Micrografia electrónica de Acinetobacter baylyi y Escherichia coli modificadas geneticamente. La bacteria intercambia alimento por “nanopuentes” © Universitätsklinikum Jena/Martin Westermann |
¿Son las bacterias seres
unicelulares o pueden comportarse como organismos multicelulares?
Cuando los científicos cultivaban estas dos especies juntas pudieron observar que se alimentaban la una a la otra compensando de esta manera sus deficiencias. Sin embargo, si las dos especies de bacterias crecían en el mismo tubo pero separadas por una membrana que dejaba pasar aminoácidos y nutrientes pero no a las bacterias, de esta forma se evita que haya “puentes” entre ellas, en ese caso las bacterias no eran capaces de crecer.
En "No me chilles que no te veo" un sordo que no oyó y un ciego que no lo vió, colaboran para resolver un asesinato que los incrimina. En el experimento realizado son dos bacterias, una incapaz de sintetizar un aminoácido esencial y otra incapaz de sintetizar otro aminoácido distinto también esencial colaboran para proporcionarse mutuamente lo que les falta. |
Algo curioso es que si los científicos suplementan el medio de cultivo con el aminoácido que falta en ese caso no se forman los nanotúbos. Es decir, formar nanotubos es costoso energéticamente y si no hacen falta la bacteria no los produce.
Hasta aquí es lo que nos cuentan los resultados del artículo. En la parte de “Discusión” los autores especulan sobre si la división de trabajo puede ser una ventaja para las comunidades bacterianas: de ese modo los recursos pueden ser optimizados y mejorar el crecimiento y la eficiencia. Otra hipótesis es que ciertos tipos de bacterias puedan usar estos nanotubos como “pajitas” para “chupar” nutrientes de otras células, como una especie de parasitismo o de vampirismo. Todavía está por determinar si algunas especies bacterianas pueden actuar como vampiros o de si estas bacterias pueden elegir a que células atacar. También puede ser posible que las bacterias atacadas de esta forma puedan utilizar el tubo para devolver sustancias peligrosas para la bacteria vampírica. Parece ser que todas estas interacciones mutualistas entre especies distintas empiezan por una relación parasítica que evoluciona a relación simbiótica, como sugieren los últimos estudios que explican como las mitocondrias evolucionaron de un ladrón de energía a central energética de la célula.
Existen casos de bacterias vampíricas como es el caso de Bdellovibrius |
Referencia:
Boletín del Max Plank (en inglés)
Artículo original en Nature Communications
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...