martes, 6 de septiembre de 2011

Antonio López y la divulgación científica


El pintor Antonio López frente al membrillero de su casa. Fotograma de la película "El sol de membrillo" de Victor Erice.

Una de las cosas que tienen en común la ciencia y el arte es que ambos buscan. Hay muchos artistas que creen que hacen arte y no son más que artesanos: personas que conocen su oficio y con el se ganan la vida. Si no hay búsqueda no hay arte, como tampoco hay ciencia. La busqueda se produce cuando conoces el "state of art" de tu disciplina y sabes cuáles son las fronteras del conocimiento, cuáles son las preguntas. Me explico, hay quien opina que el hiperrealismo en pintura no es arte, sino sólamente técnica. No se puede encontrar nada nuevo simplemente reproduciendo de la manera más preciosista. En la película "El sol de membrillo" de Victor Erice se ve a Antonio López pintando un membrillero (el que se ve en la foto). En principio es una naturaleza muerta. Durante el transcurso de la película se ve que la naturaleza esta bien viva. El membrillero se va curvando con el peso de los membrillos, las ramas se van combando. Antonio López comienza a poner marcas para

Marcar la posición relativa de los membrillos, que en el cuadro tienen una posición pero a medida que pasan los días van tomando en la realidad otra posición distinta a la del cuadro. Antonio López intenta desesperadamente pintar el membrillero antes de la caída de los frutos pero es imposible. El otoño le sobreviene a mitad de su trabajo.

Los membrillos con sus marcas acaban en el suelo y el trabajo interrumpido.
Aunque se trate de hiperrealismo estamos ante un artista enfrentando imagen a movimiento. Eso es arte.
En ciencia ocurre lo mismo. Hay muchos científicos que sólo repiten trabajos que otros han hecho por ejemplo en Escherichia coli, empleando otra bacteria, y ala a publicar. Eso es recopilar datos y aunque sigue el método científico a este tipo de trabajo le falta ese plus de riesgo y búsqueda que caracteriza a la ciencia.
En divulgación ocurre lo mismo. Hay quien piensa que la divulgación debe de ser primeramente entretenimiento. Que una cosa es formar y otra divulgar y la divulgación debe siempre ser entretenida. Hay un debate sobre todo ello. Miguel Ángel Sabadell desde las páginas de Muy Interesante apoya esta idea, y pone a la revista Muy Interesante como un ejemplo exitos de esta idea. Pienso en Carl Sagan, Felix Rodríguez de la Fuente, el capitán Cousteau, había algo en el trabajo de estos divulgadores que los diferenciaba y era lo genuíno de sus trabajos. Sabían contar una historia, entretener, pero sabían que lo que estaban contando era importante y porqué era importante. Había también cierta idea de misión. Eso es algo que no se puede conseguir desde un enfoque en donde lo principal es el entretenimiento. Tiene que haber algo más por que para entretenimiento ya tenemos el sexo, la violencia, la intriga, el drama...

Cuando he empezado a divulgar una de las primeras motivaciones que he tenido ha sido aprender. Hablar con las personas y aprender de ellas. Una de las preguntas que me obsesionaba, y en esto entra mis gusto propio, mis interereses, mi inconsciente..., era ¿Por qué le va a interesar a alguien una charla sobre bacterias?. Todavía me lo pregunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...