jueves, 2 de diciembre de 2010

El bombazo: una bacteria que incorpora arsénico en vez de fósforo


Esta noticia es un bombazo. Si he entendido bien el artículo aparecido en El Mundo, esta bacteria tiene arsénico en vez de fósforo en las proteínas y el ADN. Si esto es verdad se puede decir que es el descubrimiento de la década, un antes y un después en la biología. No esperaba esto. Estoy deseando leer el artículo original. La investigadora principal Felisa Wolfe-Simons, de origen cubano, tiene sólo 12 artículos publicados y ahora publica en Science. Para mi gusto esta chica (es muy joven, ha conseguido el doctorado en 2006) conseguirá el Nobel.

Una nueva bacteria 'extraterrestre' en la Tierra
Bacteria del grupo Halomonas capaz de vivir del arsénico.

Bacteria del grupo Halomonas capaz de vivir del arsénico.
Miguel G. Corral | Madrid
Actualizado jueves 02/12/2010

Científicos de EEUU, aunque la autora principal es de procedencia cubana, han hallado una nueva forma de vida capaz de alimentarse e incorporar el arsénico, un veneno para cualquier ser vivo, lo que rompe el paradigma actual de la biología.

Hasta ahora cualquier organismo estaba compuesta por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, una bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos vecinos en la tabla periódica de los elementos.

«La química es universal, pero ahora parece que la biología no tiene por qué», asegura a ELMUNDO.es Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. «Lo sorprendente es que este organismo es capaz de ordenar sus genes y expresar su DNA con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo», dice Amils.

La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven an ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

2 comentarios:

  1. La vida sorprende por su resistencia y tenacidad, seguro que no será la última vez que hallan una rareza como ésa.

    ResponderEliminar
  2. Al final esta noticia resultó un bluff, una interpretación incorrecta de las resultados. Afortunadamente la ciencia tiene que ser reproducible para ser ciencia. Otros laboratorios pidieron las cepas con las que Felisa hizo los experimentos y vieron que eran bacterias que no sustituían el fosfato por arsénico. Esto es lo que le da la grandeza a la ciencia como método para obtener datos y conocimiento: que todo está a la vista y no hay lugar para sacar conclusiones que no estén apoyadas por datos.

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...