jueves, 2 de julio de 2015

Un pequeño cambio convirtió a una bacteria intestinal en la causante de la peste

Yersinia pestis, la bacteria que causa la peste negra, es un patógeno humano relativamente reciente, hace sólo 5000  o 10.000 años que causa esta enfermedad en humanos. Y. pestis evolucionó a partir de otra bacteria Yersinia pseudotuberculosis. Y. pseudotuberculosis existe hoy en día y causa infecciones suaves en los intestinos. 
Las pulgas que chupan la sangre a las ratas se infectan con Y. pestis y si pican a humanos son capaces de transmitir la bacteria a las personas.Fuente Janice Haney Carr/CDC
Wyndham Lathem, un investigador de Northwestern University en Chicago ha comparado los genomas de Y. pestis y Y. pseudotuberculosis (un trabajo publicado online el 30 de junio de 2015 en Nature Communications). Han visto que hay una proteína llamada proteasa PLA que existe en Y. pestis y no en Y. tuberculosis. Un cambio de un solo aminoácido es lo que ha permitido que una bacteria que vive en el intestino se convierta en un patógeno que se transmite por el aire y por tanto ha permitido a Y. pestis convertirse en una pandemia.

Ya existían estudios previos que mostraban que cambiando este simple aminoácido la actividad de PLA cambiaba. Estos estudios habían sido realizados en tubo de ensayo y en animales. Se encontró que este pequeño cambio permitía a Y. pseudotuberculosis causar una infección invasiva similar a la que causa la peste negra producida por Y. pestis. Este pequeño cambio en PLA es lo que permitió que una bacteria intestinal se convirtiese en una enfermedad letal.


Todavía no está claro cuando ocurrió este cambio pero examinando genomas de bacterias que habían causado peste negra en el pasado estos investigadores se han dado cuenta de que ha ocurrido antes de la primera plaga de peste, la cual golpeó al Imperio Bizantino el Siglo 6 antes de Cristo. Gracias a este tipo de estudios los investigadores pueden predecir cómo se van a comportar otras bacterias que causan  enfermedades.

2 comentarios:

  1. Es impresionante cómo suceden las cosas en el marco evolutivo. Hay, por parte de mucho pretendido escéptico, una creencia en una evolución progresiva que choca con la realidad de los hechos: no hay teleología natural más allá de la apariencia. Sólo contingencia. ¿O tal vez no? Monod hablaba de teleonomía; siendo ateo, ¿qué querría realmente decir?
    Un cambio en un aminoácido en una proteína de uno de tantos microbios y la vida se nos complica a tal punto que podemos perderla.
    No sé si lo leíste. Si no fuera así, te recomiendo el libro de Patrick Deville, "Peste & Cólera", sobre Yersin.
    Un abrazo,

    Javier

    ResponderEliminar
  2. No, no lo había leído. Ya me lo he bajado y lo estoy leyendo. Gracias

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...