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jueves, 11 de enero de 2018

Microbiología que se toca: modelos 3D de microorganismos

Con David Ortega y Oscar Suing y yo mismo, en la Universidad de las Américas de Quito, estamos trabajando en modelos 3D de virus, bacteriófagos, bacterias y célula eucariota. Estos modelos nos sirven para explicar las diferencias de escala entre parásitos, bacterias y virus. Estos modelos vienen en una caja didáctica. Estas cajas nos han servido para, durante nuestro proyecto de filtros de agua, mostrarle a las comunidades para qué sirve filtrar el agua. Los microorganismos tienen un tamaño y un buen filtro puede servir como un cedazo que elimine a estos microorganismos del agua que bebemos.
Disponemos de un kit con todos los modelos empaquetados
La caja viene con dos tipos de virus: el de la gripe y un virus bacteriófago. Un modelo de bacteria E. coli y un modelo armable de parásito unicelular (ver fotografía inferior)
En esta fotografía se ve la diferencia de tamaños entre célula eucariota, bacteria y virus
Nuestra idea es que las personas puedan tocar los tres tipos básicos de microorganismos y "sentir" la diferencia de tamaño. En este sentido, nuestros kits didácticos son ideales para enseñar microbiología a invidentes.
El virus de la gripe con sus espículas de neuraminidasa, hemaglutinana y sus poros tiene un rótulo identificativo en Braille

Para saber más: Ortega Paredes, D. A., Ramirez-Padilla, H. & Fernandez Moreira, E. (2020). Estudiantes de medicina enseñan microbiología a comunidades rurales a través del aprendizaje colaborativo. Revista De Educación En Biología, 23(1), 08-20

Bibliografía:

Caldwell, J. E., and Teagarden, K. (2007). "Adapting Laboratory Curricula for Visually Impaired Students." Proceedings of the 28th Workshop/Conference of the Association for Biology Laboratory Education (ABLE), 28, 357-361.

Moon, N. W., Todd, R. L., Morton, D. L., and Ivey, E. (2012). "Accommodating Students with Disabilities in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Findings from Research and Practice for Middle Grades through University Education." Atlanta, GA: SciTrain: Science and Math for All, sponsored by the National Science Foundation under Award No. 0622885.

Supalo, C. A. (2010). "Teaching Chemistry and Other Sciences to Blind and Low-vision Students through Hands-on Learning Experiences in High School Science Laboratories." (Doctoral dissertation). Retrieved from ProQuest Dissertations and Theses. (3442959)

Vollmer, A. C. (2012, July 26). "Seeing Biology through the Eyes of Visually Impaired Students." Odds and Ends, Teachers Corner: Pedagogical Issues. American Society for Microbiology. Retrieved 11/14/2014 from <http://schaechter.asmblog.org/schaechter/2012/07/seeing-biology-through-the-eyes-of-visually-impaired-students.html>

Womble, M. D. and Walker, G. R. (2001). "Teaching Biology to the Visually Impaired: Accommodating Students' Special Needs." Journal of College Science Teaching, 30 (6), 394-396.

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