Escribo para mí, para recordar algunas ideas que me interesan. Con el tiempo he descubierto que existe más o menos un nexo común en esas ideas. Aviso: Este blog no es un consultorio de salud.
Las mitocondrias son antiguas bacterias Gram negativas. Cuando apareció el oxígenos en grandes cantidades en la superficie de la tierra, las antiguas arqueobacterias, bacterias muy antiguas que no podían sobrevivir en la presencia de oxígeno, comenzaron una relación simbiótica con estas antiguas bacterias Gram negativas que si eran capaces de sobrevivir y metabolizar el oxígeno. Hoy en día, aquellas bacterias están convertidas en un orgánulo llamado mitocondrias. Orgánulos que todavía tienen su cromosoma como vestigio de cuando eran organismos de vida libre, pero ¿Cuál es su función en la célula? pues realizar el metabolismo que tenga que ver con oxígeno. Gracias a las mitocondrias además de un metabolismo anaerobio (si, el que hacemos en la sala de pesas) también tenemos un metabolismo aerobio.
Teóricamente, las bacterias no deberían de estar en ningún momento fuera del interior de las células eucariotas. En nuestro cuerpo, cuando una célula envejece no explota liberando su contenido al torrente sanguíneo. Cuando esto ocurre, por ejemplo cuando nos golpeamos muy fuerte un dedo con un martillo, ocurre una necrosis celular, esto es, que el contenido del interior de las células se libera y provoca que el sistema inmune ataque esa zona al no reconocer muchas de las proteínas del interior celular. Este proceso puede acabar en una cangrena.
Por este motivo, es sorprendente que en un estudio reciente, se hayan encontrado mitocondrias flotando libres en el torrente sanguíneo. Además estas bacterias pueden continuar teniendo sus funciones respitarorias.
The Components of Blood and Their Importance. Fuente: American Society of Hematology
Trabajos previos había indicado que en personas sanas, el plasma sanguíneo contiene hasta 50.000 veces más ADN mitocondrial que de ADN nuclear. En este estudio reciente, los investigadores identificaron estructuras en la sangre que portan el genoma mitocondrial. Mediante microscopía electrónica y microscopía de fluorescencia han reportado que esas estructuras son mitocondrias. Es muy curioso que este estudio no se hubiese hecho antes. ¿Cuál es el papel de estas mitocondrias en la sangre? ¡No se sabe!. Se especula que podrían ser importantes en cancer y en daño tisular, así como tener un papel importante en inflamación. Las mitocondrias de vida libre (McfDNA) se conocen desde hace años, ahora se empieza a sospechar que puedan actuar como mensajeros para todo el cuerpo. Desde un punto de vista médico este conocimiento podría servir como diagnóstico de varias enfermedades.
Para saber más:
Blood contains circulating cell‐free respiratory competent mitochondria. Dache, ZAA et al. 19 January 2020. https://doi.org/10.1096/fj.201901917RR