viernes, 24 de septiembre de 2010

El Consejo de Laicos del Arzobispado de Madrid apoya ir a la huelga




Hay que leer la noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/24/espana/1285319951.html

"Convocamos a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de las personas de buena voluntad que no se sienten representados ni por unos ni por otros"

Hay que remarcar aquí la palabra personas de buena voluntad. Por supuesto en contraposición a las personas de mala voluntad. Ellos son los de buena voluntad, los otros no.

"Para que libres de presiones externas, podamos expresar visualmente a todos los demás nuestra protesta pacífica en cualquier lugar en que nos encontremos y sintamos la cercanía de todos los que, como nosotros, lleven un distintivo blanco"

Aquí no se trata de hacer todos juntos una huelga para protestar contra la política del gobierno. No, nosotros de blanco. Así además de protestar evitamos que nos adjunten al grupo de personas de mala voluntad y por si fuera poco podemos sentir la cercanía del nosotros.

¿Qué tiene esto que ver con las bacterias? en esta noticia vemos la importancia de las señales de identidad para que un grupo se desmarque de la mayoría. En las poblaciones bacterianas ocurre también esto. Cuando un virus se introduce en una bacteria, esta bacteria dejará de pertenecer al grupo al que pertenecía. Ahora tiene un "pañuelo blanco". El pañuelo blanco hace que se sienta una bacteria de buena voluntad frente a las otras, que evidentemente no tienen esa buena voluntad. Un virus con un componente veneno-antídoto tiene un pañuelo blanco
(ver plásmidos con genes veneno-antídoto en http://es.wikipedia.org/wiki/Plásmido). Poco a poco esas bacterias pañuelo blanco se irán distanciando. Eso también es evolución, y no tiene que ver con la selección natural como la estamos entendiendo.

1 comentario:

  1. Genial el paralelismo entre pañuelo blanco y los plásmidos

    ResponderEliminar

Cada vez que lees un artículo y no dejas un comentario, alguien mata a un gatito en alguna parte del mundo...