Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Cremas faciales probióticas

Desde siempre ha habido estafadores. Personas que han sacado provecho de la ignorancia de las gentes. Hoy en día los estafadores cuentan con poderosas herramientas. Una de ellas son los estudios de mercado y el marketing en general. Una estafadora, con la que conviví muchos años, me contaba de una crema facial que había subido muchísimo en ventas simplemente porque empezó a utilizar la palabra "regeneración" en su publicidad. Los consumidores, normalmente mujeres que han dejado de ser jóvenes, están ávidos de retrasar ese momento y en su desesperación se dejan convencer por cualquier mentira bien contada.

El divulgador José Manuel López Nicolás (Scientia) ha acuñado el término "marketing pseudocientífico" para señalar y prevenirnos de estos timos.
Cada vez que ha aparecido un avance científico, antes de descubrir usos médicos de este avance, con premura aparecen las aplicaciones cosméticas. La radioactividad generó una panoplia de nuevos productos como podéis ver en esta página. Pero no solo la radioactividad, también el ADN, las células madre y ahora mismito cremas basadas en bacterias probióticas.

¿Es posible que algunas de estas cremas cumplan con lo que prometen? Si, es posible. Habría que hacer estudios para corroborar esas expectativas. Este tipo de estudios son caros porque decir que tal crema probiótica cumple con lo que promete supone hacer un estudio clínico con muchos consumidores, porque no vale con que valga para solo una parte de la población. Nadie va a hacer un estudio de esa clase porque la vida media de esos productos es muy corta. De lo que se trata es de vender, y la industria cosmética sabe que tiene que estar ofreciendo productos milagrosos todo el tiempo. No se trata de curar, se trata de vender y de generar expectativas "Alimentar el microbioma para darle a la piel lo que necesita es el futuro". Ya Lope de Vega lo dijo: "Porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto"

¿Cómo detectamos que nos están hablando en necio?

Según el blog cordópolis se podría resumir en:

Imágenes. Batas de laboratorio, personas con gafas, moléculas, equipos de química o biología molecular como probetas, matraces, guantes azules o pipetas de laboratorio (con o sin punta), aparatos electrónicos.

Palabras. Entre las más en boga en la industria cosmética están ADN, reparación del ADN, genes, daño oxidativo, regeneración celular, efecto regenerador, electroporación, respiración celular, nutrición celular, terapia celular, células madre o células madre vegetales, fibroblastos, epidermis/células epidérmicas/tejido epidérmico. Tienen también mucho éxito vocablos científicos o pseudocientíficos que llevan los prefijos nano o micro tales nanoparticulas, micronutrientes y nanoliposomas y otros conceptos inventados que suenan científicos como estrés /terapia/impacto fotolumínico.

Otras palabras usadas a partes iguales por las industrias cosmética y alimentaria incluyen: mecanismo biológico, aumenta las defensas, organismo, principio activo, ortomolecular, biotecnológico, genético o epigenético, cuántica, frecuencia, energía, resonancia, método científico, nanotecnología, tecnología avanzada.

Luego están los vocablos que suenan a producto químico (generalmente terminados en L): la tecnología Activinol, el Pro-Retinol A y el Pro- firmyl o a microrganismos, como el famoso Lactobacillus casei (que, por cierto, no aporta nada al ActimeL y en NADA ayuda a las defensas del organismo).

Acciones. Muestra de gráficos y curvas en ordenadores, demostraciones de experimentos que sugieren que es un proceso complicado o que requiere una amplia formación para su comprensión, imágenes televisivas de cambios químicos o material de laboratorio con líquidos fluorescentes.

¿Por qué se permite esta estafa?

José Manuel (Scientia) cree que son siete los culpables de este tipo de estafas.  El séptimo culpable, la falta de sentido común. Desde los blogs de divulgación de ciencia tratamos de educar y paliar la falta de educación científica. Por eso merece la pena contrastar información con personas que no tienen interés alguno a la hora de informar.
Sin embargo, a las personas les gusta creer en milagros. En Quito existe la leyenda de la Virgen de la Empanada. Cuando en el S XVIII unas cocineras creyeron ver la cara de la Virgen en un papel el obispo dijo que usaran la cabeza y que el bien en el mundo se hace de fe, esperanza y caridad, trabajo duro y buenas obras. Y de eso se trata.

Una estafa piramidal es una estafa piramidal

He leído este artículo publicado en "The Guardian" por el investigador Steve Caplan. El artículo tiene dos partes. Por un lado reconoce que los profesores están reclutando más estudiantes de los que toca, que la mayoría no va a poder utilizar todo lo aprendido y que eso realmente se parece a una estafa piramidal. Habiendo dicho esto parece que es crítico con todo ello. La segunda parte sirve para justificar el status quo eso si, con una pincelada de positivismo: "I almost view a graduate degree in science as a form of national (or international) service – poor pay, but something to be proud of and with great benefits for society as a whole" que en cristiano quiere decir: Casi veo a un licenciado en ciencias como un servicio nacional o internacional, con poca paga pero con la satisfacción de ser útil a la sociedad. Estimado Dr. Caplan, además de ser una estafa piramidal los participantes en esa estafa se les aliena desde el principio (en eso también hay un parecido con todas estas estructuras piramidales) para creer que son especiales. Eso NO es formación, es alienación. Son técnicas de control mental.

Es la academia amigo, sino lo hago yo otro lo hará

Posiblemente, tal como estén las cosas, el artículo de Steve Caplan trata de suavizar algo que en nuestro fuero interno vemos que está mal. Nuestro sistema económico excluye. Al excluir crea valor. Si algo fuese muy accesible carecería de valor. Quizás debamos entender porqué algo tan perverso como esta máxima es tan central y tan importante para la organización de nuestro sistema.
 Rodrigo Rato fue ministro de economía en España y el máximo responsable de Caja Madrid, una caja que quebró y que hubo que rescatar con dinero público que no han devuelto. Entre las razones de la quiebra está que Rodrigo se iba de putas al mediodía con una tarjeta de la entidad y nadie controlaba nada. Interpelado por el juez nos explicó a todos que aquello era el mercado, amigo.

martes, 27 de febrero de 2018

¡No es el fin del mundo! es la selección natural

En ingeniería genética continuamente se le están metiendo genes nuevos a las bacterias. Por ejemplo, queremos meterle a la bacteria un gen de luciérnaga para que la bacteria se convierta en una bacteria fluorescente, o le metemos un gen que codifique para la insulina humana porque queremos que esa bacteria produzca la hormona para luego purificarla y administrársela a los diabéticos. Las bacterias pueden atrapar ADN si pones ADN en su medio de cultivo. Para distinguir a las bacterias que han atrapado ADN de las que no hacemos un pequeño truco. Por ejemplo, si queremos meter un gen de insulina humana en una bacteria, al lado de este gen ponemos otro gen de resistencia a un antibiótico. Si añadimos este antibiótico, por ejemplo ampicilina, todas las bacterias que tengan el ADN con el gen de la insulina y el gen de la resistencia a la penicilina vivirán, las que no morirán. Eso, amigos, es la SELECCIÓN NATURAL, bueno, en este caso artificial porque el antibiótico lo añade el científico
Es el fín del mundo tal como lo conocíamos... Y me siento bien.

martes, 20 de febrero de 2018

Película sobre Semmelweis

Recomiendo encarecidamente la lectura de la novela Semmelweis de Ferdinand Celine. Se trata del trabajo fin de carrera de medicina de Celine. Semmelweis fue uno de los pioneros de la higiene. Trató por todos los medios que los médicos se lavasen las manos para evitar las muertes de las mujeres que daban a luz en los hospitales de Viena. La mayoría de los médicos no le creyeron y le hicieron el vacío.
"That Mothers Might Live” es un cortometraje de 1938 dirigido por Fred Zinnemann. Ganó un Oscar en 1939. Trata del médico húngaro Ignaz Semmelweis y su descubrimiento de la necesidad de limpieza en las salas de maternidad del siglo XIX, lo que disminuye significativamente la mortalidad materna.
Recomiento encarecidamente la lectura de la novela "Semmelweis" de Ferdinand Celine. Hay un párrafo muy hermoso que dice: "Nada se da gratis en este bajo mundo. Todo se expía, el bien, como el mal, más pronto o más tarde se paga. El bien, forzosamente, mucho más caro.

lunes, 19 de febrero de 2018

Solo nos quedan dos antibióticos para curar la gonorrea

Solo nos quedan dos antibióticos para curar la gonorrea. Se trata de la azitromicina y la ceftriaxona. En China el porcentaje de Neisseria gonorrhoeae no para de subir. Malas noticias. Hemos pasado de curar en los años 40 del siglo XX la gonorrea en 4 horas a dentro de poco carecer de antibióticos para curarla. ¡En solo 75 años!

Referencias:
http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002499
https://www.theverge.com/2018/2/6/16975556/gonorrhea-std-untreatable-antibiotic-resistance-china-us

CRISPR y sus inconvenientes

El objetivo de estas preguntas es que reflexioneis sobre lo que supone editar ADN. Los dos inconvenientes principales de CRISPR-Cas son que, la ínfima probabilidad cometer errores que tiene el sistema al final ocurra al tener que repetir el proceso millones de veces en el caso de organismos adultos y también el hecho de que las proteínas Cas son bacterianas y por tanto pueden ser detectadas por el sistema inmune y disparar una respuesta inflamatoria. Os dejo de cada pregunta dos respuestas, una larga y otra corta, que os pueden orientar de cuales eran las soluciones correctas y que fueron puntuadas con 10. Las respuestas sin sentido no fueron evaluadas.

¿Es posible que el sistema CRISPR-Cas causase mutaciones en otras partes del genoma y los investigadores no pudiesen detectarlas?
 Si es posible que causen otras mutaciones. En varios genes pueden existir secuencias homólogas de bases similares a la secuencia a editar. Es así que el ARN podría asociarse a estos sitios y la proteína Cas genere cortes u ediciones no deseadas. En otro caso, la proteína Cas9 puede cortar el ADN sin la presencia de ARN, de esta forma crear mutaciones no detectadas por los científicos. 
 
¿Cuáles son las ventajas de tratar de editar mutaciones en un embrión comparado con tratar las mutaciones en un adulto?
 
Ya que el embrión posee pocas células resulta más sencillo aplicar la técnica de CRISPR-Cas, pues es menor la cantidad de células a modificar a diferencia del adulto en el cual su desarrollo celular está completo. En diferentes investigaciones se ha observado que en el embrión no es necesario usar varias veces la técnica CRISPR ni la proteína Cas debido a que el embrión utiliza la copia correcta del gen para corregir la mutación evitando así la creación de mutaciones en otros genes con secuencias homologas. Sin embargo, el uso de la técnica CRIPR-Cas es un tema en conflicto puesto que éticamente al usar esta técnica en embriones se busca mantener un papel de alguien supremo que puede llegar a crear y modificar a un ser humano (En esta respuesta no se hizo mención a que en el embrión no existe un sistema inmune y esa es otra ventaja de editar ADN en sistemas tan sencillos)

Si se utilizase el sistema CRISPR-Cas en adultos con cáncer y algunas de las células se muriesen y liberasen la proteína Cas al torrente sanguíneo ¿Podría haber una reacción inmunológica contra esa proteína?
Si, debido a que las células del sistema inmunológico existentes en el torrente sanguíneo poseen anticuerpos que reconocen elementos extraños al cuerpo humano; por lo tanto se reconoce a la proteína Cas como un componente foráneo generando así una respuesta inmune. Además, una vez que se ha utilizado la proteína de origen bacteriano por primera vez el cuerpo humano genera una serie de anticuerpos para dar resistencia a esta proteína.

jueves, 15 de febrero de 2018

España 36% de recortes en investigación

Conviene recordar esta cifra. Por cierto ¿Quién gobierna en España desde 2009?
Hasta 2011 gobernaba Zapatero. Desde 2011 Mariano Rajoy...

martes, 13 de febrero de 2018

Elin Thomas, la bordadora de hongos y bacterias

La artista y bordadora residente en Bristol, Elin Thomas, recrea la belleza de las placas petri cuando se contaminan con hongos.





viernes, 9 de febrero de 2018

No al Cantinflas molecular

¡Noooooo! por favor no hagáis el Cantinflas molecular cuando respondáis.

viernes, 2 de febrero de 2018

Cómo la avicultura india está creando superbacterias globales

¿Has visto a alguna de tus víctimas?
 
Orson Welles interpreta a un contrabandista de penicilina en la película El tercer hombre de Carols Reed (1950). La penicilina en mal estado está matando niños o dejándoles con secuelas. Su amigo le recrimina su negocio criminal. El personaje interpretado por Welles le contesta con cinismo. Es la misma lógica del que dice: "Si no lo hubiese hecho yo lo hubiese hecho otro"

Hoy en día, sesenta y ocho años después de que hubiese sido estrenada esta película basada en una novela de Graham Greene, seguimos teniendo este problema. Ya no se trata de un criminal de poca monta vendiendo penicilina en el mercado negro. Ahora se trata de empresas farmacéuticas vendiendo un antibiótico, la colistina, que no deberían vender. La razón: "Son los negocios amigo, sino lo hiciese yo habría otro que lo haría". ¿Por qué no deberían vender ese antibiótico? pues porque hay víctimas. Son víctimas indirectas, pero víctimas al fin y al cabo. 

Las víctimas son las 700.000 personas que mueren al año en todo el mundo debido a que las bacterias que les causaban las enfermedades que les aquejaban eran resistentes a los antibióticos que se les administraron. Se estima que en 2050 el número de personas que se mueran por esta causa aumentará hasta los 10.000.000 de personas anuales, aunque esta cifra está en discusión

Colistina, nuestro último recurso contra las bacterias resistentes

Cuando un médico se encuentra que la bacteria que causa enfermedad a su paciente es resistente a casi todos los antibióticos la colistina era el único antibiótico que podía usar para matar a esas bacterias resistentes. Ahora, la medicina esta empezando a perder ese último recurso. ¿Los responsables? ciertas compañías farmacéuticas que están vendiendo sin control este valioso antibiótico para los productores industriales de carne, especialmente a la industria avícola de países que carecen de control en estos temas como por ejemplo la India. 
 En páginas de venta online, como Alibabá, podemos adquirir sin ningún tipo de control el antibiótico colistina.

Miles de toneladas de colistina veterinaria se enviaron a países como Vietnam, India, Corea del Sur y Rusia en 2016. En la India, al menos cinco compañías farmacéuticas de animales están anunciando abiertamente productos que contienen colistina como promotores del crecimiento. Podéis leer el artículo en inglés aquí.

 En el artículo de investigación realizado por "The bureau of investigative journalism" hablan de una compañía farmacéutica que además tiene intereses en la industria avícola. Se trata de Venky.
 
Anuradha Desai es la CEO de Venky
Entrar en la página de Venky es interesante. El negocio reside en tres patas: los productos, los servicios y el servicio social. Servicio social porque financian un hospital, una escuela, proyectos de erradicación de la lepra... Su negocio principal son los pollos. En un país superpoblado como la India, en donde hindúes no comen vaca y los musulmanes no comen cerdo, vender pollos es un buen negocio.

Pollos criados en megagranjas, alimentados con pienso y antibióticos, que ayudan a que en 5 semanas los pollos estén crecidos y evitan que se mueran de alguna epidemia. Venky también produce antibióticos, para uso propio y para la exportación. El año pasado exportaron colistina a Nepal y Yemen.
Venky produce colistina para utilizar en granjas avícolas en paquetes de hasta 1 kg.
Y, hay que decirlo, la compañía no contraviene ninguna de las leyes indias al respecto y están comprometidos a seguir cualquier normativa que se dicte al respecto en el futuro.

Mientras se crían pollos con antibióticos y se desechan los excrementos a las vías de agua sin tratar el problema de las bacterias resistentes a los antibióticos se acrecienta. En la India el 57% de la bacterias Klebsiella pneumoniae, que causa infecciones urinaria, pulmón y bacteriemia, son resistentes a los carbapenémicos, los antibióticos que se utilizan cuando las cosas se han puesto serias. En el Reino Unido esa resistencia está por debajo del 1%. En la India el gobierno no hace informes de cuanta gente muere por infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos pero se estima que mueren 58.000 niños por año.

Precisamente, cuando tienes una infección producida por una bacteria resistente a los carbapenémicos, la última línea de defensa para los médicos era la colistina. El antibiótico que se usa masivamente en países como la India para engorde y protección de los pollos en las granjas industriales. España es uno de los países europeos que más colistina consume, aunque hay un plan del gobierno al que se ha adherido la industria farmacéutica veterinaria para ir reduciendo paulatinamente su uso

¿Por qué alimentar pollos con antibióticos produce bacterias resistentes?

Las bacteria, como cualquier ser vivo, incluido nosotros, son máquinas de replicarse, de hacer copias de si mismos. Ocurre que la maquinaria de copiar a veces se equivoca y comete errores. Los errores en la información genética se llaman mutaciones. La mayoría de los errores son o bien irrelevantes o bien perjudiciales. De vez en cuando aparecen errores que pueden ser beneficiosos. Si este error resulta que le protege de un antibiótico ¿Qué ocurrirá si de repente hay mucho antibiótico en el medio donde vive? que la mayoría de las bacterias morirá mientras que la bacteria distinta, la que lleva el error podrá dividirse y dejar mucha descendencia. A esto se le llama selección natural.

Siempre habrá alguna bacteria con errores que se llaman mutaciones. Si esta mutación es útil para protegerla de los antibióticos estas bacterias serán las únicas que podrán dejar descendencia. Por eso pensamos que los antibióticos "producen" bacterias resistentes. No producen sino que seleccionan.

¿Puede una bacteria resistente viajar desde China o la India a mi casa?

Si alimentamos a millones de pollos con pienso con colistina, la colistina matará a la mayoría de las bacterias. La colistina seguirá estando en los deshechos de los pollos. En algún lugar la concentración del antibiótico será más baja de lo normal, bien porque se vaya degradando o porque se diluya. Es ahí en donde alguna bacteria con mutaciones empezará a reproducirse y a dejar más y más descendencia. ¿Ha ocurrido esto? si, muchas veces. Existen ya muchas bacterias resistentes a la colistina con genes que les proporcionan resistencia a este antibiótico. Sin embargo, nos empezamos a preocupar cuando desde China, en 2015,  se informó de un gen de resistencia a la colistina en un plásmido. Un plásmido es una especie de virus que puede ir de una bacteria a otra. Al estar en un plásmido el gen de resistencia a la colistina podía ir de una bacteria a otra incluso de una especie de bacteria a otra especie bacteriana. Y así ocurrió. Un año después, en 2016, ya se detectaba una bacteria con el plásmido chino en el Ecuador.

¿Qué significa carecer de una última línea de defensa?

Significa que las personas con un sistema inmune débil como los niños, los ancianos, las personas que han sido operados para tener una prótesis, los partos por cesarea, los transplantes de órganos y la quimioterapia tendrán riesgo de contraer una bacteria multirresistente y si, no hay al menos un antibiótico para matar a esa bacteria, esa persona morirá. Así de claro. 

El famoso músico indio Uppalapu Shrinivas murió a los 45 años de una infección causada por una bacteria multirresistente
Hoy en día, casi todos los bebes recién nacidos en la India son portadores de bacterias resistentes a los antibióticos. Por ese motivo los recien nacidos toman considerables cantidades de antibióticos. Hay que recordar que uno de cada tres muertes de niños recién nacidos ocurre en la India. En la guerra EEUU-Irak, lo médicos estadounidenses comprobaron que soldados que en la guerra de Vietnam se hubiesen salvado con un antibiótico, en Irak se morían debido a una bacteria, Acinetobacter baumanii, multirresistente. El único antibiótico que funcionaba era la colistina, que no se utilizaba de primera opción por su toxicidad. Ahora, con estas malas prácticas en la industria avícola, las cosas se pondrán más feas.

¿Podemos esperar que la ciencia consiga un antibiótico milagroso?

La lejía mata a las bacterias, pero si hacemos gárgaras con lejía para eliminar una infección de garganta también dañaríamos las células de nuestro cuero. Un antibiótico es un producto químico que mata a las bacterias pero no mata las células humanas. Las células humanas, como las de todos los animales, proceden de una simbiosis, una unión, de varias bacterias. Por esa razón casi toda nuestra bioquímica humana es similar a la de las bacterias, porque procedemos de ellas.

Las bacterias tienen una pared celular distinta, un ribosoma distinto y una enzimas para desenrollar el ADN distintas. Por eso si afectamos a la síntesis de la pared celular matamos a la bacteria. Si inhibimos el ribosoma inhibimos la formación de nuevas proteínas o si bloqueamos las proteínas que desenrrollan el ADN impedimos que se dividan y tengan descendencia.
Sin embargo, las bacterias tienen tres diferencias con nuestras células y es ahí donde los antibióticos actúan. Destruyen o inutilizan moléculas que están presentes en todas las bacterias pero las cuales los humanos carecemos, por esa razón el antibiótico no nos daña cuando lo consumimos. Las bacterias tienen una pared celular distinta, un ribosoma distinto y una enzimas para desenrollar el ADN distintas. Es ahí donde actúan la mayoría de los antibióticos de los que disponemos. En todos los casos, muchas bacterias presentan mutaciones que les permiten evitar la acción de esos antibióticos. Sólo han pasado 75 años desde que se empezó a comercializar la penicilina, el primer antibiótico de amplio espectro, es decir, que mataba a todas las bacterias y la humanidad está de nuevo sin armas frente a las enfermedades bacterianas.
La colistina está formada por un anillo polipeptídico y una cadena de ácido graso. Es una molécula anfipática, es decir, hidrofílica e hidrofóbica al mismo tiempo, por esa propiedad se puede intercalar en la membrana externa de las bacterias Gram negativas desencadenando la lisis bacteriana. No es activa frente a las bacterias Gram positivas. Es nefrotóxica para los humanos. Por ese motivo se utiliza en caso de que la infección la produzca un bacteria Gram negativa resistente a carbapenémicos.

Muchos expertos asumen que nunca más volveremos a la etapa antibiótica, ese periodo de oro en el que cualquier enfermedad microbiana se curaba con antibióticos. Los expertos asumen que ya nunca más volveremos a tener un producto que mate a todas las bacterias de manera rápida y económica. Si apareciese un gran nuevo antibiótico volveríamos a cometer los mismos errores, a emplearlo también para la ganadería intensiva. Volveríamos a seleccionar bacterias mutantes capaces de resistir a ese nuevo producto. Hay alternativas: extremar la higiene, los bacteriófagos, las vacunas, péptidos antimicrobianos, enzibióticos, CRISPR... pero además de buscar alternativas a los antibióticos quizás debiéramos tambien buscar alternativas al "Son los negocios amigo, sino lo hiciese yo habría otro que lo haría"