Palimpsesto biológico
Los palimpsestos son testigos que nos proporcionan información sobre acontecimientos que ocurrieron hace muchos años. La palabra proviene del griego en donde palim significa nuevo y psao significa rascar. Originalmente, los palimpsestos eran textos que habían sido escritos en pergaminos, se habían raspado para escribir de nuevo sobre lo antiguo. En algunos casos, mediante procedimientos químicos, en el siglo XIX fueron capaces de volver a leer lo que antiguamente había sido raspado. Hoy en día, gracias a la técnica de fluorescencia de rayos X, podemos leer textos de Arquímedes que creíamos desaparecidos. No, no lo estaban, habían sido raspados de los pergaminos pero las trazas aun permanecían y pudieron ser legibles.
La vida surge como un mundo ARN en el que los ribozimas retenían la información genética en sus secuencias y en su forma tridimensional poseían actividad enzimática. Cuando es información se tradujo a proteínas, un código químico más versatil gracias a los ribozimas, a esas entidades biológicas de ARN, ribosomas y proteínas las llamamos protovirus. Los protovirus son similares a los virus actuales con la diferencia que tenían ribosoma propio y que se replicaban líbremente en la sopa biológica. En ese mundo todavía no existían células. No había aparecido la primera cianobacteria.
De el mundo Acytota, es decir, entidades biológicas que carecen de membrana celular, carecemos de fósiles. La única manera de saber de esas entidades biológicas sin membrana que llamamos protovirus es adivinar su información genética a través de la información que tenemos de sus descendientes, los virus actuales. El virólogo David Baltimore, creo una clasificación de los virus genial: todos la información genética de los virus actuales se convierte en ARN antes de pasar a traducirse a proteínas. Esto es así porque la información surge como una escritura en ARN que durante el proceso geológico de la evolución se reescribe, según Baltimore, de siete formas diferentes
En esta clasificación de siete grupos, los virus escriben sobre el ARN ancestral nuevos textos escritos en ADN bicatenario, monocatenerio (grupos I y II), ARN bicatenario, monocatenario en sentido positivo y negativo (grupos III, IV y V), y asimismo en ARN monocatenario y ADN bicatenario en donde la reversotranscriptasa copia una cadena de ADN intermediaria (grupos VI y VII).
Todo el mundo Cytota, es decir, arqueobacterias, eubacterias, protozoos, cromistas, hongos, plantas y animales, tenemos nuestra información genética en un esquema similar a los virus Grupo I. Nuestra información se guarda en un disco duro llamado ADN, esta información se transcribe a la memoria RAM biológica en forma de ARN, y de este soporte, se traduce a proteínas en los ribosomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...