Páginas

martes, 10 de febrero de 2015

Ataque a la meritocracia en España: Tesis de doctorado secretas

Es sabido que a una parte de la población le gustan los honores, los títulos, las capas, los escudos... todo para justificar de alguna manera su sensación de que son mejores que los demás. De esta manera es más fácil justificar las diferencias sociales: "Hey, no es que yo sea un explotador, es que tengo capa, título, escudo o sombrero con plumas". Cuando la injusticia va asociada a un símbolo de poder es mucho más fácil de mantener en el tiempo. La gente ve ese símbolo y te respeta. Los matones lo saben desde hace mucho por eso fueron los primeros en explotar la imagen de malotes: cuero, tatuajes, zapatos de chúpame la punta. 

Hoy en día la ciencia y el mundo académico gozan de respeto público como nos dejan ver las encuestas que se han hecho al respecto. Por eso muchos políticos han hecho tesis doctorales: tener Dr delante del nombre es algo que viste mucho. Claro que para tener un doctorado hay que trabajar y muchos no están dispuestos a perder tiempo en ello

Tener un doctorado debería de estar asociado a la lectura de una tesis pero también al de un comportamiento ejemplar. Las universidades deberían de retirar el título de doctor a sinverguenzas. Es el caso de Rodrigo Rato. Simplemente ver la lista de gastos de su tarjeta Black para darnos cuenta de la catadura de este sujeto. ¿Debe poder presumir este señor de tener un título de doctor por la Universidad Complutense? Una universidad sumida en los recortes en parte debidos al comportamiento de sinverguenzas como Rodrigo Rato (nótese que le he apeado del título de señor).
Rato derrochó casi 2.200 euros en bares y discotecas en sólo trece días.



Ahora es el sinverguenza multimputado de Francisco Camps. Consigue una tesis en la Universidad Miguel Hernández, según el periódico El País "La tesis de Francisco Camps fue dirigida por el profesor de la Universitat de València Vicente Garrido Mayol, quien ocupa desde 2003 la presidencia del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana. Camps designó a Garrido en el cargo". ¿No es esto prevaricar? (Según la RAE 1. f. Der. Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario). 
Este sujeto busca legitimarse arrimándose a todo aquello que de prestigio: Camps abraza al Apostol Santiago. Este gesto ha sido criticado por teólogos que protestan por la "falta de honestidad e irreverencia absoluta".

Pobre Miguel Hernández primero le fusilan los fascistas y ahora sus nietos consiguen títulos y honores en una universidad que lleva su nombre.  El bochorno es tal que cuando la lectura de la tesis los estudiantes se reunieron para abuchar a este sujeto. Y ojo, a cinco personas que protestaron en la lectura de tesis las llamaron a declarar. Este tipo de maniobras es un torpedo a las pocas instituciones meritocráticas con las que contamos en España. Y como colofón a todo este sinsentido el autor de esta "tesis" prohibe, si habéis leído bien, PROHIBE LA LECTURA DE SU TESIS, y la Universidad Miguel Hernández accede a que esa tesis esté blindada para su consulta pública. ¿Una tesis secreta?. Lo nunca visto.
Foto
No se permitirá la consulta ni la reproducción del texto, por ningún medio, ni total ni parcialmente

Referencias:

http://www.eldiario.es/zonacritica/cum-laude-secreto-Camps_6_353174683.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/30/actualidad/1422637046_425163.html

http://hayderecho.com/2014/10/02/de-politicos-tesis-doctorales-y-plagios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...