Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Virus para curar infecciones bacterianas

 
AUTORES: KAREN PESÁNTEZ, MARIA PAULA ONTANEDA Y DIEGO FLORES. Estudiantes de medicina de la UEES, Guayaquil.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos nos devuelve a épocas oscuras, pero para eso nos vamos a remontar antes del descubrimiento de los antibióticos en 1940-1950. Las enfermedades graves que alguna vez mataron a miles de jòvenes anualmente han sido casi eliminadas en muchas partes del mundo, los antibacterianos están diseñados específicamente para tratar las infecciones bacterianas en la era anterior a los antibióticos a principios de 1900 (Fig 1.), las personas no tienen medicamentos contra estos gérmenes comunes causando entre los síntomas más comunes infecciones en los oídos, garganta, piel y otras partes del cuerpo. Antes de los antibióticos el 90% de los niños que se contagiaban con meningitis bacteriana (se suele dar por una infeccion de oido o de los senos paranasales) fallecìan, y los que lograban sobrevivir quedaban con discapacidades graves y duraderas como sordera hasta retraso mental. Incluso, las infecciones de la garganta que hoy en día son normales, eran una enfermedad mortal al igual que las infecciones del oído que solían pasar al cerebro. (1)

 

Fig 1. El cólera, la gran pandemia del siglo XIX en Guadalajara. El cólera es una infección del intestino delgado causada por la bacteria Vibrio cholerae, la gran epidemia de 1855 (cerca de 10.000 muertos en tres meses en la provincia de Guadalajara), afectó a todas las comarcas por igual (2).

  Tabla 1. Causas de muerte en Lima en “tiempos normales” podemos ver las principales causas de muertes en tiempos normales y sus porcentajes, y entre las principales están la fiebre, la tuberculosis/tisis y disentería/inflamación de los intestinos. Observamos que más del 50% de las causas de muerte se debieron a enfermedades infecciosas. Destacando en 1840 y 1845 la disentería; y en 1850 y 1860 las "fiebres" (3).

Tabla 2. Año con el total de muertes y sus respectivas causas. Al relacionar las muertes por causas infecciosas con las víctimas de las epidemias, notamos que en "tiempos normales" el porcentaje de muertes por causas infecciosas es alrededor del 70% y en tiempos de epidemias el porcentaje sube a 75%, llegando en momentos de crisis a ser el 90% como en 1854 y 1856 (3).

 Los antibióticos inauguran una nueva era sin muertes por enfermedades infecciosas producidas por bacterias

 En la década de 1920, el científico británico Alexander Fleming estaba trabajando en su laboratorio en el hospital St. Mary en Londres cuando, casi por accidente, descubrió una sustancia de crecimiento natural que podía atacar a ciertas bacterias.

 Las compañías farmacéuticas estaban muy interesadas en este descubrimiento y empezaron a producir penicilina con propósitos comerciales. Se usaba bastante para tratar a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial, curando infecciones por heridas en el campo de batalla y neumonía. De mediados a finales de la década de 1940, se volvió ampliamente accesible para el público en general.

Los titulares de los periódicos la llamaban el medicamento milagroso (aunque no existe ningún medicamento que realmente merezca esa descripción). (1)

Tras el descubrimiento de estos famosos antibióticos, principalmente hablando de la penicilina en el gráfico a continuación, podemos ver que de 120 de cada 1000 niños que morìan en 1920, tras los antibióticos solo eran 3 de cada 1000 niños. Lo que conlleva a la reducción de cantidad de hijos, de pasar cada familia de tener 8 a 10 hijos pasaron a tener 2 o 4 por familia, debido a que ya no había la muerte de estos infantes.    

Fig 2. Mortalidad infantil y esperanza de vida 1950 – 2010. En la imagen A podemos ver que con el paso del tiempo la tasa de mortalidad infantil se redujo, sin embargo, se vio mayor decremento de mortalidad en los países más desarrollados debido a su cantidad de recursos. En la imagen B se ve lo inverso de la imagen A, ya que se ve un aumento de las esperanzas de vida y también se ve más este cambio en los países más desarrollados (4)

Las bacterias resistentes causan más muertes que el sida, malaria y algunos tipos de canceres

 En la historia hemos sido testigos de la selecciòn artificial, esto lo hemos visto en el caso de los perros, que, por ejemplo, aunque los chihuahuas y los pastores alemán, pueden provenir de un mismo origen una misma familia, sin embargo, tras el poder del ser humano ante la creaciòn ya que se necesitaba cierta producción para ciertos objetivos, en el caso comercial se buscaban perros chiquitos y bonitos, mientras que para seguridad se buscaban los perros más fuertes, ágiles, etc. Lo mismo se puede encontrar hoy en dìa en el caso de las bacterias resistentes, que han sido resultado tras la selecciòn del ser humano, con el pasar de los años los antibióticos han ido perdiendo eficacia debido a que están sobreviviendo las bacterias más resistentes a estos medicamentos por medio de la selección artificial, debido a esto crece la preocupación en la sociedad ya que se están registrando más muertes causada por bacterias resistentes en comparativa con el sida, malaria y algunos tipos de cánceres, tal y como salió en la noticia del diario “El País” Estas bacterias resistentes son capaces de seguir creciendo y multiplicarse y cada vez que tomamos los antibióticos que antes nos ayudaron nos da el riesgo que hace que se vuelvan más resistentes. Las infecciones por estas bacterias resistentes pueden ser complejas y en ciertas ocasiones son imposibles de tratar. (5)

Fig 3. Aparición de bacterias resistentes. En esta imagen podemos ver como las bacterias resistentes crean mecanismos para que la acción de los antibióticos deje de funcionar, y así se pudo ver con el transcurso del tiempo al ver que para cada tipo de antibiótico aparecen bacterias resistentes, el uso de los medicamentos es cada vez menor. (6)

Bacteriófagos, los virus que se "comen" a las súper bacterias

 A raíz de esta creciente preocupación se han buscado nuevos tratamientos para la lucha contra estas bacterias resistentes. Las bacterias las podemos encontrar en todos aportes incluso son más abundantes que los humanos y pueden vivir en todos lados, con suerte la mayoría de las bacterias no son malas, pero aquellas que son patológicas o infecciosas pueden causar ciertas reacciones en nuestro cuerpo. Los antibióticos al dejar de surtir efecto tras las bacterias resistentes que son capaces de evadir estos antibióticos se pueden pasar cuando se multiplican. La organización mundial de salud (OMS) ha empezado a realizar investigaciones y se ha descubierto un tipo de virus que ataca únicamente a bacterias, son conocidos como bacteriofagos o fagos, los cuales se están empezando a emplear en medicina como un nuevo tipo de solución ante los nuevos problemas que se han presentado por estas infecciones por las bacterias resistentes, ya que incluso estos son más abundantes que las bacterias mismas. (7)

Estos fagos se unen a la membrana de las bacterias que es como una cápsula que las envuelve, y una vez unidos empieza a insertar un tipo de ADN propio del fago que es el virus que afectará a la bacteria, activando ciertos procesos dentro de la bacteria produciendo endolisina que es una proteína que va a provocar la explosión de la bacteria y vas a ser liberados para poder infectar otras bacterias.  (8)

Fig 4. Bacteriófagos en contra bacterias super resistentes. Aquí podemos ver el proceso donde un bacteriófago inserta su ADN en la bacteria para crear endolisina provocando que esta explote. (8)

Ningún antibiótico funcionó, así que esta mujer recurrió a un enemigo natural de las bacterias para salvar la vida de su marido

En febrero de 2016 una epidemióloga estadounidense Steffanie Strathdee tenía a su marido gravemente enfermo por una infección producida por una bacteria resistente, no había medicamento que lo sanara, ante la desesperación, Steffanie convenció a los científicos especializados en bacteriófagos de todo el país para que cazaran lugares privilegiados de reproducción de las bacterias. Las muestras que obtuvieron de bacteriófagos fueron purificadas y tan solo tres semanas después de haber sido administradas al esposo de Steffanie empezó a mejorar. Este procedimiento se consideró milagroso ya que ofrece un tratamiento de lo cual todos consideraban peligroso, ya que al escuchar la palabra virus se ponía a imaginar lo peor, estos virus creados por la naturaleza capaces de comer a las bacterias, considerando que, aunque los tan conocidos virus que nos hace pensar que no podría funcionar, se convierte en una nueva esperanza para aquellas personas con infecciones bacterias, ya que estos virus o no dañan a los humanos. (9)

Fig 5. Noticia de la epidemióloga Steffanie Strathdee. Logró salvar a su marido por medio del uso de bacteriófagos, considerado un acontecimiento milagroso. (9)

Bibliografía

1. La historia de los antibióticos [Internet]. Healthychildren.org. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/treatments/Paginas/The-History-of-Antibiotics.aspx

2. Velasco TG. El cólera, la gran pandemia del siglo XIX en Guadalajara [Internet]. Henares al día. 2020 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://henaresaldia.com/el-colera-la-gran-pandemia-del-siglo-xix-en-guadalajara/

3. Casalino C. Mortalidad por epidemias y endemia según causas y condiciones sanitarias a mediados del siglo XIX en Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 [citado el 5 de diciembre de 2022];34(3):364. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342017000300026

4. Fernández E, Perfil VT mi. Viñetas antibióticas [Internet]. Blogspot.com. [citado el 7 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2010/12/vinetas-antibioticas.html

5. Domínguez N. Las superbacterias ya matan más que el sida, la malaria y algunos cánceres [Internet]. Ediciones EL PAÍS S.L. 2022 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://elpais.com/ciencia/2022-01-20/las-superbacterias-ya-matan-mas-que-el-cancer-el-sida-y-la-malaria.html

6. Fernández E, Perfil VT mi. Aparición de bacterias resistentes [Internet]. Blogspot.com. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://bacteriasactuaciencia.blogspot.com/2022/11/aparicion-de-bacterias-resistentes.html 

7. La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos [Internet]. Who.int. [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-02-2017-who-publishes-list-of-bacteria-for-which-new-antibiotics-are-urgently-needed  

8. ciencia-para-llevar-csic. Virus para combatir superbacterias resistentes a antibióticos [Internet]. 20minutos. 2018 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2018/09/06/virus-para-combatir-superbacterias-resistentes-a-antibioticos/  

9. Ferguson A. Ningún antibiótico funcionó, así que esta mujer recurrió a un enemigo natural de las bacterias para salvar la vida de su marido [Internet]. CNN Español. 2022 [citado el 5 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/08/ningun-antibiotico-funciono-asi-que-esta-mujer-recurrio-a-un-enemigo-natural-de-las-bacterias-para-salvar-la-vida-de-su-marido/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...