Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

El marketing de alimentos, los antibióticos y el discurso oculto


"As farming has... become more efficient, veterinarians have incorporated new technologies and methods into their practices" (Como las granjas cada vez son más eficientes los veterinarios han mejorado su tratamientos incorporando nuevas tecnologías y métodos) Con esta frase los responsables del marketing de las empresas de distrubución de comida nos informan que la carne que estamos comiendo está saturada de antibióticos.

El discurso público dice: "As farming has... become more efficient, veterinarians have incorporated new technologies and methods into their practices" pero el discurso oculto dice: "Te estamos dando carne con antibióticos y hormonas y a ti te da igual porque sólo te estás fijando en el precio y respecto a los antibióticos lo único que quieres es que te mintamos con este mensaje tecnooptimista"

Desde el punto de vista del consumidor el discurso público y el discurso oculto también están claros. Discurso público: "Uy los pobres gatitos", discurso oculto es lo que en el vídeo llama "el arte de la ignorancia voluntaria". Ese arte de ignorancia voluntaria es la cuota de sumisión que todos aceptamos para mantener el sistema funcionando. Aceptamos una cuota de sumisión porque queremos formar parte de esta sociedad.

Si queréis leer cómo los discursos públicos y ocultos articulan nuestra imbricación en sociedad podéis leeros este magnífico libro de James S. Scott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...