¿Una bacteria con poderes y en Ecuador no sabemos que vive entre nosotros?
Legionella no se detecta de forma rutinaria en los laboratorios de microbiología del Ecuador. Legionella es una bactería que viven en charcas de agua dulce. Si la observamos veremos que su estilo de vida es sorprendente. Legionella nada en estas charcas esperando que una ameba se la coma. Si, las amebas son células mucho más grandes que las bacterias. De hecho, las amebas son depredadoras de bacterias. es una célula que se alimenta de bacterias.
En el vídeo observamos a una ameba (la célula más grande) que se va a comer a otra célula más pequeña (a la derecha). Las amebas son depredadoras naturales de bacterias y viven en las charcas de agua dulce.
Los neutrófilos o los macrófagos son células humanas de nuestro sistema inmune. Son prácticamente similares a las amebas de agua dulce. Por ese motivo, cuando por equivocación, respiramos una gota de agua procedente de un aparato de aire acondicionado contaminado con Legionella, la bacteria comienza a depredar neutrófilos y macrófagos de nuestros pulmones. Incluso puede llegar a causarnos la muerte.
Cuando Legionella es comida por la ameba lo que hace es producirle a la ameba una indigestión. Durante ese tiempo cambia de forma y cuando la ameba continua la digestión Legionella aprovecha para multiplicarse y alimentarse dentro de la ameba. Cuando ya no hay que comer dentro de la ameba Legionella rompe a la ameba desde dentro y vuelve a nadar para buscar otras amebas de las que alimentarse.
No préstamos mucha atención a esta bacteria ya que en el país no se han registrado casos de personas infectadas por la bacteria, por que como hemos dicho no se hace detección de rutina.
El peligro está en el aire acondicionado
Los aparatos de aire acondicionado están limpios cuando se instalan por primera vez. Son aparatos que provocan la condensación del agua del aire y este agua permite que crezcan algas, amebas y también Legionella. Son como pequeñas charcas de agua dulce. Como los aparatos de aire acondicionado lanzan al ambiente pequeñas gotitas de agua, estas gotitas también pueden llevar en su interior bacterias. Si las bacterias son Legionellas y nosotros las respiramos... ahí está el problema. En nuestro pulmón Legionella se encuentra con neutrófilos y macrófagos, células humanas muy parecidas a las amebas que les sirven normalmente de alimento. Legionella comenzará a comerse a nuestros macrófagos y nos causa una neumonía que puede llevarnos a la muerte.
Temperatura
|
Con
un rango entre 25 y 45 ºC.
Mayor
entre 35 y 37 ºC.
|
Estancamiento
agua
|
Existencia
de zonas muertas, baja velocidad de circulación.
|
Calidad
del agua
|
Presencia
de nutrientes, depósito de sólidos en suspensión,
conductividad, turbidez, etc.
|
Tipo
superficie en contacto agua
|
Tipo
material (celulosa, madera, etc.), rugosidad, depósitos cálcicos,
corrosión.
|
Depósitos
biológicos (biocapa)
|
Protozoos,
algas, bacterias.
|
Condiciones favorables a la proliferación de Legionella. Fuente.
Legionella se deja comer para devorar a las amebas de las charcas y a los macrófagos humanos por dentroImaginémonos a la bacteria Legionella como una gacela, y las amebas o macrófagos humanos que se alimentarán de la bacteria serán representados como leones, lo que hace la Legionella una vez dentro del macrófago es causarle una indigestión y con ello, la bacteria se alimentará del macrófago y se reproducirá.
La historias bíblica de Jonás y la ballena es similar a la de Legionella. Legionella se deja comer por el macrófago y lleva a vivir y a reproducirse dentro de la célula alimentándose de ella |
Una bacteria con dos personalidades
Otra manera de representar a la Legionella es de la forma de Superman y Clark Kent, cuando ingresa Superman al macrófago provoca lo mismo que provocó la gacela en el león una indigestión mayor a las 8 horas, lo que ocasiona que la misma Legionella se alimente del macrófago y se reproduce cambiando su composición en forma de Clark Kent, volviendo a repetir el mismo proceso.
Es una bacteria que tiene una doble vida. Puede vivir como Superman y también como Clark Kent.
Autoras: María José Abril, Sharon Custode, Kevin López y María Fernanda Pacheco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...