sábado, 4 de abril de 2020

Los fragmentos de Okazaki son unidos por la ligasa

La doctora Okazaki y su marido (que murió joven porque era originario de Hiroshima y fue radiado con la bomba atómica) descubrieron los fragmentos que llevan su nombre. Fuente
 La ADN ligasa es una enzima que forma enlaces covalentes entre el extremo 5’ de una cadena polinucleotídica y el extremo 3’ de otra cadena. Es por tanto una enzima de unión de polinucleótidos.

Cada fragmento de Okazaki comienza con un primer y se detiene antes del siguiente fragmento. La ADN polimerasa I elimina el primer y lo reemplaza con ADN. La ADN ligasa hace el enlace que conecta el extremo 3’ del fragmento de Okazaki con el extremo 5’ que inicia el siguiente fragmento.
Cuando la ADNpol se dirige hacia el ori se genera un fragmento discontinuo o de Okazaki, o también llamada hélice retardada, o cadena atrasada. Cuando se dirige hacia el punto de crecimiento genera un fragmento continuo o hélice conductora o cadena adelantada.
 En los laboratorios de biología molecular la enzima ligasa que se usa normalmente es la procedente del bacteriófago T4. Es la que usamos para pegar fragmentos de ADN.


Cuando se rompe el enlace fosfodiester de una cadena de ADN se repara este enlace mediante la ligasa
Replicación del ADN (español). Fuente del video
Atención al minuto 5 del video que es cuando aparece la ligasa en la replicación

5 comentarios:

  1. Leí en un libro que el ADN no puede salir del núcleo por lo que se ayuda del ARN y sale al citoplasma para realizar la formación de proteínas. Ahora en el video explica el primer ARN se elimina quedando solo cadena de ADN. ¿Cómo llega a salir del núcleo si es una cadena de ADN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ADN no sale del núcleo nunca. Solo sale el ARNm. Eso en las células que tienen núcleo. Si es una bacteria, que no tiene núcleo, todo el proceso se realiza en el citoplasma

      Eliminar
    2. Gracias, se me había escapado que Liz no entendía que ha existe toda una panoplia de RNAs... Es una consecuencia de tratar de entender la bioquímica sin entender la evolución y que existió un mundo en el que no había proteínas, solo RNA

      Eliminar
  2. ESTE PASA AL RIBOSOMA PARA FORMAR ADN NUEVAMENTE

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...