Páginas

miércoles, 4 de junio de 2014

La diarrea se cobra más vidas infantiles que el SIDA, paludismo y sarampión juntos

1.5 millones de niños mueren al año por diarrea

La diarrea, pese a los tratamientos médicos existentes contra ella, se cobra más vidas infantiles que el SIDA, el paludismo y el sarampión juntos.
La diarrea es un síntoma frecuente de infección gastrointestinal en los humanos que puede tener diversos orígenes. Sin embargo, son ciertos organismos los que provocan los casos más graves. Uno de ellos, el llamado "rotavirus", es el responsable de casi la mitad de hospitalizaciones de niños menores de cinco años. Actualmente, existe una vacuna segura y eficaz contra este organismo, sin embargo es casi imposible conseguirla en los países en vías de desarrollo.
A pesar de que la mayor parte de los episodios de esta dolencia son leves, los casos agudos pueden provocar una pérdida importante de fluidos que conducen a la deshidratación. Cuando los fluidos no se reemplazan con rapidez, el niño puede morir. La llamada "terapia de rehidratación oral" es el sistema más eficaz de reemplazo de fluidos, y la nueva fórmula de sales de rehidratación constituye un remedio sencillo y barato contra este mal.

Aunque esta demostrado, que el acceso a agua potable y las buenas prácticas de higiene son sumamente efectivas para tratar esta enfermedad, casi la totalidad de casos de defunciones por motivos de descomposición, se deben a una limpieza inadecuada y al mal estado del agua. En 2006, 2.500 millones de personas de todo el mundo carecían de acceso a instalaciones acondicionadas.

Higiene, vacunación, agua filtrada y educación claves del éxito

La vacunación contra el "rotavirus", el reemplazo de fluidos para evitar la deshidratación y el persistente lavado de las manos con agua y jabón. El uso de ecofiltros, como los desarrollados por Fernando Mazariegos, ayudaría a paliar de manera efectiva este tipo de problemas.

Las campañas para combatir la diarrea infantil que se llevaron a cabo en las décadas de los 70 y los 80 fueron exitosas en gran medida gracias a la educación que se impartió a los tutores de los niños y a la ampliación de la importante terapia de rehidratación oral para prevenir la deshidratación. No obstante, en la actualidad, existe una necesidad de volver a dedicar recursos al tratamiento de prevención y curación de esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...