viernes, 14 de febrero de 2020

Alice Catherine Evans y la leche saludable

Para celebrar el papel de la mujer en la ciencia hoy voy a escribir sobre Alice Catherine Evans (29 de enero de 1881 – 5 de septiembre de 1975). Alice C. Evans se gradúa como maestra y comienza a trabajar en las zonas rurales del este de los EEUU. Gracias a un curso de la Universidad de Cornell  gratuíto para los maestros rurales se formó en bacteriología. A la hora de escoger entre un doctorado o un puesto de investigación en la División de Lácteos del USDA, prefirió la estabilidad de un puesto de funcionaria. Sin tener un doctorado, su trabajo demostrando la importancia de la pasteurización de la leche la convirtió en 1928 en la primera mujer presidenta de la Sociedad Americana de Microbiología.
En el colegio Alice C. Evans jugaba al baloncesto. Montó en avión un año después de la travesía atlántica de Lindbergh. En 1966, a sus 85 años, denunció que era inconstitucional obligar a que se revelaran las filiaciones comunistas en la solicitud del seguro público de salud Medicare. Al año siguiente, este requisito fue retirado. Fuente
En EEUU en 1900, cada año morían 800 personas por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades infecciosas. 40 años más tarde, justo cuando se acaban de descubrir y a producir industrialmente los primeros antibióticos, la cifra se había reducido a solo 200 personas ¡Una reducción del 75% de la mortalidad! Las causas de este increible avance fueron la higiene y las vacunas.
Evolución de las muertes debidas a enfermedades infecciosas en los EEUU durante todo el siglo XX. El pico corresponde a la epidemia de gripe de 1918.
En 1864 Louis Pasteur había descrito su sistema de conservación de los líquidos por calor, que en aquella época se utlizaba para el vino y la cerveza.
Antiguamente existían vaquerías en las ciudades para reducir el tiempo entre la producción y el consumo. Fuente
En este época de pioneros hay que destacar el trabajo de Evans. Ella fue la responsable de que la leche se empezase a hervir, y lo hizo de la manera en que lo hacen las científicas: con pruebas. Ella demostró que la bacteria Brucella abortus estaba presente en la leche cruda de forma habitual, que la bacteria Micrococcus melitensis de las cabras también se encontraba en la leche de cabras. Ella demostró que ambas bacterias eran observó que eran casi idénticos. En 1917 presentó su trabajo en la Sociedad de Bacteriólogos Estadounidenses, y al año siguiente las publicó en la revista Journal of Infectious Diseases. El trabajo de Evans de que la leche cruda normal podía causar enfermedad en humanos, y de que este riesgo se eliminaba con la pasteurización, fue recibida con incredulidad por científicos, médicos y veterinarios. Los ganaderos la acusaron de trabajar para las compañías que vendían equipos de pasteurización. En 1920 se propuso un nuevo género, Brucella, para englobar a los antiguos B. abortus y M. melitensis. Este último, reconvertido en Brucella melitensis.

Todo este trabajo para que hoy unos hippies iluminados vuelvan a consumir leche cruda con los peligros que ello conlleva.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...