antibióticos betalactámicos como son las betalactamasas, causando una modificación en los sitios de unión del fármaco a esta bacteria produciendo ineficacia del fármaco. Las E. coli patogénicas también pueden ser productoras de BLEE (betalactamasas de espectro extendido). Cuando una E. coli produce BLEE entonces es resistente a un grupo de antibióticos muy numerosos, los betalactámicos. Este dato es muy relevante debido al peligro que conlleva que la E. coli adquiera este mecanismo de resistencia ya que puede llevar a la muerte a muchos de los pacientes. Si a los pacientes se les administra antibióticos betalactámicos y no se ha detectado en la E. coli esta resistencia a los fármacos (principalmente a las cefalosporinas de tercera generación) entonces el médico espera que la infección remita pero E. coli crece y crece ya que el antibiótico no puede detenerla. Si la bacteria entra en la sangre se produce un shock séptico que puede acabar con la vida del paciente.

¿Cómo E. coli se pasa al lado oscuro?

E. coli como la mayoría de las bacterias son depredadas por unos virus llamados bacteriófagos. Bacteriófagos por que se reproducen en las bacterias. Estos virus pueden llevar también genes de una bacteria a otra porque una de las estrategias de estos virus es introducirse en el genoma de la bacteria. Mientras la bacteria viva y se divida sin problemas el bacteriófago integrado en el genoma de la bacteria vivirá con ella. Si la bacteria entra en estrés entonces el virus comienza a replicarse en un número elevado, rompe la bacteria y se va en busca de nuevas presas. Por este motivo, cuando un bacteriófago llega consigo genes de resistencia a los antibióticos los puede pasar de una bacteria a otra. Veamos como...

Cuando una pacífica E. coli de esas que viven tranquilamente en nuestros intestinos es colonizada por un virus con características patogénicas, nuestra E. coli se pasa al lado oscuro de la fuerza. Estas E. coli patogénicas pueden producir diversas patologías de tipo diarreico, algunas incluso fatales. El peligro está en que puede contaminar diversos alimentos, carnes mal procesadas o verduras u hortalizas que hayan sido regadas con aguas contaminadas. 
En este trabajo publicado en Nature en 2013, los autores comprueban que el tratamiento antibiótico aumenta los genes de resistencia en los fagos intestinales.
Genes de resistencia codificados en fagos clasificados por el tipo de resistencia a antibióticos. En la gráfica se comparan dos ratones a los que se les administra de forma independiente ampicilina (amarillo) o ciprofloxacina (rojo) y se compara con ratones sin tratamiento antibiótico (z-score 1.6 que sería la raya discontinua vertical). Fuente: Nature
El experimento es muy elegante. Se trata a ratones con antibióticos y luego se aislan los fagos de sus heces y se secuencia el genoma de los fagos. Se comprueba si aumentan los genes de resistencia a los antibióticos y la respuesta es sí, si aumentan. En la gráfica resulta muy significativo como aumentan, respecto al ratón al que no se le ha administrado el antibiótico, los genes de resistencia a los inhibidores de la síntesis de ADN cuando se les administra ciprofloxacina.. La ciprofloxacina es un antibiótico activo contra las enzimas que regulan la topología del ADN. Es por esto que al administrar ciprofloxacina aumentan este tipo de genes y no aumentan cuando al otro ratón se le da ampicilina, un antibiótico que interfiere con la síntesis de la pared celular.

Las balsas de lixiviados de granjas son una gran orgía de bacterias. Debido al abuso de antibióticos en las granjas como factores de crecimiento y para prevenir epidemias las balsas de lixiviados tienen antibióticos y grandes concentraciones de bacterias y aún más grandes concentraciones de fagos. Los fagos tienen la capacidad de incorporar genes de la bacteria que lisan en su propio genoma y llevarlos a otra bacteria, si son fagos lisogénicos son capaces de integrarse en el genoma de la nueva bacteria llevando consigo el gen de resistencia a los antibióticos de la bacteria de la que proceden. Es un mecanismo de transmisión horizontal de genes entre bacterias.

¿Por qué es tan importante lavar los alimentos?

Es importante aprender que las bacterias pueden estar en alimentos como las verduras o frutas frescas que no se han lavado correctamente. Muchas de estas hortalizas son regadas con aguas contaminadas como las, por ejemplo, del río Machángara. Otras contaminaciones pueden venir por carnes mal procesadas. Muchas veces lavar los alimentos, en el caso del pollo puede ser contraproducente. Pero mejor podéis pinchar aquí, para ver una fotonovela al respecto (Ojo, profesor de bioquímica INSIDE)


¿Cómo es que esta bacteria puede llegar a desarrollar resistencia a los antibióticos?


Además de la resistencia a los antibióticos debida a virus las personas somos también un factor en la aparición de la resistencia a los antibióticos ¿Cómo? utilizando mal estos medicamentos. Todas las personas, hemos consumido antibióticos en cualquier etapa de nuestras vidas, los fármacos tiene una dosis que debe ser respetada. Cuando nosotros no cumplimos o interrumpimos los días en que deben ser tomada la medicación lo que hacemos es seleccionar bacterias que presentan cierta resistencia a los antibióticos. Cuando hacemos esto durante mucho tiempo acabamos seleccionando bacterias resistentes. Lo mismo que si domesticamos un lobo y durante mucho tiempo en cada camada de lobos domesticados matamos a los cachorros más grandes y nos quedamos con los más pequeños, con el tiempo tendremos una raza de chiguaguas.

Pues entonces la E.coli esconde un gran secreto, la encontramos de forma natural en el tracto digestivo de los seres humanos, pero si no tomamos medidas pertinentes de prevención esta inofensiva bacteria puede causarnos infecciones graves o resistencia a fármacos que pueden llegar a la muerte.
Autores: María José Camacho y Lenin Andrade. Estudiantes de la UDLA, Quito

Tras el terremoto, Ecuador no está a salvo de las epidemias


Las consecuencias ocultas del terremoto: destrucción de la red de agua potable y del alcantarillado
En el terremoto que ocurrió el 16 de abril del 2016 en Ecuador, con una magnitud de 7.8 afectando toda la zona costera no solo ha destruido casas también ha destruido la red de agua y alcantarillado.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de la destrucción de la red de agua y de alcantarillado son las epidemias como:
Cólera.- es una enfermedad intestinal que produce diarrea acuosa con olor a pescado y vómitos ocasionales que llevan muy rápido a la deshidratación, decaimiento y hasta perdida de la memoria que podría provocar la muerte si no es tratado a tiempo. Es producida por la bacteria Vibrio cholerae. Tifus.- enfermedades contagiosas que causan fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza y delirios. Producidas por bacterias trasmitidas por piojos, pulgas, ácaros y garrapatas. Diarrea.- alteración en los intestinos, se caracteriza por la fluidez que causa ganas de ir frecuentemente al baño.


Una lección del pasado

Entra en acción el héroe John Snow donde en un en un verano el centro de Londres sufre el brote de la cólera con una tasa de mortalidad alta en el barrio de Soho no existía un sistema de alcantarillado el al ver esa catástrofe y al conocer a varias personas que fueron víctimas, Snow sabía que la mayoría de residentes tomaba el agua de una fuente publica de Broad Street. Él se planteó la hipótesis la cual era que el brote de cólera se dio por la ingestión de agua contaminada que venía de la fuente publica y es así como el propuso demostrarlo.


Un mapa descubrió el culpable: agua infectada

Mapa parcial del cólera en Londres que elaboró Snow
Lo que hizo John Snow fue anotar en un mapa de Londres dónde ocurrían las muertes por cólera. De esta manera vió que todos los casos se concentraban alrededor de una calle Broad Street. Allí había una fuente de donde todos los vecinos tomaban el agua. Se dió cuenta que el foco estaba allí. El agua de esa fuente se tomaba del río Támesis, pero en vez de tomarse el agua del río, aguas arriba de la ciudad de Londres se tomaba de aguas abajo de la ciudad. En ese punto el agua ya estaba contaminada porque en aquella época las aguas fecales se botaban sin más al río, sin tratar. Por ese motivo estaban contaminadas de heces. Los vecinos de Broad Street bebían ese agua y muchos se morían de diarrea por culpa del cólera.

Las mejores ideas son las más sencillas
Para la prevención de algunas enfermedades que se pueden dar por un mal alcantarillado y contaminación del agua, como era el caso en Londres y ahora en Ecuador podemos realizar lo siguiente:

Evitar el agua estancada.

No botar desechos en ríos como pañales que tengan heces fecales.

Desechar la basura en los lugares correctos por ejemplo en basureros y en funda plástica

Utilizar letrinas ecológicas. Llenar con tierra los tanques sépticos y mantener el tanque séptico protegido con plástico para que no contamine los acuíferos.
Construcción de una letrina ecológica en la Amazonía. Se protege con un plástico para evitar que contamine los acuíferos. Fuente.
Autoras: Karen Moya, Michele Raza y Fernanda Torres

Myxococcus ¡A veces veo muertos!

Autoras: Shanti Granja, Doménica Lazo, Ana Paula González y María Cristina Aumala. Estudiantes de Medicina de la UDLA, Quito. Podéis escuchar el programa de radio pinchando AQUÍ


Historia de la bacteria que inventó el cadaver


Aunque no lo crean en el mundo de las bacterias podemos encontrar comportamientos que son sumamente “humanos”, la forma de socializar por ejemplo de los Myxococcus ha despertado la curiosidad del mundo de la ciencia para descubrir que sucede entre seres tan chiquititos que en el momento en que tienen mucha comida a su alrededor (otras bacterias por ejemplo) son capaces de comportarse como una sola manada de lobos en el que la unión hace la fuerza. ¿Pero qué sucede en el momento en que ya no tienen de y qué alimentarse? de forma increíble toman conciencia algunas de que deben sobrevivir a costa de las otras por lo que comienzan a sacrificarse algunas para poder alimentar a las demás. ¿Pero quién se sacrifica? ¿Quién decide ser egoísta o solidario? Todas tienen un código genético igual pero en un punto de necesidad ciertas bacterias van buscar prevalecer por lo que migrarán hacia la fuente de comida más cercana sin importar cuantas de sus compañeras deban morir. Suena familiar verdad, pues bueno si estos seres tan pequeños con un código simple compuesto de solo cuatro bases diferentes han logrado desarrollar este instinto de supervivencia, nada impide tener la hipótesis de que un código de ceros y unos (como el de los robots) pueda desarrollar la misma conciencia de prevalecer sobre su especie “inferior” en este caso.... los humanos. Es decir es posible que hayamos inventado nosotros mismos a la especie superior que tanto buscamos entre las estrellas.

Fig. 1. Myxococcus xantus. Bacterias gram-negativas formando cuerpos fructíferos
Los Myxococcus se vuelven despiadados al dejar a sus iguales

Al igual que los humanos todos los Myxococcus son iguales no nacen siendo mejores que otros pero antes de morir dejan su descendencia bien acomodada para que sobreviva tras su muerte , todas las bacterias de Myxococcus que se han multiplicado van a formar un cuerpo fructífero donde solo pocas migran, como en los humanos solo pocos llegan a puestos de alto mando siendo egoístas a costa de otros que serían los altruistas, podemos decir que toman conciencia de su realidad pero la pregunta del millón es: ¿Qué sucede para que tomen conciencia? El motivo es sobrevivir. Si imaginamos que en lugar de una bacteria tenemos un robot que tiene su información del software al igual que el Myxococcus que tiene información genética , entonces podríamos decir que solo con el hecho de poseer códigos de algún tipo ya estamos destinados a tener conciencia? Tanto las bacteria como ya hemos visto forman conciencia por lo que los robots pueden tomar conciencia para trascender , y podrían lograr grandes métodos de sobrevivencia para llegar a la meta y en ese caso ¿Quien ganará una batalla de información ,conciencia y sobre todo poder? Todos tienen un gen que los mueve algo por lo que se lucha, igualmente pasa con los Myxococcus tienen una movilidad deslizante una S social y una M antisocial como los altruistas, igualmente esto pasa en todas las sociedades hay el farrista, social, canchero y por otro lado el que se queda en casa porque tiene otros intereses pero como es bien conocido por todos el vago vive del trabajo del tonto y el tonto de su trabajo. La idea principal es que los que les gusta relacionarse absorben las ideas del que que prefiere quedarse y el método de sobrevivencia es a costa de otros y por ende son menos shunshos al aprovecharse del trabajo de los demás.


El hambre obliga a Myxococcus a convertirse en pandillera

Normalmente los Myxococcus, como el resto de las bacterias viven solitas, independientes, porque tienen los suficientes nutrientes. En ese momento todos actúan igualitos, de manera similar. Pero ¿Qué ocurre cuando empieza a escasear el alimento? Todo el mundo sabe que cuando falta el pan empiezan los problemas, eso en el caso de los humanos. Con las bacterias sucede lo mismo. Cuando falta el alimento Myxococcus decide dejar de ser una bacteria de vida independiente para unirse formando una especie de babosa reptante, hay quien lo llama manada de lobos porque es un montón de bacterias hambrientas en busca de otras presas. ¿Qué presas? bacterias de otras especies, despistadas que pasaban por allí. Un poco lo que hacen los pandilleros que aprovechándose de su número se dedican a robar y a obtener el dinero de pobres transeúntes…. Pero todo lo que va mal, puede ir a peor. Se pueden acabar los transeúntes, que en este caso serían las bacterias. Cuando esto sucede los Myxococcus comienzan a actuar de una manera sorprendente. Se juntan y crean una especie de montículo, que los especialistas llaman cuerpos fructífero (ver figura 2). Ahora, ya no todos los Myxococcus son iguales, van a haber Myxococcus más pilas o egoístas que son los que se van a situar en la parte de arriba y los que acolitan o altruistas forman la base que termina siendo un cadáver. Las bacterias son las primeras en inventar un cadáver, porque no todas las bacterias sobreviven, sólo aquellas que fueron egoístas y pilas son las que van a tener el chance de transmitirse; por el contrario aquellas que fueron altruistas se quedarán sin nutrientes y morirán formando así un cadáver. Si ponemos de ejemplo la flor diente de león , las células altruistas son las que forman el tallo, es decir, las que se quedaran fijas y no tienen oportunidad a reproducirse, en cambio las egoístas son los pétalos que tienen la oportunidad de “volar” por lo tanto se van a multiplicar. y en el caso de los seres humanos lo mismo, las unicas celulas que pasarían a la siguiente generación son nuestras celulas sexuales.
Fig. 2. Cuerpo fructífero de Myxococcus. Fotografía electrónica de barrido.

¿Suicidas generosas o simplemente lentas?

Los cuerpos fructíferos son uno de los mayores misterios entre estas pequeñas “lobas”, aún se está tratando de entender que hace que entre seres de la misma especie, ciertos individuos tengan la conciencia de que deben ser más arrechos y atrevidos para vivir. Claro esto lo vemos en la agobiante competencia del día a día entre los humanos, o incluso entre los espermatozoides cuando todos corren desesperados para coronar el premio. ¿Pero en las bacterias? jamás nos imaginamos que encontraríamos semejanzas con seres tan primitivos, pero y si te digo que nuestros sistemas de vida se parecen bastante el momento en que ya no tenemos de que alimentarnos. Como corredores de atletismo estas pequeñas sepas son mucho más rápidas de lo que van a ser las que se quedan en el fondo, en investigaciones se ha descubierto que las que llegan al filo y se reproducen, se desplazan a velocidades mayores, como si supieran que deben ganar la competencia por la vida. O también en algunos cultivos forman una especie de centros de nucleación y van siendo atrapadas cuando se acercan a las demás quedándose algunas en el fondo y otras en la última capa, pero no se entiende con claridad que las diferencia, que aspecto es su carácter las hace ser ganadoras y perdedoras. Pero hay algo que nos resultará también pan de cada día, los vagos deben ser eliminados de la sociedad para que ésta pueda triunfar, las bacterias funcionan de la misma forma siempre buscarán apartar a las que no tienen ninguna utilidad los aíslan del gran grupo que coopera. Comportamientos que se esperaban encontrar sólo en los “civilizados” humanos ahora los descubrimos en seres diminutos con los que podremos darnos cuenta de que la comunicación es mucho más antigua de lo que la razón puede entender. Estas pequeñas son capaces de conversar unas con otras a través de señales y recibir respuestas específicas de sus compañeras, cada miembro de los Myxococcus habla entre sí y su supervivencia depende de ello ya que la calidad de los cuerpos fructíferos se basa en la buena charla que haya entre panas. Si son capaces hasta de hacer planes ¿aún dudan de su inteligencia?.

Fig. 3. Ciclo del Myxococcus. No lo explicamos porque creemos que se entiende ¿No?
El altruismo como el comunista suicida

Los altruistas forman el cadáver para que sólo los egoístas puedan sobrevivir , es decir hacen un sacrificio por el bien común para que su descendencia pueda sobrevivir , esto es parecido según Karl Marx a un desarrollo comunista donde todos trabajan por el bien común , hacen sacrificios por toda una nación para llegar a ser una potencia brillante .Los caníbales igualmente se comen unos a otros para unos con el fin de ser osados, otros porque son sus enemigos pero para los Myxococcus está presente por el simple hecho de la supervivencia de especie para que permanezcan aunque sea unos pocos. Para entender esto también podemos ver como nuestro propio cuerpo tiende a ser egoísta ya que los ovarios y espermatozoides son los únicos que van hacer que la raza humana se siga proliferando .Lo que se debe entender es que las altruistas se sacrifican para un bien común.

Fig. 4. Myxococcus xanthus después de 7 días de incubación. Muestra un enjambre en el que las células interactúan, la porción externa es la corona circular, las células anulares continúan creciendo y moviéndose a altas velocidades
 ¿Qué sentido tiene ser egoísta o ser altruista?

Te has puesto a pensar si es que prefieres ser el chevere y acolitar al grupo o sobresalir por ti solo? Lo crean o no todos somos egoístas, aunque es algo que no aceptamos. Richard Dawkins habla sobre “ el gen egoísta” y asegura que el altruismo es un egoísmo disfrazado. Es muy importante entender el concepto de egoísmo biológico, en biología egoísmo significa dejar el máximo de descendencia. Todos actuamos como egoístas para sobrevivir y para poder reproducirnos. Mientras más de nosotros haya en el mundo mejor, desde un punto de vista biológico. La recompensa de ser egoísta es grande ya que trabajamos para nosotros mismos, pero qué sentido tiene ser altruista y por qué todos en algún momento buscamos serlo? Aunque la mayoría de las veces podríamos quedarnos como un tallo o un cadáver, tratamos de acolitar al grupo a pesar de no obtener una recompensa. La lógica de esto es simple, el ser humano necesita trabajar en conjunto y todos necesitamos aportar algo más que al final nos da algo a nosotros, se podría decir, que somos egoístamente altruistas.


La información genética del Myxococcus y los códigos de aparatos tecnológicos, ¿Comparten la misma historia?

Por más loca que suena esta idea estos aspectos se relacionan increíblemente. ¿Cómo? Empecemos por los códigos, así como hay buenos que forman buenos programas y han sido fuertes y permanentes en el mercado existen los virus que sin importarles acaban con otros programas, se infiltran en información ajena como las típicas viejitas chismosas y al final pueden causar grandes daños al equipo.Ahora relacionemos esto con los Myxococcus, estas bacterias que se distinguieron de las demás precisamente por su comportamiento egoísta puesto que unas les dan una puñalada por la espalda a las otras, sacrificando al resto cuando se trata de supervivencia.

A lo largo de nuestra historia se han contemplado muchos inventos del hombre a nivel tecnológico, uno de los más importantes fue la creación de los robots, ellos aparentemente solucionarán nuestras vidas, harán nuestros mandados y básicamente hará todo lo que nosotros queramos. Pero qué tan divertido sería si en un intento de querer convertirlos en aparatos más eficientes ocurre un error y estos toman conciencia. ¿Nos superarían? Muchos estarían seguros que sí, con un simple programador sabrían miles de idiomas, de oficios e incluso según algunos lo más probable es que nos lleguen a dominar y gobernar.
En realidad sería algo de mal gusto decir que seríamos todos dependientes de un robot, es decir, todos vimos el suplicio de “Neo” para podernos sacar de las garras de los “Matrix”.
Y la verdad, es algo muy injusto que el hijo domine al padre, en este caso el robot a su creador que fue el hombre; aunque esté siempre ha logrado estar un paso adelante.


Finalmente, el accionar del Myxococcus simplemente responde a una actitud defensiva ante el gran fenómeno de la evolución, esto claramente se debe a que para no desaparecer optaron por un comportamiento egoísta, se pusieron a ellas antes que todo y en cierto punto ese es el pequeño secreto para sobrevivir, el humano a nivel de sociedad siempre tiende a velar por su bien individual antes que por el colectivo, un código en la computación puede convertirse en un virus con tal de eliminar a su competencia y un robot, bueno ellos cada vez están más presentes en nuestro diario vivir pero eso no los convierte en seres superiores puesto que no son el único aparato del cual los humanos usan.
Fig. 5. Myxococcus nos ha enseñado que el conflicto con los robots es inevitable.
Autoras: Shanti Granja, Doménica Lazo, Ana Paula González y María Cristina Aumala. Estudiantes de Medicina de la UDLA, Quito

jueves, 21 de abril de 2016

1 de cada 6 casos de cáncer es causado por bacterias

Autores: Camila Suárez, Nicole Espín, Sebastián Ramírez y Tatiana Maldonado, alumnos de Medicina de la UDLA. Podéis escuchar el programa de radio pinchando AQUÍ.

Si sabemos la causa sabemos cómo arreglarlos

Las bacterias están sobre casi todas las cosas que tocamos, olemos e incluso que comemos. Algo muy interesante que tenemos que saber es que estos organismos invisibles están en sobre el 90% de nuestro cuerpo. La mayoría de las bacterias de nuestro organismo son inofensivas. Es lo que los expertos llaman bacterias comensales: viven en nosotros pero nos dejan tranquilo. Es más, incluso algunas de ellas son completamente necesarias para sintetizar vitaminas. Una minoría de las bacterias se han especializado en causar infecciones en ser humano, otras bacterias, se ha demostrado recientemente que nos pueden causar 1 de cada 6 cánceres. ¿Cómo? ¿Cómo una ser vivo que tiene un tamaño menor al de un grano de arroz no puede causar cáncer a nosotros? ¿Suena ilógico eh?. La buena noticia es que ahora que sabemos que las bacterias son el origen de esos cánceres, como la medicina sabe como eliminar las bacterias con antibióticos estamos en condiciones de evitar los cánceres que estas bacterias provocan.

¿Qué bacterias son las más atrevidas y como las matamos?

Los autores de este estudio tras analizar la incidencia de 27 tipos de cánceres distintos en 184 países detectaron cuatro agentes infecciosos principales: la bacteria Helicobacter pylori y los virus del papiloma humano y los de la hepatitis B y C. Otras bacterias importantes en su relación con el cancer son Chlamydia trachomatis, Fusobacterium. Ahora que sabemos que son agentes infecciosos sabemos que la medicina puede tratarlos y evitar que nos provoquen cancer mediante antibióticos para las bacterias y vacunas para los virus.

Helicobacter celebrando el cáncer al estómago
Figura 1: Estomago con Helicobacter pylori . En verde la bacteria con su forma de sacacorchos característica.
Esta bacteria puede crecer en la capa mucosa que se encuentra recubriendo el estómago. Su capacidad para sobrevivir en un medio tan extremo como el ácido, esta puede causar principalmente ulceras y cáncer al estómago.. Cuando ingerimos alimento el estómago libera ácido. En ese momento la bacteria, que tiene forma de sacacorchos, se introduce dentro de la capa de moco que protege al estómago del ácido y se pega a las células de las paredes estomacales. Cualquiera que haya preparado guatita (callos en España) sabrá que el estómago hay que lavarlo muy bien para eliminar el moco. No tenemos moco en la garganta y cuando nos sube sin querer el contenido del estómago por la garganta notamos como nos quema. Eso es porque la garganta no está recubierta de ese moco. Cuando H. pylori está escondida produce sustancias para protegerse del ácido. Esas sustancias son cancerígenas y puede hacer que las células de la pared estomacal cambien sus genes y empiecen a dividirse incontroladamente: ese es el origen de un tumor. Si posteriormente esas células llegan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo estamos delante de una metástasis, lo que se llama el tumor maligno.

Tratamiento de la asesina en forma de sacacorchos

El grupo de fármacos más aceptado por su capacidad de eliminar estas bacterias es la Pauta Cuádruple que tiene un porcentaje de efectividad mayor al 90%. Este tratamiento tiene una duración de siete a catorce días y es una combinación que puede variar de tetraciclina a amoxicilina o metronidazol y claritomicina.

Es importante recalcar la necesidad de explicarle al paciente porque debe ser constante con los antibióticos y tomar las dosis indicadas para después no generar más resistencia en estas bacterias.

Cáncer cervical y su mejor amiga Chlamydia
Figura 2: Chlamydia.
Esta bacteria causa infecciones genitales e incluso puede causar enfermedades de transmisión sexual como la inflamación de la uretra.  Esta bacteria está ligada con el cáncer cervical. El problema está en que esta bacteria es silenciosa en las mujeres, esta pequeña infeliz no causa síntomas y por lo tanto puede residir en los genitales de las mujeres por mucho tiempo. Durante ese tiempo daña a las células genitales y esto puede llegar a generar un cancer.

Tratamiendo de la Chlamydia:
En este tratamiento se usa antibióticos como la Azitromicina o Doxiciclina. La segunda opción es más utilizada cuando se observa un linfogranuloma venéreo o alguna infección anal causada por la misma Chlamydia. Es necesario que las parejas sexuales de la persona infectada también se realicen exámenes aún si no tienen síntomas para descartar la presencia de esta bacteria.

Cáncer de colon y su socia la Fusobacterium
Figura 3: Fusobacterium
Esta bacteria está ligada con la colitis ulcerosa, la cual puede desencadenar en el cáncer de colon. Recientemente esta bacteria fue hallada en los tumores del colon y del recto. Si fuese humana sería lo mismo que encontrar al asesino en el lugar del crimen con la pistola todavía humeante. El cáncer de colon es la 2da causa de muerte por cáncer en el mundo. Si sabemos quien lo provoca, y esta es una bacteria, entonces ¡Sabemos como eliminarla!

Tratamiento de Fusobacterium: Esta bacteria se la puede tratar con distintos medicamentos como son la metronidazol, imipenem, clindamicina, entre otros. Para ya eliminarla se necesitara un tratamiento de los correctos antibióticos, de caso contrario se llegaría a empeorar el asunto.

Las desgraciadas pueden ser nuestra solución.


Como todos ya sabemos los tratamientos más convencionales del cáncer son las cirugías, quimioterapias, radioterapias etc. Claramente estos procesos son altamente invasivos e incluso tiene varios efectos secundarios que afectan física y psicológicamente al paciente. Pero que pasa cuando el cáncer es causado por unas pequeñas bacterias desgraciadas... en si esta es un arma doble filo ya que lo bueno por así decirlo es que sabemos qué tipo de bacterias son, lo malo es que si no las tratamos bien estas nos pueden matar.
Figura 4: Inmunoterapia
En si la solución que nos dan estas infelices es la llamada ‘inmunoterapia’ o ‘terapia modificadora de la respuesta biológica’, descubierta el 1890 por el Dr. William Collie tras haber visto que uno de sus pacientes se curó sin explicación alguna, de un tumor cancerígeno tras haber sufrido una infección dérmica. Desde entonces, el Dr. Collie, ahondó más acerca del sistema inmunitario versus el cáncer. Estas terapias biológicas se basan en el uso de organismos vivos, parte de ellos o versiones creadas en laboratorio, los llamados anticuerpos monoclonales. Estos se unen a antígenos específicos, es decir a componentes de la superficie de las células cancerosas pero ausente o es bajamente expresadas en las células normales. Gracias a estos anticuerpos monoclonales podemos tratar ciertas enfermedades. Algunas de estas terapias, cuando son empleadas en el tratamiento del cáncer incluyen bacterias con el fin de estimular el sistema inmune y que así éste, actúe contra las células cancerosas.

El mecanismo de acción de las terapias biológicas con bacterias consiste en actuar directamente sobre el sistema inmune. Este sistema es una red compleja de órganos, tejidos y células especializadas que tienen como función principal el reconocimiento y destrucción de agentes invasores extraños, como bacterias o virus, así como algunas células dañadas, enfermas o anómalas en el cuerpo, como es el caso de las células cancerosas. Cuando identifica estos agentes, llamados antígenos, es cuando se desata la respuesta inmune, en la que actúan leucocitos, macrófagos y linfocitos citolíticos naturales, no sólo para la destrucción de los agentes extraños sino que también ‘rondan’ a través el cuerpo en busca de invasores foráneos y de células anómalas, dañadas o muertas.
Para entender de mejor manera a la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer, observar este video:(Médica, 2014)

Finalmente podemos decir que las bacterias en si son unas infelices desgraciadas ya que nos pueden causar múltiples enfermedades y como lo vimos anteriormente e incluso estas nos pueden matar. Lo interesante es que podemos curarnos con las mismas mediante la inmunoterapia pero tenemos que saber que esta tiene que ser tratada con el mayor cuidado porque estos pequeñas asesinas son seres vivos capaces de evolucionar y expertos en sobrevivir a nuestros mecanismos de eliminación de las mismas.

Podéis escuchar el programa de radio AQUÍ

El Ecuador necesita desesperadamente a la Inmaculada Concepción Bacteriana


Autores: Alvaro Tamayo, Erick Pico, Alejandro Arcos
 
Este bastón purpura es una fotografía de microscopía electrónica de barrido de Wolbachia en el proceso de dividirse en dos células. Wolbachia es la bacteria intracelular más abundante en el planeta y tiene la habilidad de pasar de madres a su descendencia.Autores: Sarah Bordenstein, Robert Brucker and Dennis Kunkel Microscopy


Actualmente Ecuador está enfrentando algunos virus como es el caso del zika, las regiones más afectadas son la costa y el oriente ecuatoriano. El zika es transmitido por medio de mosquitos, haciendo que el virus se propague de manera muy rápida.
"Wolbachia mata a los machos, produce la 'inmaculada concepción' y quizás acelera también la división entre especies", dijo Don Windsor, científico del Smithsonian Tropical Research Institute.Comparación de un ovario de mosca Drosophila infectado con Wolbachia marcada esta vez con un fluoróforo verde (foto izquierda) y un ovario no infectado (fuente: Wired)
Wolbachia es una alternativa excelente como solución a este problema, llamada Inmaculada Concepción Bacteriana debido al impacto que tiene para exterminar a los mosquitos machos y evitar que el insecto se reproduzca.

¿Si esto ya funciono en el Dengue porque no probarlo con el Zika?
Este proceso de infectar a los mosquitos con la bacteria ya ha sido probado en otros países con el dengue, países como Colombia, Indonesia, Australia y recientemente en Brasil. Es definido como un proceso natural para controlar la trasmisión del virus, en pocas palabras se controla la transmisión biológicamente, y ha sido comprobado que la bacteria no tiene ningún perjuicio para los humanos, además la bacteria se trasmite de generación en generación así que es un tratamiento muy eficaz para dicho problema. En el país sería algo útil ya que el Dengue y el Zika necesitan del mosquitos para divulgarse, y en la región costa y oriente del Ecuador hay una abundante población de mosquitos.
¿Cómo hicieron los brasileños para liberar a la bacteria?
Los brasileños liberaron miles de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en un lago cerca de Rio de Janeiro para así seguir con la campaña “eliminación del dengue”.
Se opto por esta forma ya que los mosquitos infectados con la bacteria solo pueden reproducirse con otros individuos portadores de Wolbachia lo cual es beneficioso para evitar que la enfermedad se propague.
Se comprobó que la bacteria Wolbachia actúa como una vacuna biológica que erradicara el mosquito del dengue a través de la feminización del mismo.
¿Qué hay que saber de wolbachia?
Wolbachia es una bacteria que actúa únicamente en seres invertebrados, de esta manera no afecta a las personas, se encarga de exterminar a los machos ya que feminiza al 99% de los individuos modificando sus niveles de hormonas haciendo que no existan machos para una reproducción normal.
Cuando un individuo se infecta solo se puede reproducir con otro infectado (incompatibilidad citoplasmática) limitando aun más la reproducción y además toda la descendencia va a ser portadora del virus. 
La Inmaculada Concepción Bacteriana: mala para los mosquitos buena para los humanos.
Lo que se busca lograr con este proceso es utilizar a la bacteria Wolbachia para nuestro beneficio, infectar a la población de mosquitos para de esta forma controlar su reproducción y de la misma manera la propagación de los virus. Es una forma muy útil de aprovechar un recurso biológico para el beneficio humano y seguir el ejemplo de varios países que ya lo han probado y se obtuvieron resultados positivos.
Somos capaces de domesticar bacterias
En Ecuador tenemos personas con capacidades de avanzar en este aspecto ahora estamos presentando la posibilidad de domesticar una bacteria, de usarla en beneficio y sacarle todo el provecho que esta nos brinde, tomando en cuenta que podemos controlar factores específicos para que no sea perjudicial en el ser humano.
Wolbachia es una bacteria que tiene muchos beneficios si se la sabe usar, en este caso sería el antídoto para el veneno que es el zika.
Tenemos soluciones para nuestros problemas
En Ecuador tenemos problemas como es el virus del zika pero hay que recalcar que también tenemos soluciones, existen personas con el conocimiento necesario para enfrentar problemas. Personas que han invertido recursos en educación y ahora esa preparación da resultados positivos.