El cuñado es un fenómeno estrictamente masculino. Lo mismo que suegra tiene las connotaciones que tiene cuando se trata de una madre política y no de un padre político. El cuñadismo es un término que viene de la stand up comedy. El cuñado es aquel que habla sin conocimiento pero con una autoridad irrebatible. Es un personaje, que aquel que haya tenido cuñados varones conoce, que en las comidas familiares trata de subir desesperadamente en el escalafón jerárquico de la autoridad familiar con una demostración de opiniones categóricas.
Las redes sociales han dado alas a estos cuñados. La sabiduría popular recomendaba la prudencia al hablar: "Mejor estar callado y parecer imbécil, que hablar y confirmarlo". Hoy con la pandemia del coronavirus los cuñados están de fiesta. Los divulgadores científicos debemos ser prudentes a la hora de hablar en los medios. Los periódicos, las radios, las televisiones solo buscan al experto para generar titulares. En un momento de histeria colectiva quizás la divulgación debería de dar un paso atrás y recomendar seguir una única voz, que debería de ser la de los expertos designados por el ministerio.
Cuando las autoridades repatriaron a un misionero español con ébola volvimos a experimentar esta histeria. Los políticos, cada uno a su estilo, se dedicaron a crear confusión hasta que la vicepresidenta Soraya Sainz de Santamaría centralizó la crisis y designó a unos expertos... mano de santo. La rumorología empezó a cesar y con ella la histeria.
Otro ejemplo de histeria informativa corrió a cargo de la bacteria Escherichia coli en 2011 por un brote en Alemania. En un mes, dos de los periódicos españoles de mayor tirada publicaron una media de 4 noticias diarias sobre este brote. El Mundo publicó 160 noticias. El País 127 (incluyendo editoriales).
Páginas
▼
viernes, 28 de febrero de 2020
sábado, 22 de febrero de 2020
Lactante mayor con diarrea
Caso clínico en Ecuador: Lactante mayor que ingresa a sala de urgencias con un cuadro de diarrea profusa, irritabilidad, deshidratación grado II, teniendo como antecedente el cuidado en una guardería. Usted piensa en: E. coli enteropatógena E coli enterotoxigénica E coli enterohemorrágica E coli enteroinvasora.
En relación a la E. coli enterotoxigénica: Promueve adherencia a las células intestinales de intestino delgado. Produce una toxina termolabil: La subunidad B se une al gangliósido GM1 de las células en borde en cepillo intestinal, y la subunidad A activa a la adenil ciclasa.
En relación a la E. coli enterotoxigénica: Promueve adherencia a las células intestinales de intestino delgado. Produce una toxina termolabil: La subunidad B se une al gangliósido GM1 de las células en borde en cepillo intestinal, y la subunidad A activa a la adenil ciclasa.
sábado, 15 de febrero de 2020
Caldo de carne solidificado: crecimiento en dos dimensiones
En Galicia se produce agar-agar. Fuente |
Es fundamental que puedan crecer en placas de agar para poder aislarlas en clones. La placa de agar es una superficie rica en nutrientes y bidimensional. Si un montón de bacterias se rallan en esta superficie podremos tener la oportunidad de que una de esas bacterias crezca aislada de las otras y de esa manera creará con el paso del tiempo una colonia de bacterias visibles que provendrán de esa única bacteria. A este grupo de bacterias provenientes de una sola se le llama clon.
Reactor del CDC para crecer biofilms: cultivos de bacterias en tres dimensiones
Hoy en día, en el CDC han creado este aparato que permite crecer biofilms de manera estandarizada. Es un frasco en el que entra medio de cultivo fresco y se elimina el medio gastado de manera continua y constante. Las bacterias crecen en "coupons" que son como pequeñas fichas redondas".
"Coupones" de distintos materiales |
Para saber más:
https://mujeresconciencia.com/2016/10/05/fanny-hesse-y-el-agar-agar-de-la-cocina-al-laboratorio/
https://microbioun.blogspot.com/2014/12/bacterias-no-cultivables-llevamos-mas.html
https://microbioun.blogspot.com/2013/08/la-materia-oscura-del-universo.html
https://www.historiadelamedicina.org/petri.html
https://www.nature.com/articles/424861b
http://eluniversobajoelmicroscopio.blogspot.com/2013/05/julius-richard-petri-o-como-crear-un.html
https://www.quo.es/ser-humano/g32458/arte-en-una-placa-de-petri/
http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2019/05/proteus-la-bacteria-creadora-de.html
http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2013/04/territorialidad-en-proteus.html
http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2019/06/silpe-j.html
viernes, 14 de febrero de 2020
Alice Catherine Evans y la leche saludable
Para celebrar el papel de la mujer en la ciencia hoy voy a escribir sobre Alice Catherine Evans (29 de enero de 1881 – 5 de septiembre de 1975). Alice C. Evans se gradúa como maestra y comienza a trabajar en las zonas rurales del este de los EEUU. Gracias a un curso de la Universidad de Cornell gratuíto para los maestros rurales se formó en bacteriología. A la hora de escoger entre un doctorado o un puesto de investigación en la División de Lácteos del USDA, prefirió la estabilidad de un puesto de funcionaria. Sin tener un doctorado, su trabajo demostrando la importancia de la pasteurización de la leche la convirtió en 1928 en la primera mujer presidenta de la Sociedad Americana de Microbiología.
En EEUU en 1900, cada año morían 800 personas por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades infecciosas. 40 años más tarde, justo cuando se acaban de descubrir y a producir industrialmente los primeros antibióticos, la cifra se había reducido a solo 200 personas ¡Una reducción del 75% de la mortalidad! Las causas de este increible avance fueron la higiene y las vacunas.
En 1864 Louis Pasteur había descrito su sistema de conservación de los líquidos por calor, que en aquella época se utlizaba para el vino y la cerveza.
En este época de pioneros hay que destacar el trabajo de Evans. Ella fue la responsable de que la leche se empezase a hervir, y lo hizo de la manera en que lo hacen las científicas: con pruebas. Ella demostró que la bacteria Brucella abortus estaba presente en la leche cruda de forma habitual, que la bacteria Micrococcus melitensis de las cabras también se encontraba en la leche de cabras. Ella demostró que ambas bacterias eran observó que eran casi idénticos. En 1917 presentó su trabajo en la Sociedad de Bacteriólogos Estadounidenses, y al año siguiente las publicó en la revista Journal of Infectious Diseases. El trabajo de Evans de que la leche cruda normal podía causar enfermedad en humanos, y de que este riesgo se eliminaba con la pasteurización, fue recibida con incredulidad por científicos, médicos y veterinarios. Los ganaderos la acusaron de trabajar para las compañías que vendían equipos de pasteurización. En 1920 se propuso un nuevo género, Brucella, para englobar a los antiguos B. abortus y M. melitensis. Este último, reconvertido en Brucella melitensis.
Todo este trabajo para que hoy unos hippies iluminados vuelvan a consumir leche cruda con los peligros que ello conlleva.
Para saber más
En el colegio Alice C. Evans jugaba al baloncesto. Montó en avión un año después de la travesía atlántica de Lindbergh. En 1966, a sus 85 años, denunció que era inconstitucional obligar a que se revelaran las filiaciones comunistas en la solicitud del seguro público de salud Medicare. Al año siguiente, este requisito fue retirado. Fuente |
Evolución de las muertes debidas a enfermedades infecciosas en los EEUU durante todo el siglo XX. El pico corresponde a la epidemia de gripe de 1918. |
Antiguamente existían vaquerías en las ciudades para reducir el
tiempo entre la producción y el consumo. Fuente
|
Todo este trabajo para que hoy unos hippies iluminados vuelvan a consumir leche cruda con los peligros que ello conlleva.
Para saber más