lunes, 27 de julio de 2015

Los fagos, como las ratas, son capaces de abandonar el barco

Los fagos como las ratas han evolucionado para detectar problemas y abandonar el barco
El fago lambda es un virus que tiene dos modos de vida. Se puede integrar en el cromosoma de Escherichia coli (E. coli) o bien puede entrar en E. coli, replicarse, es decir, aumentar el número de copias, reventar a la célula desde dentro e ir a hacer lo mismo con otras E. colis que pueda encontrar en los alrededores. Normalmente elige integrarse en el cromosoma, así cuando la E. coli se divide también divide los genes del fago lambda que así pasan a la siguiente generación.  El fago de esta manera vive como un polizón dentro de la bacteria. ¿Pero qué pasa si la bacteria está en peligro? lo mismo que las ratas el fago lambda comienza a replicarse lista para abandonar el barco.

Cuando E. coli detecta estres se activa una proteína, RecA, esta proteína destruye a otra proteína, LexA. La función de LexA es reprimir los genes de respuesta SOS de reparación de ADN. Pues bien, la proteína lCI, que también es represora de la activación de los genes del fago lambda, es degradada por la proteína LexA. ¿Se entiende la jugada? si la bacteria entra en estres se produce proteína RecA que va a degradar a la proteína represora de la respuesta SOS y también de la proteína que mantiene al fago en un estado lisogénico (dormido) en el cromosoma. Al destruirse la proteína lCI los genes del fago incrustados en el cromosoma de la bacteria comienzan a expresarse, se forman decenas de copias del fago lambda y al final acaban por romper la célula de la bacteria y diseminándose por el medio en busca de otras E. colis. La selección natural ha ido seleccionando fagos que tuviesen una  proteína lCI que fuese degradable por RecA para que en caso de peligro saltar del barco en apuros como las ratas.

Referencias:

Engelberg-Kulka H, and Kumar S. 2015. Yet another way that phage λ manipulates its Escherichia coli host: λrexB is involved in the lysogenic-lytic switch. MicroReview, 96, 689 − 693 PMID 25684601

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...