Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2024

El uso del cloro en la industria avícola en EEUU y en Europa

Estados Unidos: La avicultura estadounidense prioriza la eficacia y la coste-efectividad en el uso de desinfectantes. Las concentraciones más altas de cloro y ácido paracético en el agua de enfriamiento aseguran la eliminación efectiva de microrganismos como Salmonella. Pero esto puede llevar a preocupaciones sobre residuos químicos y subproductos, como los trihalometanos. No obstante, el concepto subyacente es el control de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) en el cuello de botella que representa el procesamiento de carcasas en el matadero. De esta manera se logra el control de patógenos independientemente de los esfuerzos que se hayan hecho el sector primario (granjas).

Europa: En Europa, la estrategia se centra en la prevención de la contaminación desde las granjas, con un enfoque en la sostenibilidad y la reducción del uso de químicos. Las regulaciones varían entre países, pero en general, hay una preferencia por concentraciones más bajas de desinfectantes para minimizar los residuos en la carne y el impacto ambiental. Por ejemplo, en países como Alemania y Francia, el uso de cloro está altamente regulado, y se prefieren métodos alternativos como el tratamiento térmico y la irradiación. Hay que tomar en cuenta que los resultados en el control de patógenos con esta estrategia se pueden ver en el mediano y largo plazo, y que es necesario hacer grandes inversiones en infraestructura y bioseguridad.

Tabla 1. Resumen del uso de desinfectantes en Estados Unidos y Europa. Estados Unidos se enfatiza en el control de patógenos en el matadero, Europa se inclina hacia la prevención y la sostenibilidad en el sector primario.

Para la avicultura en Latinoamérica, estas diferencias son especialmente relevantes. Adaptar las prácticas de inocuidad alimentaria a estándares internacionales no solo mejora la calidad del producto, sino que también abre puertas a mercados de exportación. Además, con una creciente conciencia sobre la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad, adoptar prácticas más seguras y ecológicas puede ser un diferenciador clave en el mercado. También hay que tomar en cuenta que el enfoque de prevención en el sector primario es útil no solo para controlar ETAs sino que garantiza mejores condiciones de sanidad animal y eficiencia de la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...