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miércoles, 31 de mayo de 2023

Ovejas de su rebaño

Entrada dedicada a Estevo Xosé

En el libro "La interacción con otros genera la identidad biológica" hemos propuesto cuatro tipos básicos de interacciones
Fig.1 Los cuatro tipo de interacciones entre individuos. Curiosamente, el filósofo alemán Hegel ya en el siglo XVIII se había dado cuenta de que se podía clasificar las interacciones entre los individuos. Sus ideas se plasmaron en la dialéctica del amo y el esclavo.

Desde mi formación en biología puedo tener una visión original sobre la historia, una de mis pasiones. Por ejemplo, extendiendo el mito de la caverna de Platón utilizando el desarrollo embrionaro. Me explico, en el mito de la caverna, Platón, explica la ignorancia en la que vivimos los humanos como si fuesemos prisioneros en el interior de una caverna y la realidad del mundo exterior a esa caverna fuese percibido por las sombras que se proyectan en la pared de la caverna. A este mito se le puede añadir una línea de tiempo. Vamos a ver... 

Las ranas son organismos que cuando eclosionan del huevo no eclosionan como organismos adultos, son embriones en formación, es lo que se llama estado larvario. Los renacuajos son embriones que se dedican a alimentarse para obtener la energía suficiente, una energía que no se la proporcionaba el huevo, para una vez obtenida continuar su proceso de desarrollo hasta la forma adulta. De esa manera, el renacuajo es completamente acuático mientras que hay ranas, o sapos que son de vida completamente terrestre. Dos tipos de interacciones completamente distintas en el plazo de una vida. 

A los humanos nos pasa lo mismo. Durante 9 meses somos organismos acuáticos. Imaginemos que los humanos diésemos a luz a las 4 semanas de gestación y que el embrión tuviese que vivir un par de años en los ríos alimentándose por su cuenta hasta que pudiesen continuar su proceso de desarrollo. Tendríamos un ciclo similar al de los anfibios. Imaginemonos a dos renacuajos hablando, o a dos fetos gemelos humanos hablando en el útero de la madre, diciendo ¿Te imaginas que pudiésemos salir del agua, respirar agua, correr en vez de nadar? Dependiendo de la personalidad del otro gemelo, o del otro renacuajo podría haber una respuesta conservadora o entusiasta, tipo "pero ¿Qué dices loco? como vamos a respirar aire?" o por el contrario "Si, sería increible y rarísimo, podríamos utilizar la boca para cantar y hacer cosas diferentes con nuestros miembros"

¿Cómo se imagina un feto que es el exterior al vientre de su madre? ¿Existe vida más allá del útero? ¡Por supuesto! y aquí te estamos esperando. A pesar de que vivimos en mundos diferentes hay una relación, un parentesco y de alguna manera, pese a estar en planos distintos la madre y el padre ya empiezan a interaccionar con su hijo.

Como bien se había dado cuenta Hegel, las interacciones conforman al ser humano, y la línea de tiempo también aplica a la evolución de esas interacciones. El otro día en Manabí, unos sicarios atacaron un velorio. Una madre murió, su hijo le decía: "Mamá resiste... te necesito, sin ti no puedo hacer nada", la dependencia de un hijo con la madre es una relación simbiótica. Un compartir el mismo espacio. Esa relación simbiótica va evolucionando con el tiempo, y si la madre es una persona decente y equilibrada forzará a que el hijo se vaya despegando de ella para que pueda hacer su propia vida y su propia familia. El padre enseña mediante juegos a competir al hijo que finalmente acabará superando al padre. Lo que ocurre a nivel familia también ocurre a nivel sociedad, historia y también en la religión, en la manera en la que entendemos la espiritualidad.

COMPETICIÓN

Reproduzco un párrafo del libro "Hegel y el poder" de Byung-Chul Han, pag72, ed Herder: -La dialéctica del amo y el esclavo comienza, como es sabido, con una primitiva situación de ofensa. Dos personas se encuentran. Cada unaintenta ponerse a si misma absolutamente: "Deben, por ende, lastimarse la una a la otra; que cada una en la singularidad de su existencia se ponga a sí misma como totalidad excluyente es algo que debe realmente ocurrir; la ofensa es necesaria"- Entre comillas B.C. Han cita el "Jenenser Raalphilosiphie" de Hegel. Celia Cruz dice exactamente lo mismo cuando canta "Quítate tu pa ponerme yo"
Fig. 2. Dos espacios en lucha, un solo ganador

PARASITISMO

Cuando el hijo que no es capaz de cortar la relación simbiótica con los padres se hace dependiente de ellos, como es el caso extremo de los hikikomori japoneses y coreanos, la relación pasa de simbiótica a parasitaria. 

Fig. 3. Dos individuos, un solo espacio. Uno podría vivir sin el otro, pero el otro no puede vivir solo.

En las relaciones parasíticas ya no se trata de un "quítate tu pa ponerme yo" sino que el parásito destruye una parte del hospedador para ocupar su espacio. En la página 68 de "Hegel y el poder" Byung-Chul Han dice: - -

SIMBIOSIS

El amor según Hegel es "referirse (...) a lo distinto solo como a sí mismo". La "dicha" del amor es una ventura doméstica de aquel que por taodas partes está en casa junto a sí. Es decir, el filósofo nos explica que la relación simbiótica implica compartir un espacio. 

En biología empezamos a entender que las estrechas relaciones simbióticas proceden en un primer momento de relaciones parasíticas como ocurrió con la evolución de la mitocondria
Fig. 4. El espacio que ambos comparten es un nuevo espacio producto de la negociación entre dos o más participantes.

La simbiosis es una relación en la que los participantes comparten un espacio, al igual que el parásito y el hospedador, pero, como dice el verso de Mario Benedetti: "En la calle codo a codo somos mucho más que dos" es decir, la suma favorece la construcción de un sistema más rico, versatil y polivalente. 

COERCIÓN

Dice B.C. Han en "Hegel y el poder", página 67 -La violencia separa y aísla. El poder, por el contrario, reúne. La violencia provoca rupturas, El poder produce un continuum. No obstante, la continuidad que ha de establecerse mediante el poder es un espacio interior orgánico, es un interior.- ¡Qué evocador es este espacio interior orgánico! De manera elegante, el filósofo está definiendo lo que somos los humanos desde un punto de vista biológico. La pluricelularidad de las personas es un espacio interior orgánico. ¿Qué sucede biologicamente en su interior? que unas células, las sexuales, aguardan toda su existencia para encontrarse con otras células sexuales y formar un nuevo espacio interior orgánico, un hijo, en donde perpetuarse. 
Fig. 5. Muchos individuos iguales y unos individuos que son, como decía George Orwell en "Rebelión en la granja" son más iguales que otros.

¿Pueden ser las organizaciones humanas un remedo de estos espacios interiores, ya no orgánicos, sino sociales?.

Video 1: El paso de hordas a pueblos se refleja en el Antiguo Testamento mediante el empleo del rebaño y su pastor: Él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. Salmos 100:3

El paso de célula a la multicelularidad implica la aparición de células líderes, aquellas que van a tener la oportunidad de pasar a la siguiente generación: Los vivos son los muertos de vacaciones

Emilio Romero, director del desaparecido diario ‘Pueblo’ y falangista, nos explicó que: «La derecha para ganar unas elecciones tiene que mentir y la izquierda, sin embargo, no, simplemente porque la derecha defiende los intereses de doscientas familias y eso no da votos suficientes». Asumía que las familias líderes de la sociedad manipulaban las elecciones para defender sus intereses a través de los partidos de derecha. Obviamente, Emilio Romero se refería a la situación española. En otros países hemos visto como una élite ha desplazado a la élite tradicional a través de la única persona jurídica con poder real en del país. Estoy pensando en Venezuela y el ejército venezolano. Se mintió al pueblo, se sustituyó una élite por otra. La única víctima la economía que arrastró a millones de familia a la pobreza.

Es hermoso observar como Byung-Chul Han, en la página 70 de "Hegel y el poder" conjuga poder, homogeneidad y espacio: -Un poder mayor profundiza la continuidad del sí-mismo. Cuando el otro sigue mi voluntada por propia voluntad, es decir, cuando hace de mi voluntad el contenido todo de su actuar, mi poder está en su nivel más alto. Su "sí" ya no sería aquí el de un esclavo preso sino el de una persona libre. Sigue mi voluntad libremente, es decir, sin ninguna coerción, aunque tenga otras posibilidades de acción. Por sí mismo toma la decisión que es mi decisión. Mi voluntad se tornó su voluntad. No me hace realmente libre el reconocimiento formal del otro como un individuo libre, sino solo su libre sumisión.- Sin embargo, discrepo con Han cuando dice "sin ninguna coerción". Los grupos homogeneos dominados por élites lo son mediante métodos coercitivos. Son métodos la mayor parte de las veces, invisibles o imperceptibles por las masas. La legitimación del poder, de la coacción, se basa en el inteligente uso de las señas de identidad, de los escudos, de los logos. Me explico, el triunfo de un grupo sobre otro genera un símbolo de esa victoria. La exhibición de ese símbolo sirve para recordar al oprimido de que el estado de las cosas viene, no por el hecho de que siglos atrás, el colectivo al que pertenece hubiese perdido una batalla, o varias batallas. El símbolo genera a su alrededor una legitimación sobre la que se construyen las leyes y todo el aparato social que regula las interacciones de los individuos. Por poner una analogía, es como la historia del elefante y la estaca.


El mito de la caverna de Platón pide a gritos ser contado, ya no solo a la luz de nuestra existencia, sino a través de las interacciones en las que nos vemos envueltos. De la agresividad que nos generaba la constante guerra con otros grupos hostiles, de la importancia de la tribu en nuestras vidas, rodeados de peligros, sin otro apoyo que el de nuestra gente, a las guerras europeas motivadas por las desavenencias entre familias reales. Hoy en día, las corporaciones, esas personas juridicas con los mismos derechos que las personas físicas, nos modulan y nos hacen depender de ellos. Las élites que las dirigen pueden, como las casas reales de antaño, tener conflictos que arrastrarán a las masas, que no tendrán más que retazos de información sobre lo que está ocurriendo, como los prisioneros de la caverna de Platón.  

Él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño

Con respecto a la pertenencia a un rebaño caben dos posturas, la del emboscado de Ernest Jünger, es decir, el de un conservador que aunque escéptico respecto al rebaño, considera que es su obligación la lealtad y pertenencia a ese rebaño, o la postura que nos muestras el escritor checo Jaroslav Hašek cuando hace que su personaje Svejk se aleje del frente de combate austriaco al que pertenecía, emprendiendo un viaje de vuelta en linea recta. Se puede ser leal o escéptico, pero lo que no se puede es negar la existencia de esa masa que se relaciona con otras masas de manera competitiva, de esa masa que no tiene más decisión que lo que las élites gusten disponer. Ya no somos una horda de neandertales huyendo de Homo sapiens, en busca de tranquilidad y presas que cazar.
Fig. 6. Amo esta infografía. La historia de la humanidad no es otra cosa que la historia de esta familia. 
Una famila neandertal al borde de la extinción. El padre morirá y la hija posiblemente acabe teniendo hijos de un Homo sapiens. Es el argumento de la novela "Desgracia" de Coetzee. Fuente

Somos ovejas de un rebaño. Ese rebaño tiene una entidad propia que se desenvuelve en el tiempo. La evolución de relaciones entre rebaños a lo largo del tiempo es lo que viene siendo la historia. 

Por eso los historiadores intentan entender porqué nuestro rebaño es como es. En el fondo queremos que nuestro rebaño sea mejor, más justo, más democrático, más respetuoso con las libertades individuales. Por eso Dios nos habla como a miembros de un rebaño. Hay una percepción de que como seres humanos somos algo más que un individuo. Somos nuestras interacciones, en nuestros conflictos (competencia), en nuestras necesidades (parasitismo), en nuestras simbiosis (la familia) y la pertenencia a grupos que nos convierten en masa, en rebaño (coerción). Nuestra identidad como individuos viene determinada por como interactuamos en las unidades en las que estamos inmersos.

La Junta de Castilla y León da becas para premios Nobel

 

¿Para qué conformarnos con investigadores de medio pelo? Saquemos una beca para premios Nobel. "Tendrán prioridad quienes hayan sido galardonados con el premio Nobel" ja ja ja una de las mejores líneas de comedias que haya escuchado en años.

El contrato es por un año y el sueldo no está definido, ampliable a tres o cuatro años. Los de la Junta de Castilla y León son como los personajes de Arroyito y Pozuelón interpretados por Faemino y Cansado.

Se ha muerto el Fary. Faemino y Cansado


martes, 30 de mayo de 2023

La respuesta sin verbos

Es la primera vez que me responden sin usar un verbo. El o la alumn@ creía que había respondido correctamente. El examen duraba 30 min. Había dos preguntas, una de razonar y la segunda un pequeño problema. Creo que este tipo de respuesta va a ser cada vez más frecuente. El error es del mismo calibre que si se pregunta por la Segunda Guerra Mundial y se responde: guerra, bombardeos, Hitler, Churchill, bomba atómica, campos de concentración, nazis.

Hace tiempo ya hice una entrada sobre ¿Cómo argumentar?. La razón es que me encuentro muchos exámenes en donde se les pide a los alumnos que argumenten y la respuesta es una o dos frases, sin ningún tipo de razonamiento, presentación de pruebas...

Tradicionalmente las argumentaciones constan de tres puntos clave

1    Afirmación

2    Razonamiento

3    Evidencia

Con la afirmación identificamos nuestra posición y los puntos clave que queremos abordar. En el razonamiento organizamos las ideas en un orden lógico y coherente. El razonamiento es el acto de probar una afirmación, explicándola, describiéndola y elaborándola. Debe de haber un porque explicando el por qué de la afirmación que hemos planteado. Finalmente, presentamos las evidencias que son los hechos, informaciones u observaciones presentadas para apoyar las afirmaciones y razonamientos.

Vamos a trabajar con la pregunta del examen de la respuesta sin verbo

PREGUNTA: Un error común a la hora de explicar las vacunas es decir que el sistema inmune "aprende" o "se adapta" para atacar microorganismos extraños. ¿Qué dos propiedades, he hemos visto en clase, tiene el sistema inmune para ser tan efectivo contra los microorganismos patógenos?

RESPUESTA CORRECTA: No es correcto. Al unirse el antígeno de la vacuna a un linfocito que tenga un anticuerpo que reconozca ese antígeno hará que este linfocito comience a dividirse y aumentar su número. Se selecciona a aquel linfocito cuyo anticuerpo reconozca al virus o a la bacteria. Ese linfocito aumentará su número exponencialmente

¿Se puede mejorar?

1 Afirmación

Decir que el sistema inmune "aprende" o "se adapta" es un error frecuente. Este error nos indica que la persona que utiliza los términos "aprende" o "se adapta" en el fondo no está entendiendo el mecanismo que hace del sistema inmune un sistema eficiente para eliminar organismos patógenos extraños al cuerpo humano. El sistema inmune basa su mecanismo para atacar a microorganismos extraños en la selección de un linfocito que tenga un anticuerpo que se una a ese microorganismo y su expansión clonal. 

2 Razonamiento

 La potencia del sistema inmune radica en que en el cuerpo humano preexisten millones de linfocitos cada uno con un anticuerpo distinto. Si entra un microorganismo o si nos administran una vacuna que tiene una proteína perteneciente a un microorganismo, aquel linfocito que tenga un anticuerpo que se una a esta proteína o se una al microorganismo, ese linfocito va  a aumentar su número de manera exponencial. La potencia del sistema inmune sigue la lógica de la mafia "If you hit me, we hit you", es decir, si algo nos perjudica nosotros aumentamos el número para golpearlo en masa.

3 Evidencia

Cuando vacunamos a una persona el efecto de la vacuna en la persona es aumentar cierto tipo de linfocito y de anticuerpo. Esto se evidencia por estudios de citometría o de elisa. Estos estudios demuestran que la exposición a un microorganismo o la administración de una vacuna se traduce en el aumento de clones de linfocitos o de aumento de cierto tipo de anticuerpos. Es decir, se selecciona un tipo de linfocito y anticuerpos y esos linfocitos y anticuerpos que se unen al antígeno aumentan exponencialmente de número.

RESPUESTAS INCORRECTAS (Todos los alumnos encuestados respondieron que no se adaptan porque previamente les había dicho que es horrible decir que se adaptan... pero ninguna de las respuestas fue más allá de razonamientos circulares y lugares comunes): 

El linfocito no se adapta, como los linfocitos adquieren memoria estos adquieren especificidad lo que permite reconocer al mismo virus si es que vuelve a entrar. (Por M.A.P.)

No se adapta. Si la bacteria no es reconocida pues no habrá nada contra ella, pero en caso de reinfección y la reconocería y sabría cómo atacar. (Por R.F.)

No, puesto que las vacunas al crear una respuesta adaptativa inducen especificidad para que los linfocitos reconozcan y ataquen. (Por P.C.)

Los linfocitos no se adaptan, pero tienen memoria, entonces cuando un virus o bacteria aparece ellos lo identifican, indicando especificidad para ellos. (Por K.L.)


viernes, 19 de mayo de 2023

Estero Mojahuevo

 Hemos ido a buscar bacteriófagos al estero Mojahuevo en Durán, al lado de Guayaquil. 



Y los hemos encontrado :)

Fagos Mojahuevo

jueves, 18 de mayo de 2023

Comprar antibióticos en Guayaquil

 En Guayaquil se puede comprar antibióticos sin receta. Hay una casa particular en el Cerro Santa Ana que tiene una lista de medicamentos que puedes comprar. En caja o pastillas individuales. Antibióticos como ciprofloxacina.

El día 16 de mayo, un día que propongo sea el Día Mundial de las Malas Personas, porque también las malas personas necesitan un día que las reconozca, compré ceftazidima 1 gramo, 1 gramo de ampicilina y diez pastillas de ciprofloxacina. Total 6 $




El imipenem lo fui a buscar a otra farmacia, y si, también me lo dieron sin receta

Estructura del contenido de la discusión de un focus group 

A. Proceso de prescripción en infecciones respiratorias

¿Para qué enfermedades prescribe con frecuencia antibióticos? (Ignorancia)

¿Qué antibióticos usa más? ¿Por qué? (Ignorancia)

¿Cuál casi no usas? ¿Por qué? (Ignorancia)

*Y la penicilina, sigue apareciendo en todas las guías y casi nunca se prescribe en atención primaria: a qué ¿Sientes que esto se debe?

*¿Qué fuentes de datos utiliza para actualizarse en el tratamiento de las infecciones respiratorias?: industria,compañeros, guías clínicas, administración...?

¿Qué criterios utiliza para diagnosticar infecciones de etiología bacteriana? (factores externos asociados a los pacientes)

*¿Qué síntomas o signos le llevan a plantearse la necesidad de prescribir un antimicrobiano?

*¿Es importante la historia clínica del paciente en el tratamiento de este tipo de infecciones? ¿Es importante la edad del paciente? cuando se trata de prescribir un antibiótico?

*Evalúa otros factores no clínicos, como la situación sociofamiliar (pluripatología y pacientes ancianos en la familia), por prescribir un antimicrobiano?

¿Con qué barreras te encuentras en el momento del diagnóstico? (factores externos asociados a la industria)

*¿Cuál cree que es el papel que juega la falta de acceso a las pruebas complementarias?

*¿Qué cree que influye en la falta de tiempo para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de la prescripción por parte de los pacientes?
ciones? * y el número excesivo de pacientes?

*¿Cree que la industria influye en la prescripción de antimicrobianos en atención primaria? Industria

Existen otros factores que nos pueden influir en la prescripción de antibióticos, por ejemplo:

*A veces el diagnóstico no es definitivo y es preferible prescribir, para que el caso no se complique y
convertirse en neumonía. Miedo

*¿Qué influencia tienen ciertas características del paciente, como su situación laboral, el hecho de vivir
lejos del centro de salud y con dificultades para llegar... (bienestar del paciente individual versus público)
salud).

*¿Y los pacientes?: ¿Te presionan para que prescribas antimicrobianos, p. estatus ocupacional, inminente
planes de viaje. (Complacencia)


B. Consecuencias prácticas del mal uso: resistencia:

En la práctica, ¿cree que la prescripción inadecuada de antimicrobianos tiene consecuencias? Indiferencia

*Le parece que la resistencia tiende a ser más un tema intangible, para la atención de especialistas, pero no tiene influencia en la práctica médica habitual.

*¿Cómo percibes el problema de la resistencia en tu entorno? ¿Ha tenido alguna experiencia negativa con resistancia?

¿Cree en el descubrimiento de nuevos antibióticos con un perfil mejorado y que estos reemplacen a los existentes? los que tienen una alta tasa de resistencia? Fe en la innovación

¿Tiene información sobre la tasa de resistencia en su área? ¿Crees que esto te serviría? Ignorar
carrera

¿Cuáles cree que son las causas de la resistencia? Responsabilidad externa

*Receta hospitalaria? ¿Qué especialistas son los peores prescriptores?

*Dispensación sin prescripción médica en farmacias?
        -El problema de el desabastecimiento de antibióticos en hospitales

* ¿Uso indebido por parte de los pacientes?

*¿Uso indiscriminado en medicina veterinaria?

*¿Es posible que haya otras causas?


Para saber más:










miércoles, 17 de mayo de 2023

Circo de bacterias

 O dezasete de maio do 1863, publicouse en Vigo a primeira edición de "Cantares gallegos", de Rosalía de Castro. Esta data marcaría o inicio do rexurdimento cultural galego.


O primeiro programa de radio en galego foi emitido na BBC de Londres en 1947. Sen embargo, a radio xa comenzara o quince de xaneiro de 1933 en Santiago de Compostela. Daquela había un programa de entretenimento "Vaites vaites" na que Xosé Mosquera Pérez, co seu personaxe "O Vello dos Contos" convirtírase en un personaxe ben popular. O meu avó, António Fernández, tiña unha talla de madeira do Vello dos Contos. Agora seu neto ten unha pequena sección na Radio Pública Galega que de cando en vez fala de microbioloxía na nosa lingua.
O Vello dos Contos. Fonte

O galego estivo prohibido dende os Reis Católicos ate o fin da dictadura do Xeneral Franco. Seino porque o vivín. Lembro as primeiras pegatinas conmemorando o 17 de maio e o fermoso que era ver o noso idioma nos libros por primeira vez, na radio, na televisión.


miércoles, 3 de mayo de 2023

¿Están realmente limpias tus manos?

Las educadoras Jaralee Metcalf y Dayna Robertson del Hospital Infantil C.S. Mott, de la Universidad de Michigan, que es el hospital en donde nacieron mis dos hijos, en Ann Arbor, han realizado un experimento How Clean Are Your Hands? que nos permite observar el efecto que tiene el lavarse las manos sobre una rebanada de pan. 

Edificio del Mott Hospital, detrás de él está el complejo hospitalario con los centros de investigación de biomedicina en donde trabajé durante 5 años

El experimento utiliza rebanadas de pan para ilustrar la acumulación de gérmenes, y las profesoras usaron cinco piezas en representación de diferentes grados de aseo. La rebanada que no se tocó con las manos y que sirvió como control quedó intacta. Las otras piezas fueron tocadas por todos los alumnos en las siguientes condiciones: con las manos sin lavar, sin lavar pero con gel antibacterial, y con las manos lavadas con agua caliente y jabón. Además, las profesoras  frotaron otro pedazo de pan en las computadoras de la clase. Todas las rebanadas se colocaron en bolsas de plástico con cierre hermético, y las dejaron por un par de días para ver cómo reaccionaban.

martes, 2 de mayo de 2023

Angiostrongylus cantonensis causa meningitis eosinófila

Este nematodo puede ser transmitido por los caracoles al ser humano y causarle meningitis eosinofílica, la cual es capaz de provocar una inflamación de la membrana del cerebro y generar síntomas como convulsiones y lesiones cerebrales muy graves, parálisis e incluso la muerte.

Recientemente en otros países como Ecuador, se ha detectado en personas que enfermaron tras consumir ceviche de caracol gigante africano, Lissachatina fulica, más conocido como el caracol gigante africano, especie catalogada como una de las 100 plagas más invasoras del mundo. Esta especia fue introducida hace pocos años en el país.

Debemos concienciar a la población sobre la precaución, tanto en la recogida (por la baba y las heces) como en su cocinado antes de comerlos. Una buena práctica preventiva sería cocinarlos a altas temperaturas, que evitará la supervivencia del parásito antes de llegar a nuestro sistema digestivo. Otro método es la congelación a temperaturas inferiores a ‑20 °C durante varios días, la cual erradica la vida de las larvas de estos gusanos, como también ocurre con Anisakis, otro nematodo que parasita el pescado.

Por consiguiente, sería necesario realizar un estudio parasitológico de los caracoles africanos en el Ecuador que nos indique si están parasitados y en que extensión geográfica, que nos permita tomar medidas más drásticas respecto a su recolección y consumo. 

El parásito Angiostrongylus cantonensis se encuentra en las ratas. En el excremento del roedor se presentan larvas que son fagocitadas el caracol y en su interior se desarrolla como larva. Nosotros comemos estos caracoles con estas larvas que van a nuestro cerebro y nos causan la meningoencefalitis. 

Las personas que adquieren esta enfermedad tienen  severos dolores de cabeza, náusea, vómitos, rigidez de nuca, convulsiones y disturbios visuales.Los primeros casos en el Ecuador aparecieron en la provincia de Los Ríos y en el cantón Bucay, de la provincia del Guayas. En la feria de Durán se vendía libremente la baba de caracol en estado silvestre y ninguna autoridad hizo algo por impedirlo. La baba la pusieron en unos goteros y la gente hizo largas columnas para comprarla a un dólar. Allí es posible que esté la larva; a lo que te aplicas, el parásito se te puede ir por la boca y enfermar.

Comió una babosa y murió diez años más tarde

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/entidad-advierte-riesgos-por-consumo-de-caracoles

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120612_ecuador_invasion_caracoles_en