Páginas

martes, 9 de abril de 2019

22 ángeles, documental sobre la Expedición de la vacuna de Balmís

Corbeta María Pita. Fuente
La corbeta militar María Pita partió el 30 de noviembre de 1803 de la Coruña, rumbo América, con una valiosa carga a bordo: la vacuna de la viruela. Para conservar la vacuna en perfectas condiciones durante el trayecto, en una época donde no existía dispositivos para su refrigeración, se pensó en transportarla en un "recipiente humano", es decir, inyectada en la piel de personas que no hubiesen padecido viruela. Se contó para ello con 22 niños huérfanos de entre 8 y 10 años del hospicio de la Coruña, quienes fueron los protagonistas de esta empresa. Murieron tres de los niños y el resto fue adoptado por familias pudientes de los países de destino.

De brazo a brazo llega el virus vivo a América

El método de transmisión consistía en realizar en sus brazos una pequeña incisión con un bisturí, colocándose en la herida el virus sanador, que no era otra cosa que el virus de la viruela de la vaca. El virus de la vaca no es mortal para los humanos, produce unas pocas pústulas apenas. Este virus es muy parecido al virus de la viruela humana, así que si se nos pone en contacto con él, vamos a desarrollar memoria inmunológica contra el virus de la viruela humana y de esta manera quedamos protegidos.

Al poner el virus de la viruela de la vaca en la incisión producida en el brazo, el virus de la vaca penetraba en sangre y proliferaba lentamente porque no estaba completamente optimizado para hacer esa función en humanos. Cuando aparecían pústulas en el brazo, se pinchaban estas pústulas y ese líquido se volvía a poner en el brazo de otra persona a la que de nuevo se le hacía una incisión.. De esta manera, se iba transmitiendo de brazo a brazo, mediante el contacto de las heridas, operación que se hacía cada diez días para mantener en forma activa el virus.

La expedición se completaba con 500 ejemplares de ‘Tratado histórico y práctico de la vacuna’, un manual para enseñar a los médicos locales la técnica antivariólica, así como varias muestras en el portalinfas clásico.
22 ángeles. Película completa en español sobre la gesta de la Expedición Balmís

La Expedición Balmis fue la primera campaña médica internacional. Llevada a cabo por mandato del Rey de España, Carlos IV y efectuada por el médico alicantino Francisco Javier de Balmis. Una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo con el objetivo de llevar la vacuna de la viruela a todos los rincones del mundo que aún no tenían acceso a ella. Fue una hazaña científica jamás antes realizada y que salvó la vida a millones de personas de América y Asia.
Lámina que muestra los diferentes estadíos en la superficie cutánea de las personas vacunadas. Grabados del artista valenciano Juan Ximeno. Fuente: Biblioteca y Museo Histórico-médicos. Valencia.
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...