Páginas
miércoles, 31 de mayo de 2023
Ovejas de su rebaño
La Junta de Castilla y León da becas para premios Nobel
martes, 30 de mayo de 2023
La respuesta sin verbos
Hace tiempo ya hice una entrada sobre ¿Cómo argumentar?. La razón es que me encuentro muchos exámenes en donde se les pide a los alumnos que argumenten y la respuesta es una o dos frases, sin ningún tipo de razonamiento, presentación de pruebas...
Tradicionalmente las argumentaciones constan de tres puntos clave
1 Afirmación
2 Razonamiento
3 Evidencia
Con la afirmación identificamos nuestra posición y los puntos clave que queremos abordar. En el razonamiento organizamos las ideas en un orden lógico y coherente. El razonamiento es el acto de probar una afirmación, explicándola, describiéndola y elaborándola. Debe de haber un porque explicando el por qué de la afirmación que hemos planteado. Finalmente, presentamos las evidencias que son los hechos, informaciones u observaciones presentadas para apoyar las afirmaciones y razonamientos.
Vamos a trabajar con la pregunta del examen de la respuesta sin verbo
PREGUNTA: Un error común a la hora de explicar las vacunas es decir que el sistema inmune "aprende" o "se adapta" para atacar microorganismos extraños. ¿Qué dos propiedades, he hemos visto en clase, tiene el sistema inmune para ser tan efectivo contra los microorganismos patógenos?
RESPUESTA CORRECTA: No es correcto. Al unirse el antígeno de la vacuna a un linfocito que tenga un anticuerpo que reconozca ese antígeno hará que este linfocito comience a dividirse y aumentar su número. Se selecciona a aquel linfocito cuyo anticuerpo reconozca al virus o a la bacteria. Ese linfocito aumentará su número exponencialmente
¿Se puede mejorar?
1 Afirmación
Decir que el sistema inmune "aprende" o "se adapta" es un error frecuente. Este error nos indica que la persona que utiliza los términos "aprende" o "se adapta" en el fondo no está entendiendo el mecanismo que hace del sistema inmune un sistema eficiente para eliminar organismos patógenos extraños al cuerpo humano. El sistema inmune basa su mecanismo para atacar a microorganismos extraños en la selección de un linfocito que tenga un anticuerpo que se una a ese microorganismo y su expansión clonal.
2 Razonamiento
La potencia del sistema inmune radica en que en el cuerpo humano preexisten millones de linfocitos cada uno con un anticuerpo distinto. Si entra un microorganismo o si nos administran una vacuna que tiene una proteína perteneciente a un microorganismo, aquel linfocito que tenga un anticuerpo que se una a esta proteína o se una al microorganismo, ese linfocito va a aumentar su número de manera exponencial. La potencia del sistema inmune sigue la lógica de la mafia "If you hit me, we hit you", es decir, si algo nos perjudica nosotros aumentamos el número para golpearlo en masa.
3 Evidencia
Cuando vacunamos a una persona el efecto de la vacuna en la persona es aumentar cierto tipo de linfocito y de anticuerpo. Esto se evidencia por estudios de citometría o de elisa. Estos estudios demuestran que la exposición a un microorganismo o la administración de una vacuna se traduce en el aumento de clones de linfocitos o de aumento de cierto tipo de anticuerpos. Es decir, se selecciona un tipo de linfocito y anticuerpos y esos linfocitos y anticuerpos que se unen al antígeno aumentan exponencialmente de número.
RESPUESTAS INCORRECTAS (Todos los alumnos encuestados respondieron que no se adaptan porque previamente les había dicho que es horrible decir que se adaptan... pero ninguna de las respuestas fue más allá de razonamientos circulares y lugares comunes):
El linfocito no se adapta, como los linfocitos adquieren memoria estos adquieren especificidad lo que permite reconocer al mismo virus si es que vuelve a entrar. (Por M.A.P.)
No se adapta. Si la bacteria no es reconocida pues no habrá nada contra ella, pero en caso de reinfección y la reconocería y sabría cómo atacar. (Por R.F.)
No, puesto que las vacunas al crear una respuesta adaptativa inducen especificidad para que los linfocitos reconozcan y ataquen. (Por P.C.)
Los linfocitos no se adaptan, pero tienen memoria, entonces cuando un virus o bacteria aparece ellos lo identifican, indicando especificidad para ellos. (Por K.L.)
viernes, 19 de mayo de 2023
Estero Mojahuevo
Hemos ido a buscar bacteriófagos al estero Mojahuevo en Durán, al lado de Guayaquil.
Y los hemos encontrado :)
jueves, 18 de mayo de 2023
Comprar antibióticos en Guayaquil
En Guayaquil se puede comprar antibióticos sin receta. Hay una casa particular en el Cerro Santa Ana que tiene una lista de medicamentos que puedes comprar. En caja o pastillas individuales. Antibióticos como ciprofloxacina.
El día 16 de mayo, un día que propongo sea el Día Mundial de las Malas Personas, porque también las malas personas necesitan un día que las reconozca, compré ceftazidima 1 gramo, 1 gramo de ampicilina y diez pastillas de ciprofloxacina. Total 6 $
¿Para qué enfermedades prescribe con frecuencia antibióticos? (Ignorancia)
¿Qué antibióticos usa más? ¿Por qué? (Ignorancia)
¿Cuál casi no usas? ¿Por qué? (Ignorancia)
*Y la penicilina, sigue apareciendo en todas las guías y casi nunca se prescribe en atención primaria: a qué ¿Sientes que esto se debe?
¿Qué criterios utiliza para diagnosticar infecciones de etiología bacteriana? (factores externos asociados a los pacientes)
*¿Qué síntomas o signos le llevan a plantearse la necesidad de prescribir un antimicrobiano?
*¿Es importante la historia clínica del paciente en el tratamiento de este tipo de infecciones? ¿Es importante la edad del paciente? cuando se trata de prescribir un antibiótico?
¿Con qué barreras te encuentras en el momento del diagnóstico? (factores externos asociados a la industria)
*¿Qué cree que influye en la falta de tiempo para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de la prescripción por parte de los pacientes?
ciones? * y el número excesivo de pacientes?
*¿Cree que la industria influye en la prescripción de antimicrobianos en atención primaria? Industria
*¿Qué influencia tienen ciertas características del paciente, como su situación laboral, el hecho de vivir
miércoles, 17 de mayo de 2023
Circo de bacterias
O dezasete de maio do 1863, publicouse en Vigo a primeira edición de "Cantares gallegos", de Rosalía de Castro. Esta data marcaría o inicio do rexurdimento cultural galego.
miércoles, 3 de mayo de 2023
¿Están realmente limpias tus manos?
Las educadoras Jaralee Metcalf y Dayna Robertson del Hospital Infantil C.S. Mott, de la Universidad de Michigan, que es el hospital en donde nacieron mis dos hijos, en Ann Arbor, han realizado un experimento How Clean Are Your Hands? que nos permite observar el efecto que tiene el lavarse las manos sobre una rebanada de pan.
El experimento utiliza rebanadas de pan para ilustrar la acumulación de gérmenes, y las profesoras usaron cinco piezas en representación de diferentes grados de aseo. La rebanada que no se tocó con las manos y que sirvió como control quedó intacta. Las otras piezas fueron tocadas por todos los alumnos en las siguientes condiciones: con las manos sin lavar, sin lavar pero con gel antibacterial, y con las manos lavadas con agua caliente y jabón. Además, las profesoras frotaron otro pedazo de pan en las computadoras de la clase. Todas las rebanadas se colocaron en bolsas de plástico con cierre hermético, y las dejaron por un par de días para ver cómo reaccionaban.
martes, 2 de mayo de 2023
Angiostrongylus cantonensis causa meningitis eosinófila
Este nematodo puede ser transmitido por los caracoles al ser humano y causarle meningitis eosinofílica, la cual es capaz de provocar una inflamación de la membrana del cerebro y generar síntomas como convulsiones y lesiones cerebrales muy graves, parálisis e incluso la muerte.
Recientemente en otros países como Ecuador, se ha detectado en personas que enfermaron tras consumir ceviche de caracol gigante africano, Lissachatina fulica, más conocido como el caracol gigante africano, especie catalogada como una de las 100 plagas más invasoras del mundo. Esta especia fue introducida hace pocos años en el país.
Debemos concienciar a la población sobre la precaución, tanto en la recogida (por la baba y las heces) como en su cocinado antes de comerlos. Una buena práctica preventiva sería cocinarlos a altas temperaturas, que evitará la supervivencia del parásito antes de llegar a nuestro sistema digestivo. Otro método es la congelación a temperaturas inferiores a ‑20 °C durante varios días, la cual erradica la vida de las larvas de estos gusanos, como también ocurre con Anisakis, otro nematodo que parasita el pescado.Por consiguiente, sería necesario realizar un estudio parasitológico de los caracoles africanos en el Ecuador que nos indique si están parasitados y en que extensión geográfica, que nos permita tomar medidas más drásticas respecto a su recolección y consumo.
El parásito Angiostrongylus cantonensis se encuentra en las ratas. En el excremento del roedor se presentan larvas que son fagocitadas el caracol y en su interior se desarrolla como larva. Nosotros comemos estos caracoles con estas larvas que van a nuestro cerebro y nos causan la meningoencefalitis.
Las personas que adquieren esta enfermedad tienen severos dolores de cabeza, náusea, vómitos, rigidez de nuca, convulsiones y disturbios visuales.Los primeros casos en el Ecuador aparecieron en la provincia de Los Ríos y en el cantón Bucay, de la provincia del Guayas. En la feria de Durán se vendía libremente la baba de caracol en estado silvestre y ninguna autoridad hizo algo por impedirlo. La baba la pusieron en unos goteros y la gente hizo largas columnas para comprarla a un dólar. Allí es posible que esté la larva; a lo que te aplicas, el parásito se te puede ir por la boca y enfermar.
Comió una babosa y murió diez años más tarde
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/1/entidad-advierte-riesgos-por-consumo-de-caracoles
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120612_ecuador_invasion_caracoles_en