miércoles, 8 de diciembre de 2021

¿Podemos negarnos al pueblo y al mismo tiempo seguir siendo hombres de ciencia?

 En su "Vida de Galileo" Bertold Brecht escribió:  "¿Podemos negarnos al pueblo y al mismo tiempo seguir siendo hombres de ciencia? (...) La lucha por medir el cielo ha sido ganada, pero las madres del mundo siguen siendo derrotadas día a día en la lucha por conseguir el pan de sus hijos. Y la ciencia debe ocuparse de esas dos luchas por igual".

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió un reparto más justo de las vacunas a nivel mundial.


Tasa de vacunación mundial. En azul oscuro países con el 90% de la población vacunada. Verde más clarito el 10%. Fuente U. Johns Hopkins

Diversas organizaciones como People's Vaccine Aliance integrada por 75 plataformas a nivel mundial exigen la vacunación universal.

Sabemos que la desigualdad en la distribución de la vacuna tiene un coste en vidas, genera nuevas variantes del virus lo que nos obligará a mantener las restricciones. ¿Por qué seguimos con esta estrategia de "Yo primero"? ¿Podemos negarnos al pueblo y al mismo tiempo seguir siendo hombres de ciencia? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...