P. gingivalis gingipains en rojo entre las neuronas
de un paciente con Alzheimer. Fuente Cortexyme
|
Esta no es la primera vez que tenemos pruebas de que esta bacteria podría estar relacionada con esta enfermedad neurodegenerativa. En dos experimentos realizados por separado por la startup farmacéutica Cortexyme, vieron que si se infectaban ratones con la bacteria patógena, se observaba colonización del cerebro por la bacteria, lo que originaba un incremento en la producción de la proteína amiloidea beta, que es la proteína asociada con el Alzheimer. Sin embargo, según el autor de este trabajo, Stephen Dominy, todavía no tienen la prueba definitiva de que la bacteria causa Alzheimer, aunque las pruebas presentadas parecen ser prometedoras.
Este grupo de investigación ha descubierto también unas enzimas tóxicas llamadas gingipains secretadas por la bacteria en los cerebros de los pacientes con Alzheimer. Estas proteínas, en los cerebros infectados colocalizan con otras dos proteínas características del Alzheimer: la proteína Tay y la ubiquitina. Las gingivinas se han encontrado también en los cerebros de pacientes muertos pero que nunca han sido diagnosticados con Alzheimer.
Todavía no tenemos la prueba definitiva
A pesar de lo prometedor de estos descubrimientos todavía no se ha presentado la prueba definitiva que nos diga que las gingipains causan Alzheimer. En ciencia es importante establecer una causa efecto. Podría ser que muchos pacientes con Alzheimer descuiden su limpieza buca y por ese motivo se colonicen por P. gingivalis y la presencia de la bacteria y de los gingipains sean resultado de la falta de higiene. Mientras esperamos por la prueba definitiva, la compañía Cortexyme está probando un nuevo producto, el COR388, el cual está ya siendo probado en ensayos clínicos en pacientes de Alzheimer. Este producto en ratones ha demostrado disminuir la carga bacteriana y reducir la producción de la proteína amiloidea beta y la neuroinflamación.
En las encías que sufren gingivits puede vivir la bacteria Porphyromonas gingivalis |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...