Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

Tecnología neolítica disminuye tres logaritmos de virus

Los filtros de barro fueron desarrollados por el científico guatemalteco Fernando Mazariegos en los años ochenta del SXX. 
Hoy en día existen 47 fábricas repartidas por todo el mundo
Según la ONG "Potters for peace" en el mundo existen 47 fábricas de filtros de barro. Fuente
Los filtros actuales (de color marrón barro) son eficaces eliminando bacterias y protozoos. Sin embargo, los virus son 1000 veces más pequeños en volumen comparados con las bacterias. Los filtros de barro actuales no son capaces de eliminar virus. Por ese motivo vamos a fabricar por primera vez a nivel mundial unos filtros de barro negros que son capaces de eliminar 1000 veces virus del agua. 
La investigadora Laura Guerrero demostró en laboratorio que los filtros de cerámica negra eliminan hasta 1000 veces los virus del agua. Fuente
¿Cómo visualizamos una reducción de 1000 veces?

Fácil, metemos en un bote 500 gramos de quinua. Consideramos que esa podría ser la concentración de virus en un agua muy contaminada con virus. Si reducimos esa cantidad 1000 veces tendremos 0.5 gramos, medio gramo. 
El barro es de las tecnologías más antiguas, sin embargo, sigue siendo útil en el siglo XXI. Todos podemos cocer barro, vasijas, incluso aprovechando un hormiguero de la selva como hace el man del video de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...