viernes, 25 de julio de 2014

Descifran el mecanismo por el cual los fagos se destruyen las paredes bacterianas

Una investigación publicada este jueves en 'Plos Pathogens' revela cómo los virus llamados bacteriófagos destruyen la bacteria 'Clostridium difficile' ('C. Diff'), que se está convirtiendo en un problema grave en los hospitales y centros de salud por su resistencia a los antibióticos. El estudio, realizado por científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) en Hamburgo, Alemania, en colaboración con el laboratorio de Arjan Narbad, en el Instituto de Investigación Alimentaria en Norwich, en Reino Unido, podría ayudar a lograr una nueva forma de luchar contra esta y otras bacterias diferente a los antibióticos.
"Nuestros hallazgos nos ayudarán a diseñar efectivos bacteriófagos específicos, no sólo para las infecciones por 'C. Diff' sino para una amplia gama de bacterias relacionadas con la salud humana, la agricultura y la industria alimentaria", afirma el director de este estudio, Rob Meijers, del EMBL. Las infecciones por 'Clostridium difficile', que pueden ser fatales, resultan actualmente muy difíciles de tratar, ya que la bacteria es particularmente insensible a muchos antibióticos. Una posible solución sería no usar antibióticos y emplear en su lugar bacteriófagos, virus que infectan sólo a las bacterias.
Los científicos saben que estos virus secuestran la maquinaria de lectura del ADN de una bacteria y la utilizan para crear muchos nuevos bacteriófagos y, entonces, empiezan a demoler la pared celular de la bacteria. Una vez que su pared comienza a romperse, la célula bacteriana ya no puede soportar su propia presión interna y explota, de forma que los virus recién formados se apresuran a encontrar nuevos huéspedes y la bacteria se destruye en ese proceso. Para aprovechar el poder de los bacteriófagos y desarrollar terapias eficaces contra bacterias como 'C.diff', los científicos necesitan saber exactamente cómo estos virus destruyen las paredes celulares bacterianas. Se conoce la existencia de las máquinas de demolición de los virus, las endolisinas, pero hasta ahora no estaba claro cómo se activan estas enzimas.
"Estas enzimas parecen cambiar de una forma alargada tensa, donde un par de endolisinas se unen entre sí, a un estado de relajación, donde las dos endolisinas yacen una al lado de la otra", explica Matthew Dunne, que llevó a cabo el trabajo. "El cambio de una forma a otra libera la actividad de la enzima, que a continuación empieza a degradar la pared celular", apostilla. Meijers y colaboradores descubrieron el cambio del estado de 'espera' al modo 'demolición' al determinar la estructura de endosilinas en 3 dimensiones utilizando cristalografía de rayos X y pequeño ángulo de dispersión de rayos X (SAXS) en el 'Deutsches Elektronen-Synchrotron' (DESY). Se compararon las estructuras de endolisinas de dos bacteriófagos diferentes, que se dirigen a distintos tipos de bacterias del género 'Clostridium': uno infecta 'C. Diff' y el otro destruye una especie de 'Clostridium'que causa defectos en la fermentación del queso.
Sorprendentemente, los científicos encontraron que las dos endolisinas comparten este mecanismo de activación común, a pesar de ser de diferentes especies de 'Clostridium'. Esto, concluye el equipo, es un indicador de que el cambio entre las enzimas de tensión a relajación es, probablemente, una táctica generalizada y, por lo tanto, podría utilizarse para activar otros virus aliados en la lucha contra otras bacterias resistentes a los antibióticos.

jueves, 24 de julio de 2014

China: muere de peste y aislan una ciudad de 30.000 habitantes

http://www.iflscience.com/health-and-medicine/chinese-lock-down-city-30000-after-man-dies-bubonic-plague

Un hombre de 38 años se contagió con Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste al tocar una marmota muerta. Para prevenir nuevos casos las autoridades han prohibido a los 30.000 residentes de la localidad dejar la ciudad y la policía ha bloqueado todas las entradas para evitar la entrada de motoristas. Se ha dividido a la ciudad en cuatro sectores de cuarentena para aquellos individuos que han estado en contacto con el fallecido. No ha aparecido ningún nuevo muerto. Según las autoridades la ciudad tiene suficiente arroz, harina y aceite para mantener a sus residentes durante un mes.

Estamos en el SXXI pero, amigos míos, esta es la única manera efectiva de luchar contra las pandemias: cortar los canales de transmisión de la bacteria.

La medida me parece un poco desproporcionada porque lo que hacía que la peste fuese tan mortífera era su gran capacidad de dispersión. La bacteria se dispersaba a lomos de las ratas y las pulgas de las ratas se encargaban de inocular con sus picaduras a la bacteria en los humanos. En este caso de China no debiera de ser así y por tanto me parece exagerado bloquear una ciudad entera. Supongo que para ellos, como sociedad, será una especie de simulacro ante algo más grave

miércoles, 23 de julio de 2014

Escherichia coli fabrica "iglús" de sal


Republicado desde la agenciasinc.es

 Me encanta esta noticia por eso la reproduzco: ciencia que se realiza en tu casa, con la bata y las zapatillas, un buen ojo y capacidad de imaginar...

Investigadores españoles han detectado por primera vez una interacción desconocida entre los microorganismos y la sal. Cuando se introduce Escherichia coli en una gota de agua salada y se deja secar, la bacteria maneja el cloruro sódico para que cristalice en unas formaciones en 3D donde entra en hibernación. Después, simplemente rehidratando el material, la bacteria revive. El descubrimiento se realizó de forma casual con un microscopio casero, pero es portada de la revista Astrobiology y puede ayudar a buscar indicios de vida en otros planetas.

Patrones biosalinos desecados formados por la interacción de células de Escherichia coli con la sal común. / J. M. Gómez-Gómez
 
La bacteria Escherichia coli es una de las más estudiadas por los biólogos, pero ninguno había reparado en lo que puede hacer este microorganismo dentro de una simple gota de agua con sal: crear impresionantes patrones biomineralógicos en los que guarecerse cuando se seca.
“Fue toda una sorpresa, un resultado completamente inesperado, cuando introduje células de E. coli en gotas salinas y me di cuenta de que las bacterias tenían la capacidad de asociarse a la cristalización de la sal común y modular el desarrollo y crecimiento de los cristales de cloruro sódico”, destaca a Sinc el biólogo José María Gómez.
El resultado más interesante es que las bacterias entran en hibernación dentro de los patrones desecados
“De esta forma, en unas cuatro horas, se creó en la gota desecada un impresionante tapete de patrones biosalinos con unas complejas arquitecturas en 3D", añade el investigador, que hizo el descubrimiento con el microscopio de su casa, aunque luego lo confirmó con la ayuda de sus colegas del Laboratory of BioMineralogy and Astrobiological Research (LBMARS, Universidad de Valladolid-CSIC).
Hasta ahora se conocían patrones parecidos creados a partir de soluciones con sal y proteínas aisladas, pero esta es la primera descripción que demuestra que células bacterias enteras pueden dirigir la cristalización del cloruro sódico (NaCl) y generar estructuras biosalinas autooganizadas, de aspecto fractal o dendrítico. El estudio y los llamativos patrones tridimensionales son portada este mes de la revista Astrobiology.
“El resultado más interesante es que las bacterias entran en estado de hibernación en el interior de estos patrones desecados, aunque luego son capaces de ‘revivir’ con una simple rehidratación”, apunta Gómez, quien subraya una consecuencia muy importante desde el punto de vista astrobiológico: “Dada la riqueza y complejidad de estas formaciones, podrían servir como biofirmas en la búsqueda de vida en ambientes extremadamente áridos fuera de nuestro planeta, como la superficie de Marte o la del satélite Europa de Júpiter”.
Ayuda para la misión ExoMars
De hecho, el laboratorio LBMARS participa en el desarrollo del instrumento RLS Raman del rover de ExoMars, la misión que la Agencia Espacial Europea (ESA) mandará al planeta rojo en 2018, y el nuevo hallazgo puede ayudar a buscar posibles indicios biológicos. Según el investigador, “los patrones observados ayudarán a calibrar el instrumento y ponerlo a prueba para detectar señales hibernantes o huellas de vida marciana”.
“El desafío ahora es comprender cómo las bacterias controlan la cristalización del NaCl para crear esas increíbles estructuras en 3D; y a la inversa, cómo la sal influye para que lo hagan, además de estudiar la estrategia de estos microorganismos para soportar la desecación”, señala Gómez, que recuerda como la simple curiosidad e ilusión por la ciencia, aunque sea con medios sencillos, todavía permite hacer descubrimientos interesantes: “Es todo un homenaje a científicos como el español Santiago Ramón y Cajal y el neerlandés Anton van Leeuwenhoek, que también trabajaron con sus microscopios desde casa”.
Referencia bibliográfica:
José María Gómez Gómez, Jesús Medina, David Hochberg, Eva Mateo-Martí, Jesús Martínez-Frías, Fernando Rull “Drying Bacterial Biosaline Patterns Capable of Vital Reanimation upon Rehydration: Novel Hibernating Biomineralogical Life Formations”. Astrobiology 14 (7): 589-602, 2014. Doi: 10.1089/ast.2014.1162

martes, 22 de julio de 2014

¿Nueva vacuna a partir de M. tuberculosis con el gen phoP inactivado?

La diferencia entre un periodista y un científico que además es periodista se nota en que al segundo no se la cuelan, sabe discernir lo que es importante de lo que sólo es un titular que ha colado algún gabinete de comunicación. Javier Sampedro es científico y periodista y se nota. Lees este artículo publicado hoy en El País y notas que te  está contando algo, que puedes entender cuál es el problema del que se habla.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/22/actualidad/1406008909_303071.html

¡Que diferencia con los periodistas sin formación científica que repiten con más o menos acierto lo que les han contado!

¿Ciencia estúpida? el microbioma de los móviles

En el año 2010, un estudiante de Stanford, Timothy Julian, publicó en Journal of Applied Microbiology un artículo en el que nos ilustraba algo que es de sentido común: que los teléfonos móviles están llenos de bacterias y virus y que el 30% de ellos pasan a nuestras manos. El titular esa vez fue: tu móvil tiene 18 veces más bacterias que la cadena del vater. Normal, se usa más el móvil que la cadena (aunque decir cadena a estas alturas es ridículo cuando todos los inodoros son de botón). Bien, es un primer artículo, es un estudiante. Las conclusiones son obvias pero bueno...

2014 viene un grupo de la U. de Oregón a decirnos lo mismo, pero con más datos, "más mejor", sin embargo las conclusiones y sobre todo, la pregunta que trababan de contestar es totalmente decepcionante.

Para ello hacen secuenciación masiva del dedo pulgar y del índice así como de sus móviles de 17 personas y a partir de ahí a escupir datos. Eso si, datos que no explican nada y que no sirven para nada. La conclusión es que tenemos en el móvil las mismas bacterias que en nuestra piel... vaya, menuda conclusión.

Los investigadores se quedaron intrigados con un dato. Los móviles de las mujeres tenían una mayor presencia de determinados géneros de actinobacterias. Pero lo que les desconcertó del todo es que su grado de conexión microbiana era mayor que entre los hombres, con porcentajes de coincidencia mayores. Los biólogos no tienen respuesta a este último hecho, aunque todo parece indicar que está relacionado con el posible mayor uso del móvil por parte de las mujeres.

Cuando en ciencia lees "todo parece indicar que..." es que no estás leyendo ciencia. Lo que realmente hace que me enfade son las justificaciones para este estudio: De lo que se trata, en esencia, es de poder llegar a utilizar los smartphone como sensores bacterianos y del estado de salud de los usuarios. 
Otros usos podrían incluir la tecnología de secuenciación en tiempo real para realizar el seguimiento de los teléfonos móviles de los trabajadores sanitarios y de las visitas hospitalarias y evitar así que transporten patógenos al interior de las instalaciones médicas. Esta tecnología también podría utilizarse como chivato ante una potencial amenaza biológica o frente a fuentes inusuales de microbios. Cuando leo esto no puedo más que exclamar WTF!. ¿Utilizar el smartphome como un sensor bacteriano? ¿Y cómo lo vas a hacer? lo único que veo aquí es que has juntado "smartphone" y "bacterias" en la misma frase. La siguiente frase ya es de aupa: "incluir la tecnología de secuenciación en tiempo real" ¿Qué cojones es esto? o sea, que entras en el hospital y se secuencia el microbioma de tu teléfono móvil, en tiempo real, y que te avisa de si estás entrando con una bacteria peligrosa?. ¿No sería mejor obligar a que los visitantes del hospital se higienizasen las manos?. Lo de "utilizar esta tecnología como un chivato frente a una potencial amenaza biológica" ya es ganas de justificar tu investigación y querer arrimar tu sardina al calor de los fondos para prevenir el bioterrorismo. En fin, un truño de investigación.

A este tipo de investigaciones se le conceden cada año los Premios Ig Nobel, también llamados los anti-Nobel. Estos premios se otorgan en Boston, todos los años en una ceremonia que es una sátira de la que se realiza en Estocolmo. Para ganar hay que realizar un estudio que "no se pueda, no se deba reproducir" "que hagan reir a la gente y luego hacerla pensar". 

La ciencia siempre pagaEn septiembre de 2009 un artículo en The National titulado "El lado noble de los Ig Nobel" dice que, aunque los premios Ig Nobel son una crítica velada de la investigación trivial, la historia ha demostrado que las investigaciones triviales a veces conducen a descubrimientos importantes.


Un estudio que muestra que el mosquito que transporta la malaria se siente atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos

Por ejemplo, en 2006 un estudio que muestra que el mosquito que transporta la malaria (Anopheles gambiae) se siente atraído por igual al olor del queso Limburger como al olor de los pies humanos había ganado el Premio Ig Nobel en el área de la biología. Como resultado directo de estos hallazgos, este tipo de queso se coloca en lugares estratégicos de las naciones del África para combatir la epidemia de la malaria. La importante contribución que de forma inadvertida hizo este estudio hacia la preservación de la vida humana pone en relieve la importancia de compartir los resultados experimentales, independientemente de los usos previstos en dichos resultados.

Andre Geim, quien en el año 2000 recibió el premio lg Nobel de física por hacer levitar una rana en un campo magnético, y posteriormente en el año 2010 el premio Nobel de Física junto con Konstantín Novosiolov por el estudio del grafeno.

Referencias:
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140624093314.htm
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2672.2010.04814.x/abstract
https://peerj.com/articles/447/

martes, 15 de julio de 2014

Los fagos entre los 10 fenómenos que cambiarán el mundo en esta generación

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/132418-fenomenos-cambio-mundo-generacion-vida

1. La victoria sobre las enfermedades icónicas

En una generación el VIH pasó de la nada a ser una de las enfermedades más ubicuas en el mundo. Decenas de millones de personas viven con la enfermedad y decenas de millones más ya han muerto. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y los científicos continuamente declaran sus éxitos en el campo de batalla contra el VIH, que pronto podrían hacernos una generación libre de esta enfermedad, escribe el portal listverse.com. Así, una vacuna única que puede prevenir la infección causada por el VIH y un medicamento capaz de combatir el cáncer ya han sido desarrollados en Rusia. Estos fármacos están actualmente en fase de investigación y la del VIH concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos.

2. El fin del teléfono fijo


El viejo sistema telefónico ha visto declinar su uso de manera drástica. El número de teléfonos fijos en viviendas en EE.UU. está disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes y se redujo de 139 millones a 75 millones entre 2000 y 2008. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación por Internet.

3. El último coche de gasolina


El petróleo es finito y puede que sus reservas pronto se agoten. La compañía petrolera Shell sugiere que el último coche de gasolina podría salir de la línea de producción en 2070. Además, los productores de coches eléctricos podrían acelerar este proceso, imponiendo tecnologías nuevas de producir electricidad basadas en la fusión nuclear.

4. Apocalipsis de los mamíferos


Una cuarta parte de 4.000 especies de mamíferos del mundo estarán en peligro de extinción en los próximos 30 años, predicen los científicos, algunos de los cuales sugieren que actualmente estamos viviendo un período de extinción masiva, como el que acabó con los dinosaurios. Podríamos ver un mundo sin elefantes, rinocerontes, leones dentro de un cuarto de siglo. Los gorilas también se enfrentan a la extinción, ya que son cazados por su carne y sus hábitats son destruidos por las operaciones madereras y mineras. Eso por no hablar del tigre siberiano, o las 51 especies de murciélagos.

5. Nueva forma de luchar contra las bacterias


Las bacterias son cada vez más resistentes a los métodos actuales de combatirlas. Se necesita una nueva herramienta para luchar contra ellas, ya que los antibióticos no nos durarán por mucho más tiempo. Por ejemplo, combatir las infecciones bacterianas con bacteriófagos. Otro método posible es la introducción de productos químicos que enlazan anticuerpos preexistentes con agentes infecciosos, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo. Además, los científicos están trabajando en la prevención de infecciones para reducir la necesidad de antibióticos.

6. La revolución de la impresión 4D


La impresión en 3D ya ofrece algunas posibilidades bastante impresionantes, pero podemos dar un paso más utilizando una tecnología de impresión 4D que implica objetos que se ensamblan a sí mismos tras imprimirse garantizando una creación más compleja. Los ingenieros ya están trabajando en la nave espacial que se ensambla estando en la órbita para crear sus grandes paneles solares.

Además, el autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras. Un equipo de químicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido está trabajando en un pequeño robot, que una vez en el interior del cuerpo humano, localiza y destruye las células cancerosas. 

7. El fin de los chips de silicio


Estamos llegando a los límites de lo que podemos hacer con la computación de silicio. La gigante informática IBM está muy interesada en los nanotubos de carbono como solución, y los investigadores de Stanford ya han hecho un pequeño circuito para demostrar la tecnología. Los nanotubos son más pequeños, más ligeros y más rápidos que el silicio, por lo que podría permitir que la potencia de cálculo siga aumentando. La computación cuántica, un avance aún mayor, está cada vez más cerca y puede definir la vanguardia de la tecnología informática en el futuro cercano.

8. La primera persona que llega hasta los 150 años   


El experto británico en envejecimiento, Aubrey de Gray, cree que probablemente la primera persona que vivirá hasta los 150 ya ha nacido. A los que este pronóstico les parce improbable les recordamos que el director de ingeniería de Google y futurista Ray Kurzweil llega aún más lejos: toma 150 vitaminas al día, lo que representa el primer paso en su plan para engañar a la muerte y afirma que los humanos serán inmortales en la década del 2030.

9. El pico de la población


La población humana en todo el mundo ha estado subiendo durante los últimos 15.000 años y se ha multiplicado por diez en los últimos 300. Calculan que llegamos a 7.000 millones hace un par de años, solo 12 años después de que alcanzamos los 6.000 millones. Probablemente, dentro de poco más de una década, alcanzaremos los 8.000 millones.

Un estudio realizado por demógrafos de Viena (Austria) sugiere que hay una posibilidad del 84% de que la población llegue a su máximo antes del 2100. Científicos de España creen que esto podría suceder incluso en el 2050, después de lo cual puede haber un descenso. 

10. Una economía sin efectivo


Últimamente, la importancia del dinero en efectivo se ha ido desvaneciendo de forma espectacular. Se puede usar un teléfono inteligente para pagar en una máquina expendedora y el dinero en efectivo parece cada vez más arcaico y engorroso. El costo del mantenimiento de divisas supone el 1,5% del PIB de un país. En 2008, EE.UU. gastó 848 millones de dólares en monedas de acuñación y utilizó decenas de miles de toneladas de metal en el proceso. En total, el mantenimiento de efectivo le cuesta a la economía de EE.UU. 200.000 millones de dólares, más de lo que el Reino Unido gasta en atención sanitaria.

Suecia podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo: allí ya no se puede subir a un autobús con dinero en efectivo, lo que protege a los conductores de los asaltos. Además, un sindicato de trabajadores bancarios exige que se abandone el uso de efectivo para poner fin a los atracos en los bancos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/132418-fenomenos-cambio-mundo-generacion-vida

1. La victoria sobre las enfermedades icónicas

En una generación el VIH pasó de la nada a ser una de las enfermedades más ubicuas en el mundo. Decenas de millones de personas viven con la enfermedad y decenas de millones más ya han muerto. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y los científicos continuamente declaran sus éxitos en el campo de batalla contra el VIH, que pronto podrían hacernos una generación libre de esta enfermedad, escribe el portal listverse.com. Así, una vacuna única que puede prevenir la infección causada por el VIH y un medicamento capaz de combatir el cáncer ya han sido desarrollados en Rusia. Estos fármacos están actualmente en fase de investigación y la del VIH concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos.

2. El fin del teléfono fijo


El viejo sistema telefónico ha visto declinar su uso de manera drástica. El número de teléfonos fijos en viviendas en EE.UU. está disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes y se redujo de 139 millones a 75 millones entre 2000 y 2008. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación por Internet.

3. El último coche de gasolina


El petróleo es finito y puede que sus reservas pronto se agoten. La compañía petrolera Shell sugiere que el último coche de gasolina podría salir de la línea de producción en 2070. Además, los productores de coches eléctricos podrían acelerar este proceso, imponiendo tecnologías nuevas de producir electricidad basadas en la fusión nuclear.

4. Apocalipsis de los mamíferos


Una cuarta parte de 4.000 especies de mamíferos del mundo estarán en peligro de extinción en los próximos 30 años, predicen los científicos, algunos de los cuales sugieren que actualmente estamos viviendo un período de extinción masiva, como el que acabó con los dinosaurios. Podríamos ver un mundo sin elefantes, rinocerontes, leones dentro de un cuarto de siglo. Los gorilas también se enfrentan a la extinción, ya que son cazados por su carne y sus hábitats son destruidos por las operaciones madereras y mineras. Eso por no hablar del tigre siberiano, o las 51 especies de murciélagos.

5. Nueva forma de luchar contra las bacterias


Las bacterias son cada vez más resistentes a los métodos actuales de combatirlas. Se necesita una nueva herramienta para luchar contra ellas, ya que los antibióticos no nos durarán por mucho más tiempo. Por ejemplo, combatir las infecciones bacterianas con bacteriófagos. Otro método posible es la introducción de productos químicos que enlazan anticuerpos preexistentes con agentes infecciosos, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo. Además, los científicos están trabajando en la prevención de infecciones para reducir la necesidad de antibióticos.

6. La revolución de la impresión 4D


La impresión en 3D ya ofrece algunas posibilidades bastante impresionantes, pero podemos dar un paso más utilizando una tecnología de impresión 4D que implica objetos que se ensamblan a sí mismos tras imprimirse garantizando una creación más compleja. Los ingenieros ya están trabajando en la nave espacial que se ensambla estando en la órbita para crear sus grandes paneles solares.

Además, el autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras. Un equipo de químicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido está trabajando en un pequeño robot, que una vez en el interior del cuerpo humano, localiza y destruye las células cancerosas. 

7. El fin de los chips de silicio


Estamos llegando a los límites de lo que podemos hacer con la computación de silicio. La gigante informática IBM está muy interesada en los nanotubos de carbono como solución, y los investigadores de Stanford ya han hecho un pequeño circuito para demostrar la tecnología. Los nanotubos son más pequeños, más ligeros y más rápidos que el silicio, por lo que podría permitir que la potencia de cálculo siga aumentando. La computación cuántica, un avance aún mayor, está cada vez más cerca y puede definir la vanguardia de la tecnología informática en el futuro cercano.

8. La primera persona que llega hasta los 150 años   


El experto británico en envejecimiento, Aubrey de Gray, cree que probablemente la primera persona que vivirá hasta los 150 ya ha nacido. A los que este pronóstico les parce improbable les recordamos que el director de ingeniería de Google y futurista Ray Kurzweil llega aún más lejos: toma 150 vitaminas al día, lo que representa el primer paso en su plan para engañar a la muerte y afirma que los humanos serán inmortales en la década del 2030.

9. El pico de la población


La población humana en todo el mundo ha estado subiendo durante los últimos 15.000 años y se ha multiplicado por diez en los últimos 300. Calculan que llegamos a 7.000 millones hace un par de años, solo 12 años después de que alcanzamos los 6.000 millones. Probablemente, dentro de poco más de una década, alcanzaremos los 8.000 millones.

Un estudio realizado por demógrafos de Viena (Austria) sugiere que hay una posibilidad del 84% de que la población llegue a su máximo antes del 2100. Científicos de España creen que esto podría suceder incluso en el 2050, después de lo cual puede haber un descenso. 

10. Una economía sin efectivo


Últimamente, la importancia del dinero en efectivo se ha ido desvaneciendo de forma espectacular. Se puede usar un teléfono inteligente para pagar en una máquina expendedora y el dinero en efectivo parece cada vez más arcaico y engorroso. El costo del mantenimiento de divisas supone el 1,5% del PIB de un país. En 2008, EE.UU. gastó 848 millones de dólares en monedas de acuñación y utilizó decenas de miles de toneladas de metal en el proceso. En total, el mantenimiento de efectivo le cuesta a la economía de EE.UU. 200.000 millones de dólares, más de lo que el Reino Unido gasta en atención sanitaria.

Suecia podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo: allí ya no se puede subir a un autobús con dinero en efectivo, lo que protege a los conductores de los asaltos. Además, un sindicato de trabajadores bancarios exige que se abandone el uso de efectivo para poner fin a los atracos en los bancos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/132418-fenomenos-cambio-mundo-generacion-vida
La técnica de curar las infecciones con las mismas bacterias que las provocan se remonta a miles de años, cuando los humanos observaron que el agua de algunos ríos podía curar enfermedades infecciosas como la lepra y el cólera. A principios del siglo XX los científicos descubrieron que esas aguas contienen virus muy específicos que matan a las bacterias causantes de infecciones.

Lo que actualmente se conoce como 'terapia de fagos' se perfeccionó en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la medicina occidental se aferró a los antibióticos, que tienen efecto tanto sobre la enfermedad como sobre la salud. Hoy en día, los rápidos avances en la medicina mundial han llevado a la evolución de nuevas bacterias que resisten incluso a las bacterias asesinas.

"En la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch, de la Universidad de Lausana, en Suiza, presentó el proyecto Phagoburn: el primer ensayo clínico multicéntrico de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea", reporta 'Nature'.

Una de las más importantes ventajas de la terapia de fagos es que mientras que los antibióticos funcionan de forma indiscriminada, matando tanto las bacterias sanas como las infecciosas, cada tipo de fago se dirige precisamente a un tipo muy específico de la bacteria. 

Es probable que en EE.UU la ley que prohíbe patentar genes de origen natural se haga extensible a los fagos. Pero aun así hay esperanza de que la terapia de fagos siga siendo ampliamente utilizada en Rusia, Polonia y Georgia.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130604-terapia-fagos-virus-tratamiento-urss
La técnica de curar las infecciones con las mismas bacterias que las provocan se remonta a miles de años, cuando los humanos observaron que el agua de algunos ríos podía curar enfermedades infecciosas como la lepra y el cólera. A principios del siglo XX los científicos descubrieron que esas aguas contienen virus muy específicos que matan a las bacterias causantes de infecciones.

Lo que actualmente se conoce como 'terapia de fagos' se perfeccionó en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la medicina occidental se aferró a los antibióticos, que tienen efecto tanto sobre la enfermedad como sobre la salud. Hoy en día, los rápidos avances en la medicina mundial han llevado a la evolución de nuevas bacterias que resisten incluso a las bacterias asesinas.

"En la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch, de la Universidad de Lausana, en Suiza, presentó el proyecto Phagoburn: el primer ensayo clínico multicéntrico de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea", reporta 'Nature'.

Una de las más importantes ventajas de la terapia de fagos es que mientras que los antibióticos funcionan de forma indiscriminada, matando tanto las bacterias sanas como las infecciosas, cada tipo de fago se dirige precisamente a un tipo muy específico de la bacteria. 

Es probable que en EE.UU la ley que prohíbe patentar genes de origen natural se haga extensible a los fagos. Pero aun así hay esperanza de que la terapia de fagos siga siendo ampliamente utilizada en Rusia, Polonia y Georgia.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130604-terapia-fagos-virus-tratamiento-urss
La técnica de curar las infecciones con las mismas bacterias que las provocan se remonta a miles de años, cuando los humanos observaron que el agua de algunos ríos podía curar enfermedades infecciosas como la lepra y el cólera. A principios del siglo XX los científicos descubrieron que esas aguas contienen virus muy específicos que matan a las bacterias causantes de infecciones.

Lo que actualmente se conoce como 'terapia de fagos' se perfeccionó en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la medicina occidental se aferró a los antibióticos, que tienen efecto tanto sobre la enfermedad como sobre la salud. Hoy en día, los rápidos avances en la medicina mundial han llevado a la evolución de nuevas bacterias que resisten incluso a las bacterias asesinas.

"En la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch, de la Universidad de Lausana, en Suiza, presentó el proyecto Phagoburn: el primer ensayo clínico multicéntrico de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea", reporta 'Nature'.

Una de las más importantes ventajas de la terapia de fagos es que mientras que los antibióticos funcionan de forma indiscriminada, matando tanto las bacterias sanas como las infecciosas, cada tipo de fago se dirige precisamente a un tipo muy específico de la bacteria. 

Es probable que en EE.UU la ley que prohíbe patentar genes de origen natural se haga extensible a los fagos. Pero aun así hay esperanza de que la terapia de fagos siga siendo ampliamente utilizada en Rusia, Polonia y Georgia.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130604-terapia-fagos-virus-tratamiento-urss
La técnica de curar las infecciones con las mismas bacterias que las provocan se remonta a miles de años, cuando los humanos observaron que el agua de algunos ríos podía curar enfermedades infecciosas como la lepra y el cólera. A principios del siglo XX los científicos descubrieron que esas aguas contienen virus muy específicos que matan a las bacterias causantes de infecciones.

Lo que actualmente se conoce como 'terapia de fagos' se perfeccionó en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la medicina occidental se aferró a los antibióticos, que tienen efecto tanto sobre la enfermedad como sobre la salud. Hoy en día, los rápidos avances en la medicina mundial han llevado a la evolución de nuevas bacterias que resisten incluso a las bacterias asesinas.

"En la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch, de la Universidad de Lausana, en Suiza, presentó el proyecto Phagoburn: el primer ensayo clínico multicéntrico de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea", reporta 'Nature'.

Una de las más importantes ventajas de la terapia de fagos es que mientras que los antibióticos funcionan de forma indiscriminada, matando tanto las bacterias sanas como las infecciosas, cada tipo de fago se dirige precisamente a un tipo muy específico de la bacteria. 

Es probable que en EE.UU la ley que prohíbe patentar genes de origen natural se haga extensible a los fagos. Pero aun así hay esperanza de que la terapia de fagos siga siendo ampliamente utilizada en Rusia, Polonia y Georgia.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130604-terapia-fagos-virus-tratamiento-urss
La técnica de curar las infecciones con las mismas bacterias que las provocan se remonta a miles de años, cuando los humanos observaron que el agua de algunos ríos podía curar enfermedades infecciosas como la lepra y el cólera. A principios del siglo XX los científicos descubrieron que esas aguas contienen virus muy específicos que matan a las bacterias causantes de infecciones.

Lo que actualmente se conoce como 'terapia de fagos' se perfeccionó en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la medicina occidental se aferró a los antibióticos, que tienen efecto tanto sobre la enfermedad como sobre la salud. Hoy en día, los rápidos avances en la medicina mundial han llevado a la evolución de nuevas bacterias que resisten incluso a las bacterias asesinas.

"En la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch, de la Universidad de Lausana, en Suiza, presentó el proyecto Phagoburn: el primer ensayo clínico multicéntrico de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea", reporta 'Nature'.

Una de las más importantes ventajas de la terapia de fagos es que mientras que los antibióticos funcionan de forma indiscriminada, matando tanto las bacterias sanas como las infecciosas, cada tipo de fago se dirige precisamente a un tipo muy específico de la bacteria. 

Es probable que en EE.UU la ley que prohíbe patentar genes de origen natural se haga extensible a los fagos. Pero aun así hay esperanza de que la terapia de fagos siga siendo ampliamente utilizada en Rusia, Polonia y Georgia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130604-terapia-fagos-virus-tratamiento-urss
La técnica de curar las infecciones con las mismas bacterias que las provocan se remonta a miles de años, cuando los humanos observaron que el agua de algunos ríos podía curar enfermedades infecciosas como la lepra y el cólera. A principios del siglo XX los científicos descubrieron que esas aguas contienen virus muy específicos que matan a las bacterias causantes de infecciones.

Lo que actualmente se conoce como 'terapia de fagos' se perfeccionó en la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Pero la medicina occidental se aferró a los antibióticos, que tienen efecto tanto sobre la enfermedad como sobre la salud. Hoy en día, los rápidos avances en la medicina mundial han llevado a la evolución de nuevas bacterias que resisten incluso a las bacterias asesinas.

"En la reunión de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch, de la Universidad de Lausana, en Suiza, presentó el proyecto Phagoburn: el primer ensayo clínico multicéntrico de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea", reporta 'Nature'.

Una de las más importantes ventajas de la terapia de fagos es que mientras que los antibióticos funcionan de forma indiscriminada, matando tanto las bacterias sanas como las infecciosas, cada tipo de fago se dirige precisamente a un tipo muy específico de la bacteria. 

Es probable que en EE.UU la ley que prohíbe patentar genes de origen natural se haga extensible a los fagos. Pero aun así hay esperanza de que la terapia de fagos siga siendo ampliamente utilizada en Rusia, Polonia y Georgia. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/130604-terapia-fagos-virus-tratamiento-urss