Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2015

Que puede aprender la ciencia del hundimiento de Nokia

Acabo de leer un artículo en "El confidencial" sobre un estudio sobre las causas del hundimiento de la empresa Nokia realizado por los investigadores Huy y Timo O. Vuory, profesor de la universidad de Aalto: 'Distributed Attention and Shared Emotions in the Innovation Process. How Nokia Lost the Smartphone Battle'. En este estudio los autores han entrevistado a 50 exdirectivos de la firma de móviles finlandesa. En este estudio cualitativo han descubierto elementos comunes:

"En ese entorno en el que todos querían sobresalir y nadie quería ser visto como débil o inadecuado, se produjo una dinámica peculiar que se retroalimentaba. La dirección no quería escuchar más que buenas noticias (nada de problemas, dilaciones o interferencias) de modo que los estratos intermedios se esforzaron en dárselas. A menudo los informes no eran ciertos, pero eran lo que los directivos querían escuchar, de modo que es lo que obtenían.
Esa actitud, además, se multiplicaba como efecto de la competencia interna. En tanto los departamentos se esforzaban por aparecer como los más brillantes y más eficaces, porque eso les permitía obtener más recursos, más visibilidad y mayor posibilidad de promocionar, nadie quería ejercer como mensajero de las malas noticias.

Su conclusión es clara: "Si se construye una organización en la que se premia el saber venderse y donde nadie quiere oír objeciones, no hay otro futuro que la decadencia"

 ¿No recuerda este tipo de dinámicas a lo que ocurre en prácticamente todos los centros de investigación?. Deberíamos de tomar nota. Una de las recomendaciones de los autores para evitar esta decadencia es:
“Para evitar que las cosas se deterioren es necesario mantener una cultura de la honestidad, la humildad y la cooperación dentro de la organización”. La ejecución de la estrategia, según el profesor del INSEAD, tiene un 5% de técnica y un 95% de gestión de las personas y es a este aspecto al que debemos dar prioridad.
905_triangulopenrose_WEB
Algo hemos hecho mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...