miércoles, 20 de marzo de 2013

Diez ejemplos de parasitismo raro raro raro

Vamos allá:

1.- Gusano de Guinea

Vive en las pulgas microscópicas del agua de ríos. Si bebes este agua, el ácido del estómago disuelve a la pulga y libera al gusano que entra en tu cuerpo y ser reproduce. Después de un año el gusano alcanza casi un metro y es grueso como un fideo, en ese momento forma una ampolla en la piel  y comienza a producir en el cuerpo una sensación de quemazón que solo desaparece cuando metes la ampolla en agua. Tan pronto como el parásito nota el agua libera miles de larvas que posteriormente serán comidas por las pulgas microscópicas del río.

Este parásito puede ser eliminado enrollándolo en un palillo como se ve en la foto. Gracias a los métodos de prevención este será la primera enfermedad producida por parásitos en ser erradicada en todo el mundo.

2.- Gusano de la filariasis

 Este pobre hombre tiene los conductos linfáticos obstruidos por este gusano. Es el responsable de un tipo de elefantiasis


El gusano tiene un ciclo vital dividido en cinco etapas. Los gusanos adultos viven en los tejidos del hospedador, las hembras liberan miles de microfilarias que viajan por los sistemas linfáticos y sanguíneos del hospedador. Si un mosquito chupa la sangre de una persona infectada se convertirá en un vector para la enfermedad. La microfilaria dentro del mosquito primero se mueve a los músculos del mosquito y se convierte en larva. La larva se mueve a la cabeza del mosquito y se sitúa en la boca (en el "pico") y entra en la sangre del siguiente en ser picado por el mosquito.

3.- La avispa esmeralda de las cucarachas

Es una avispa en el que la hembra después de copular busca un tipo de cucaracha y le pincha con su aguijón dos veces: primero inyecta veneno en el torax paralizando las patas delanteras de la pobre cucaracha. Después le pincha en el cerebro de la cucaracha inutilizando el reflejo de huida del animal. Entonces la avispa le corta las antenas y guía a la cucaracha a su madriguera. Allí la avispa le inocula sus huevos en el abdomen. Cuando nacen las larvas, éstas están programadas para alimentarse de los tejidos no vitales de la cucaracha, para que así esta dure más. Cuando la avispa finaliza su metamorfosis emerge de la carcasa de la cucaracha y repite su ciclo vital.

4.- Saculina

Es de la familia de los percebes y los balanos. Cuando una larva hembra de saculina encuentra un cangrejo inyecta dentro del cangrejo la parte blanda de su propio cuerpo. Una vez dentro saculina crece y desarrolla un saco que cuelga fuera donde normalmente cuelga el saco de huevos del cangrejo. Saculina convierte al cangrejo en estéril para que toda la energía sirva para la reproducción del parásito. Los cangrejos infectados tampoco pueden regenerar patas perdidas, todo para conservar la energía para saculina.

Esto en los cangrejos hembra, en los macho saculina libera hormonas que castran químicamente al macho cambiando el cuerpo del macho para que se parezca a una hembra, e incluso hace que el macho de cangrejo interprete las danzas que las hembras realizan en la época de celo.

Cuando un macho de saculina encuentra un cangrejo infectado fertiliza los huevos del saco de la saculina hembra agarrándose al torax del cangrejo.

5.- Leucochloridium paradoxum o el saco de bandas verdes relleno de gusanos parásitos

Ese especie de gusano verde que crece dentro del pobre caracol es en realidad un esporocisto, es decir, un saco lleno de cientos de larvas del gusano. Digamos que es como un bonito envoltorio en papel de regalo para llamar la atención de los pajarillos. A los pájaros les encantan las orugas porque están rellenas de grasa y todo lo que tiene grasa nos gusta. La selección natural ha seleccionado a esos parásitos capaces de crear un esporocisto atractivo para los pájaros. Pero no queda todo ahí. El comportamiento del caracol se hace más osado buscando lugares más expuestos a la vista de todos. Los pájaros se comen el regalito y se infectan con el parásito. El parásito vivirá en el aparato digestivo de los pájaros, se reproducirá y liberará huevos en las heces del animal. Cuando un caracol pase por encima de una de las cagadas de los pájaros infectados se infectará el mismo.

6.- Cymothoa exigua

Esta es mi ejemplo favorito. Se trata de un crustaceo que se come la lengua del pez y ocupa su lugar, es más, ayuda a deglutir y realiza las tareas que podría hacer la lengua del animal. Parece ser que el bicho entra en el pez por las agallas y que ya dentro del pez se reproducen. Los machos continúan viviendo en las agallas mientras que las hembras se dirigen a la lengua y la devoran. Si hay sólo dos machos y ninguna hembra uno de los machos se convierte en hembra y se come la lengua. La manera de comerse la lengua es adherirse a ella con sus garras y chuparle la sangre hasta que la lengua va menguando y encogiendo hasta desaparecer.

Aquí se hizo un corte en la mandíbula del pez para revelar la posición del crustaceo.

7.- El gusano pelo de caballo.

Spinochordodes tellinii es un tipo de gusano que utiliza a los saltamontes y a los grillos para vivir. Estos gusanos también son capaces de modificar el comportamiento del hospedador:una vez que el gusano crece provoca que el huésped salte al agua y se ahogue. El gusano adulto vive y se reproduce en el agua.

La larva microscópica se desarrolla en el interior del insecto parasitado y llega a formar gusanos que pueden ser más grandes que el huésped.

Se desconoce si el control del comportamiento del huésped incluye modulación del sistema nervioso, o bien, si intervienen otros factores. Diferentes estudios han demostrado que los grillos que contienen el parásito expresan proteínas diferentes a las de los grillos no infectados. Algunas de estas proteínas se ha constatado que tienen actividad neurotransmisora.

8.- Ophicordyceps unilateralis: el hongo de las hormigas zombis.

Es un hongo parásito de las selvas tropicales. El hongo utiliza hormigas en su ciclo vital, específicamente la hormiga Camponotus leonardi, aunque también parasita a hormigas de especies similares.

El hongo libera esporas que entran en el cuerpo de la hormiga a través de su cutícula (la parte dura exterior). Una vez dentro se come los tejidos no vitales de la hormiga. Cómo sabe el hongo que tejidos son vitales y cuales no es un misterio para la ciencia. La hormiga continua viva mientras el hongo crece y toma control del cerebro del insecto y de su comportamiento creando una hormiga zombi.

El zombi escala una planta y con sus mandíbulas se asegura a una vena de la hoja de una planta a unos 25 cm del suelo, en la cara norte de la planta, y a una temperatura entre 20 y 30 grados, la óptima para que el hongo siga creciendo y mate a la hormiga. Entonces el hongo crea una pequeña seta en la parte de atrás de la cabeza de la hormiga y libera esporas (que son como las semillas del hongo). Si estas esporas entran en los cuerpos de otras hormigas se reinicia el ciclo.



9.- El trematodo en forma de lanza del hígado: Dicrococoelium dendriticum.

Este tiene un ciclo de vida realmente extraño. Vive normalmente en vacas y ovejas, pero también infecta a otros hervívoros. En casos raros ha infectado a humanos.

Este trematodo vive en los hígados de los hervívoros rumiantes. Libera huevos que se dispersan en las heces de sus hospedadores. El primer intermediario es el caracol de tierra, el cual come las heces de los animales conteniendo los huevos del parásito. Las larvas del parásito colonizan a los caracoles y provocan irritación por lo que el caracol forma una especie de quiste mucoso y se libera de él. Vienen las hormigas que se comen el quiste mucoso. Las larvas se distribuyen por el cuerpo de la hormiga y una de las larvas se adhiere a un manojo de nervios y comienza a influenciar el comportamiento de la hormiga.

Por la noche cuando la temperatura comienza a descender y el resto de la colonia se retira al interior del hormiguero, la hormiga zombi se sube a una hierba y se fija a la punta con sus mandíbulas. Permanece allí hasta que sale el Sol. Entonces la zombi baja y se reintegra a la vida normal del hormiguero. La hormiga hará esta rutina hasta que venga un hervíboro y se la coma, infectando así al animal hervíboro y reiniciando el ciclo.

10.- Toxoplasma gondii.


Es el parásito más extendido del mundo: Toxoplasma gondii. Uno de cada tres seres humanos está infectado. Sus anfitriones principales son los gatos: sólo en ellos puede multiplicarse. Otros animales como los ratones o los pájaros son utilizados como vehículos para llegar de un gato al otro.

Da miedo cómo el parásito utiliza el ratón como anfitrión intermedio. Los ratones temen a los gatos por naturaleza pero es que el parásito se sirve de un truco para alcanzar su objetivo. Una vez llegado al cuerpo del roedor, se atrinchera en el hígado y el cerebro de la víctima para comenzar desde allí su campaña de terror. Los ratones infectados se sienten casi mágicamente atraídos por los gatos, no huyen de su depredador sino corren a sus brazos abiertos. La parasitóloga británica Joanne Webster pudo demostrar este comportamiento en un estudio de laboratorio. El parásito programa a los anfitriones para el suicidio.

Toxoplasmosis, un tratamiento cerebral
Hace más de quince años que el biólogo evolutivo checo Jaroslav Flegr, de la Universidad de Carlos (Praga ), busca la respuesta a la pregunta sobre qué influencia tiene una infección con toxoplasmosis sobre el humano. Le interesa especialmente si las personas infectadas muestran cambios de comportamiento semejantes a los ratones. En un gran ensayo con hasta ahora 10.000 sujetos, se demostró que la personalidad de los infectados con toxoplasmosis cambia. Y cuanto más dura la infección, mayores parecen los cambios. Especialmente en los varones, Flegr observó un significativo aumento de la disposición para correr riesgos, unido a una disminución de los reflejos. Además, Flegr averiguó que la probabilidad de estar involucrado en un accidente de tráfico se multiplica por 2,5 en los infectados. La disposición de correr riesgos es importante para el parásito ya que antaño el ser humano figuraba entre las presas de los grandes felinos.

Ver noticia en National Geographic.

Escuchar el podcast de la noticia.



5 comentarios:

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...