sábado, 12 de junio de 2010

3/5 Wolbachia como barrera intraespecífica

El parasitismo de Wolbachia podría ser una explicación del porqué existen tantas especies distintas de insectos. Imaginemos que en vez de infectar invertebrados Wolbachia infectase personas. Imaginemos que una cepa de Wolbachia, llamémosla A, infecta a franceses, mientras que en España, una cepa B infecta españoles. Si el antídoto de la cepa A no funciona para la toxina de la cepa B y viceversa ¿Qué ocurriría? el resultado sería que los españoles no podríamos tener hijos con franceses ni los franceses con españoles. Esto convertiría técnicamente a españoles y franceses en especies distintas. Si eliminásemos las bacterias con un antibiótico entonces todo volvería a se como antes.


Foto de avispas Nasonia

Esto mismo fue lo que hizo el investigador Jack Werren de la Universidad de Rochester con las avispas Nasonia. En la avispa Nasonia hay poblaciones que están colonizadas por una clase de Wolbachia que llamaremos cepa A, y otra población colonizada por la cepa B. Jack Werren observó que si intentaba aparear Nasonia portadora de la cepa A con Nasonia portadora de la cepa B, los embriones resultantes eran inviables. Esto es así por que el antídoto que produce la cepa A sólo corrige los defectos en el esperma de los machos colonizados con la cepa A, y lo mismo ocurre en las avispas colonizadas por la cepa B. Cuando Jack Werren trató las avispas con un antibiótico que eliminó las bacterias, entonces fue posible tener embriones viables cuando se apareaban las dos poblaciones de avispas colonizadas por cepas distintas de Wolbachia. Esto quiere decir que cuando la avispa Nasonia estaba colonizada con dos cepas distintas de Wolbachia cada población era una especie diferente ya que no podían cruzarse entre si. Pero si ambas poblaciones están libres de la bacteria, o las bacterias son eliminadas de la población de avispas con un antibiótico en este caso no hay barreras para el apareamiento entre ambas poblaciones.


Dos poblaciones de la misma especie de avispa infectadas con dos cepas distintas de Wolbachia son incapaces de reproducirse entre si. El antídoto que secreta en los óvulos la cepa A sólo corrige el daño producido por la cepa A de Wolbachia. Si se elimina la bacteria con un antibiótico en ese caso todos los embriones serían viables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...