miércoles, 7 de agosto de 2024

¿Existe relación entre la calidad del agua con las parasitosis infantiles en Ecuador?

Autores: Ernesto Alvarado, Camille Santistevan.


Las parasitosis son enfermedades causadas por parásitos y pueden llegar a causar la muerte, en especial en la población infantil. Según el Ministerio de Salud Pública en Ecuador, las parasitosis intestinales ocupan el segundo lugar dentro de las causas de morbilidad ambulatoria y representan un 84,6% de frecuencia en la población infantil; razón por la que se considera un problema de salud pública.

En las investigaciones realizadas en Ecuador hasta el 2017, se reportó que los parásitos mayormente causales de parasitosis en el Ecuador, especialmente en la población infantil, son los siguientes: Blastocystis hominis (28,4%), Entamoeba histolytica/dispar (20,4%), Entamoeba coli (15,1%), Endolimax nana (9.0%), Giardia lamblia (5,4%), Ascaris lumbricoides (2,7%). Trichuris trichiura (1,7%), Iodamoeba bütschlii (1,3%), Chilomastix mesnili (1,1%) y Enterobius vermicularis (0,2%). (ver fig. 1)

¿Cómo se relaciona esto con el agua?

En Ecuador, la contaminación del agua proviene principalmente de la descarga de aguas residuales de las ciudades. Las aguas residuales son una fuente de contaminación debido a la falta de alcantarillado y su tratamiento posterior a su uso; y esto es consecuencia de la poca cobertura de saneamiento, que a nivel nacional sólo alcanza el 64,51%; y en zonas rurales, el saneamiento alcanza el 53,07% según la SENAGUA (Secretaría del Agua). Esto se ve reflejado en el deterioro de la calidad del agua que causa enfermedades de origen hídrico como las parasitosis.

¿Qué sucede en la actualidad con el agua en zonas rurales?

De acuerdo con un estudio realizado en el cantón Babahoyo del presente año, se analizó el agua que consumían niños de 5 a 10 años de edad y su relación con las parasitosis. Se llevaron a cabo comparaciones de los 145 beneficiarios con sus respectivas historias clínicas provistas por el centro de salud de la parroquia con los resultados de los exámenes coproparasitarios, afirmando así la presencia de parásitos.

El estudio parasitológico reveló una alta prevalencia de amebas (50%) y Giardia lamblia (13%) en las muestras fecales. Se detectaron además Blastocystis hominis en el 5% y Candida albicans en el 6% de los casos. El 26% de las muestras resultaron negativas (Fig 2.). El análisis físico-químico del agua mostró cumplimiento con la norma NTE INEN 1108, excepto en los parámetros de cloro libre y residual, lo cual sugiere una falta de tratamiento adecuado. Los resultados microbiológicos confirmaron la presencia de protozoarios y coliformes, indicando una contaminación del agua potable.


Existe una relación entre la calidad del agua en Ecuador y las parasitosis. La contaminación de las fuentes de agua por desechos provenientes de zonas urbanas, y la falta de tratamiento adecuado de las aguas residuales son los principales factores que contribuyen a la prevalencia de parasitosis actualmente, siendo frecuente en 84,5% de la población infantil del Ecuador.

Factores como la falta de hábitos higiénicos sobre la desinfección del agua en las poblaciones rurales contribuyen al aumento de las parasitosis. A esto se le puede adicionar la contaminación de las fuentes de agua por parte de los moradores con desechos biológicos provenientes de ellos o del ganado vecino. Esto se puede corregir gracias a la aplicación de normas que determinan si el agua es apta para el consumo o si representa un riesgo que debe ser atendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...