Páginas

viernes, 26 de agosto de 2022

El sarro son biofilms dentales

 

Sarro dental. Microscopía electrónica de barrido. Las bacterias han sido coloreadas digitalmente.

viernes, 12 de agosto de 2022

Palimpsesto biológico: Los protovirus escriben sobre el ARN ancestral nuevos textos

Palimpsesto biológico

Los palimpsestos son testigos que nos proporcionan información sobre acontecimientos que ocurrieron hace muchos años.  La palabra proviene del griego en donde palim significa nuevo y psao significa rascar. Originalmente, los palimpsestos eran textos que habían sido escritos en pergaminos, se habían raspado para escribir de nuevo sobre lo antiguo. En algunos casos, mediante procedimientos químicos, en el siglo XIX fueron capaces de volver a leer lo que antiguamente había sido raspado. Hoy en día, gracias a la técnica de fluorescencia de rayos X, podemos leer textos de Arquímedes que creíamos desaparecidos. No, no lo estaban, habían sido raspados de los pergaminos pero las trazas aun permanecían y pudieron ser legibles.

La vida surge como un mundo ARN en el que los ribozimas retenían la información genética en sus secuencias y en su forma tridimensional poseían actividad enzimática. Cuando es información se tradujo a proteínas, un código químico más versatil gracias a los ribozimas, a esas entidades biológicas de ARN, ribosomas y proteínas las llamamos protovirus. Los protovirus son similares a los virus actuales con la diferencia que tenían ribosoma propio y que se replicaban líbremente en la sopa biológica. En ese mundo todavía no existían células. No había aparecido la primera cianobacteria.

De el mundo Acytota, es decir, entidades biológicas que carecen de membrana celular, carecemos de fósiles. La única manera de saber de esas entidades biológicas sin membrana que llamamos protovirus es adivinar su información genética a través de la información que tenemos de sus descendientes, los virus actuales. El virólogo David Baltimore, creo una clasificación de los virus genial: todos la información genética de los virus actuales se convierte en ARN antes de pasar a traducirse a proteínas. Esto es así porque la información surge como una escritura en ARN que durante el proceso geológico de la evolución se reescribe, según Baltimore, de siete formas diferentes


En esta clasificación de siete grupos, los virus escriben sobre el ARN ancestral nuevos textos escritos en ADN bicatenario, monocatenerio (grupos I y II), ARN bicatenario, monocatenario en sentido positivo y negativo (grupos III, IV y V), y asimismo en ARN monocatenario y ADN bicatenario en donde la reversotranscriptasa copia una cadena de ADN intermediaria (grupos VI y VII).

Todo el mundo Cytota, es decir, arqueobacterias, eubacterias, protozoos, cromistas, hongos, plantas y animales, tenemos nuestra información genética en un esquema similar a los virus Grupo I. Nuestra información se guarda en un disco duro llamado ADN, esta información se transcribe a la memoria RAM biológica en forma de ARN, y de este soporte, se traduce a proteínas en los ribosomas.


La última enzima fue la primera en aparecer

Los protevirus vivían y se replicaban el la sopa biológica. Esta sopa o caldo primigenio, estaba constituída de moléculas orgánicas. Cuando una de esas moléculas orgánicas comenzaba a escasear... ¿Qué ocurre entonces? aparece una presión selectiva. Si alguno de esos genes que codificaban enzimas se duplicaba y una de esas duplicaciones mutaba y generaba otra enzima que era capaz de transformar un sustrato cualquiera en esa molécula orgánica que ahora escaseaba... a la entidad biológica que tenga este nuevo gen le va a dar una ventaja increíble. Una ventaja que utilizará para dejar más descendencia que el resto.

De esta manera, hipotetizamos que en las rutas metabólicas, la última enzima fue la primera en aparecer. 
 
Hipótesis de retroevolución de Horowitz, según la cual la última etapa de una ruta de biosíntesis moderna fue la primera en aparecer, la penúltima fue la segunda, etc., siempre debido al sucesivo agotamiento de compuestos de la sopa orgánica primigenica.

Como los protovirus, al igual que los virus actuales, tienen que desnudarse para replicar su material genético, la promiscuidad para compartir genes era muy alta. Si un gen que codificaba para una enzima que era capaz de producir un producto que escasea a partir de un sustrato abundante, ese gen se iba a dispersar por muchísimos de esas entidades biológicas.
 
Hipótesis de Jensen. Mediante duplicación y diversificación genética se consiguen enzimas más eficientes y específicas para el sustrato.

lunes, 1 de agosto de 2022

Estupidizar, sometimiento, clonalidad

Las redes sociales y la publicidad están repletas de un ejército de clones. Se ha celebrado recientemente un concurso de mises en España. La ganadora, la segunda y la tercera... son prácticamente la misma chica:a: misma nariz, mismos labios carnosos, mismos pómulos, misma separación de ojos..

Fig. 1. Miss World Spain 2022. La misma chica queda primera, segunda y tercera en el concurso. El triunfo de los clones

El movimiento global de aceptación del propio cuerpo, lo que viene a ser llamado "Body positive", es un lavado de cara marquetiniano. La realidad nos dice que cuanto más cerca estés del canon de belleza aceptado en la publicidad y redes sociales más atractivo sexual tienes, y por tanto más poder.

Es estar cerca del canon lo que te legitima para situarte por encima de los otros. Se identifica el poder sexual con legitimidad. Tienes derecho porque tienes el poder sexual. 

Fig. 2. Felación de un subordinado a un personaje engalanado con adornos sofisticados. Cultura Tolita. Casa del Alabado, Quito. Ecuador

Video 1: Estamos en 2022 y esta identificación de poder sexual y legitimidad política se sigue observando en la zona de la costa ecuatoriana: "Cuando yo recorro los barrios, las hembras no sacan el pañuelo, sino el calzón". Héctor Venegas, dupla de Jimmy Jairala y candidato a Prefecto del Guayas

Tanto el efecto Halo (como el efecto Horn) implican un estereotipo sobre el atractivo físico, basado en la idea de que 'lo que es bello también es bueno'. Tanto es así que, según diversos estudios, las personas que se consideran atractivas tienden a recibir una calificación más alta en otros rasgos positivos.

Estupidizar, sometimiento, clonalidad


Fig. 3. La aparición de la pluricelularidad que ocurre al comienzo del periodo cámbrico está relacionada con el aumento de la proporción de oxígeno en la atmósfera y el nacimiento del cadaver, que no es otra cosa que el que unas células clónicas se dividan en células sexuales (las rojas) y las que no se van a perpetuar en el tiempo, conocidas como células somáticas (las azules).

Además de las relaciones de competencia, parasitismo y simbiosis, parece ser que existe una cuarta manera en la que los individuos se pueden relacionar. A esta nueva manera no se si denominarla como estupidizar, sometimiento o clonalidad. Lo cierto y verdad es que la creación de clones estúpidos es previo a que la población se divida entre aquellos que se van a perpetuar en el tiempo y aquellos que van a servir a los primeros. 

Como ya intuyó George Orwell en su novela "Rebelión en la granja", el poder de los cerdos se legitimaba desde la igualdad: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” Con esta frase, los cerdos justificaban su primacía sobre los demás animales de la granja.

Algunos son más iguales que otros

Hay una hipótesis que me parece fascinante. Imaginemos un grupo de células clónicas. De repente, un pequeño grupo de ellas se convierte en las células que van a persistir en el tiempo mientras que las otras trabajan para que ellas logren su fin. ¿Qué es lo que hace que se conviertan en esas células elegidas? es posible que sea el que, de entre todas ellas, las elegidas sean más "iguales" que el resto, que sean más equilibradas, más simétricas, más rápidas en las respuestas a algún estímulo.

La belleza puede determinarse mediante rasgos plenamente medibles, como lo son la simetría y la proporción. En la naturaleza, la belleza está asociada a la simetría y ésta a su vez está íntimamente ligada a la eficacia. Las formas simétricas suelen ser más eficaces para los fines que se quieren alcanzar. La idea de que existe un canon y aquel que se acerque a ese canon tiene más legitimidad que el resto es una idea turbadora e inquietante. No por eso deja de ser una hipótesis plausible.