El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) acaba de dictar una sentencia por la que da la razón a un grupo de predoctorales respecto a su derecho a recibir indemnización por finalización de contrato. No se ha conseguido los 20 días por año trabajado como se pedía sino 12 días. Algo es algo. Un paso en la buena dirección que es la de considerar a los becarios predoctorales trabajadores de pleno derecho y no una rareza en la legislación laboral:
como están en formación no son trabajadores.
Siempre me ha disgustado que cuando los grandes científicos en España piden más dinero para la ciencia
hablen de más becarios y no en mejores condiciones. El tipo de contratos en ciencia, para los que no han llegado al rango de funcionarios, condena a aquellos que desempeñan este tipo de trabajos a tener unas pensiones exiguas y vivir muchos años con incertidumbre. Eso les afecta a la hora de formar familias.
|
El gran dibujante Forges se hizo eco de las tropelías que se cometían contra los becarios, especialmente los becarios de investigación en España, en un serie de viñetas. Fuente |
Desgraciadamente, no son solo los becarios de investigación los que están sufriendo la precarización.
Bárbara Ehrenreich, doctora en biología por la Universidad Rockefeller de Nueva York, tuvo que trabajar como reponedora de un supermercado, limpiadora y camarera de hotel. Recoje sus experiencias en el libro:
Por cuatro duros, como no apañárselas en los Estados Unidos. Actualmente Bárbara forma parte del Partido Socialdemócrata de Estados Unidos, escribe en el periódico The Progressive y es una reconocida activista política
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...