martes, 6 de agosto de 2024

Escalera a la pandemia = escalera al cielo


Fig. 1. La gripe aviar desde 2020 ha estado saltando de especie animal en especie animal. Primero, depredadores que comen aves muertas por la gripe como leones marinos, osos y zorros. De ahí, el virus pasó a otros depredadores que viven en cautividad por su piel, las martas cibelinas y visones. De ahí a otros superdepredadores como los gatos domésticos. De ahí saltó al ganado y estamos esperando que llegue próximamente a humanos. 

Fig. 2. Cada vez que un virus de la gripe aviar es capaz de entrar en una nueva especie, ese virus crece exponencialmente en la nueva población hasta que aparece un mutante que es capaz de entrar en la celula de una especie próxima. 

Como el Sars-CoV-2 se volvió un virus supertransmisible

La respuesta corta es: el virus aumentó exponencialmente su población, surgió una mutación que se seleccionó porque fue muy exitosa transmitiéndose: Variabilidad/selección/expansión. Con el Covid-19 hemos aprendido que un virus, el Sars-CoV-2, puede volverse más transmisible si tiene una diana para una proteasa en la molécula de su espícula.


Fig. 3. Se han observado unas secuencias de 12 nt en el ARN del virus que hacen que haya 4 aminoácidos diana para una proteasa, la furina.
Fig. 4. La secuencia que codifica para la secuencia diana de la proteasa furina en el ARNm es ccu cgg cgg gca. Podemos entrar en la página del NCBI en donde se encuentran las secuencias de ADN del coronavirus. Si buscamos por CCTCGGCGGGCA encontraremos la secuencia en los 29000 nt de la secuencia que codifican para prolina-arginina-arginina-alanina (Hf, +, +, Hf)

 Fig. 5. Papel de ASGR1 y KREMEN1 en la infección por SARS-CoV-2. Fuente 

Como el gráfico de la figura 5 es demasiado molecular voy a dar una explicación más básica:

Fig. 6. El virus SARS-CoV-2 y su antecesor el SARS-CoV-1

El virus SARS-CoV-1 surgió en agosto de 2003. Era un virus con un letalidad elevada (1) de aproximadamente un 10%. Infectaba los pulmones (2) por lo que era poco transmisible ya que las personas no respiran exhalando profundamente el aire que retienen. La espícula del virus, que es la llave con la que el virus entra en la célula del pulmón, fue estudiada. Era una llave que le permitía entrar en las células de pulmón. Por eso, solo se replicaba en este órgano. En 2019 surgió un nuevo virus con una letalidad menor (5) del 1%. Este virus tenía una mutación que le dio la capacidad para infectar más células humanas (6). La mutación hizo que surgiese una nueva zona en la espícula que podía ser cortada por una furina humana, es decir, una proteasa que va a recortar la espícula dándole una forma diferente. De esa manera, el virus iba a tener la llave original (7), más una nueva llave, la modificada por la proteasa furina (8), y con esa nueva llave podía infectar las células del sistema respiratorio superior (9). La mutación que hizo que SARS-CoV-2 tenga dos llaves (10) le permitió expandirse por todo el planeta. Esa expansión aumentó la variabilidad del virus, y de esa enorme variabilidad surgió la selección de nuevas cepas más y más transmisibles.
Fig. 7. Expansión de la sucesión de cepas de SARS-CoV-2. Fuente

La industria farmacéutica preparada para fabricar vacunas frente a la gripe aviar

Según publica Medscape, los principales fabricantes de vacuna antigripal a nivel mundial han afirmado que podrían disponer de millones de dosis de vacuna frente a la gripe aviar unos meses después de la hipotética situación en la que una nueva cepa salte al humano. De momento, el brote actual de gripe en aves está causado por A/H5N1 del clado 2.3.4.4b, y los casos originados por ésta en humanos son excepcionales al ser muy bajo el riesgo de transmisión a los mismos. Los ejecutivos de tres de estas compañías (GSK, Moderna y CSL Seqirus) han comentado que ya están ensayando en humanos una vacuna que concuerda con el tipo de virus circulante. Sanofi, por su parte, ha expresado que están listos para iniciar la producción de la vacuna frente a H5N1 que ya tienen en stock, por si fuera necesario.

Recordemos que la mayoría de las vacunas para la gripe con potencial pandémico ya están pre-aprobadas por los regulatorios en base a los datos obtenidos en ensayos clínicos llevados a cabo con anterioridad.

Actualmente, estamos a 5 mutaciones de que la gripe aviar pase a humanos. Vayamos adquiriendo las vacunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...