Páginas

miércoles, 6 de abril de 2016

Buscar microorganismos en estómagos a prueba de bombas

La técnica de la secuenciación masiva nos está permitiendo ver todas las bacterias que crecen en cualquier sitio. Antes de esta técnica los investigadores dependíamos de poder crecer la bacteria en el laboratorio. Como todo el mundo que ha tenido plantas en casa sabe, no todas las plantas se pueden crecer fuera de su medio. Hay plantas que crecen en cualquier sitio y otras por mucho que te lo propongas no salen adelante. Con las bacterias ocurre lo mismo. La mayoría de ellas no se pueden crecer en los laboratorios. 
 
Gracias a la secuenciación masiva podemos descubrir a aquellas bacterias que no crecen en laboratorio.  De esta manera podemos "enfocar" y descubrir bacterias que antes no veíamos.

Hoy en día existe una carrera por descubrir microorganismos que posean enzimas capaces de degradar todo tipo de sustancias. Patentar estas sustancias puede proporcionar muchos beneficios si se descubre alguna enzima de uso industrial. En ese sentido me ha gustado esta noticia: ¿Por qué los estómagos de las cabras pueden ser clave para el éxito del combustible del futuro?
El hoazín o pava hedionda es una ave prehistórica que vive en la cuenca del Amazonas y tiene un estómago especializado como el de las vacas lo que le permite mantener unas colonias bacterianas que le permiten alimentarse de frutos tóxicos. Fuente.
En una de mis visitas a la selva ecuatoriana aprendí sobre un ave prehistórica: la pava hedionda, un ave que come frutos tóxicos que otras aves desechan. Esto se debe a que la pava ha desarrollado un sistema digestivo único en las aves que le permite mantener unas colonias bacterianas en la parte delantera del estómago, un sistema similar al de las vacas, que le ayuda a descomponer este tipo de frutos. Me gustaría que los científicos ecuatorianos pudiesen hacer un estudio genómico del estómago de este ave. Seguro que nos encontraríamos muchas sorpresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...