Páginas

lunes, 5 de agosto de 2019

Estructuras ocultas en la evolución de un patógeno

Los libros "Elige tu propia aventura" permitían a los lectores elegir el desenlace de la novela que estaban leyendo. Los árboles-mapas de decisión de "Elige tu propia aventura" pueden ser simulados en diagramas de flujo. Al hacer esto se observa que hay unas estructuras ocultas, es decir, no todo es posible. Algunas decisiones pesan más que otras y por tanto los outputs no son infinitos sino discretos y 
"Hidden structures" ¿Cuáles son esas estructuras ocultas? todo un caramelo para un genetista y para un experto en grafos.

Estos árboles-mapa representan las distintas rutas que pueden tomar unos libros de aventuras interactivos. ¿Por qué en un blog de bacteriología? bien, los microorganismos siguen un patrón de especiación semejante.

Si aparece una mutación, o la adquisición por vía horizontal de un gen, o un grupo de genes, la nueva bacteria se irá diferenciando en un nuevo grupo ya que las nuevas características le proporcionarán mejores aptitudes a la hora de dejar progenie en nuevos nichos ecológicos. Hasta aquí algo que sabemos todos.

"Elige tu propia aventura" nos enseña cómo E. coli se vuelve mala

Lo interesante de esta manera de analizar el cómo se desarrolla una trama de aventuras para adolescentes es que puede servir para entender cómo una bacteria medioambiental se puede volver un patógeno. Por ejemplo, a partir de una Escherichia coli intestinal pueden aparecer 6 o más patotipos, es decir, E. coli con capacidad de ser patógena para el que antiguamente era su hospedador. La pregunta es: ¿Te vuelves delincuente cuando alguien te da una pistola? o ¿Te empiezas a volver un delincuente cuando te sientes un marginado? Muchas veces estudiamos E. coli viendo a día de hoy que genes de virulencia tiene para comportarse como un patógeno. ¿En qué orden se fueron adquiriendo esos genes? Para responder esta pregunta la línea de tiempo importa, lo mismo que para convertirte en un delincuente hay siempre unos primeros pasos. Esos pasos tienen siempre que ver con la pertenencia al grupo. Posiblemente en el caso de las bacterias sean estructuras víricas, como transposones, plásmidos, que tengan mecanismos de toxina antitoxina. En todo caso es una hipótesis que habría que comprobar.

Es muy curioso observar que cuando una bacteria ambiental comienza a volverse patógena existe cierta reducción de su genoma. Es como si las habilidades para ser delincuente le bastasen y tener genes de más, habilidades de más, sobrasen en este nuevo de estilo de vida criminal.
Para ser un ladrón exitoso no necesitamos saber mucho, eso si, lo que hacemos lo tenemos que hacer bien y en la secuencia correcta. Tenemos que asustar a la víctima para que haga lo que queramos; tenemos que ser expeditivos si la víctima no hace lo que queremos; tenemos que tener con que escapar; tenemos que tener una chaqueta reversible para evitar que nos reconozcan...

domingo, 4 de agosto de 2019

Convierten sangre tipos A, B y AB en sangre universal

RBC "red blood cell" glóbulo rojo. Antígenos A, B y H. Las flechas muestran los puntos de ruptura de la α-N-acetyl-galactosaminidase o la α-galactosidase durante la conversión del antígeno H.
Este estudio pasó bastante desapercibido, pero soluciona uno de los mayores problemas que nos encontramos en clínica: la escasez de distintos tipos de sangre. Gracias al estudio de la microbiota intestinal los investigadores encontraron enzimas que podrían eliminar los azúcares que conforman los antígenos A y B de la sangre. De esta manera se podría tratar sangres tipo A, B o AB para convertirlas en sangres universales tipo 0.


Artículo original aquí