lunes, 5 de noviembre de 2018

Los científicos son raros, y muchas veces, malas personas

He trabajado de y con científicos desde hace más de 20 años. Por eso, desde mi experiencia, puedo decir que no he conocido a uno que estuviera bien de la cabeza. He conocido muuucha gente ruín y mezquina.
 El narcisismo es un fenómeno común entre esos científicos obsesionados en publicar mucho, más, cantidad

Personas que viven en un universo paralelo. Los laboratorios son lugares cerrados donde conviven egos estratosféricos con pocas habilidades sociales. Actualmente evito, en la medida de lo posible, relacionarme con científicos porque siempre me han dejado mal sabor de boca.
La ciencia se realiza en laboratorios en donde la explotación y los comportamientos ruines son la norma. Ya hablamos en este blog del desengaño de la ciencia. Una actividad que muchas veces raya las prácticas sectarias.

Las instituciones educativas no deben permitir (y en las españolas lo permiten) malas prácticas

En la universidad española o en el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas, se han dado casos de investigadores hallados culpables de fraude que mantienen su plaza de fucionarios.
González, tras ser despedida del CNIC, mantiene una plaza fija como investigadora de la agencia estatal CSIC. Fuente
El afamado López Otín  ha sido encontrado culpable de fraude científico. Su problema usar una y otra vez el mismo resultado en distintos trabajos científicos. Por ese motivo, le han retirado 8 publicaciones científicas. En algunos medios se ha atrevido a hacer afirmaciones lamarkistas, algo impropio de su trayectoria científica. Os voy a contar una anécdota que le ocurrió a un amigo mío. Mi amigo era un científico junior. Tuvo una muy buena idea. Se la planteó a López Otín y este se interesó y le pidió a mi amigo que le mandase el proyecto y que fuese a dar una charla a su laboratorio. En principio para contratarlo o para hacer una colaboración juntos. Al poco tiempo le dice que no está interesado, que no le ve futuro al proyecto. Cual es la sorpresa su sorpresa cuando unos meses después lee que López Otín ha pedido, y se lo han dado, un proyecto  igual que el que había redactado él. Ahora está saliendo en los medios cual rockstar a partir de este proyecto

A pesar de que le hayan retirado 8 artículos por fraude no va a perder su plaza en la universidad. También es grave que 50 de los mejores científicos españoles le hayan apoyado públicamente. Estos 50 científicos son los que siempre salen en prensa pidiendo más fondos públicos pero nunca, nunca he visto que pidan más derechos sociales para las personas que trabajan en ciencia. No les preocupan los becarios en precario, les preocupa no tener fondos para poder competir.
Vigor capilar y honestidad académica no van de la mano en el caso de este "afamado" investigador. Fuente
 You are not the first victim of this guy

Esto otro me ha ocurrido a mi. Cuando acabé mi tesis doctoral en el año 2000 me fui a la Universidad de Míchigan invitado por Vojo Deretic a dar una charla a su laboratorio. Me contrató y empecé a trabajar con el, unos meses antes de la lectura de tesis. Al poco tiempo de empezar a trabajar en Míchigan con él,  me dicen que el laboratorio entero se muda a Nuevo Méjico. Me pregunté porqué no me habían dicho esto antes, pues me hubiese esperado unos meses para acabar leer la tesis y ya empezar en el laboratorio en su nuevo emplazamiento. Me hicieron firmar una carta en apoyo a Vojo Deretic. Eso me pareció raro. En un principio, este investigador me había prometido una línea de investigación propia. Es lo que ocurre cuando empiezas una estancia postdoctoral. De repente, decide que no, que no voy a tener una investigación propia y como se clonar genes pues me pone a clonar genes para las demás lineas del laboratorio. "Es mi prerrogativa como jefe" me dice a modo de explicación. Me fui a hablar con el Director del Departamento de Patogénesis Microbiana de la Escuela de Medicina, que en aquel entonces era Michael Imperiale. Cuando le conté mi caso me dijo: "You are not the first victim of this guy". Entonces me contó la verdadera historia de porqué se iba Vojo de Míchigan: lo echaban por haber amenazado de palizas e incluso de muerte a cuatro postdocs que habían estado en su laboratorio antes de mi. La Universidad de Míchigan es una institución educativa y no puede permitir este tipo de prácticas.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...