Páginas

viernes, 19 de agosto de 2016

El uso de la tecnología neolítica para problemas del S. XXI

Contacté con Josep Matès, alfarero de la región de la Bisbal en Girona, Catalunya, para que nos enseñe a fabricar hornos verticales donde cocer filtros de barro de cerámica negra.Los filtros de barro para purificar agua que tenemos en este momento (Abajo en la fotografía) no eliminan virus. Son filtros de barro que fabrican ONGs como por ejemplo "Potters for peace", un organización de alfareros que enseñan a comunidades a fabricar sus propios filtros de barro para purificar agua. Laura Guerrero, doctora de la Universitat de Barcelona, ha demostrado que si fabricamos estos filtros utilizando la técnica de la cerámica negra, estos filtros podrían eliminar virus del agua.
Este agosto 2016 he estado asistiendo a un curso de una semana en la Escola de Cerámica de la Bisbal en el que Josep es uno de los profesores. Josep dió una charla sobre un proyecto en el que participa que me pareció genial: encontrarle utilidad al matorral y la broza sobrante de los montes. Una tonelada de este material altamente inflamable que abunda en los bosques que no están cuidados tiene un valor en el mercado de 1 euro 20 kg. Los restos de madera de las fábricas de vigas y palets es de 50 euros la tonelada. La capacidad calorífica de esta tonelada es superior a 50 euros de gasolina, sin embargo es un material que no se usa en los hornos porque ha quedado obsoleto. Es engorroso mover una tonelada de matorral y cortezas. Lo importante es crear proyectos que hagan útil ese material.

Para darle utilidad a los deshechos de madera, Josep y sus amigos han rescatados hornos de cocción de ladrillo en su región, L'Ampurdà. De simple barro a ladrillos artesanos, un material que sirve para la restauración de iglesias, casas rurales... Se trata de un horno muy grande que se utilizaba hace 200 años para la cocción de ladrillo (ver vídeo completo).
Estos días Galicia y Portugal arden por los cuatro costados. Desde los medios de "información" se acusa a los pirómanos. No hay debate sobre otras causas. Por ejemplo ¿A nadie se le ocurrió pensar que tener una red privada de bomberos antiincendios es una locura? Otro problema es ¿A quién pertenece esos montes? ¿Se benefician los becinos de la explotación de los montes? ¿Se le da algún uso a la broza? Los medios de comunicación sólo hablan de la extensión de los incendios, altura de las llamas, las historias de los vecinos acorralados por el humo y el fuego. Historias de descubrimientos de artefactos usados por los pirómanos ¿Reflexiones? pocas.

El proyecto de Josep es un enfoque creativo, positivo y de empresa. De empresa que tiene como fin un fondo más allá del lucro. Este es el tipo de espíritu y de reflexión que debemos hacer. Quizás Josep sea la persona que es porque es una persona concienciada, con sensibilidad y con el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...