miércoles, 29 de julio de 2015

El problema de las resistencias a los antibióticos (también en Ecuador)

Desde el empleo masivo de antibióticos a partir del final de la Segunda Guerra Mundial se constató la aparición de bacterias mutantes resistentes a los mismos. A finales del S.XX comenzaron a aparecer, en el ámbito hospitalario, bacterias multirresistentes, es decir, capaces de resistir a la mayoría de antibióticos disponibles hasta ese momento. Hoy en día existen bacterias patógenas humanas causantes de diarreas con resistencias a los antibióticos (Finlay et al. 2013; Lanata et al. 2013). Esto hace que los tratamientos se compliquen y encarezcan. En el Ecuador hemos también constatado este problema (Brussow, et al. 1992).  

Situación del problema

El problema de las bacterias multirresistentes a los antibióticos es un problema mundial y aquí en el Ecuador también lo sufrimos. Es un problema tan acuciante que organismos como la OMS, la Unión Europea, el gobierno de los EEUU han alertado de este problema y urgido a buscar soluciones. Se estima que en 2050, los patógenos multirresistentes causarán más muertes que el cáncer y los accidentes viales juntos.

Efectos inmediatos y futuros.

Los efectos inmediatos los tenemos hoy en día en los hospitales ecuatorianos. En el Hospital Eugenio Espejo hay una cepa de Klesiella capaz de resistir a todos los antibióticos menos a uno. Un 20% de estas Klebsiellas son capaces de resistir incluso a esa última barrera. Los efectos futuros son: las cirugías volverán a ser de alto riesgo; diremos adiós a los transplantes de órganos; aumentará el riesgo en los partos; aumentarán las muertes infantiles asociadas a diarreas, neumonía etc; aumentará la mortalidad de las personas encamadas y el periodo de jubilación volverá a acortarse.
Existen bacterias para las cuales solo hay un antibiótico que funciona sólo el 84% de las veces ¿Parece mucho? pues bien, es lo mismo que jugar a la ruleta rusa en donde con una bala tienes el 84% de que no te toque.

Causas probables y  factores asociados.

El problema de la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos se debe principalmente al abuso de antibióticos en las granjas de animales. Se calcula que en los EEUU se consumen 3.5 veces más antibióticos en las granjas que para su uso en humanos. El problema reside en que cada vez aparecen menos nuevos antibióticos en el mercado. Esto es debido a que las bacterias y las células eucariotas comparten casi todas sus moléculas (las células eucariotas proceden de una simbiosis de bacterias). Hay pocas moléculas distintas en las bacterias con respecto a las células eucariotas, y es en estas moléculas distintas donde ejercen su actividad letal los antibióticos. Por lo tanto cada vez disminuyen las probabilidades de encontrar nuevas dianas que no hayan sido explotadas y para las cuales no hayan aparecido mutantes resistentes. Además a las compañías farmacéuticas no les es rentable invertir en el desarrollo de nuevos antibióticos. La aparición de mutantes es hoy en día tan rápida que al poco tiempo de salir el antibiótico al mercado ya hay bacterias capaces de resistir este antibiótico. Muchas de estas bacterias resistentes se generan en las granjas en donde se alimenta constantemente a los animales con antibióticos de manera preventiva.

El problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas.

El problema de la resistencia a los antibióticos se debe a una mala educación con respecto a su uso. Todavía en el Ecuador es posible comprar antibióticos sin receta. En las granjas el uso de antibióticos se utiliza para evitar las epidemias y también para el engorde de ganado. Los beneficios del uso de antibióticos es tan grande que a pesar de que se ha prohibido en algunos países los ganaderos presionan para seguir utilizándolos.

Actores y/o instituciones involucradas.

Los médicos, farmacéuticos y autoridades sanitarias, así como autoridades educativas. Se debieran de hacer campañas para concienciar en el buen uso de los antibióticos y que la población los perciba como una conquista de la humanidad que no debemos perder por su mal uso. En los hospitales se debiera de extremar las condiciones higiénicas destinadas a evitar la difusión de bacterias resistentes entre servicios así como mejorar el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y de las bacterias causantes para acertar con el antibiótico a utilizar. El Ministerio de Agricultura debiera de promulgar una legislación más restrictiva respecto al uso de antibióticos en las granjas.
Los antibióticos sólo son efectivos para matar bacterias, no matan virus por eso son inútiles para un resfriado

Soluciones que se han intentado.

Las actividades y políticas que se pongan en práctica para racionalizar el uso de antibióticos en los centros de asistencia sanitaria pueden, según los expertos, disminuir el consumo de estos fármacos entre un 20 y un 40%. Implementar programas para incentivar el uso racional de antibióticos en las comunidades puede ser todavía más ambicioso, pues cubre un amplio abanico que va desde ambulatorios y farmacias, hasta el ámbito doméstico y la agricultura. Otro problema que hay que atacar sería la automedicación de los consumidores, especialmente en el sur de Europa, África, Suramérica y Asia. Los consumidores tienen una actitud positiva hacia los antibióticos, pero un conocimiento pobre sobre estos medicamentos y enfermedades. Además de tener políticas claras de concienciación sobre la resistencia de antibióticos, la educación a todos los trabajadores de la salud, profesionales de laboratorio, veterinarios y público general sobre el uso apropiado de estos fármacos es esencial. Los expertos coinciden en que nada como la prevención para evitar el uso indebido de antibióticos. Si no hay infección, no hay paciente qué tratar. Mejorar los métodos de diagnóstico puede ayudar a reducir el uso de antibióticos. Hay que mejorar los laboratorios de microbiología para que ofrezcan resultados más precisos y en menos tiempo. Otra solución es la búsqueda de alternativas a los antibióticos.

¿Pueden ser los fagos una alternativa a los antibióticos?


La terapia basada en fagos tiene ya 100 años de antigüedad. Existen compañías que están vendiendo fagos, de manera exitosa, para su uso en la industria cárnica, para curar heridas en la piel infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos etc. Los fagos presentan limitaciones como son su especificidad. Recordemos que una de las virtudes de los antibióticos es que matan a todo tipo de bacterias. La especificidad de los fagos es también una ventaja porque nos permitirán eliminar ciertas bacterias patógenas respetando a la florar normal de nuestro organismo (Golkar et al. 2014).

Referencias:

Brussow, H., Rahim, H., and Freire, W. (1992). Epidemiological analysis of serologically determined rotavirus and enterotoxigenic Escherichia coli infections in Ecuadorian children. Journal of Clinical Microbiology, 30(6), 1585–1587.
Croxen, M. A., Law, R. J., Scholz, R., Keeney, K. M., Wlodarska, M., and Finlay, B. B. (2013). Recent advances in understanding enteric pathogenic Escherichia coli. Clinical Microbiology Reviews, 26(4), 822–880.
Lanata, C. F., Fischer-Walker, C. L., Olascoaga, A. C., Torres, C. X., Aryee, M. J., and Black, R. E. (2013). Global Causes of Diarrheal Disease Mortality in Children <5 .="" 1="" 8="" o:p="" one="" plos="">
Golkar Z, Bagasra O and Pace DG. (2014) Bacteriophage therapy: a potential solution for the antibiotic resistance crisis. J Infect Dev Ctries. 8(2):129-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...