jueves, 16 de mayo de 2024

Hirudo medicinalis, parásito medicinal

 
Fig. 1. Hirudo medicinalis. Fuente: iNaturalist Ecuador

Hirudo medicinalis son las sanguijuelas, las sanguesugas en galego-portugués. Son gusanos anélidos que chupan la sangre de los animales que parasitan. En el siglo XIX se convirtieron en una herramienta médica muy popular en Europa y hasta casi desaparecen de su medio natural por sobre explotación

Hoy en día se cultivan en granjas especializadas porque se utilizan en medicina para "purgar" de sangre accesos. Como son organismos vivos, los pacientes tratados con sanguijuelas, pueden desarrollar infecciones cutáneas en respuesta a esos tratamientos debido a las bacterias Aeromonas que viven en las tripas del anélido y se encuentran en su saliva. Las bacterias se pueden eliminar con antibióticos o también hacerles pasar hambre para que no haya presencia de sangre en el intestino y las bacterias estén al mínimo. 

Fig. 2. Las sanguijuelas son como minicirujanos que eliminan el exceso de sangre ayudadas por sus afilados dientes y el anticoagulante de su sangre. Fuente





martes, 7 de mayo de 2024

La inteligencia artificial identifica parásitos

 Hacer prácticas examinando preparaciones microscópicas es hacer parasitología del S XX. En nuestro siglo tendremos que echar mano de la inteligencia artificial para reconocer patrones y poder diagnosticar parasitosis. Abajo podemos ver una máquina que mediante reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial hace lo que un operario entrenado






miércoles, 1 de mayo de 2024

Declarar las inyecciones de COVID-19 como armas biológicas y tecnológicas

El Partido Republicano de Arizona es ahora el segundo Partido Republicano estatal en aprobar la resolución “Prohibir el Jab” y declarar las inyecciones de COVID-19 como armas biológicas y tecnológicas.

¡El Partido Republicano de Arizona votó en abril 2024 y aprobó la resolución con el 95,62% de los votos! La resolución declara que las inyecciones de COVID-19 son armas biológicas y tecnológicas y pide al Gobernador que prohíba su distribución, al Fiscal General a confiscar los viales y a realizar un análisis forense de su contenido.

El Cirujano General del Estado de Florida pide detener el uso de vacunas de ARNm contra el COVID-19

El 6 de diciembre de 2023, el Cirujano General del Estado, Dr. Joseph A. Ladapo, envió una carta al Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), Dr. Robert M. Califf, y a la Directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Dra. Mandy Cohen, con respecto a las preguntas relacionadas con las evaluaciones de seguridad y el ícono de descargo de responsabilidad de salida: el descubrimiento de miles de millones de fragmentos de ADN por dosis de las vacunas de ARNm COVID-19 de Pfizer y Moderna.

El Cirujano General describió las preocupaciones con respecto a los contaminantes de ácido nucleico en las vacunas de ARNm COVID-19 aprobadas de Pfizer y Moderna, particularmente en presencia de complejos de nanopartículas lipídicas y ADN promotor/potenciador del virus de los simios 40 (SV40). Las nanopartículas lipídicas son un vehículo eficiente para la administración del ARNm de las vacunas contra la COVID-19 a las células humanas y, por lo tanto, pueden ser un vehículo igualmente eficiente para la administración de ADN contaminante a las células humanas. La presencia de ADN promotor/potenciador de SV40 también puede representar un riesgo único y elevado de integración del ADN en células humanas.

La ciencia, o mejor dicho, el método científico, es cultura

El método científico se basa en la racionalidad, en la prueba, en la argumentación sin falacias. No solo acepta que se cuestione lo que se afirma sino que el propio método se basa, en una parte del proceso, en la propia falsación de lo que se propone. Lo contrario a la racionalidad es... la irracionalidad. Si la racionalidad es cuestionable, normalmente, la irracionalidad se basa en la incuestionabilidad de lo que propone. Lo irracional suele ser mentira. Y hay algo turbio cuando alguien te cuenta una mentira y tu te la crees. Cuando alguien que te cuenta una mentira nota que tu te la crees automáticamente para esa persona te conviertes en un pendejo, en un estúpido. Y esa es una puerta para comenzar el abuso

Akkermansia muciniphila transforma la sangre A y B en cero negativo

Un grupo de investigadores ha descubierto que las enzimas presentes en una bacteria intestinal, Akkermansia muciniphila, son capaces de convertir los glóbulos rojos de los grupos sanguíneos A y B en los de cero negativo (0-), universalmente compatible, lo que facilitaría la disponibilidad de sangre para las transfusiones.

Fig. 1. Akkermansia muciniphila. Fotografía microscopía electrónica de barrido. Fuente

Cada año, recuerdan los investigadores, se realizan más de 118 millones de donaciones de sangre para satisfacer la demanda mundial de transfusiones sanguíneas gracias a las cuales se salvan millones de vidas. La concordancia de los grupos sanguíneos de los glóbulos rojos del donante y del receptor es fundamental para evitar reacciones hemolíticas potencialmente mortales. Los poseedores de sangre del grupo cero negativo (0-) apenas llegan al 7% de la población, pero son cruciales ya que su sangre es compatible con la de cualquier otro grupo sanguíneo, de ahí que se les considere donantes universales.

Los autores consideran que su descubrimiento podría ser una herramienta para tratar los hematíes y aumentar las reservas de sangre universalmente compatible para aliviar la falta de sangre. La sangre del grupo cero negativo es universalmente compatible porque su estructura de azúcares es compartida por todos los grupos sanguíneos; sin embargo, las existencias pueden ser limitadas, por se necesita hallar procesos para cambiar la sangre de los grupos A y B por sangre del grupo 0. 

Para ello, analizaron bioquímicamente las enzimas producidas y utilizadas por la bacteria estomacal A. muciniphila, identificando una combinación de enzimas estructuralmente únicas que convertían eficazmente los glóbulos rojos de los grupos A y B en los del grupo 0-. Se abre así el camino a la potencial creación de una especie de reserva universal de sangre del grupo cero negativo, que ofrecería una solución a la escasez de sangre y reduciría las posibilidades de acontecimientos hemolíticos adversos, subrayan los autores. La única pega es que tratar sangre A, B o AB con una enzima tiene el problema de que nunca va a haber una reacción enzimática 100% efectiva. Siempre quedará sangre sin que se les haya eliminado las cadenas de azúcares que hacen que sean A, B o AB. Por ese motivo, me parece más interesante generar glóbulos rojos a partir de células madre que generen glóbulos rojos 0-

Sangre fabricada en laboratorio

Paralelamente a estos trabajos basados en una enzima que corta las cadenas de azúcares de los serotipos A, B y AB sanguíneos humanos hay ya laboratorios que fabrican a partir de células madre, glóbulos rojos cero negativo, es decir, glóbulos rojos que sirven para todo tipo de paciente. Es más, hasta pueden producir sangre fenotipo bombay, de la cual hay muy pocos donantes a nivel mundial.

lunes, 29 de abril de 2024

Micoplasmas y viboreras

 

Fig. 1. Floración normal de viboreras (Echium pantagineum) en Torrelodones, Madrid. Foto cortesía de Charo Bullido

La viborera es una planta que crece en caminos y tierras baldías de Europa. Echium deriva del griego Echium que significa víbora y hace referencia a las semillas triangulares de esta planta que recuerdan vagamente a la cabeza de una víbora. En muy baja proporción, se puede observar unas viboreras con tallo muy grueso. Es lo que se llama fasciación y es provocado por una bacteria sin pared celular tipo micoplasma. Esta bacteria es un parásito intracelular que puede saltar de planta en planta en la boca de insectos chupadores.

Los fitoplasmas son patógenos de plantas, generalmente habitan el floema y son transmitidos de planta a planta por insectos chupadores que se alimentan de floema. El floema es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos —especialmente azúcares— producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares. También se pueden denominar tubos o vasos liberianos.

Los fitoplasmas, son bacterias sin pared celular similares a los micoplasmas. Los fitoplasmas son parásitos intracelulares de las células del floema vegetal y están asociados con enfermedades en varios cientos de especies de plantas. En el caso de las viboreras producen fasciación.

Fig. 2. viborera (Echium plantagineum) con tallo deforme por fasciación. Foto cortesía de Charo Bullido

Todo parásito necesita un transportista

En el caso del fitoplasma de la viborera es un insecto chupador que atraviesa la pared de la planta para llegar al floema, que es como la arteria o las venas de la planta. Desde allí, el fitoplasma trata de llegar al meristema, el tejido de la planta que más se divide.
Fig. 3. Los insectos conocidos como chicharritas o saltahojas, unos hemípteros de la familia de los cicadélidos (Cicadellidae), expulsan gotas de orina mediante superpropulsión, una técnica que les posibilita eliminar cantidades de líquido de hasta 300 veces su propio peso corporal al día

Los micoplasmas tienen un genoma reducido

Los micoplasmas tienen un genoma muy reducido ¿Por qué? por que para mandar sobre las células hospedadoras no les hace falta mucho. Solo les falta saber escuchar a su víctima para conocer sus debilidades y saber mandar, y tener la voluntad de mandar. ¿Para qué mantener otros genes? ¿Para qué saber hacer otras cosas? El que manda solo tiene que saber vivir a expensas de sus criados. Y creánme, eso que requiere pocas habilidades, al mismo tiempo requiere que esas habilidades sean consistentes y permanentes en el tiempo.
Fig. 4. Estructura de un micoplasmas, una bacteria sin pared celular y con un metabolismo reducido de vida parásita. Fuente

El periodista Simon Kuper publicó el libro "Amigocracia" analizando a los 13 primeros ministros de Gran Bretaña que desde 1940 habían gobernado en el país. De los 17 primeros ministros que ha tenido el país, 13 han estudiado en Oxford. No me sorprende que hayan estudiado en esa universidad y no en Cambridge, por ejemplo. Lo que me resulta sorprendente es que los 13 eran alumnos de bajo rendimiento. Y no solo eso, sino que cuánto más inútil era la licenciatura, más elegante se consideraba. Mi padre comentaba con estupor, cuando él trabajaba en Zeltia Agraria, y esta empresa pertenecía a la ICI (Imperial Chemical Industries), que el CEO de la misma era un doctor en literatura medieval. En "Amigocracia" se puede leer que  "Sus miembros se movían en manada, arrasando restaurantes o las habitaciones de los nuevos miembros, reventando botellas en las calles, humillando a trabajadoras sexuales contratadas para la ocasión o bajándoles los pantalones a los outsiders de baja casta. Y por si esto fuera poco, degradaban todavía más a sus víctimas plebeyas con compensaciones económicas. ¿El mensaje? 'Las reglas no se aplican a nuestra clase'. Al fin y al cabo, los miembros del Bullingdon eran los que iban a dictar las leyes en el futuro"

Fig. 5. Dos de los miembros del club Bullingdon de Oxford acabaron siendo primeros ministros. Gracias a ellos, Gran Bretaña está fuera de la Unión Europea ¡Dios los tenga en su gloria!

¿Por qué los fitoplasmas buscan los meristemos?

Por que son las zonas de la planta que tienen un crecimiento más elevado. Los meristemos serían cómo las células madre: células poco diferenciadas responsables del crecimiento vegetal. En este sentido, los fitoplasmas tienen una filosofía de vida muy parecida a los virus, que buscan modificar el programa genético de la célula hospedadora. Igual que a los virus, a los fitoplasmas les encanta que su célula hospedadora se divida, por eso suelen dispara la producción de las citoquininas, que son hormonas que promueven el crecimiento y diferenciación celular. Por eso las viboreras tiene esos tallos monstruosos, porque los meristemos han crecido por encima de lo usual.

Fig. 6. Meristemo apical de una planta. Fuente

Entender las relaciones parasitarias nos servirá para entendernos a nosotros mismos. Muchas de las interacciones en las que nos vemos involucrados a lo largo de nuestra vida son relaciones de dependencia. Las relaciones amo-criado también lo son, así como la del parásito-hospedador. Espero que dejemos de verlos, a los parásitos, como extraños y a comprender que a veces hemos sido parásitos y otras nos han parasitado a nosotros.

Video 1. Saltburn | Official Trailer. La historia de un parásito de parásitos

El cine se ha hecho eco de estas relaciones parasíticas. Películas como "El sirviente" de Losey, o "Parásitos" de  Bong Joon-ho ganadora de un oscar. Recomiento la película Saltburn de Emerald Fennell, de 2023. Fennell es exalumna de Oxford y conoce bien esos ambientes. 


Referencias: 
https://enelultimorincon.blogspot.com/2018/05/viboreras-de-tallo-deforme-una.html

jueves, 18 de abril de 2024

Lindano

 El lindano es un insecticida que se usó muchos años en O Porriño para la fabricación del ZZ, un popular insecticida. Se ha demostrado una relación con el parkinson. Mi madre trabajó en esta fábrica. Ella y muchas de sus compañeras de entonces, sufrieron de "bronquios" toda su vida. Mi madre sufrió parkinsonismo los últimos cinco años de su vida. 

Fig. 1. El lindano se obtiene gracias a la reacción del benceno con cloro libre en presencia de la luz del sol (rayos ultravioleta). 

Regular los productos de deshecho de las industrias de pesticidas, farmacéuticas, químicas... es de vital importancia. No se puede dejar a la responsabilidad de las empresas. La motivación última de las empresas es la maximización de beneficios. En aras de ahorrar costes puede ser una "buena idea" enterrar algo que deberías de descontaminar. Pero claro, descontaminar es costoso y enterrarlo... bueno, solo hace falta que no haya testigos. El problema es que cuando se mueven tierras aparece ese lindano. Si no se mueven tierras, el lindano, que es una molécula bastante persistente y que se acumula en las grasas del cuerpo, puede filtrarse a los acuíferos y acumularse en personas, animales y plantas.

Fig. 2. Sarna. La producción y uso agrícola del lindano fueron prohibidos en 169 países, que son partes en el Convenio de Estocolmo,​ y su uso farmacéutico se permite como tratamiento de segunda línea para sarna y piojos.

viernes, 12 de abril de 2024

El alga Braarudosphaera bigelowii contiene un nitroplasto: la teoría endosimbiótica te salta a la cara

 Se ha publicado en Science por primera vez la identificación de un orgánulo fijador de nitrógeno, o “nitroplasto”, en un alga marina basándose en imágenes intracelulares y evidencia proteómica. Este descubrimiento arroja luz sobre la transición evolutiva de endosimbionte a orgánulo. La revista Nature ha sacado una nota sobre este descubrimiento.  

Fig. 1. La imagen muestra la arquitectura celular y la división celular sincronizada del alga Braarudosphaera bigelowii con nitroplasto UCYN-A (grandes esferas marrones). Fuente: Science

La endosimbiosis ha ocurrido tres veces a lo largo de la historia evolutiva. El primer evento ocurrió hace aproximadamente 2.200 millones de años. Fue entonces cuando una arqueobacteria engulló una bacteria Gram negativa. En vez de degradarla ambas comenzaron a coexistir, primero, en una relación parasítica, en al que la bacteria Gram negativa vivía en el interior de la arqueobacteria. Esto lo podemos comprobar hoy en día en el caso de las bacterias que son capaces de vivir prolongadamente en el interior de células eucariotas, como por ejemplo la bacteria de la tuberculosis. Con el tiempo, ese consorcio fue volviéndose más interdependiente, la mayoría de genes de la bacteria Gram negativa migraron al cromosoma de la arqueobacteria y finalmente, la bacteria Gram negativa se convirtió en un orgánulo celular llamado mitocondria. 

Hace aproximadamente mil millones de años, sucedió nuevamente otro evento endosimbiótico con el cloroplasto. Células eucariotas que ya tenían mitocondria absorbieron cianobacterias, bacterias capaces de realizar la fotosíntesis.

Con este último evento de endosimbiosis, es posible que las algas estén convirtiendo el nitrógeno de la atmósfera en amoníaco que pueden utilizar para otros procesos celulares.

Fig. 2. Una imagen de microscopía óptica muestra el alga marina Braarudosphaera bigelowii. Esta alga absorbió una bacteria llamada UCYN-A y formó un nuevo orgánulo llamado nitroplasto. La flecha negra apunta al nitroplasto. Fuente: Tyler Coal


Fig. 3. En esta alga, el CO2 se absorbe de la atmósfera y se fija en forma de glucosa gracias al proceso de la fotosíntesis. Este proceso tiene lugar en el cloroplasto del alga (en verde oscuro). En el nitroplasto (en rosa) el nitrógeno atmosférico se fija en forma de amoniaco gracias a una nueva ruta metabólica. Fuente Cell 

martes, 26 de marzo de 2024

Aumenta la sarna, sobre todo en residencias de ancianos

 La sarna en humanos, también conocida como ‘escabiosis’, se produce cuando el ácaro Sarcoptes scabiei se introduce en la piel y comienza a crear surcos y túneles en la superficie cutánea, buscando los mejores lugares para poner sus huevos. Esto genera una reacción alérgica caracterizada por erupciones cutáneas y un picor muy intenso, que algunas personas describen como ‘insoportable’.

Fig. 1. Ácaro de la sarna

Los episodios de escabiosis o sarna se han multiplicado por más de cinco en los últimos seis años en la Comunidad de Madrid, pasando de los 3.413 registrados en 2018 hasta alcanzar los 18.352 contabilizados en 2023, año en el que el número de brotes en residencias de personas mayores se ha disparado con respecto al quinquenio anterior. Todo esto según los datos publicados recientemente por la Consejería de Sanidad de Madrid. Un estudio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía revela que el 40% de los casos registrados en esta comunidad autónoma en los últimos cinco años se han producido en residencias.

Fig. 2. A comienzos del año 2000 se introdujo el concepto de “Una sola salud”: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. 

Cuando leemos sobre "Una sola salud" siempre aparecen frases tipo: "Nuestro planeta está sufriendo cambios climáticos y de uso de la tierra que provocan deforestación y un aumento de la ganadería intensiva". Hay que ser muy cuidadosos con el lenguaje ¿Por qué sufre el planeta?  la frase "está sufriendo" expresa que alguien, el planeta, se encuentra en un estado de sufrimiento en el momento presente, pero no nos informa del porqué o de quién es el que le está infringiendo ese daño. 

El problema del medio ambiente degradado es el “síndrome de las bases cambiantes”, concepto acuñado por  el biólogo marino Daniel Pauly, que dice que  las líneas de base cambiantes son cambios graduales en lo que consideramos “la condición normal del medio ambiente”: con un entorno en deterioro progresivo, cada generación se acostumbra a su medio y reconoce como normal lo que sería un medio degradado para generaciones anteriores. Por ejemplo, en Galicia, nuestros abuelos contaban como había tantas centollas que se abonaba los campos con ellas. 

Gran parte de los problemas de salud tienen que ver con el modelo económico basado en la avaricia y la acumulación. ¿Quiénes estan sufriendo la sarna? principalmente ancianos que viven en condiciones insalubres.

Tipos de sarna humana

Existen varios tipos de sarna humana, también conocida como escabiosis, que son causados por diferentes ácaros. Los tipos más comunes de sarna humana incluyen:

Sarna común (Sarcoptes scabiei var. hominis): es la forma más frecuente de sarna humana y está causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis. Estos ácaros excavan túneles en la capa superior de la piel, causando picazón intensa y erupciones cutáneas.

Sarna noruega (Sarcoptes scabiei var. norvegica): también conocida como “costra láctica” o “sarna costrosa”, es una forma más grave y contagiosa de sarna. Se caracteriza por una infestación masiva de ácaros que resulta en la formación de gruesas costras de piel muerta y descamación. La sarna noruega es más común en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Sarna de la silla de montar: este tipo de sarna se caracteriza por afectar principalmente las áreas genitales, perineales y glúteas. Es más común en niños pequeños y personas mayores.

Sarna costrosa: similar a la sarna noruega, pero con lesiones menos graves y una menor cantidad de ácaros presentes en la piel.

La sarna humana se contagia, principalmente, por medio del contacto piel con piel directo con una persona afectada. Esto puede ocurrir a través de las relaciones sexuales, por contacto físico cercano o por el hecho de compartir ropa, toallas u otros tejidos con un infectado.

Consejos para evitar el contagio de escabiosis

Evitar el contacto con personas que tienen sarna o que la han tenido hace poco.

No compartir tejidos ni objetos personales.

Evitar probarse la ropa en las tiendas cuando no sea imprescindible.

Lavar a 60º todos los tejidos que han estado en contacto con un infectado (ropa de cama, ropa de vestir, fundas de sofás, entre otros.).

Mantener la piel limpia.

¿Cómo curar la sarna humana rápido?

El tratamiento de la sarna en humanos es relativamente sencillo. El médico generalmente suele recetar permetrina al 5%. Esta crema debe aplicarse en seco desde la cabeza hasta los pies por la noche, prestando especial atención a las zonas interdigitales y debajo de las uñas.

También es útil la aplicación de lindano al 1% durante 12 h, a continuación, lavarse y repetir nuevamente el tratamiento una semana después.

El agua fría ayuda a aliviar el picor, al igual que los antihistamínicos, si así lo recomienda el médico.

Otra duda frecuente es la de cuánto tiempo dura la sarna en el cuerpo humano. Pues bien, lo habitual que es los síntomas no se extiendan más de dos semanas si se sigue el tratamiento concienzudamente. Generalmente, esta infección no deja secuelas si se ha tratado correctamente, aunque algunas personas reportan resequedad de la piel.

Cómo saber si tengo sarna

La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Los síntomas comunes de la sarna incluyen:

Picazón intensa, especialmente por la noche.

Erupciones cutáneas que pueden parecer pequeñas protuberancias rojas o líneas en la piel, especialmente entre los dedos, en las muñecas, codos, axilas, área genital, cintura y alrededor de los pezones (en mujeres).

Piel irritada o inflamada debido al rascado excesivo.

Pequeñas protuberancias blancas o grisáceas en la piel (que pueden ser los ácaros o sus huevos).

En casos graves, pueden presentarse costras, heridas o engrosamiento de la piel debido al rascado constante.

Si sospechas que puedes tener sarna, es importante que consultes a un médico o dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. El médico puede realizar un examen físico y, si es necesario, tomar una muestra de piel para examinarla bajo el microscopio para confirmar la presencia de ácaros de la sarna.

Noticia relacionada: 

Seis mil personas que residen en #Guayaquil, #Durán y #Samborondón han sido diagnosticadas con sarna

lunes, 18 de marzo de 2024

Hepatitis A viaja en fresas

España detecta un segundo envío de fresas marroquís contaminadas con hepatitis A. Por noticias como esta se justifican las agencias de control estatal. Lo que propone Miguel Anxo Bastos es simplemente una manera de justificar que su idea económica funciona siempre y en todas condiciones. 

Video 1:  La defensa del consumidor | Miguel Anxo Bastos (sonido HD). Fuente: Libertad Individual

Y no. En un mundo globalizado donde puedes recibir arroz de Vietnam mucho más barato que el producido en tu país, si no hay una política de inspecciones públicas, el impacto que podrían tener las pandemias serían muchísimo más letales. No señor Bastos, el mercado y la libre competencia no lo arreglan todo.

Fig. 1. El virus de la hepatitis A es un virus desnudo, sin cubierta lipídica lo que lo hace resistente a la degradación por agentes físicos y químicos. Es la única enfermedad vírica transmitida por alimentos que es de denuncia obligatoria a las autoridades sanitarias.


viernes, 1 de marzo de 2024

Salmonella infectada por bacteriofagos P22

Video 1. Representación de una bacteria de Salmonella infectada por bacteriofagos P22. Autor: Muyuan Chen.

Fig. 1. a) Descripción general. b) Vista de corte de un tomograma de referencia. c) Vista exterior, mostrando virus unidos a la membrana externa y el pili que se extiende fuera de ella. d) Interior de la bacteria, mostrando el ADN del virus siendo transcrito y traducido.

miércoles, 28 de febrero de 2024

India: Primer Ministro termina en hospital tras beber agua de río contaminado

 Video

El domingo era un día especial en Sultanpur Lodhi, Punjab (India). Se cumplían nada menos que 22 años desde que comenzó el proceso de descontaminación del río Kali Bein, un pequeño curso de agua considerado sagrado porque, dice la historia, Guru Nanak Deva alcanzó la iluminación tras tomar un baño en él. Es un tema relevante también a nivel político, porque uno de los proyectos del jefe de Gobierno de Punjab, Bhagwant Mann, es acelerar la limpieza de todos los muy contaminado ríos del estado.

El río Kali Bein sufre periodicamente por la falta de oxígeno, lo cual es un indicador de lo gran carga bacteriana que tiene el río. No es muy buena idea beber de sus aguas.

El político en sus primeros años fue comediante

Así que Mann llegó al Kali Bein, plantó un árbol en su ribera, recorrió un poco la zona y, para demostrar que el agua está limpia, a él o a alguno de sus aseasores no se le ocurrió mejor idea que hacer que el político bebiera un vaso con agua del río. Así que metieron el vaso al cauce y Mann, convencido de la pertinencia del gesto, bebió. En un video que da vueltas por redes sociales se ve al hombre saciar la sed con esa turbia representación del vital elemento y, posteriormente, poner caras de no estar seguro de haber hecho algo sensato. En el centro médico fue tratado por un equipo multidisciplinario y todo indica que se repondrá pronto. Mann asumió el cargo el 16 de marzo y antes, entre 2014 y 2022, fue parlamentario. Pero su currículo tiene otros datos: en sus primeros años, fue actor, comediante y humorista satírico.

martes, 27 de febrero de 2024

Las distintas formas de las bacterias

 La morfología de las bacterias está determinada por su genoma. La gran diversidad de formas en diferentes entornos sugiere un valor adaptativo, indicando que estas características han sido moldeadas por fuerzas selectivas. Por ejemplo, las bacterias filamentosas tienen mejor flotabilidad en medios líquidos y son más resistentes a la digestión por protistas. Las bacterias helicoidales se mueven con mayor facilidad en medios viscosos, mientras que las bacterias esféricas o cocos son ideales para la difusión de nutrientes debido a su mayor relación superficie/volumen.

Fig. 1. Bacteria de la especie Hyphomicrobium sp. con su característica prosteca. Fuente

Por lo tanto, es plausible que una misma morfología pueda surgir de manera independiente en linajes distintos (sin un antepasado común), como una adaptación a un entorno específico. Por ejemplo, las bacterias que presentaban prosteca solían agruparse en un solo género llamado Prosthecomicrobium, pero estudios genéticos han llevado a dividir este género en tres géneros diferentes. La sorpresa llegó al observar que cada uno de estos géneros era más similar a un género sin prosteca que entre sí, lo que indica que no estaban relacionados filogenéticamente. Simplemente, estas especies han desarrollado el mismo sistema de anclaje de forma independiente

Fig. 2. La forma en que las bacterias gram positivas responden a la presión osmótica puede influir en su morfología. La presión osmótica puede causar que las bacterias gram positivas absorban agua, lo que resulta en una mayor turgencia o presión interna. Esta presión interna contribuye a mantener la forma esférica o de coco de estas bacterias, ya que la gruesa capa de peptidoglicano en su pared celular ayuda a soportar esta presión osmótica.

Las diferentes morfologías del grupo Bacteria y su relación filogenética. Existen características morfológicas que se heredan de un ancestro común y que, al ser beneficiosas para la vida del microorganismo, se conservan.Fuente

Legionella pneumophila ¿Depredador o parásito?

 ¿Pueden caminar los hongos?

La respuesta es ¡Si!, utilizando un exoesqueleto. Puede ser de una araña, de una horminga...

Video 1. Un hongo parásito andando utilizando el exoesqueleto de una araña muerta.

En el video 1, la araña está muerta. Lo que controla la araña es un hongo, que subirá a un sitio alto para soltar las esporas e infectar a otros insectos.

¿Cómo diferenciamos a un depredador de un parásito?

El parásito intenta que su hospedador sobreviva el mayor tiempo posible. Para ello, suele vivir en o dentro del hospedador. Hay un conocimiento íntimo del hospedador. El primer paso siempre implica una zombificación de la víctima. En la depredación, el depredador mata a varios organismos (presas) a lo largo de su ciclo vital, con el fin de alimentarse. A diferencia de los parásitos, un depredador no busca mantener con vida a sus presas demasiado tiempo. No los zombifica.

Cuando Legionella pneumophila se deja devorar por un macrófago ¿Está siendo un depredador o un parásito?

Ciclo de Legionella pneumophila. FuenteLa absorción bacteriana tiene lugar mediante enrollamiento o fagocitosis convencional. Poco después de ingresar a la célula hospedadora, L. pneumophila pierde sus flagelos y la vacuola que contiene Legionella (LCV) escapa de la vía endocítica mediante el reclutamiento mediado por efectores de vesículas derivadas del retículo endoplásmico (RE) y una asociación transitoria con las mitocondrias. Posteriormente, el LCV se llena de ribosomas y efectores y se produce una replicación exponencial (fase replicativa). Tras el agotamiento de los nutrientes del huésped, L. pneumophila desarrolla flagelos (fase transmisiva) y sale de la célula hospedadora.

El íntimo conocimiento de la biología celular de las células fagocíticas hace de Legionella pneumophila un parásito. No es un depredador sensu stricto. Si tuviésemos que escoger, ¿Con qué igualaríamos a esta bacteria, con un ladrón o con un embaucador? Pues eso. El criminal es un depredador y el embaucador (timador) es un parásito porque conoce y manipula. 

lunes, 26 de febrero de 2024

Cómo purificar vesículas extracelulares con perlas magnéticas (magnetic beads)

 







Para saber más:

Línea 1: Vigilancia del Consumo de Antibióticos y de la Resistencia a los Antibióticos en el PRAN de España

La vigilancia del uso de los antibióticos es un pilar fundamental en la lucha frente a la resistencia, ya que permite conocer los hábitos de prescripción y los comportamientos relacionados con el consumo de antibióticos. Esta línea de trabajo pretende establecer redes sólidas de vigilancia que mejoren el conocimiento de estos hábitos y permitan, así, implementar medidas dirigidas a su control.

las actuaciones se dividen en:

 I         Categorización de antibióticos

II        Indicadores de consumo para monitorizar este dato y mejorar la vigilancia

III      Indicadores de resistencia para conocer la situación y detectar resistencias

IV      Informes con datos de consumo y resistencia (Informe IACRA)

V       Mapas de consumo para facilitar al prescriptor el consumo en tiempo real

VI      Puntos de corte clínicos de las bacterias frente a los antimicrobianos

 Categorización de antibióticos

 La falta de desarrollo de nuevos antibióticos convierte en fundamentales las recomendaciones sobre el uso racional de los antibióticos existentes. La actualización constante de esta clasificación es absolutamente necesaria para proteger el valor curativo de estos medicamentos.

En el ámbito de la salud humana, la OMS actualiza de manera periódica desde 2005 el listado de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, agrupándolos en tres categorías: de importancia crítica, muy importantes o importantes.

En el caso de la sanidad animal, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publica actualizaciones de la categorización de los antibióticos de uso veterinario que incluye todos los tratamientos y los clasifica según el riesgo que representa su uso. Esta clasificación distingue 4 categorías: 

    Categoría A NO USAR: antibióticos no autorizados en veterinaria en la Unión Europea

    Categoría B Uso RESTRINGIDO: antibióticos cuyo uso debe restringuirse con el objetivo de mitigar el riesgo para la salud humana.

    Categoría C usar con CAUTELA: antibióticos que solo deben usarse cuando no haya opciones efectivas en la categoría D

    Categoría D usar con PRUDENCIA: antibióticos que pueden usarse de manera prudente, evitando su uso innecesario, en tratamientos largos y/o grupales. 

Generaciones de las cefalosporinas. Uso RESTRINGIDO serían las de 3º y 4ª generación. Las de 5ª generación serían categoría A NO USAR. 

En Ecuador he comprado ceftriaxona, que sería una cefalosporina de uso restringuido sin receta, y por gramos.


  

sábado, 24 de febrero de 2024

El tipo de interacciones condiciona qué tipo de depredador tienes

El modelo matemático del trabajo de Bisesi y colaboradores, sugiere que las bacterias que compiten entre si tienden a favorecer a los bacteriófagos generalistas, mientras que las bacterias que mantienen relaciones mutualistas tienden favorecen el fitness reproductivo de bacteriófagos especializados. En su artículo, su modelo matemático fue respaldado por resultados experimentales.


¿Tiene esto algún sentido?

Cuando vivía en Ann Arbor solía ir a Centro para el Estudio de Sistemas Complejos para escuchar seminarios de sociología bacteriana y ya había escuchado sobre un estudio similar. Las conclusiones eran que los virus competitivos eran más eficientes progresando pero hacían colapsar a los sistemas, mientras que los virus más conservadores mantenían a los sistemas complejos estables. Para darle un sentido a este tipo de estudios deberíamos utilizar una analogía. 

Imaginemos un tipo sin escrúpulos y con una pistola. ¿En qué escenario le iría mejor al tipo? A en Suiza B en un campo de refugiados...

En Suiza, un tipo con pistola y al margen de la ley sería fácilmente neutralizado por las fuerzas de seguridad por suponer una amenaza a la mínima que intentase sacarle partido al hecho de tener un arma. En un campo de refugiados, si él es el único con un arma tiene bastantes posibilidades de convertirse en el jefe de una banda que tenga acceso a extorsionar a aquellos pobres diablos estresados, asustados y sin cobertura social. De eso se trata. Cuando hay leyes, las injusticias se mantienen en el tiempo pero durante ese tiempo hay una estabilidad que te permite tener trabajo, un techo y ciertos derechos. Cuando no hay leyes... puedes resolver una injusticia de manera expeditiva. Te pueden matar, si, pero si matas a quien te está oprimiendo, pues es un problema que te quitas de encima. Ya lo dice el refrán, a río revuelto, ganancia de pescadores. Es decir, es en los momentos en los que no hay ley en donde tenemos la oportunidad de que la suerte nos favorezca y tener fortuna. Cuando los sistemas están muy regulados... es difícil salir adelante. Todo está urdido para mantener el estatus quo de quienes han hecho las leyes. 

Por eso los virus más competitivos les va bien en ambientes poco estructurados y a los virus especializados ambientes muy estructurados. Ocurre lo mismo en la selva, en donde tienes orquídeas que son fertilizadas por mariposas que solo se pueden alimentar de sus flores. 

Para saber más:

Bisesi AT, Möbius W, Nadell CD, Hansen EG, Bowden SD, Harcombe WR. 0. Bacteriophage specificity is impacted by interactions between bacteria. mSystems 0:e01177-23.

https://doi.org/10.1128/msystems.01177-23

viernes, 23 de febrero de 2024

Plan Nacional Español frente a la Resistencia a los Antimicrobianos PRAN

 El Plan de Acción Europeo de Una Salud contra la resistencia de los antimicrobianos (RAM), adoptado en 2017 por la Comisión Europea, reconoce la grave carga social y económica de la resistencia a los antimicrobianos; así como diversos organismos internacionales y foros intergubernamentales, que trabajan de manera coordinada para afrontar este fenómeno. Uno de los más relevantes lo forman el cuatripartito formado por:

                    Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO)

                    Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

                    Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

                    Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP)

A nivel español, todas las acciones dirigidas a la lucha contra las resistencias se canalizan a través del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antimicrobianos, conocido como PRAN.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos

Los orígenes del PRAN se remontan a hace algo más de 10 años, cuando en 2012 la presión internacional para abordar el problema de las resistencias aumento brutalmente. Por un lado, debido a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011, en que solicitó a los estados miembros un plan de acción sobre las resistencias antimicrobianas, y por otro lado, debido a las Conclusiones del Consejo de la UE del 29 de mayo de 2012, en las que se instó a un abordaje conjunto del problema.

A pesar de estas directrices por parte de la Unión Europea y el hecho de que España estaba en su máximo índice de consumo de antibióticos, la lucha contra la resistencia todavía no era una prioridad de la agenda política española.

Ante esta situación y consciente de que la creciente aparición y propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos constituyen una de las amenazas más graves para la salud pública, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) decide dar respuesta a este problema y comienza a dar forma a lo que en 2014 culmina con la aprobación de un Plan Nacional.

El PRAN es aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura por un período de vigencia de cinco años (2014-2018)

El objetivo del PRAN es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir su impacto sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.

Mientras el objetivo central del primer PRAN (2014-2018) fue involucrar al mayor número de agentes posible en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, el segundo (2019-2021) estableció objetivos cuantitativos y acciones más específicas. Se unió al equipo de Salud Humana y Sanidad Animal, el tercer vértice del enfoque ONE HEALTH: el medioambiente.

Tras estos dos planes de acción, las acciones están consolidadas, aunque siempre sujetas a cambios y ampliaciones. En el tercer PRAN (2022-2024) se pretende expandir la vigilancia de nuevos antimicrobianos, incluyendo antifúngicos y antituberculosos en salud humana y antivirales y antiprotozoarios en sanidad animal; así como el control de otros microorganismos como hongos resistentes u otros microorganismos de relevancia clínica.

También se continuará profundizando en el conocimiento del papel de medioambiente en la producción y la transferencia de resistencias y ampliando esfuerzos para concienciar a todos los sectores.

El PRAN actúa bajo el paraguas de One Health y con su lema una sola voz, para llegar a todos los sectores implicados y conseguir frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población.

Para ello, cuenta con la colaboración de diversos actores, cada uno en el marco de sus competencias, con son 10 Ministerios, todas las Comunidades Autónomas, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales, universidades y más de 300 colaboradores expertos. Los esfuerzos aislados no son suficientes para atajar un problema que no conoce fronteras, por lo que a través de la perspectiva One Health, la colaboración multidisciplinar es una piedra angular.


Actualmente el PRAN está estructurado en seis líneas estratégicas

1. Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos

2. Control de las resistencias bacterianas

3. Prevención: identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento

4. Investigación: para avanzar en el conocimiento de las resistencias

5. Formación e información dirigida a los profesionales sanitarios

6. Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población.

jueves, 22 de febrero de 2024

Diferencia entre microbiota y microbioma

 

La microbiota debería de incluir también virus, pero bueno... siempre podemos decir "flora intestinal" y volver loco a un microbiólogo

lunes, 12 de febrero de 2024

Capnocytophaga canis, otra bacteria comecarne

En 2018, Greg Manteufel estuvo en una fiesta de cumpleaños donde jugó con muchos perros. Unos días después, experimentó fiebre y debilidad en las extremidades, por lo que acudió al consultorio del médico.

Su condición se deterioró rápidamente y los médicos descubrieron que Manteufel había contraído una infección sanguínea causada por Capnocytophaga canis, una bacteria que se encuentra en la boca de los perros. Su situación era tan grave que los médicos le dijeron que su recuento de plaquetas era tan bajo que sólo le quedaban tres horas de vida. Normalmente, la infección provoca fiebre, diarrea, dolores de cabeza y vómitos. Pero en casos más extremos puede provocar sepsis grave, shock séptico mortal y gangrena de las extremidades. 

Manteufel tuvo que sufrir numerosas amputaciones para salvar su vida, que le dejaron sin antebrazos, piernas y partes de la nariz. Pero afortunadamente sobrevivió a la infección.


jueves, 25 de enero de 2024

Hitos de la terapia con fagos


1. En la República caucásica de Georgia se pueden comprar fagos sin receta en algunas farmacias del país.

2. Para 2050, al menos diez millones de personas podrían morir cada año a causa de infecciones resistentes a los antibióticos. La gran mayoría de estas muertes (hasta el 90%) ocurrirán en África y Asia, donde el uso de antibióticos está aumentando y el acceso a alternativas es deficiente. Los fagos podrían usarse para atacar microbios resistentes a los antibióticos y matarlos. Pero...

3. Ningún tratamiento basado en fagos ha llegado a las últimas etapas del proceso de ensayos clínicos.

4. Se estima que hay alrededor de 100 millones de especies diferentes de fagos, y cada una de ellas es increíblemente selectiva respecto a qué bacteria infectará. Los fagos son el "agente biológico más abundante en la tierra".

5. El pionero de la terapia con fagos, un científico francés autodidacta llamado Felix d'Herelle, intentó desertar a la Unión Soviética porque estaban invirtiendo mucho dinero en la investigación de la terapia con fagos. Pero su plan se vio frustrado cuando Stalin hizo ejecutar a su socio científico georgiano. Prudentemente decidió quedarse en Francia.

6. Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial pueden predecir si un fago en particular matará a un microbio en particular con tasas de "descubrimiento falso" de menos del 10%.

7. Es posible producir fagos completamente sintéticos utilizando sistemas libres de células; no se requieren bacterias. El ADN del fago primero se sintetiza químicamente y luego las "tripas" de una célula se utilizan para producir y ensamblar las partes proteicas de los bacteriófagos. Es similar a una “impresora o máquina de café expreso” para virus, y la primera terapia con un fago sintetizado mediante este método se probará en un paciente en los próximos meses.

8. Una empresa llamada LocusBio pueden agregar genes a sus fagos que no solo ayudan a modificar su rango de huéspedes, sino que también les confieren un poder adicional para matar bacterias. En un ensayo de una mezcla de fagos dirigidos a E. coli en infecciones del tracto urinario, la empresa logró una reducción de 6 log en el número de bacterias en los pacientes (lo que significa que el número de células bacterianas presentes se ha reducido un millón de veces), lo que llevó a “100 porcentaje de curación clínica” de 31 pacientes.

9. Los productos de fagos hechos a medida para la infección bacteriana de un paciente probablemente costarían alrededor de 20.000 dólares por tratamiento. Una dosis de antibióticos, por contexto, cuesta uno o dos dólares.

10. La terapia combinada, que utiliza fagos y antibióticos juntos, hace que las bacterias resistentes a los medicamentos se concentren tanto en repeler los fagos que se vuelvan sensibles a los antibióticos.