Páginas

sábado, 24 de febrero de 2024

El tipo de interacciones condiciona qué tipo de depredador tienes

El modelo matemático del trabajo de Bisesi y colaboradores, sugiere que las bacterias que compiten entre si tienden a favorecer a los bacteriófagos generalistas, mientras que las bacterias que mantienen relaciones mutualistas tienden favorecen el fitness reproductivo de bacteriófagos especializados. En su artículo, su modelo matemático fue respaldado por resultados experimentales.


¿Tiene esto algún sentido?

Cuando vivía en Ann Arbor solía ir a Centro para el Estudio de Sistemas Complejos para escuchar seminarios de sociología bacteriana y ya había escuchado sobre un estudio similar. Las conclusiones eran que los virus competitivos eran más eficientes progresando pero hacían colapsar a los sistemas, mientras que los virus más conservadores mantenían a los sistemas complejos estables. Para darle un sentido a este tipo de estudios deberíamos utilizar una analogía. 

Imaginemos un tipo sin escrúpulos y con una pistola. ¿En qué escenario le iría mejor al tipo? A en Suiza B en un campo de refugiados...

En Suiza, un tipo con pistola y al margen de la ley sería fácilmente neutralizado por las fuerzas de seguridad por suponer una amenaza a la mínima que intentase sacarle partido al hecho de tener un arma. En un campo de refugiados, si él es el único con un arma tiene bastantes posibilidades de convertirse en el jefe de una banda que tenga acceso a extorsionar a aquellos pobres diablos estresados, asustados y sin cobertura social. De eso se trata. Cuando hay leyes, las injusticias se mantienen en el tiempo pero durante ese tiempo hay una estabilidad que te permite tener trabajo, un techo y ciertos derechos. Cuando no hay leyes... puedes resolver una injusticia de manera expeditiva. Te pueden matar, si, pero si matas a quien te está oprimiendo, pues es un problema que te quitas de encima. Ya lo dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores. Es decir, es en los momentos en los que no hay ley en donde tenemos la oportunidad de que la suerte nos favorezca y tener fortuna. Cuando los sistemas están muy regulados... es difícil salir adelante. Todo está urdido para mantener el estatus quo de quienes han hecho las leyes. 

Por eso los virus más competitivos les va bien en ambientes poco estructurados y a los virus especializados ambientes muy estructurados. Ocurre lo mismo en la selva, en donde tienes orquídeas que son fertilizadas por mariposas que solo se pueden alimentar de sus flores. 

Para saber más:

Bisesi AT, Möbius W, Nadell CD, Hansen EG, Bowden SD, Harcombe WR. 0. Bacteriophage specificity is impacted by interactions between bacteria. mSystems 0:e01177-23.

https://doi.org/10.1128/msystems.01177-23

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...