Páginas

lunes, 8 de julio de 2024

La epopeya de la medicina

En una entrevista realizada por el diario The New York Times en 1945, Alexander Fleming, quien obtuvo ese año un Premio Nobel por su descubrimiento de la penicilina, advirtió que el abuso de dicho fármaco podría ocasionar que se seleccionen bacterias resistentes (Rosenblatt-Farrell, 2009).


Félix Martí Ibáñez escribió "La epopeya de la Medicina". Este médico catalán, nacido en 1911, llegó a a ser nombrado en 1956, profesor y director del Departamento de Historia de la Medicina de la Universidad de Nueva York. En 1955 Martí Ibáñez escribió sobre sus preocupaciones acerca del uso indiscriminado de los antibióticos: "La terapia con antibióticos, si se usa indiscriminadamente, puede convertirse en una inundación médica que limpia y sana provisionalmente, pero al final destruye la vida.", una predicción sobre los malos usos de los antibióticos en la vida diaria, la producción de carne y en las prácticas médicas (Harbarth, 2005). La observación del Dr.  Martí Ibañez fue de las primeras que malas prácticas en la producción de carne y en las prácticas médicas eran las responsables directas de la selección de bacterias resistentes a los antibióticos. 

La tesis del Dr. Martí Ibánez es que la historia de la medicina es la de la racionalidad abriéndose paso a través de la tradición y la obediencia. Esta especial sensibilidad proviene de su formación y del hecho de ser un exilado político. Estas dos circunstancias le permitieron detectar, antes que nadie, que médicos y veterinarios estaban utilizando los antibióticos de manera irracional. Hubo que esperar a los años 80 del siglo pasado, con la aparición de bacterias multirresistentes en ambientes hospitalarios, a tener una respuesta por parte de la comunidad médica. En los congresos científicos de microbiología empezaron a proliferar las charlas sobre bacterias resistentes a los antibióticos. Al mismo tiempo, pacientes que veinte años se curaban con un simple antibiótico, ahora morían por bacterias resistentes. Por ese motivo, se empezó a legislar la producción, venta, uso y eliminación de residuos bacterianos. 

En Europa, los distintos estados que la integran, emitieron leyes que regulan el uso de los antibióticos, tanto a nivel humano como veterinario. En España, el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de estas leyes es la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios. Al estar España, al igual que otros 26 países, integrados en la Unión Europea, la legislación nacional ha tenido que adaptarse a la legislación europea dado que las leyes europeas tienen mayor rango jurídico. El organismo europeo encargado de vigilar el cumplimiento de estas leyes es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con sede en Amsterdam. 

El estudio del descubrimiento de los antibióticos, el impacto en la sociedad y la selección de bacterias multirresistentes... ejemplifica cómo funciona la medicina moderna, una medicina que va más allá de lo asistencial, de la relación médico-paciente. En la medicina del siglo XXI se ha implementado el concepto de "Una sola salud". El objetivo es que la salud pública, la medicina, la sanidad, la veterinaria y las ciencias ambientales, junto con otras disciplinas, como la biología molecular, la genómica... trabajen de manera conjunta para defender una única salud, la de todos, tanto de humanos como de animales. En este libro mostraremos cómo se articulan las distintas leyes que regulan el uso de antibióticos en el ámbito veterinario en la Unión Europea. Los legisladores y los organismos de control son piezas fundamentales para el correcto uso de estos medicamentos fundamentales para mitigar el impacto de las enfermedades bacterianas. 

Bibliografía: 

Rosenblatt-Farrell, Noah. (2009). El paisaje de la resistencia a los antibióticos. Salud Pública de México, 51(5), 435-442. 

Harbarth, Stephan and Samore, Matthew H. (2005). Antimicrobial Resistance Determinants and Future Control", Emerging Infectious Diseases: 11(6)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...