lunes, 13 de julio de 2015

"Peste y Cólera" una biografía de Alexander Yersin

Mi amigo y lector de este blog, Javier Peteiro, me recomendó un libro que he leído del tirón y disfrutado muchísimo: "Peste & Cólera" de Patrick Deville. El libro es una biografía de Alexander Yersin, el descubridor de la bacteria que produce la peste negra
Una biografía sobre Alexander Yersin descubridor de la bacteria causante de la peste negra
La novela transciende a importancia del personaje para entrar en la descripción de una época apasionante: el de los pioneros que construyeron el mundo que conocemos. Antes de este periodo los países estaban desconectados los unos de otros. Si, ya desde algunos siglos los europeos habían entrado en contacto con las regiones de ultramar, pero es a finales del siglo XIX cuando la ciencia y la tecnología europea irradian a todos los lugares del planeta y barcos a vapor, trenes y posteriormente aviones hacen del planeta el lugar interconectado que es hoy en día. Alexander Yersin es uno de estos pioneros.
Alexandre Emile Jean Yersin (22 September 1863 – 1 March 1943)

Yersin siendo un médico recien licenciado se traslada a París en donde empieza a trabajar con Pasteur y aprende la nueva medicina, una medicina en la que ya se conoce cual es la causa de las enfermedades infecciosas y también cómo se puede eliminar las bacterias mediante la pasteurización e incluso cómo producir vacunas. Es un conocimiento poderoso que va a cambiar el curso de la humanidad. A principios del siglo XX había 2000 millones de personas en el Mundo y 100 años después llegamos a los 7000 millones. Gran parte de esto se debe a esa tecnología de la higiene y de las vacunas. Esa es el conocimiento que tiene el joven Yersin, que sin embargo decide que quiere conocer mundo. Se embarca como médico en un barco que le lleva al actual Vietnam.
Este es una réplica de la casa de madera que contruyó Alexander Yersin en Vietnam y que sirvió de base para controlar una inmensa finca de decenas de miles de hectáreas en donde cultivaba caucho y quina y que le convirtió en millonario. En esta finca Yersin naturalizó diversas especies hortofrutícolas que hoy en día son base de la economía local.

Una vez que escapa del laboratorio y conoce las selvas nunca más volverá del todo al mundo de las probetas y los autoclaves. Se hace explorador, posteriormente dirige con éxito una granja que sirve para financiar la red de Institutos Pasteur. Comienza las empresas y deja que otros continúen su trabajo porque la hiperactividad del personaje lo hace saltar de un proyecto a otro. Es un momento de la historia en la que un europeo tiene un conocimiento y un poder que hace que cualquier proyecto que comience tenga éxito. En este sentido es reconfortante leer la biografía de alguien al que todo le ha salido bien, que ha disfrutado su libertad y que prácticamente no se ha visto coartado en ninguna de las actividades que ha emprendido.

Yersin acudió a Hong Kong a investigar la peste negra. Aisló el bacilo y obtuvo una vacuna. A pesar de su éxito volvió a su finca vietnamita y dejó que otros continuasen su trabajo. Hoy en día se le recuerda por su hazana pero es en Vietnam en donde su memoria se honra como la de un santón budista debido a la personalidad de Yersin y al legado inmenso que dejó en esta tierra
Tumba del Dr. Alexandre Yersin en  Khanh Hoa, Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...