Páginas

jueves, 25 de enero de 2024

Hitos de la terapia con fagos


1. En la República caucásica de Georgia se pueden comprar fagos sin receta en algunas farmacias del país.

2. Para 2050, al menos diez millones de personas podrían morir cada año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos. La gran mayoría de estas muertes (hasta el 90%) ocurrirán en África y Asia, donde el uso de antibióticos está aumentando y el acceso a alternativas es deficiente. Los fagos podrían usarse para atacar microbios resistentes a los antibióticos y matarlos. Pero...

3. Ningún tratamiento basado en fagos ha llegado a las últimas etapas del proceso de ensayos clínicos.

4. Se estima que hay alrededor de 100 millones de especies diferentes de fagos, y cada una de ellas es increíblemente selectiva respecto a qué bacteria infectará. Los fagos son el "agente biológico más abundante en la tierra".

5. El pionero de la terapia con fagos, un científico francés autodidacta llamado Felix d'Herelle, intentó desertar a la Unión Soviética porque estaban invirtiendo mucho dinero en la investigación de la terapia con fagos. Pero su plan se vio frustrado cuando Stalin hizo ejecutar a su socio científico georgiano. Prudentemente decidió quedarse en Francia.

6. Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial pueden predecir si un fago en particular matará a un microbio en particular con tasas de "descubrimiento falso" de menos del 10%.

7. Es posible producir fagos completamente sintéticos utilizando sistemas libres de células; no se requieren bacterias. El ADN del fago primero se sintetiza químicamente y luego las "tripas" de una célula se utilizan para producir y ensamblar las partes proteicas de los bacteriófagos. Es similar a una “impresora o máquina de café expreso” para virus, y la primera terapia con un fago sintetizado mediante este método se probará en un paciente en los próximos meses.

8. Una empresa llamada LocusBio pueden agregar genes a sus fagos que no solo ayudan a modificar su rango de huéspedes, sino que también les confieren un poder adicional para matar bacterias. En un ensayo de una mezcla de fagos dirigidos a E. coli en infecciones del tracto urinario, la empresa logró una reducción de 6 log en el número de bacterias en los pacientes (lo que significa que el número de células bacterianas presentes se ha reducido un millón de veces), lo que llevó a “100 porcentaje de curación clínica” de 31 pacientes.

9. Los productos de fagos hechos a medida para la infección bacteriana de un paciente probablemente costarían alrededor de 20.000 dólares por tratamiento. Una dosis de antibióticos, por contexto, cuesta uno o dos dólares.

10. La terapia combinada, que utiliza fagos y antibióticos juntos, hace que las bacterias resistentes a los medicamentos se concentren tanto en repeler los fagos que se vuelvan sensibles a los antibióticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...