martes, 15 de marzo de 2022

¿Realmente sabemos cómo funcionan las vacunas?

Hay dos conceptos importantísimos para entender cómo funciona una vacuna: selección y expansión clonal.

PREGUNTAS PREVIAS AL TALLER

PREGUNTA 1: ¿Por qué la vacuna nos protege contra virus y bacterias?

RESPUESTA CORRECTA

En nuestro cuerpo circulan millones de células inmune. Cada una de ellas exhibe un anticuerpo distinto y característico propio. Cuando nos vacunamos, introducimos en nuestro cuerpo un fragmento del virus , de la bacteria o del parásito contra el que nos queremos proteger. Si ese fragmento se une al anticuerpo de una de esas células, esta célula empieza a proliferar. De esa manera, ahora tendremos millones de células clónicas que tienen ese anticuerpo con capacidad de unirse al virus o a la bacteria en cuestión. Por ese motivo, la vacuna nos protege, por que selecciona y hace que se multipliquen las células que reconocen y se unen al patógeno contra el que nos queremos vacunar.

RESPUESTAS INCORRECTAS:

Básicamente, existen diferentes virus y bacterias que tienen la capacidad de entrar en el ser humano, una vez adentro se desencadena una serie de cosas empezando porque se multiplica para así atacar a las células causando una infección, el virus o bacteria el sistema inmunológico la identifica como raro y para protegerse se da la respuesta inmune innata, es decir, los macrófagos pues se comen a los invasores para destruirlos y si eso no funciona la otra opción es los linfocitos que son como detectives usando el antígeno, cada uno de ellos desarrolla una forma para atacarlos, se multiplica, los B producen anticuerpos ayudando a los macrófagos a que si eliminan estos invasores. Las vacunas actúan en el sistema inmunológico para así combatir la infección introduciendo algún germen muerto o viejo, evitando que se dé la enfermedad. (Por K. L.)

Cuando se aplica una vacuna, esta va a estimular una respuesta inmunitaria, a manera de una memoria, cosa que en el caso que es el futuro la persona inoculada “……” ese virus, su sistema inmune que sebe como actuar, y hace que la enfermedad no sea letal, y su sintomatología es más leve. (Por D.N.)

Cuando hay una infección, el sistema inmunitario activa 2 mecanismos de defensa. Las vacunas trabajan en conjunto con el sistema inmunológico, ya que los linfocitos tienen memoria y reaccionan si el mismo virus o patógeno viral aparecen. Las vacunas simulan una infección y como crea memoria contra estos patógenos, así que al momento de entrar el sistema inmune ya está “entrenado”. (Por M. A. P.)

La vacuna se encarga de simular la infección, pero sin producirla, empieza con la inoculación de ARN muerto o inactivo que va a estimular la producción de anticuerpos específicos o linfocitos B idénticos para que a futuro reconozcan el antígeno lo ataque a futuro. Se necesita refuerzo porque va perdiendo esta carga al generar una respuesta adaptativa con especificidad. (Por P.C.)

Las vacunas tienen partes inactivas o una fracción de un organismo específico (antígeno) que va a provocar una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Entonces al introducirla produce más antígenos nuestro cuerpo porque lo reconoce y quedan como defensa adquirida. En caso de infección el cuerpo ya la reconocería. Cabe recalcar que esta no provoca la enfermedad, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiera hecho en su primera reacción ante el patógeno real. (Por C.R.)

 Video 1: Cómo funcionan las vacunas | AFP Animé.

PREGUNTA 2: Atención al minuto 0:50 ¿Es correcto decir que el linfocito "se adapta" para atacar a un virus o una bacteria en particular? ¿Qué crees que quiere decir?

RESPUESTA CORRECTA: No es correcto. Al unirse el antígeno de la vacuna a un linfocito que tenga un anticuerpo que reconozca ese antígeno hará que este linfocito comience a dividirse y aumentar su número.

RESPUESTAS INCORRECTAS (Todos los alumnos encuestados respondieron que no se adaptan porque previamente les había dicho que es horrible decir que se adaptan... pero ninguna de las respuestas fue más allá de razonamientos circulares y lugares comunes): 

El linfocito no se adapta, como los linfocitos adquieren memoria estos adquieren especificidad lo que permite reconocer al mismo virus si es que vuelve a entrar. (Por M.A.P.)

No se adapta. Si la bacteria no es reconocida pues no habrá nada contra ella, pero en caso de reinfección y la reconocería y sabría cómo atacar. (Por R.F.)

No, puesto que las vacunas al crear una respuesta adaptativa inducen especificidad para que los linfocitos reconozcan y ataquen. (Por P.C.)

Los linfocitos no se adaptan, pero tienen memoria, entonces cuando un virus o bacteria aparece ellos lo identifican, indicando especificidad para ellos. (Por K.L.)

Video 2: ¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19?. Fuente AstraZeneca

PREGUNTA 3: Atención al min 2:30 ¿Crees que explica cómo funcionan las vacunas cuando dice que los linfocitos después del contacto con el antígeno se multiplican? 

RESPUESTA CORRECTA: No, porque no todos los linfocitos se multiplican. Solo se multiplican aquellos que tienen un anticuerpo determinado que se une al antígeno que se encuentra en la vacuna

RESPUESTA INCORRECTA: Si, porque  todos los linfocitos se multiplican. Se multiplican aquellos que tienen un anticuerpo por lo que van a reaccionar contra la vacuna

Por supuesto,  todos los linfocitos se multiplican. Se multiplican por que la vacuna va a adjuvar a estimular el sistema inmune

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La gran mayoría, por no decir todos, los alumnos no respondieron de manera correcta estas preguntas

¿Puede ser el anumerismo el problema?

Saber pocas matemáticas nos convierte en ciudadanos más manipulables. El desconocimiento de los números carece del reproche social que provocan otras ignorancias. Una buena parte de las confusiones provienen de nuestra dificultad para manejar cifras muy grandes. La dificultad para manejar el concepto de números exponenciales también es un obstáculo para entender cómo funcionan las vacunas.

¿Cómo funciona la vacuna?

En mi experiencia como docente he observado que los alumnos no entienden como funcionan las vacunas y solo cuando se explican utilizando el crecimiento exponencial son capaces de entender la fortaleza de aumentar el número de linfocitos mediante la vacunación. Entender la vacunación solo se puede conseguir desde la comprensión del aumento exponencial 1 -> 2 -> 4-> 8 de linfocitos. 

El número de linfocitos suele estar por encima de 1500 células por microlitro de sangre (1,5 × 109 por litro) en los adultos. Si un adulto tiene 6 litros de media entonces 9 x 109 linfocitos. Existen tres tipos de linfocitos: Linfocitos B; Linfocitos T; Células NK. Para explicar cómo funciona una vacuna debemos simplificar. Hablaremos exclusivamente de linfocitos. La maduración de linfocitos, que se lleva a cabo de manera distinta para los linfocitos T y B la simplificaremos con el concepto "escuela de linfocitos". Simplificar significa obviar información no relevante para que lo que queremos subrayar resalte.

En esta explicación simplificada de cómo funcionan las vacunas haré hincapié en tres puntos críticos:

1/3 GENERACIÓN DE LINFOCITOS B CON UN ANTICUERPO DISTINTO CADA UNO DE ELLOS
2/3 ELIMINACIÓN DE LINFOCITOS QUE REACCIONEN CON EL PROPIO CUERPO
3/3 EXPANSIÓN CLONAL DEL LINFOCITO QUE SE UNA A LA PROTEÍNA DE LA VACUNA.

1/3 GENERACIÓN DE LINFOCITOS B CON UN ANTICUERPO DISTINTO CADA UNO DE ELLOS

Recombinación somática  o recombinación V(D)J permite que cada uno de los linfocitos que se generen de las células madre de la médula ósea exhiban en su superficie ig (inmunoglobulinas) también llamados anticuerpos. Cada linfocito va a exhibir un anticuerpo propio distinto de los demás.


La generación de variabilidad en los anticuerpos mediante recombinación somática o recombinación V(D)J es un proceso por el cual diferentes segmentos de ADN se mezclan al azar para formar un gen, de este modo se explica como unos pocos segmentos al combinarse de todas las maneras posibles produce anticuerpos diferentes. Fuente

Organización de los genes de las inmunoglobulinas (Ig) antes de su reordenamiento (línea germinal). Existen múltiples versiones de los segmentos génicos que codifican para las regiones V, D y J que forman la región variable de las cadenas pesadas y ligeras. El segmento D solo existe en las cadenas pesadas. El locus de la cadena pesada, además de la región variable que es única, contiene los exones que codifican los genes de los nueve isotipos de Ig (CH, en verde). Los dominios constantes de las cadenas ligeras están codificados por un solo exón, aunque existen al menos seis copias funcionalmente equivalentes de Cl. La diversidad potencial [6.210 × (200 + 210)] supera los 2,5 millones de Ig posibles (excluyendo los nueve genes CH, que determinan el isotipo, no la especificidad). Fuente: Inmunología
biología y patología del sistema inmunitario. Autores: José Ramón Regueiro González-Barros (dir.) y otros.Editores: Editorial Médica Panamericana. 2010. Edición: 4ª. España. ISBN: 978-84-9835-003-6

2/3 ELIMINACIÓN DE LINFOCITOS QUE REACCIONEN CON EL PROPIO CUERPO

Durante la maduración, si los linfocitos B establecen interacciones con células y Ag (antígenos) propios, entonces se inicia la apoptosis. Este fenómeno de eliminación de células que no reconocen los Ag propios y el mantenimiento de las que sí lo hacen, se llama “selección positiva” . Esto es muy importante porque de ello depende que estos linfocitos no completen su maduración, de otra manera serían perjudiciales para el organismo, debido a que las células encargadas de las defensas no distinguen lo propio de lo extraño reaccionando de esta forma contra su propio cuerpo. Esto es el fundamento de las enfermedades autoinmunes.

Además de la apoptosis (como mecanismo de eliminación de células autoreactivas) existe otro proceso, la “edición del receptor”, que sería como una segunda oportunidad, porque aquí se induce una nueva recombinación VJ de la cadena ligera, lo que permite a la célula expresar una nueva Ig (inmunoglobulina) no reactiva, para continuar de este modo con su maduración.

Ahora, después de este proceso de generación de variabilidad conocido como recombinación somática y la eliminación de todos los linfocitos con anticuerpos que reaccionen contra el cuerpo humano, tenemos la aparición de un nuevo concepto: EL ANTÍGENO


3/3 EXPANSIÓN CLONAL DEL LINFOCITO QUE SE UNA A LA PROTEÍNA DE LA VACUNA.

El reconocimiento se lleva a cabo por la unión del Ag a una molécula de Ig de membrana (IgM o IgD) especifica, que son el receptor de los Linfocitos B. Si bien el receptor para el Ag son moléculas de IgM e IgD, estas no pueden enviar señales al interior de la célula, es por esto que junto a ellas se encuentran otro tipo de Ig llamadas Ig a e Ig b . Este complejo se denomina “Complejo receptor del
Linfocito B”:
En la imagen se aprecia la cascada de señales de activación que se disparan por la unión de las Igs del linfocito al Ag. Estas señales llevan al linfocito a dividirse de 1 -> 2 -> 4 -> 8 y así sucesivamente

 ANALOGÍAS PARA EXPLICAR CÓMO FUNCIONA UNA VACUNA

1/3 Generación de linfocitos B con un anticuerpo distinto para cada uno de ellos

A) En la médula ósea se generan los linfocitos. Todos los linfocitos son genéticamente idénticas porque, como el resto de las células del cuerpo humano, proceden del zigoto que se produjo por la fusión del óvulo materno y el esperma paterno. Sin embargo, cada uno de ellos tiene en su exterior un anticuerpo distinto. Los linfocitos tienen esa particularidad. Ese anticuerpo distinto le identifica. Mientras exista ese linfocito siempre tendrá ese tipo de anticuerpo particular en su superficie.

2/3 Eliminación de linfocitos que reaccionen con el propio cuerpo

B) Antes de que los linfocitos salgan al torrente sanguíneo tienen que pasar por la "Escuela de Linfocitos". Allí, se exponen en las paredes de esa escuela todas las moléculas que se expresan en el cuerpo humano. Si alguno de esos linfocitos se une a alguna de esas moléculas... el resultado es la muerte. Se le da una señal para que se suicide. ¿Por qué ocurre esto? C) Para que no salga al torrente sanguíneo ningún linfocito que pueda reaccionar contra nosotros mismos. Si este sistema no funciona bien tendremos enfermedades autoinmunes. Por eso TODOS los linfocitos son distintos entre ellos y no atacan el cuerpo humano. D) ¿Qué ocurre cuando inyectamos una vacuna? un fragmento del virus, por ejemplo la espícula que rodea al virus, va a circular por el torrente sanguíneo. Como es una parte del virus y no el virus entero pues no es infectivo ni causa ningún daño.

3/3 Expansión clonal del linfocito que se una a la proteína de la vacuna

E) Como hay millones de linfocitos distintos habrá alguno que reconozca el fragmento del virus. Cuando esto ocurre el linfocito que se ha unido al fragmento de virus (ver el subrayado amarillo) comienza a dividirse. De uno pasa a 2, esos dos se dividen en 4, los cuatro en 8, los ocho en 16... y así sucesivamente. Si un linfocito se divide 30 veces ¿Cuánta descendencia dejara? Es fácil calcularlo: 230

 = 1073 millones de linfocitos TOOOOODOOOS iguales, y todos con la capacidad de unirse al fragmento del virus.
Como hay millones de linfocitos distintos habrá uno que reconozca el fragmento del virus. Cuando esto ocurre el linfocito que se ha unido al fragmento de virus comienza a dividirse. Si ese linfocito se divide cada dos horas. ¿Cuántos linfocitos hay a las 48 horas?

F)
¿Qué es lo que hace que una persona vacunada no se muera?

Imaginemos dos personas, A y B. A está vacunado y B no. Si ambos se contagian al mismo tiempo, el virus circulará por la persona B dividiéndose y multiplicándose hasta que uno de los muchos linfocitos distintos que tiene B se una al virus. En ese momento el linfocito comienza a dividirse: 1 -> 2 -> 4 -> 8 ->16 -> 32 -> 64 -> 128 -> 256 -> 512 -> 1024 ¿Qué ocurre con A, el vacunado? que esa persona tiene 1073 millones que se dividen a 2941 millones y estos a 5883 millones y estos a 11767 millones...

Los linfocitos que tienen la capacidad de reconocer al virus pueden destruirlo, así que es más fácil destruir los virus con 11767 millones que con solo 8 linfocitos. 

PREGUNTAS POSTERIORES AL TALLER

PREGUNTA 4: La exposición a una vacuna contra un virus determinado, por ejemplo virus X, aumenta un tipo de linfocito B de 1 a 1000000 de linfocitos memoria con capacidad para reconocer a este virus X. Sin vacuna no existen linfocitos memoria contra este virus.

Dos amigos, Juan y Pedro. Juan es hijo de unos hippies antivacunas, Pedro ha sido vacunado. Ambos suben al Ecovía y se contagian con el virus. Se necesitan 100 millones de linfocitos para tener una respuesta eficaz para eliminar el virus.

Una vez que te infecta el virus X te mata al cabo de 48 horas. Los linfocitos B se dividen cada 2 horas. ¿Se salvarán los dos amigos? ¿Solo el vacunado?

TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE    

Con las siguientes preguntas evaluaremos si con otro ejemplo biológico el estudiante puede resolver el problema utilizando la expansión exponencial

PREGUNTA 5:  i) Tengo dos bacterias: A y B. La bacteria A tiene un cromosoma con 10.000 genes y se divide en dos bacterias cada 40 minutos. La bacteria B tiene 5000 genes. ¿Cuánto tiempo tarda B en dividirse?. ii) ¿Cuántas bacterias dejará de descendencia la bacteria A y cuántas la bacteria B tras 4 horas de crecimiento?

PREGUNTA 6: Clostridium difficile se divide cada 12 minutos. ¿Cuánto tiempo toma para que esta bacteria alcance 9,223372037×10¹⁸ descendientes?. Después de hacer este ejercicio ¿Podrías explicar la colitis pseudomembranosa? Si no es así mira la pregunta 15

PREGUNTA 7: En el problema del trigo y el ajedrez se muestra el poder de la progresión exponencial. Si nosotros incubamos una bacteria en presencia de antibiótico, como podemos ver abajo en el video, en la sección izquierda, la mayoría de las bacterias morirán en presencia de la penicilina. Si tenemos 9,223372037×10¹⁸ y se mueren el 99.99999% de las bacterias ¿Cuántas bacterias quedarían?

PREGUNTA 8: Comienzo un cultivo bacteriano a partir de 1 bacteria. Si se trata de Escherichia coli que se divide cada 20 minutos ¿Cuántas bacterias tendré a las 5 horas?

PREGUNTA 9: Si comienzo un cultivo 1 bacteria y al cabo de 6 horas tengo 16384 bacterias ¿Cuál será el tiempo medio de división de esta bacteria?

PREGUNTA 10: Después de un tratamiento antibiótico en el que han muerto el 99.99999% de las bacterias resulta que tengo 9,22x1011 bacterias. ¿Cuántas bacterias tenía en la infección antes de comenzar el tratamiento antibiótico?

PREGUNTA 11: i) Tengo dos bacterias: A y B. La bacteria A tiene un cromosoma con 15000 genes y se divide en dos bacterias cada 40 minutos. La bacteria B tiene 5000 genes. ¿Cuánto tiempo tarda B en dividirse?. ii) ¿Cuántas bacterias dejará de descendencia la bacteria A y cuántas la bacteria B tras 5 horas de crecimiento?

PREGUNTA 12: i) Tengo dos bacterias: A y B. La bacteria A tiene un cromosoma con 8000 genes y se divide en dos bacterias cada 40 minutos. La bacteria B tiene 5000 genes. ¿Cuánto tiempo tarda B en dividirse?. ii) ¿Cuántas bacterias dejará de descendencia la bacteria A y cuántas la bacteria B tras 3 horas de crecimiento?

PREGUNTA 13:
Cuando no existían bacterias toda la vida sobre la Tierra era vírica. Eran protovirus de ARN que tenían ribosomas. Estos virus se replicaban en la sopa biológica (en Ecuador en el locro biológico). Cuando aparecieron las bacterias, éstas tenían una membrana que diferenciaba fuera de dentro. Las bacterias metieron dentro todo lo que les interesaba de la sopa biológica. Los protovirus al quedarse sin su alimento sufrieron una presión selectiva que favoreció a aquellos virus que sabían como penetrar en el interior de las bacterias y alimentarse de lo que antaño había sido suyo. Nacieron los virus como entidades parásitas de las células. Muchos biólogos siguen diciendo, de forma equivocada, que los virus no son entidades vivas porque se tienen que alimentar de una célula metabólicamente activa. Si es por eso, podríamos incluir en la categoría de virus a muchas personas que no son capaces de subsistir sin su tarjeta de crédito. ¿Cómo perdieron los protovirus sus ribosomas? porque hoy en día los virus actuales no tienen ribosomas. Como siempre la solución está en la selección natural. Imaginemos dos virus A y B. El virus A es un protovirus, tiene ribosomas, y su ARN tiene 60.000 bases. El virus B perdió los genes de los ribosomas y por esa razón tienen 40.000 bases. No necesita codificar ribosomas porque puede utilizar los de la bacteria que infecta. Ambos virus infectan y se replican en el interior de bacterias. Si la ARN polimerasa copia a una velocidad de 1000 bases por minuto, y en los cromosomas de A y B existe un solo ORI. ¿Cuánto tiempo tarda cada virus en replicarse? ¿Cuánta descendencia tendrá cada virus al cabo de seis horas?

PREGUNTA 14: Tenemos dos virus A y B. El virus A tiene una tasa de letalidad del 0.1%, similar al de la gripe estacional. El virus B tiene una tasa de letalidad del 10%. En epidemiología el número reproductivo básico R0 es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso.

La R0 de A y B es de 5 en ambos Si ambos virus infectan 1000 personas cada uno y esas personas vuelven a infectar otras personas y éstas a otras, es decir, tres ciclos de transmisión. Al final de esos dos ciclos de transmisión ¿Cuántas han muerto? ¿Cuántas desarrollaron anticuerpos?

PREGUNTA 15 Después de una hospitalización reciente o un tratamiento con antibióticos en el que la microbiota ha desaparecido, el colon de un paciente comienza su recolonización. Clostridium difficile, Escherichia coli y Lactobacillus spp tienen unos tiempos de generación de 12, 20 y 30 min respectivamente. Partimos de una bacteria de cada una de estas tres especies. ¿Cuántos descendientes tendrán después de 2 hr y 8 hr de crecimiento. ¿Cuál será el porcentaje sobre el total de bacterias de cada una de ellas? ¿Se entiende ahora la colitis pseudomembranosa?

Solución: 

PREGUNTA 16: Los habitantes de las islas del Pacífico se encuentran entre los más obesos del mundo. ¿Podrías explicar porqué utilizando la gráfica siguiente?
La gráfica tiene tres ejes. El eje X en negro es la línea de tiempo que avanza de izquierda a derecha. Los ejes Y son dos: el azul es número de individuos. Este eje crece de abajo arriba. El rojo es un poco más difícil de explicar. Sería variabilidad genética con respecto a una característica dada, por ejemplo, a la resistencia a los antibióticos. A medida que hay presión en el medio, en el tiempo se puede observar como se producen 5 cuellos de botella y como resultado de esto la población se va volviendo más resistente a los antibióticos, o si fuesen células cancerosas más resistentes a la quimioterapia. Sin que exista una variabilidad genética en donde la selección opere no puede haber evolución

El cuello de botella también se puede explicar con esta imagen:

PREGUNTA 17:  Una eyaculación humana produce de promedio unos 250 millones de espermatozoides. ¿Cuántos espermatozoides con la misma dotación cromosómica habría si no hubiese recombinación genética? Me explico con un ejemplo, imaginemos un espermatozoide que tenga los 23 cromosomas procedentes de la madre (es decir, de la abuela paterna del futuro bebé). Con esa dotación genética ¿Cuántos espermatozoides habría en 250 millones que tiene una eyaculación promedio?

Respuesta: probabilidad de que un espermatozoide tenga los 23 cromosomas procedentes de la madre es de 1 entre 223, es decir, 1 espermatozoide cada 8388608. Uno de cada 8 millones. En 250 millones de espermatozoides habrá 250/8 = 31 espermatozoides con dotación cromosómica procedente de la madre del progenitor

PREGUNTA 18: ¿Cómo podemos pasar del antibiograma de 2009 al de 2019?
PREGUNTA 19: Vamos a calcular el riesgo de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos si estás vacunado o si no estás vacunados tomando los datos de Asturias. Tenemos 870.807 personas vacunadas, el 85.48% de la población total. Si el 85.48% de las personas son 870.807, el 100% serán 1.018.726 personas, es decir, la población total.

Imaginemos que de 100 ingresados en la UCI, 80 son pacientes previamente vacunados y 20 son no vacunados

Solución: En Asturias los 870.807 personas vacunadas son el 85.48% de la población total y son el 93% si consideramos la población diana, esto es, la población mayor de 12 años.

Si 870.807 personas vacunadas son el 93% de la población diana. El 7% de las personas no vacunadas dentro de la población diana (>12 años) será

                                                870.807 ------ 93%

                                                    x   ---------100%,      X = 936.351 personas que viven en Asturias                                                                                                                       mayores de 12 años

El 7% de personas no vacunadas mayores de 12 será de 65544 personas

¿Cuántas personas vacunadas por cada 100.000 habitantes han visitado la UCI?

                                               870.807------- 80 personas

                                               100.000--------X,   X = 9,1 por cada 100.000 habitantes

¿Cuántas personas no vacunadas por cada 100.000 habitantes han visitado la UCI?

                                                65.544 ------- 20 personas

                                              100.000--------- X,      X = 30,5 por cada 100.0000 habitantes

Las personas no vacunadas en UCI son un 335% más que las vacunadas

PREGUNTA 20: ¿Podrías explicar la siguiente gráfica?
Los países que están arriba son irlanda y después Portugal. BG es Bulgaria. SK es Slovaquia; HR Croacia; LV Letonia; EE Estonia

PREGUNTA 21: Imaginemos que te presentan los datos de la izquierda: de los pacientes ingresados en un hospital, un 33% son no vacunados y un 66% están vacunados. Por lo tanto, ¡Ojo esta conclusión es falsa! concluyes erróneamente que las vacunas no funcionan. Los datos de la derecha nos dicen que en la población general el 20% son no vacunados y el 80% son vacunados. ¿Cómo podrías convencer a un antivacunas de que las vacunas funcionan?

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Para saber más: 

Vacunas y matemáticas salvan vidas I, Ignacio López-Goñi | #VacunasyMatemáticas

Linfocitos B. Cátedra de Bioquímica – Facultad de Medicina - UNNE

Cómo funcionan las vacunas de ARNm

Cómo funcionan las vacunas.  Portal Europeo de Información sobre Vacunación

¿Cómo actúan las vacunas? Organización Mundial de la Salud

Ejercicios sobre cálculo exponencial

Más ejercicios sobre los exponencial en biología

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Propuesta de examen: 5 preguntas multiopción

PREGUNTA 1: GENERACIÓN DE LINFOCITOS B CON UN ANTICUERPO DISTINTO CADA UNO DE ELLOS
PREGUNTA 2: ELIMINACIÓN DE LINFOCITOS QUE REACCIONEN CON EL PROPIO CUERPO
PREGUNTA 3 EXPANSIÓN CLONAL DEL LINFOCITO QUE SE UNA A LA PROTEÍNA DE LA VACUNA.
PREGUNTA 4: Se planteará un problema de crecimiento exponencial y se darán 5 posibles soluciones 
PREGUNTA 5: Se planteará un problema de crecimiento exponencial y se darán 5 posibles soluciones

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PREGUNTA 1: : ¿Es correcto decir que el linfocito "se adapta" para atacar a un virus o una bacteria en particular? ¿Qué crees que quiere decir?

El linfocito no se adapta, como los linfocitos adquieren memoria estos adquieren especificidad lo que permite reconocer al mismo virus si es que vuelve a entrar.
No se adapta. Si la bacteria no es reconocida pues no habrá nada contra ella, pero en caso de reinfección y la reconocería y sabría cómo atacar.
No, puesto que las vacunas al crear una respuesta adaptativa inducen especificidad para que los linfocitos reconozcan y ataquen.
Los linfocitos no se adaptan, pero tienen memoria, entonces cuando un virus o bacteria aparece ellos lo identifican, indicando especificidad para ellos.
Se selecciona a aquel linfocito cuyo anticuerpo reconozca al virus o a la bacteria. Ese linfocito aumentará su número exponencialmente

PREGUNTA 2: ¿Tras la inoculación de la vacuna qué sucede?

El antígeno es identificado y por lo tanto, el sistema inmunitario se adapta para eliminarlo
El antígeno no es identificado, si no que los linfocitos, al exhibir cada uno de ellos un anticuerpo distinto gracias a la recombinación somática, alguno de ellos se va a unir al anticuerpo y comenzará a dividirse.
El antígeno genera memoria y permite que los linfocitos tengan especificidad. De esta manera, reconoceran al mismo virus si es que vuelve a entrar.
El antígeno activa al sistema inmune, especialmente por los adyuvantes químicos que posee que hacen que la respuesta inmunitaria sea robusta

PREGUNTA 3: ¿Crees que explica cómo funcionan las vacunas cuando se dice que los linfocitos después del contacto con el antígeno se multiplican?

No todos los linfocitos se multiplican. Se multiplican aquellos que tienen anticuerpos que reconocen al antígeno
Si, el contacto con el antígeno hace que todos los linfocitos se dividan y aumenten su número millones de veces
Si, porque lo importante es que los químicos que tienen las vacunas robustecen al sistema inmune en su lucha contra los agentes patógenos
El antígeno es una molécula presente en el exterior de virus y bacterias. No tiene que ver con las vacunas que además consta de coadyuvantes

PREGUNTA 4: La exposición a una vacuna contra un virus determinado, por ejemplo, virus X, aumenta un tipo de linfocito B de 1 a 1000000 de linfocitos memoria con capacidad para reconocer a este virus X. Sin vacuna no existen linfocitos memoria contra este virus.
Dos amigos, Juan y Pedro. Solo Pedro ha sido vacunado frente al virus X. Ambos suben al bus y se contagian con el virus. Una vez que te infecta el virus X te mata al cabo de 48 horas si no llegas a tener 100 millones de linfocitos B para contenerlo. Los linfocitos necesitan 2 hr para dividirse.

¿Cuánto tiempo tarda Juan para tener 100 millones de linfocitos? ¿Cuánto tarda Pedro? ¿Se salvan los dos amigos?

PREGUNTA 5:  Si comienzo un cultivo 1 bacteria y al cabo de 6 horas tengo 32.768 bacterias ¿Cuál será el tiempo medio (en minutos) de división de esta bacteria?

Respuesta correcta: 24

PREGUNTA 6: ¿Por qué los linfocitos reconocen el antígeno de una vacuna?

Por que existen millones de linfocitos cada uno de ellos con un anticuerpo diferente. Solo el linfocito que reconozca el antígeno se va a dividir
Por que los linfocitos se activan con el antígeno y aprenden a reconocerlo
Por que el antígeno se une al complejo de histocompatibilidad y es presentado a los linfocitos T
Los linfocitos reconocen al antígeno porque para eso están en la composición de la vacuna junto al adyuvante
Los linfocitos se adaptan al antígeno para poder reconocerlo y de esa manera poder combatirlo.


SIN0,23076923080,23076923080,61538461540,30769230770,15384615380,1538461538
Con exponen0,3750,50,8750,16666666670,3750,375
Pregunta 1Pregunta 2Pregunta 3Pregunta 4Pregunta 5Pregunta 6

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