Hoy un alumno preguntó, cuando les explicaba la evolución de la célula, si había pruebas de que lo que les había contado realmente fue verdad. Les hablé de los estromatolitos. En 2021 un trabajo sobre estromatolitos ha puesto de relevancia el papel de los virus en la formación de estos biofilms gigantes.
Lo que, según estos investigadores, ocurre es lo siguiente: los virus se infiltran en el núcleo de la cianobacteria e influyen en el metabolismo del anfitrión, insertando genes y eliminando otros. El resultado es que aumenta la supervivencia de la estera microbiana y selecciona los genes que potencialmente influyen en la precipitación de carbonatos, básicamente el proceso por el que los microbios vierten el ‘hormigón’ para construir sus ‘bloques de apartamentos’, los estromatolitos". O dicho de otra forma. El virus hace que se desintegren las membranas de las bacterias, se mueran y al mismo tiempo se libere al medio el contenido celular, resultando en la precipitación química de minerales y finalmente la formación de estromatolitos. El virus daña a los individuos pero fortalece la estructura social.
Referencia:
Between a Rock and a Soft Place: The Role of Viruses in Lithification of Modern Microbial Mats. https://doi.org/10.1016/j.tim.2020.06.004

Muy apropiado destacar la idea de que los virus, aunque a nivel individual sean dañinos para células o microorganismos, pueden desempeñar un papel estructural en sistemas biológicos más amplios: señalas el caso de los estromatolitos donde un virus infecta cianobacterias y, al alterar su metabolismo, promueve la precipitación de minerales que fortalecen la “estructura social” del biofilm.
ResponderEliminarSi, es como el lobo, que a nivel individual es dañino para las ovejas pero bueno para la salud del rebaño
Eliminar