Páginas

domingo, 19 de marzo de 2023

Micobacterias en la ducha e infecciones pulmonares

Descubriendo las bacterias en la ducha

Un estudio realizado en 2018 en la Universidad de Colorado (EEUU) ha analizado muestras de biofilms de cabezales de ducha residenciales procedentes de 656 hogares, ubicados en EEUU(606) y Europa (50). Las muestras se recogieron durante el 2016 en el marco del proyecto de participación ciudadana The Showerhead Microbiome Project. Además de recoger la muestra de biofilm, los participantes recibieron un kit para medir el cloro total, el cloro libre, la dureza total, la alcalinidad total, el pH, el nitrato y el nitrito, asi como las concentraciones totales de hierro en el agua de su hogar.

Biofilms bacterianos adheridos a la manguera y a la alcachofa de la ducha. Fuente

Los análisis revelaron al género Mycobacterium como el más abundante de las bacterias detectadas en los cabezales de ducha, sin embargo, la diversidad y la abundancia de micobacterias fue altamente variable, dependiendo de la situación geográfica, la química del agua y el origen de la misma. Las micobacterias resultaron mucho más abundantes, en promedio, en los cabezales de ducha que recibían agua municipal que en aquellos que recibían agua de pozo, y en los hogares de los Estados Unidos más que en los hogares europeos, patrones que, probablemente, se deben a diferencias en el uso de desinfectantes con cloro.

Las regiones en los Estados Unidos donde las infecciones pulmonares por micobacterias no tuberculosas son más comunes, fueron las mismas regiones donde las micobacterias patógenas fueron más frecuentes en los cabezales de ducha analizados, destacando, según los autores del estudio, el importante papel de los cabezales de ducha en la transmisión de este tipo de infecciones.

Mayor abundancia de micobacterias en el agua desinfectada con cloro

Los hogares con suministro de agua tratada con desinfectantes de cloro mostraron una abundancia particularmente alta de ciertas micobacterias. Probablemente este hecho es el resultado de una selección producida por la desinfección, ya que las micobacterias suelen ser más resistentes que otras bacterias a los efectos tóxicos del cloro y la cloramina. Las micobacterias fueron más del doble de abundantes en hogares con suministro municipal de agua tratada con cloro que en aquellos que utilizan agua de pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...