Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

WTF?


El actual ministro de economía de España, responsable de la I+D+i, declara que quiere que el capital riesgo financie la ciencia española.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este martes en el Congreso que quiere mejorar la participación privada en la financiación de la investigación, donde el capital riesgo jugará "un papel muy importante". En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía, el ministro añadió que están vigentes programas para la promoción y creación de pymes tecnológicas e innovadoras, con alto potencial de crecimiento, mediante actuaciones del capital riesgo.

De Guindos señaló igualmente que tratará de "minimizar el daño" provocado por el recorte de 600 millones de euros que se realizará en I+D+i, a través de una mayor participación de la empresa privada en el sistema, así como con un intento de maximizar los retornos de la UE. El ministro ha precisado que espera conseguir esos 600 millones a través del VII Programa Marco de Investigación de la UE, con el objetivo de incrementar los retornos en los últimos años del programa y conseguir esta cifra "el año próximo".

De Guindos quiso destacar la "importancia y la relevancia" de que la Secretaría de Estado de I+D+i esté integrada en su cartera ministerial. A su juicio, se trata de un planteamiento "simple" donde la ciencia "no sea algo abstracto sin frutos perceptibles e intangibles".

De Guindos también manifestó su voluntad de mantener el consenso que se expresó en la tramitación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que prevé la creación de una Agencia Estatal de Investigación, cuyos estatutos estarán disponibles antes del 2 de junio, fecha límite que determina la ley, según ha puntualizado.

En un "necesario contexto de austeridad presupuestaria" cree que hay que racionalizar y revitalizar los gastos de la I+D+i, eliminando duplicidades. Además, y puesto que cree "prioritario" consolidar la comunidad científica, ha prometido que se mejorarán las condiciones del contrato predoctoral, para lo que se dejará de utilizar la fórmula del contrato 2+2, dos años de beca y otros dos de contrato, y a partir de junio de 2012 los investigadores predoctorales tendrán un contrato de cuatro años, tal y como se contempla en la Ley de la Ciencia.

Por otra parte, un informe de la Comisión Europea publicado este martes muestra que España sigue a la cola de la UE en materia de innovación, por detrás de Italia y Portugal, y avanza a un ritmo más lento que la media comunitaria, al igual que Grecia. En concreto, España ocupa el puesto número 19 de los Veintisiete.

Las principales debilidades de España son la escasa inversión de las empresas en I+D (la cuarta más baja de la UE, sólo por delante de Grecia, Eslovaquia y Lituania), el escaso registro de patentes y marcas y la falta de innovadores.
Bob Esponja después de haber leído la noticia

3 comentarios:

  1. Lo va a tener difícil el ministro y por varios motivos:

    1º Las empresas españolas no invierten en investigación. Es mejor ganar dinero sin arriesgar nada. Así las va.

    2º. Las universidades están muy cómodas con su endogamia mediocre. ¿Investigar? Habría que ponerse a trabajar y podría venir alguien mejor que nosotros. Menos mal que tenemos la autonomía universitaria para impedirlo. Así las va.

    3º. La población española, que su máxima aspiración es ser funcionario. Todo un síntoma de la mentalidad acomodaticia y mediocre que tenemos. Así nos va.

    4º. Los medios de comunicación, comenzando por los públicos, que nunca fallan a la hora de sacar a futbolistas, faranduleros y demás ralea, pero nunca a científicos e investigadores.

    La conclusión es que el niño que muestra curiosidad por estudiar, trabajar, investigar y tiene iniciativa es un bicho raro. O lo deja y se acomoda, o se acaba largando de aquí.

    Y todo ello plasmado en unas leyes de educación que tienen como máxima: "eres gilipollas si estudias y te esfuerzas; haciendo trampas y vagueando también te lo dan".

    ResponderEliminar
  2. Lo que es un riesgo es quitarle a la ciencia la financiacion publica, por no decir un suicidio para futuras generaciones.... este no le vende nada a nadie, si es exconsejero de Lehman Brothers... como para fiarse..

    ResponderEliminar
  3. Creo que el ilustre y honorable ministro esta confundiendo capital de riesgo con capital privado (private equity).

    Pues, no es una mala idea. También, las empresas grandes y medianas en España deben ser motivado para apoyar fuertemente los facultades de ingeniería, ciencia, informática y empresariales en los universidades publicas, y el gobierno debe facilitar la colaboración sin que las empresas se hartan de intentar ayudar sin éxito las universidades e institutos públicos por falta de infraestructuras, formación de funcionarios o a causa de cualquier impedimento o barrera artificial. Vamos, como en Alemania, Suiza o EE.UU, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...