Páginas

martes, 18 de agosto de 2015

Cambridge 77 España 2



Cambridge, una pequeña ciudad inglesa de 108.000 habitantes tiene en su haber 77 premios Nobel España: Ramón y Cajal en 1906 y Severo Ochoa en 1959, aunque este último realizó todo su trabajo fuera del país.

Conscientes de la necesidad de impulsar la cultura, nuestras autoridades deciden construir un mamotreto de 300 millones que nadie necesitaba: A Cidade da Cultura. Hoy en día, construida parcialmente las mismas autoridades no tienen ni idea sobre qué uso darle.


Pero no sólo la cultura, también nuestros políticos han apostado por la ciencia, construyendo por un valor de 1282 millones, con unas pérdidas anuales de 52 millones, la famosa Ciudad de las Ciencias de Valencia, cuyo Director, el ínclito Manuel Toharia, declaró que en España sobran científicos.


¿Sobran científicos en España?
Pues no, no vamos muy sobrados. Fuente Eurostat.
¿Qué tiene una ciudad como Cambridge que no tengamos nosotros? ¿Sentido común, mesura? ¿Entender la política como un ejercicio de realidad y no una representación teatral? Creo que debemos aprender del concepto de "Task Force" anglosajón: dejar que sean los expertos los responsables y dejarles hacer dándoles autonomía operativa.  

En el Mundo hay otros ejemplos de esta desmesura llevada a cabo por gobernantes de estilo prepotente y autoritario. Buscad, buscad. Llevan todos el mismo sello. Es el mandón, el que está arriba y tiene el saco de caramelos el que de repente se le ocurre que con uno de estos mamotretos sacará a su país del retraso. ¿Por qué no los mandamos una temporada a visitar un caso de éxito, como lo es Cambridge, a ver si aprenden un poco? Pero... que va... ¡Cuánto les cuesta dejar decidir a otros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...